Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SNC Café de Honduras

Sistema Nacional de Café
by

Orietta Pinto

on 1 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SNC Café de Honduras

Sistema Nacional de Calidad de Cafe
Sistema Nacional de Cafe
Thank you for your attention!
Muchas gracias por su atencion...
nuestro compromiso con la calidad del Cafe de Honduras
CNCC
Acreditacion
Norma ISO 17025:2005
Con el fin de contribuir a mejorar las ventajas competitivas del café hondureño mediante la diferenciación de su calidad y su posicionamiento en el mercado internacional, el día 17 de julio del 2008 se inauguro el moderno Centro Nacional de Calidad del Café (CNCC) en la ciudad de San Pedro Sula, el cual se edificó bajo el liderazgo del Instituto Hondureño del Café, (IHCAFE). Esta es una ubicación estratégica al ser exportados de Puerto Cortes el 98% de los lotes de café.
Descripción del Proceso de Aseguramiento de la Calidad de Café:
El CNCC cuenta con el Laboratorio de Control de Calidad de Café, acreditado por el Ente Costarricense de Acreditación (ECA) bajo la Norma ISO 17025:2005 en Junio del 2010 en el Ensayo de Análisis Sensorial del Café (Catación). Esta acreditación cuenta con reconocimiento multilateral (MLA) por parte de organizaciones internacionales como ser IAAC, ILAC e IAF*, que implica que un ensayo acreditado debe ser reconocido por cualquiera de los países afiliados a estos organismos. La acreditación es dar el visto bueno a que todas las actividades de evaluación estén bien.
La Norma 17025:2005 contempla los requisitos relacionados al método de ensayo, las instalaciones, equipo y personal garantizando que son adecuadas y competentes para emitir el resultado requerido. En lo que refiere al análisis sensorial, la competencia del personal es doblemente importante, por lo que el LCCC cuenta con un panel certificado de catadores Q (CQI) así como un programa anual de capacitación y evaluación bajo el esquema de Taza de Excelencia (ACE). Cuenta con un programa interno de aseguramiento de la calidad, lo cual le requiere participar frecuentemente en interlaboratoriales con sus laboratorios regionales e internacionales. También contempla un Sistema de Gestión de Calidad que garantiza la protección y confidencialidad de los resultados, y la mejora continua del laboratorio.
Todo productor de café afiliado a una asociación cafetalera puede solicitar un análisis sensorial de su café de manera gratuita, para conocer la calidad de su grano y poder identificar necesidades de mejora. Así mismo todo lote de café exportado debe presentar una muestra de café la cual el LCCC mantiene en custodia por un plazo de 4 meses. Se puede prestar el servicio de análisis a los exportadores de café que así lo requieran a un costo establecido al inicio de la cosecha.
(cc) image by anemoneprojectors on Flickr
Ensayo Alcance Acreditado
Determinación de Pérdida de Masa a 105°C en Café Verde
Determinación de Defectos y Materia Extraña en Café Verde
Análisis físicos del café verde: Granulometría, densidad, olor y color
Análisis de tueste y molido: Color y granulometría.
Análisis sensorial de café (Catación)
En Ampliacion

En Ampliacion

No

No

Acreditado
Normas Tecnicas de Cafe
En Diciembre del 2011 el OHN publico, con la participación del IHCAFE y sectores involucrados, las primeras 20 Normas de Café de Honduras las cuales están listadas en el portal: http://www.hondurascalidad.org/normalizacion.htm#tecnicas
Estas Normas describen los requisitos del Café en sus diferentes estados y presentaciones, así como los métodos y procedimientos estandarizados para evaluar, almacenar y transportar el café.
Sistema Nacional de Cafe
Esto nos ayuda a establecer una base normativa para establecer al SNC del IHCAFE como una Unidad de Verificación e Inspección y como Órgano Certificador del Café de Honduras. Para lograr esto, es necesario que el IHCAFE se acredite bajo otras 2 Normas Internacionales: ISO 17020:2002 y la Guía 65, para lo que se cuenta con el apoyo de la Oficina Hondureña de Acreditación, afiliada a SEPLAN.
Full transcript