Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CONSERVACION DE LOS OBJETOS

No description
by

Carolina Ayala Solano

on 30 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONSERVACION DE LOS OBJETOS

Definición
Objetivo de las buenas practicas de manufactura
BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA
Las buenas prácticas de manufactura tienen como objetivo principal prolongar la vida útil de los productos y garantizar su óptimo estado para el consumidor. Buscan reducir la contaminación física, química y biológica de los alimentos, así como su adulteración, de manera que se produzcan en las condiciones sanitarias adecuadas.
Liceth Cifuentes
Mauricio Diaz
Carolina Ayala
INTRODUCCION
Decreto 3075 de 1997
NORMAS DE HIGIENE
Mantener buenas prácticas de manufactura, correctos hábitos de higiene y respetar las normas vigentes para la conservación de mercancías, es uno de los requisitos fundamentales para mantenerse competitivos en el mercado. Hacer uso de las nuevas tecnologías para mantener un sistema de control, en busca de la inocuidad y calidad de nuestros productos, es cada vez mas importante dentro de las organizaciones, para garantizar productos de alta calidad, con personal capacitado, que realice un trabajo consciente, no solo para la empresa sino para si mismos y que cumpla con estas características.
Indica como tiene que ser la manipulación de todo producto para su elaboración, el orden del establecimiento, que tipos de producto no son adecuados para la distribución por sus alteraciones y por último habla de las multas o sanciones que conlleva no cumplir el decreto dado por la secretaría de salud.
CONSERVACION DE LOS OBJETOS
NORMAS DE HIGIENE
Resolución de 2400 de 1979
Es el estatuto general de seguridad de los establecimientos de trabajo, en la área de higiene en limpieza y evacuación de residuos y desechos, las normas de riesgos físicos, químicos o biológicos, en en el establecimiento de trabajo.
NORMAS DE HIGIENE
Ley 9ª de 1979
Es la ley de salud ocupacional de Colombia.
Resolución 02413 de 1979
Reglamento de higiene y seguridad para la industria de la construcción.
NORMAS DE HIGIENE
Resolución 02013 de junio 6 de 1986
La organización y fundamentos de los comités de medicina e higiene y seguridad industrial.
Las bases de un reglamento de higiene
Las buenas prácticas de manufactura son una herramienta para la obtención de productos inicuos, comprende una serie de prácticas de higiene que abarca todo el proceso de producción: la manipulación, preparación, el envasado, almacenamiento, la distribución y el transporte a su destino final de todo alimento para el consumo humano. Estas prácticas deben garantizar las condiciones sanitarias necesarias para el cuidado de la salud de los consumidores.
HABITOS DE HIGIENE
Los hábitos laborales son importantes para una mejor armonía y para garantizar el éxito en lo que nos propongamos.
Puntualidad a la llegada de su trabajo para mejor disposición al iniciar su día laboral.
Organiza las labores a realizar por nivel de importancia, para que tenga control de su tiempo y no se vea apresurado a la realización de las actividades.
Realiza actividad por actividad, así no te enredas, te rinde mas y no cometerás errores.
Acepta las responsabilidades con honestidad y compromiso.
Un buen aseo personal e higiene en tu lugar de trabajo.
Un buen compañerismo sin pasar límites de respeto de jerarquía.

NORMAS DE SEGURIDAD
La correcta utilización de los utensilios brinda mayor tranquilidad para evitar algún tipo de accidente laboral o pérdida de producción.
La responsabilidad del trabajador es pedir que se le den los elementos necesarios y cuando se encuentren en mal estado pedir cambio en el deposito o almacén encargado a la entrega de los elementos.

ORGANISMOS Y MICROORGANISMOS QUE AFECTAN LAS MERCANCIAS
Existen distintos factores que alteran o afectan la buena calidad de las mercancías; entre estos encontramos los microorganismos, que son seres vivos de minúsculos tamaños que se identifican con la ayuda de microscopio, este grupo se conforma por bacterias,bacilos, virus, hongos y levaduras. Y entre los organismos encontramos al hombre como tal y todas sus herramientas.
Otros factores como la contaminación congénita o natural son controlados teniendo en cuenta las características de supervivencia, para ellos se modifican las temperaturas, la luz, los empaque,etc.

La contaminación cruzada se controla con una higiene adecuada después de cada proceso y el correcto almacenamiento sin revolver diferentes productos.
La contaminación acuosa que es aquella presente en productos con alto contenido de agua como los lácteos, es controlada y mitigada con la temperatura.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE MANTENER EL SISTEMA DE CONTROL VIGENTE
CONCLUSIONES
• Nuestro ambiente general, requiere de la mayor atención si deseamos almacenar productos y conservarlos en excelentes condiciones, por eso es importe hacer uso de las herramientas necesarias para tener una higiene adecuada tanto del personal como de sus áreas de trabajo.

• Las buenas prácticas de manufactura, ayudan a mantener la competitividad en el mercado de toda organización, ya que brinda las herramientas necesarias para la producción de productos de alta calidad.

• Los hábitos de higiene en nuestro trabajo, mejoran nuestra productividad y ayudan a obtener mejores resultados, permitiendo producir, almacenar y distribuir productos en óptimas condiciones para el consumidor.


BIBLIOGRAFIA
Jaramillo, A. 2013. Buenas practicas de manufactura-Decreto 3075 de 1997.Recuerado de http://www.slideshare.net/webmasterconfecamaras/buenas-prcticas-de-manufactura-decreto-3075-de-1997.
Decreto 3095 de 1997. Recuperado de http://www.bucaramanga.gov.co/documents/dependencias/Decreto_3075_1997.pdf.
Resolucion 2400 de 1979. Recuperado de http://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/resolucion_mintrabajo_rt240079.htm
Ley 9 de 1979. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1177
Resolucion 2413 de 1979. Recuperado de https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/Normograma/docs/resolucion_mintrabajo_rt241379.htm
UMB Virtual. Almacenamiento de mercancía. Conservación de los objetos. Modulo 2.

Full transcript