Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La ilustracion

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La ilustracion

La ilustración
JULIAN BASTIDAS CHAVEZ
FELIPE CUJAR ROSERO
JUAN JOSE BOLAÑOS LOPEZ
EDISON SARASTY VIVEROS 11-1
Presentación de la ilustración
Julian David Bastidas Chavez
François Marie Arouet
"Voltaire"

Felipe Cujar Rosero
SU
PENSAMIENTO
SUS OBRAS
Juan Jose Bolaños Lopez
Montesquieu se basaba principalmente en un pensamiento político el cual lo expresaba como "El espíritu de las leyes."
BIOGRAFIA
Este "Espíritu de las leyes" (su obra) Montesquieu lo explicaba elaborando un modelo tanto en contenido como metodología, El decía que esto esta mas en la linea de lo experimental que en lo especulativo.
¿ QUE PIENSO AL RESECTO ?

Este señor adopta el análisis histórico que se basa en a comparación, ya que arranca de los hechos y observa sus variaciones para que a través de estas extraer leyes principales.
Seudónimo de François-Marie Arouet, poeta, dramaturgo y filósofo francés, nacido en París, símbolo de la Ilustración. A los diez años ingresa en el colegio de los jesuitas de Louis-le-Grand, donde recibe una educación preferentemente literaria y en 1711 inicia los estudios de derecho, que no va a terminar nunca. Su interés está en mundo de las letras
Acusado de haber escrito un poema difamatorio contra el Regente sufre el primero de sus destierros y ha de abandonar París. De regreso a París y tras exculparse, se le atribuyen nuevos escritos difamatorios y es enviado a La Bastilla en 1717. Durante los 11 meses que permanece allí, toma el nombre de «Voltaire», anagrama de «Arouet Le Jeune».
La ilustración fue una época histórica y un movimiento cultural en Europa que se desarrollo principalmente en Inglaterra y Francia. El siglo de las luces va desde fines del siglo XVII, hasta el inicio de la revolución francesa.
EDISON SARASTY VIVEROS

Uno de los hechos a destacar es la recopilación de los conocimientos en la primera enciclopedia redactada por Diderot.
En este periodo se critica las primeras formas de gobierno en los pensamientos de escritores como Voltaire y Rousseau.
Charles Montesquieu
En 1758 compra una finca en Ferney, en la Lorena, y se instala allí definitivamente. En 1759 aparece Cándido o el optimismo, poema en que prosigue la línea de crítica al optimismo leibniciano y de creencia en la providencia divina.Poco después, aprovechando el éxito logrado con sus esfuerzos por reivindicar la memoria de Calas, hugonote quemado bajo la acusación de ahorcar a uno de sus hijos convertido al catolicismo, publica Tratado sobre la tolerancia . Durante esta época discute repetidas veces con Rousseau
A pesar de todos sus éxitos filosóficos y literarios, a Voltaire le estaba prohibido todavía acercarse a París. Tras subir al trono Luis XVI, aprovechó la representación en la Comédie Française de su tragedia, Irene, para acudir a la capital. El éxito personal de Voltaire en París fue clamoroso. La Academia Francesa en pleno, reunida entonces en el Louvre, le rinde tributo de admiración y respeto y d´Alembert hace su elogio público.
Impusieron conceptos que aun perduran como libertad, pensamiento e igualdad de oportunidades lo cual señalaba que el sistema monárquico no perduraría.
(Ginebra, Suiza, 28 de junio de 1712 - Ermenonville, Francia, 2 de julio de 1778) a los 17 años abandona su localidad natal. y se establece en Saboya con un sacerdote. mas tarde se establece en Francia, donde fue tutelado por Madame de Wareans quien le propino una educación esmerada, y le ayudo con su afición con la musica.
Se caracteriza por

Jean-Jacques Rousseau
Montesquieu además de tener su propio modelo experimental de pensamiento, elaboro un enfoque profundo de las leyes ya que le atribuían el mandato a los legisladores , entonces el pensaba que las leyes tenían que procederse de relaciones derivadas de la naturaleza.
sufrió mucho por su situación familiar, por su soledad y la comprensión de su entorno, su trabajo filosófico en una época donde gobierna la monarquía absoluta y feudal,el papel aplastante de la iglesia en la educación, este contexto marcara su filosofía del hombre, basa la libertad del individuo y la visión negativa del hombre de lo que lo acusa de corromperlo.
PENSAMIENTO DE VOLTAIRE
El hombre y el universo
Convencido los males del mundo son una realidad no menos que el bien y que es imposible de explicar con las leyes de la razón humana es un problema isnoluble
Criticaba despiadadamente las soluciones del mismo
El hombre debe reconocer tal como es su condición en el mundo no llorar para lamentarse y negar el mundo mismo sino para alcanzar una serena aceptación de la realidad
Toma los rasgos para su concepción del mundo de los empiristas y de los ideales ingleses
La materia no pudo haberse creado por si misma tuvo que haber tenido una inteligencia potentísima que es Dios

DIOS
El concepto de perfección es distinto en Dios y en el hombre y no admite ninguna intervención de Dios en el hombre.
Dios no interviene en la historia del hombre no determina ni lo bueno ni lo malo
Ej: si se da un terremoto no es culpa de Él
El bien y el mal no son creados por Él sino que es creado por el libertinaje de la sociedad, una cosa es buena solo si es útil para la persona, lo inútil es lo dañino para el mismo
SOLAMENTE los hombres son y estan conducidos para la vida en sociedad y eto no requiere de sacrificios de sus propias pasiones que son tan indispensables como la sangre que recorre por sus venas.
Dios existe como creador del mundo, las opiniones en contra son mayores.

EL BIEN Y EL MAL
Mundo no es totalmente perfecto , así como lo alto esta lo bajo también esta el bien y el mal
La razón finita ilimitada que poseemos no nos permite calificar la situación del bien y el mal es un problema insoluble
No saber que es lo bueno y en que consiste el mal no significa que cada individuo no puede determinar su condición en el mundo
Desconocer el origen del bien y el mal no significa desconocer nuestras acciones si son buenas o malas y que significan

A lo largo del tiempo François mejor conocido como Voltaire basó su conocimiento y pensamiento en aspectos de tipo existencial y filosófico tales como:
El universo y el cosmos
El hombre
Dios
El bien y el mal
Cada pueblo tiene las formas de gobierno y las leyes que son propias , además a cada forma de gobierno le corresponden determinadas leyes , por lo tanto esta determinadas principalmente con factores objetivos.
El surgimiento de nuevas ideas
En cada aspecto mencionado que encontramos a continuación, observamos que el destaca aspectos importantes como el origen y lo que cree el ser humano de cada uno de ellos
La idea de progreso fundamentada en la razón, la ciencia y la civilización.
Para Montesquieu en las formas de gobierno intervienen tanto como los condicionantes históricos en la formación de las leyes ,como los indicadores de los grados de libertad a los que ha llegado un determinado pueblo.
Para mejorar la sociedad.
Tomando las ideas de los ilustrados
-Montesquieu
-Rousseau
-Voltaire

Es un periodo optimista
La razón no como facultad, sino como fuerza.
Para construir una mejor sociedad.
La ilustración es autónoma
Independiente, frente a todo tipo de autoridad para no caer en la sumisión.
Científica
Montesquieu considera que es imprescindible la separación de poderes, esta idea también es obra de Locke porque desarrolla la concepción liberalista y considera que es fundamental separar el poder ejecutivo, legislativo y judicial
Conocimiento y dominio de la naturaleza.
EL HOMBRE
Enciclopédica

Trata de sintetizar, sistematizar y guardar los conocimientos.
El estado natural de el hombre quizás su idea principal de su pensamiento y la razón que lo separa de los ilustrados , es porque el hace una critica al progreso, porque esta no nos lleva a una situación mejor si no que nos lleva a corrompernos mas.
Secularista

Podemos dividir en 4 capítulos las principales leyes para Montesquieu
Cultura al margen de la religión.
Sentido laico y religioso del hombre.
MI PENSAMIENTO
Al respecto de lo de Dios pienso que el hombre tiene toda la razón sobre decir que Dios es el potente creador y creador de todas las cosas porque es así, existen diversas explicaciones que la ciencia le ha dado a la creación pero ninguna ha acertado a todo, una de las más próximas fue la de Alexander Oparín con el caldo nutritivo pero no pudo crear la vida porque le falto un aspecto esencial como la membrana o el tejido capilar y esto sólo lo puede hacer Dios
MI PENSAMIENTO 2
A cerca del bien y el mal estoy de acuerdo con el porque por mas que uno no conozca el origen del bien y el mal uno sabe diferenciar las acciones buenas y malas depronto por el hecho de la conciencia ese remordimiento y arrepentimiento que las personas sienten al hacer las acciones el mal.
Existen muchos autores que dicen que el hombre nace y con actos buenos y otros que nace malo, o creo que el hombre nace libre y escoge su camino.
Para Rousseau el deterioro de la humanidad es decir que cuando se nace es libre,bueno, feliz...etc. cuando crece el hombre la sociedad lo corrompe, entonces el propone que para que el desarrollo se compagine con su libertad con el orden necesario de la naturaleza y con base a esto se hace a la reforma de la educación y lo religioso y político.
Las leyes en general
Las leyes de naturaleza
EDUCACION.
Leyes Positivas
Equilibrio político: División de Poderes
En este "capitulo" se puede decir que son las leyes en su mas extenso significado que habla de que todos los seres tienen sus leyes propias.
Para Rousseau el educar para un nuevo
orden social, y el hombre es una empresa muy ardua que se necesita esfuerzo y valentía , para Rousseau no se trataba de dejar al hombre o abandonarlo a merced de los instintos sino que hay que educarlo para aumentar el mayor criterio para la razón.
Son llamadas así porque derivan únicamente de la constitución de nuestro ser, así también hay que considerar que el hombre en este caso las leyes que reciba serán a partir de la naturaleza.
Según Rousseau,
la educación y el educador deben estar presente toda la vida en las criaturas, Rousseau plantea una educación permanente

Desde que nace hasta los 12 años:Desarrollo y perfección de los sentidos.

12-15 desarrollo en educación intelectual en ciencias ,física,astronomía, etc.
En este caso las clases de estado establecen las ley entre hombres ya que tienen que existir pueblos entre si que sean gobernados para llegar asi a sentir una fuerza que produce un estado de guerra
Aquí se presentan las 3 clases de poderes y dan a conocer el princiacargo de cada una de las clases de poderes , en este "capitulo" se especifica la libertad, el poder y la capacidad de administrar cada clase.
RELIGION
bibliografía :
www.thales.cica.es
multimedia del cd

La Henriada (1727), poemas, Bruto, Zaira, tragedias, Historia de Carlos XII, ensayo histórico y una de sus obras más perdurables,Cartas filosóficas (1734).
Rousseau propone la naturalización de la religión al igual se propone una sociedad auténticamente natural que permite la estancia de la naturaleza humana pero ceñida a la exigencia de la razón la religión como una actitud natural que coincide con la naturaleza humana y que esta se preocupa por la convivencia y el bien común ya que el hombre sin religión queda limitado.

POLITICA.
Para Rousseau, presenta una propuesta radical e innovadora ,su teoría política la el la elaboran dos obras
-DISCURSO SOBRE EL ORIGEN
-FUNDAMENTO DE LAS DESIGUALDADES ENTRE LOS HOMBRES
hace análisis y critica el orden social y el progreso de la sociedad y de la civilización, fundamenta y critica la desigualdad cuando inicia alguien diciendo "esto es mio" la propiedad probada.

CONTRATO SOCIAL
Bibliografía
CD La ilustración
Montesquieu: "El espíritu de las leyes"
Siglo de las luces: http://www.profesorenlinea.cl/
Para Rousseau el punto de partida es que surge la sociedad y esta reside en un pacto o contrato, se da sentido a la constitución de un cuerpo social que posee una voluntad general que tiene como meta un inveteres general en la sociedad, para Rousseau, los hombres son libres por naturaleza, y se unen en sociedad para asegurar su vida y libertad , el verdadero contrato social a de ser un contrato de libertad.
http://revolindustrial18.galeon.com/ilustracion.htm
FIN.
Full transcript