Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

POPOL VUH: CUARTA PARTE

No description
by

Maria Servellon

on 9 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of POPOL VUH: CUARTA PARTE

INTRODUCCIÓN
El "Popol Vuh", es el libro sagrado de los indios quichés que habitaban en la zona de Guatemala. Las culturas del nuevo mundo o de América, no estaban tan retrasadas como se creía. Contaban con obras de arquitectura, organizaciones sociopolíticas y religiosas, además del estudio de los astros y un excelente calendario.
POPOL VUH: CUARTA PARTE
ESTRUCTURA DE LA OBRA
El Popol Vuh tiene un estilo narrativo, es un libro de historias que quiere explicar el origen del hombre, de una manera mística y fantasiosa, en general esta obra es de genero mítico y religioso y según el contexto de la historia, se describe un mundo antiguo con una gran biodiversidad.
CAPITULO I
Nos habla de muchos pueblos que fueron fundándose a un lado del camino que se habían abierto. Las tribus Balam-Qutzé, Balam-Acab, Mahuecutah e Iqui-Balam, no se sabíadonde estaban pero cuando pasaban tribus por el camino se ponían a gritar como coyotes, gatos de monte e imitando al rugido del león, en la sima de las montañas. Para engañar a los otros pueblos. Los sacerdotes ofrecían la sangre de venado a Thoil, Avilix y Hacavitz, también la sangre de sus orejas y sus brazos.
CAPITULO II
Este capítulo nos habla de la matanza de las tribus para sacrificarlos ante Thoil y Avilix y como después tiraban sus cabezas en el camino para que las tribus pensaran que eran los tigres que se los comían. Thoil, Avilix y Hacavitz tenían la apariencia de tres muchachos y caminaban por la virtud de las piedras...
CAPITULO III
Ante el intento fallido de las personas de las tribus para hacerles caer en la trampa a Tohil, Avilix y Hacavitz, decidieron acabar con Balam-Quitzé, Balam-Acab, Mahucutah e Iqui-Balam, sintiéndose muy confiados ya que los guerreros de los pueblos eran muchos y fácilmente podrían darles muerte. Balam-Quitzé, Balam-Acab, Mahucutah e Iqui-Balam tan pronto se enteraron decidieron salvar a sus hijos y a sus mujeres...
CAPITULO IV
Balam-Qutze, Balam-Acab, Mahucutha e Iqui-Balam estaban en la montaña, cuando llegaron las tribus eran incalculables los guerreros de las tribus, dando gritos llegaron al pie de la ciudad, faltaba poco para que se arrojaran contra la ciudad, cuando abrieron las calabazas y salieron militares de los zánganos y avispas picando a los guerreros de las tribus en los ojos, la nariz, la boca, las piernas. De esta manera fue como Balam-Qutze, Balam-Acab, Mahucuth e Iqui-Balam venciendo a los guerreros de las tribus.
POPOL VUH: SIGNIFICADO
El significado literal del nombre es El Popol Vuh o Popol Wuj (en Quiché "Libro del Consejo" o "Libro de la Comunidad”)

En eta obra se narra con detalle las leyendas, mitos, tradiciones referentes a la creación del mundo, de los animales, del hombre y de los dioses así como un conjunto de datos históricos y de costumbres relativos a las guerras, migraciones de las tribus, gobernantes, pueblos conquistados, sacrificios y adoraciones.
CAPITULO V
Balam-Qutze, Balam-Acab, Muhucutha e Iqui-Balam ya presentían su muerte y les dieron sus consejos a sus hijos, no tenían dolor ni agonía, Así pues se despidieron de ellos y se pusieron a cantar los cuatro. Exclamaban nuestro señor de los venados esta en el cielo, vamos a emprender nuestro viaje de regreso hemos cumplido nuestra misión. Subieron a la cima de la montaña y desaparecieron.
CAPITULO VI
Luego dispusieron irse al Oriente, y cumplir así la recomendación de sus padres. Así pues los 3 hijos se pusieron en camino dotados de inteligencia y de experiencia. "No moriremos volveremos", dijeron cuando se fueron los tres. Cuando llegaron ante el Señor Nacxit rey del Oriente a donde llegaron les dio las insignias del reino y todos sus distintivos.
CAPITULO VII
Chi-Izmachí es la ciudad donde estuvieron después. Desarrollaron su poder. Y estaban allí, un solo pensamiento, tranquilo, sin pleitos ni riñas, sólo paz. Viendo esto los de Ilacob, comenzó la guerra quienes querían matar al rey Cotuha. Así fue el principio de la revuelta, solo llegaron a morir, fueron capturados; los de Ilopab fueron sacrificados ante el dios. De esta manera nacieron los sacrificios ante los dioses. Y así empezaron los festines y orgías. Y así se juntaban las tres Casas Grandes, y allí bebían sus bebidas, allí comían su comida y sus corazones se alegraban.
CAPITULO VIII
Después de haberse levantado de esas tierras, llegaron a la ciudad de Guamarcaah, nombre dado por los quiches a la llegada de los reyes Cotuhá y Gucumatz. Estaba la quinta generación de hombres desde el principio de la civilización. Allí hicieron sus casas y construyeron un templo que estaba en la parte alta de la ciudad.Cuando se dio el crecimiento del imperio. Celebraban entre todos los pobladores, luego de esas reuniones, se dio el problema de celos y distención por el cual se terminaron dividiendo y combatiendo entre ellos
CAPITULO IX
De esta manera se completaron los veinticuatro Señores y existieron las veinticuatro Casas grandes. Así crecieron la grandeza y el poderío del Quiché. Entonces se engrandeció y dominó la superioridad de los hijos del Quiché, cuando construyeron de cal y canto la ciudad de los barrancos. Vinieron los pueblos pequeños, los pueblos grandes ante la persona del rey.
CAPITULO X
Ha llegado la nueva generación de reyes, la sexta generación de reyes. Fueron dos grandes reyes, Grag-Quicab se llamaba el primer rey y el segundo rey era Cavizimah e hicieron grandes cosas y engrandecieron el Quiché, porque ciertamente eran de naturaleza portentosa.
CAPITULO XI
Los pueblos hacían primero sus sacrificios ante Tohil y después iban a ofrecer sus respetos al Ahpop y al Ahpop-Camhá, luego le presentaban sus plumas ricas y sus tributos al Rey. Grandes Señores y hombres prodigiosos eran los reyes portentosos Gucumatz y Cotuhá, y los reyes portentosos Quicab y Cavizimah. Ellos sabían si se haría la guerra y todo era claro ante sus ojos; veían si habría mortandad o hambre, si habría pleitos. Sabían bien que había donde podían verlo, que existía un libro por ellos llamado Popol Vuh.
CAPITULO XII
En este capítulo se hace mención de todas las generaciones que y el orden de todos los reinos que nacieron con nuestros primeros abuelos que eran Balam-Qutze, Balam-Acab, Mahucutha e Iqui-Balam, cuando apareció el sol, apareció la luna y las estrellas.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LA OBRA
Los principales centros urbanos de los quichés fueron Gumarcaaj o Utatlán y Nebaj; y los principales centros de los Cakchiqueles fueron: Iximché (asiento de la primera capital de Guatemala) y kaminaljuyú. La rivalidad entre Quichés y Cakchiqueles se refleja en las obras y documentos salidos de esos pueblos: Popol Vuh, Título de los señores de Totonicapán (Quichés) y Anales de los Cakchiqueles (Cakchiquel).
BIBLIA:
POPOL VUH:
Dios llamo a lo seco tierra, y a la masa de las aguas llamo mares. Vio Dios que esto estaba bien.
Luego la tierra fue creada por ellos. Así fue en verdad como se hizo la creación de la tierra: Tierra!, dijeron y al instante fue hecho.
COMPARACIÓN BIBLIA Y POPOL VUH
CONCLUSIÓN
En esta obra literaria se presentan conceptos muy avanzados en cuanto a la creación del mundo y del hombre por parte de dioses. Al mismo tiempo podemos observar como estos dioses cometen errores y no son perfectos. Por ejemplo, la creación del hombre de barro, de madera y finalmente el hombre de maíz. Así mismo se destaca el aspecto religioso y su marcado politeísmo.
Full transcript