Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

IMAGEN INSTITUCIONAL / IMAGEN CORPORATIVA

No description
by

Rodrigo Yaxcal

on 15 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of IMAGEN INSTITUCIONAL / IMAGEN CORPORATIVA

IDENTIDAD CORPORATIVA
Identidad corporativa es la manifestación física de la marca. Se refiere a los aspectos visuales de la identidad de una organización. Esta identidad corporativa está relacionada directamente con los siguientes atributos: Historia, trayectoria de la empresa, cultura corporativa es decir en general como hacen las cosas.

Identidad verbal + identidad visual= identidad corporativa
AUDITORÍA DE IMAGEN INSTITUCIONAL
POSICIONAMIENTO DE LA IMAGEN INSTITUCIONAL
El posicionamiento de la imagen institucional o corporativa se realiza de manera progresiva pero continua, la estrategia va enfocada y direccionada en base a lineamientos y parámetros que dirigen el sentido de los esfuerzos de posicionamiento.
EFECTOS DE LA IMAGEN INSTITUCIONAL EN EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Al cuestionamiento ¿qué efectos tiene la imagen institucional y para qué nos sirve dentro del corporate de una organización? Hay que responder que, básicamente, para configurar la personalidad corporativa, es decir para proyectar de manera intencional una imagen de la organización, identificada con su posicionamiento estratégico, que contribuya a alcanzar tal posicionamiento.
IMAGEN INSTITUCIONAL
IMAGEN INSTITUCIONAL / IMAGEN CORPORATIVA
INTRODUCCIÓN
La imagen institucional es un factor que se considera fundamental dentro de las organizaciones ya que les permite hacer comprender al público quién es, cuál es el giro del negocio y la diferenciación con otras empresas y, que sin embargo, tiende a descuidarse.
Es importante distinguir entre imagen corporativa e identidad corporativa ya que estos conceptos llegan a tomarse como sinónimos y no es el caso, identidad corporativa hace referencia a la manifestación física de una marca, mientras que la imagen corporativa es la forma de percibir una marca, empresa y actividad por parte del público.
DEFINICIÓN
La imagen corporativa o institucional se encarga de reflejar la personalidad de una empresa, son un conjunto de símbolos o atributos que reflejan la identidad de una compañía, identifica qué empresa es y la actividad a la que se dedica, y diferencia a la compañía de la competencia.
De igual forma se debe comprender que es una representación mental que conforma cada individuo , y por lo tanto la imagen que una persona tenga de una empresa, puede ser totalmente diferente a la que tenga otra persona.
Por tal motivo el objetivo de los expertos de relaciones públicas, es utilizar principalmente campañas comunicacionales, plataformas web (como páginas web, o las redes sociales) y otras formas que promocionen, para de esta manera sugerir un cuadro mental al público. Una imagen corporativa es diseñada para ser atractiva al público.
¿Cómo se crea una imagen corporativa?
La creación de una imagen corporativa es un trabajo en el que participan distintos profesionales, entre ellos se encuentran expertos de marketing, expertos de comunicación, relaciones públicas, expertos en campañas de comunicación y expertos en diseño gráfico.
• En primer lugar se debe de conocer qué es, qué hace y cómo lo hace la empresa, en comparación con otras del sector, se destacarán aquellos elementos que la definan, que hagan a esa empresa única en su sector.

• En base a los elementos de diferenciación del punto anterior, se justificarán los colores, la forma y el tamaño del logotipo, haciendo de éste un elemento indiscutiblemente asociado a la empresa.

• Se presentarán al cliente diferentes opciones de logotipo, todas ellas adaptadas a su estilo, para que sea él quien decida entre las opciones presentadas.

• Una vez elegido el logotipo se realizará el diseño de todo el material corporativo: tarjetas de visita, folios, carpetas, sobres, uniformes, vehículos de empresa.

• Para terminar, una vez elegidos los diseños, se creará toda la imagen de la marca, imprimiendo su material de papelería, rotulando los vehículos, imprimiendo los carteles, lonas, banderolas publicitarias que identificaran la empresa.

El proceso para la creación de la imagen corporativa es el siguiente:
Elementos de la imagen corporativa
El nombre de la empresa: Es la primera impresión que el cliente se lleva de una empresa.
El logo: Este debe ser comprensible por el público y atractivo para los potenciales clientes.
El eslogan: Debe ser básicamente una promesa sobre los beneficios del producto o servicio que la empresa ofrece
El sitio web: En esta época donde el internet es muy importante, es fundamental contar con un dominio propio, que puede ser el nombre de la empresa o bien alguna palabra relacionada al negocio.
Brochure: Son los folletos, manuales del negocio, las tarjetas de presentación, sobres y etiquetas, carpetas, facturas y hasta la vestimenta de los vendedores.
Edificios: Son fundamentales ya que su aspecto externo puede asociarse con la tradición, modernidad o a una empresa de prestigio
Los productos y su presentación: Son muy importantes ya que tienen una gran influencia en las decisiones de compra y consumo de los usuarios
1. LOGOTIPO
Marca Corporativa
Es la seña de identidad de la empresa. La marca es capaz de transmitir los valores de una empresa,
por lo que nos referimos a ella como “embajadora de la empresa” de cara al exterior. La marca está formada por:

2. IMAGOTIPO
3. DESCRIPTOR DE MARCA
4. CLAIM
5. TIPOGRAFÍA Y COLOR
La auditoría de imagen es la metodología específica para el análisis de la imagen corporativa.

Se utiliza para reconocer los puntos fuertes y débiles de las políticas funcionales de la Imagen de una organización, para lograr mejorar los resultados y fortalecer el valor de la imagen pública. Permite evaluar la imagen que proyecta una entidad hacia distintos públicos.

La auditoría de imagen debe plantearse de forma integrada. Se debe lograr una evaluación de todos los aspectos que conforman la imagen.

Destacan 4 variables que se deben tomar en cuenta en una auditoría de Imagen:

Imagen Financiera
Imagen Comercial
Imagen Interna
Imagen Pública
La imagen corporativa es una síntesis de la identidad de la organización manifestada a partir de:

• Imagen funcional: la inducida por la organización a partir de sus políticas funcionales. De aquí parten las variables de la imagen financiera y la imagen comercial.
• Auto imagen (fruto de la cultura corporativa): imagen que la organización tiene de sí misma, la cual siempre se proyecta hacia el exterior. De la auto-imagen parte la variable de la imagen interna.
• Imagen intencional (personalidad corporativa): que se materializa en la variable de la imagen pública.

Existen diversos modelos de auditoria de la imagen corporativa de una empresa, sin embargo, existen pasos claves para auditar:
1. Análisis y determinación de las variables
2. Obtención de datos
3. Establecimiento de las unidades de observación y de la muestra de análisis
5. Ponderación de los componentes de la imágen
4. Elección de las técnicas de análisis

En esta parte se procede a evaluar 10 variables secundarias, derivadas de las 4 principales:
• Reputación financiera y Estructura del capital: desk research.
• Valor del producto: encuesta por cuestionario.
• Servicio al cliente: observación participante o grupos de discusión.
• Valor de la marca: desk research (tracking de atributos) y encuesta.
• Valoración de los RRHH: desk research y grupos de discusión.
• Adecuación cultural: Cuestionario Identificación de Posiciones Culturales.
• Clima interno: Cuestionario de Satisfacción en el Trabajo.
• Imagen mediática: Técnica de Análisis de Contenidos (COES).
• Imagen en el entorno: Grupos de discusión y entrevistas en profundidad.

Teniendo en cuenta lo anterior, se pueden mencionar hasta cuatro funciones más específicas, de una buena imagen institucional para contribuir a alcanzar el posicionamiento estratégico, más allá de la mera configuración de la personalidad corporativa. Dichas funciones son las siguientes:

• Función de identificación
• Función de diferenciación
• Función de memoria
• Función asociativa

La función de identificación se refiere a la principal exigencia que tiene que cumplir una identidad visual: la de asegurar, en primer lugar, el reconocimiento de la empresa que la posee y de su identidad corporativa y, posteriormente, la de identificar sus productos, sus dependencias y sus mensajes.

Una buena identidad visual, además de identificar a una empresa, debe diferenciarla del resto. Esta función de diferenciación puede basarse en la capacidad prescriptiva que muchas identidades visuales han tenido en su momento (el más emblemático en España puede ser el caso de la Caixa).
Si la identificación de una organización con su logosímbolo y la capacidad de diferenciar una identidad visual de otras son funciones importantes, no lo es menos la función de memoria, que exige que la identidad visual se recuerde y permanezca el mayor tiempo posible en la memoria de los públicos.

Por último, la función asociativa debe asegurar el vínculo entre la identidad visual y la organización.
A finales de los años setenta, “la Caixa” se decidió a crear una identidad corporativa propia, muy diferenciada del resto de entidades financieras españolas. Se pretendía dotar a “la Caixa” de una personalidad única, fácilmente identificable y que además, sus clientes pudieran considerar como propia. Se encargó a la empresa Landor Associates la realización de este trabajo. De entre las diferentes propuestas presentadas, se seleccionó la que parecía más apropiada e innovadora: solicitar a Joan Miró, el artista más significativo de Cataluña y las Baleares, y universalmente reconocido, la realización de un tapiz del cual pudiera aislarse algún elemento emblemático.
Así, en el año 1980, la estrella y sus colores –tan mediterráneos y característicos de la obra de Joan Miró– se convirtieron en el símbolo de la entidad. A partir de aquel momento, el símbolo de “la Caixa” ha sido un elemento innovador que ha creado tendencia en el sector financiero español en el campo de la imagen corporativa. Su extensa presencia en la calle y en los medios de comunicación ha hecho posible que la estrella de “la Caixa” sea familiar en todo el país.
La Caixa
Es por eso que en el desarrollo de un plan de acción estratégico para el posicionamiento de la imagen institucional se deben seguir una secuencia específica, comenzando con la implementación de una cultura organizacional, esto a través de programas para el desarrollo de los valores corporativos por parte de nuestros colaboradores, definiendo estándares de servicio para nuestros clientes y sus respectivos mecanismos de evaluación.
Luego se definirán las directrices básicas de comunicación para el posicionamiento tanto interno como externo de la imagen institucional, tales como medios, voceros y políticas de comunicación. Y por último paso se encuentra la definición de simbolismos tales como el color institucional y la normalización de slogans y logotipos.
Esto enfocado en el concepto de estudios de mercado, identificando a nuestros clientes y sus gustos, de esta manera se segmenta el mercado y podemos tener un acercamiento más directo y asertivo con cada tipo de mercado y de clientes.
GRACIAS POR SU ATENCIÓN
GRUPO NO. 4

Barillas de León, José Andrés 1017911
González Ortiz, Manuel Alejandro 1162111
Portillo Corado, Nery Alfredo 1175211
Silva Morales, Claudia Lorena 1067410
Yaxcal Dubón, Rodrigo Andrés 1127110
Full transcript