Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

GLOBALIZACION

No description
by

Izavel Vr

on 17 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of GLOBALIZACION

Análisis del Mundo Contemporáneo
ORIGEN
¿Qué es la
Globalización?

y RIESGOS
Globalización
ROCHER GUY
Considera que es mas adecuado en español el termino mundalización, glacismo derivado de la palabra francesa mondialisatiòn, en lugar de globalización y anglisismo procedente del ingles gloalizatiòn.
La globalización es un proceso económico, tegnologico, social y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo , uniendo sus mercados, sociedades y cultura a travez de una serie de transformaciones sociedades, económicas y políticas y hacen que les dan un carácter global
La globalización es un proceso continuo y dinámico que desafía las leyes de los países en forma de regularizar el funcionamiento de los individuos a nivel internacional .

Es también un desafío a los proyectos de desarrollo de los países, especialmente para aquellos que están en vías de desarrollo
Con la caída del Muro de Berlín, el colapso de la Unión Soviética y el fin de la Guerra Fría, la globalización se convirtió, a escala mundial, en el fenómeno económico, social y político dominante de nuestra época.

La globalización surgió, en primer lugar, con los procesos migratorios de la prehistoria, en segundo lugar, como consecuencia del descubrimiento, conquista y colonización del Nuevo Mundo, y por último, por la revolución de los sistemas de transporte y comunicaciones que se origina a finales del siglo XIX.
Pero, ¿cuándo surge el fenómeno de la globalización?
Por consiguiente, la globalización no es un hecho aislado, y por lo contrario es un largo proceso histórico el cual se produce debido a la combinación de un conjunto de acontecimientos que han sido de vital importancia en el desarrollo del hombre.
CARACTERÍSTICAS
Proceso universal
Proceso Irreversible
Mercado
Medios masivos de comunicación
Flujos en fronteras Nacionales
Redes Hilvanadas
VENTAJAS
CONSECUENCIAS
IMPACTO
CRITICAS
DIFERENCIA: Mundialización, Globalización y Internacionalización
Países:
 
Aumento de importaciones. 
Mayor desempleo.  
Disminución del PIB. 
Incremento de la deuda pública. 
Aumenta la diferencia entre países ricos y pobres. 
Empresas Transnacionales y Grupos Financieros Globales: 
Migración hacia países de mayor conveniencia. 
Sus ingresos superan al PIB de algunas naciones. 
Pueden afectar el comportamiento de mercados mundiales. 
Monopolios
Económicas y Laborales: 
Mayor desarrollo y crecimiento económico a nivel mundial.
Se crean nuevos empleos locales. 
Oportunidades de desarrollo y mayor crecimiento económico y del empleo. 
Trabajadores y Empresas tienen oportunidades de establecerse en otros países. 
Posibilidad de hacer inversiones en otras economías. 
Oferta mundial impresionante de productos, bienes y servicios, que contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos

Sociales y Culturales: 
Los procesos de transculturización pueden ser positivos. Oportunidades de diversificar y enriquecer las costumbres. 
Desarrollo de la educación y de sus métodos, que ha permitido crear la educación a distancia. 
LA INTERNACIONALIZACIÓN
Es el proceso que conduce a la intensificación de los intercambios de cualquier naturaleza entre estados naciones definidos con referencia a un territorio. Una economía internacional liga mercados nacionales territorialmente circunscritos a través de flujos transfronterizos de capitales, de mercancías de personas y de informaciones.
LA GLOBALIZACIÓN
Es la planetarización de la economía de empresa apoyada en la globalización financiera, es decir la constitución de un mercado de capitales proceso ampliamente no intencional, la globalización de la actividad de empresa conlleva el asunto de formas de regulación públicas y privadas adaptadas.
LA MUNDIALIZACIÓN
Es el proceso de integración que conduce al debilitamiento del papel geopolítico de las fronteras de los estados nacionales. La mundialización se acompaña de una fuerte desnacionalización de los espacios económicos de fondo el lugar a un espacio mundial integrado. Esta desnacionalización no es espontánea si no organizada. la mundialización suscita proyectos más o menos acabados de regulación de actividades a escala mundial.
DESVENTAJAS
Mayor desigualdad económica entre los países desarrollados (acumulación)
Desigualdad económica dentro de cada nación ya que la globalización beneficia
a las empresas grandes
y poderosas
En los países desarrollados aumentara el desempleo y las pobrezas porque las empresas grandes emigran hacia otros lugares en busca de mano de obra y materia prima barata.
Mayor injerencia económica de parte de los países desarrollados hacia los países subdesarrollados o en vías de desarrollo.
Degradación del medio ambiente por la explotación de los recursos.
Menor oportunidad de competir con las grandes empresas multinacionales.
Mayor fuga de capitales porque cuando las empresas multinacionales lo decidan, se trasladan hacia otros países que les ofrezcan mejores ventajas en su producción.
Privatización de empresas :como privatización de empresas de energía y de tele comunicaciones e inversión de grandes multinacionales mala utilización de las regalías (corrupción entre otros ) que llevan a:
Desempleo :se reduce la manufactura cambiada por la capital, negociación de divisas, cambio de mano de obra industrializada
Pobreza: se destruye la solidaridad entre ciudadanos se lucha individual ya que ay un poder negociador ganan los mejores equipados tecnológicamente y con solidez económica los ricos y los pequeños empresarios desaparecen.
En unos meses se ha pasado de una globalización que podía acabar con las crisis, a una crisis que amenaza acabar con la globalización. Análisis de la situación de algunos de los países implicados. La globalización debe seguir, pero mejor regulada: el sistema utilizado hasta hoy no funciona.
Falta de control sobre los mercados y las empresas multinacionales.
El terrorismo
La propagación  de ciertas enfermedades.
Daños al medio ambiente.
Amenaza a la diversidad biológica y cultural
Predominio de la Economía financiera-especulativa sobre la Economía real.
Concentración de la riqueza y aumento de la desigualdad social. 
Incumplimiento de los estándares laborales mínimos (empleo precario).
Aumento de los desequilibrios económicos, sociales y territoriales.
OPORTUNIDADES
EQUIPO 1
Isabel Vergara
Ayary Villa
Angeles Lopez
Dulce Valdez
Karen Rodriguez
Khristofer Garcia
Amairany Reyes
Bella Bonilla
Betsy Rendon
Maria Juarez
Brenda Juarez
Guadalupe Molina
selena leon
1.-Reducción de costos en diferentes formas.
2.-Calidad, mejora de productos y programas.
3.- Mas preferencia de los clientes.
4.-Mayor eficacia competitiva.
Impacto en la Economía
Es indiscutible afirmar que el campo en el cual la globalización a estado actuando más fuertemente desde sus inicios ha sido en el de la economía. Y si lo analizamos con detenimiento la globalización tuvo su inicio y tomo la fuerza que hoy lo caracteriza en torno a la economía.
La globalización de la economía es uno de los aspectos que más influye en el desarrollo de un país en la actualidad, ya que si un país quiere que sus productos puedan entrar a competir en el mercado internacional tiene que, inevitablemente, relacionarse con otros países para así hacer más fácil el proceso de comercialización de sus productos.
Impacto en el Medio Ambiente
La globalización basada en el modelo económico capitalista tiene efectos muy perjudiciales sobre el medio ambiente.
La globalización sobre el medio ambiente es el que “obliga” a los países más pobres a aumentar la explotación de sus recursos, como pueden ser bosques o recursos pesqueros, para satisfacer la demanda impuesta por el creciente número de consumidores o por la necesidad de generar dinero para poder pagar las deudas externas contraídas con los países ricos
Impacto en la sociedad
La dimensión social de la globalización se refiere al impacto que este proceso tiene en la vida y en el trabajo de las personas, así como en sus familias y sus sociedades. Incluye las preocupaciones y los problemas relacionados con el impacto de la globalización en el empleo, las condiciones de trabajo, los ingresos y la protección social. Más allá del mundo del trabajo, la dimensión social abarca las cuestiones relativas a la seguridad, la cultura y la identidad, la inclusión o la exclusión social y la cohesión de las familias y las comunidades. La globalización aporta nuevas potencialidades para el desarrollo y la creación de riqueza. Sin embargo, hay puntos de vista y percepciones divergentes, en especial sobre su impacto económico y social. 
Impacto en la Tecnología
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
La globalización es un fenómeno complejo, por lo tanto puede provocar diferentes reacciones entre diferentes individuos o grupos. Para algunos, es una amenaza a la estructura misma de la "Nación estado" y el concepto moderno de democracia. *La globalización tiene un rasgo predominante: la integración. Hoy, tanto las amenazas como las oportunidades dependen cada vez más de con quién estemos conectados.
CONCLUSIÓN
Los argumentos contra la globalización son muy variadas y van desde la desigualdad económica hasta una homogeneización de la cultura.
Es un proceso irreversible, que se entiende dentro del contexto histórico del dinamismo y la proyección lineal del devenir del ser humano en el tiempo y el espacio.
Mejorar las condiciones de acceso a mercados
Flujos de información, 
tecnología y capital
Contribuye a la desarticulación de los oligopolios establecidos
Establecimiento de nuevas alianzas empresarias y sociales
En conclusión a lo que se refiere es que la generación, transmisión y difusión de tecnologías se ha ido incrementando progresivamente en los últimos años. Hablar de globalización, es referirse directamente a la tecnología, ya que lo que conocemos hoy como globalización jamás se habría dado si no fuera por los avances de la tecnología que le ha abierto las puertas a esta.
Impacto en la Política
En conclusión: Ante la política global actual, el Estado ha dejado de ser el actor principal. La diferencia entre política interna y externa de los países está desapareciendo cada vez más. Ante esta realidad, las políticas internas de las naciones tienen que ir adecuándose a la política internacional.
Impacto en la Cultura
La adopción  de prácticas culturales y de consumo que caracteriza a las naciones capitalistas occidentales y que incluye el uso de  marcas, consumo de medios, valores, que en muchos casos juegan un rol de símbolos y celebridades e íconos representativos de este tipo de sociedad, que cotidianamente se relaciona con modelos comerciales de origen mercantilista. En un sentido restrictivo  entenderemos por cultura  todo lo relacionado con la difusión y consumo de los productos culturales a escala mundial, fundamentalmente cine, televisión, literatura y música.
Afecta a todos los países, fuera de la posición que ocupen dentro de la economía mundial.
Su naturaleza económica es excluyentes a naciones o regiones. Que no pueden ser competitivas.
Es el elemento principal y el Estado como unidad política y espacio en el desarrollo de gobierno y soberanía de los países.
Influye en el aspecto socio-cultural,
Político y Económico; donde pueden
Difundir ideas a miles de personas
En el mundo.
Mercados, capital, producción, gestión,
fuerza de trabajo, información, conocimiento y tecnologías se organizan para atravesar Fronteras y tienden a escapar de los limites Nacionales.
Competencias y estrategias económicas:
Pequeñas, medianas y grandes
Empresas tienden a definir y
decidir un espacio regional,
Mundial o global.
Los impulsa a organizarse en redes, Estrechamente a escala planetaria.

Impacto en la Educación

Impacto en la Salud
La salud, como fenómeno ligado a variables sociales se ve notable y rápidamente afectada por estos cambios. Como efectos de esa exigencia del hecho globalizador aplicado a la salud conlleva a determinados efectos, tales como:
1. Desconoce los procesos etnohistóricos de la construcción del proceso enfermedad/salud.
2. Tiende a dar soluciones en salud, a grupos que comúnmente no lo establecen en su sistema de curación.
3. Abandono de los tratamientos.
4. La estrategia de la privatización de la sanidad es la predominante, haciendo poco accesible la atención en salud a grupos con menor nivel adquisitivo.
En América Latina los efectos de la globalización ha sido nefastos, si bien en todos los países se ha reducido la proporción de analfabetos en la población adulta, ésta aún representa 41 millones de personas, aproximadamente 110 millones de jóvenes y adultos no han culminado su educación primaria, lo que implica un manejo deficitario de las competencias básicas de lectura, escritura y cálculo. Este fenómeno es particularmente alarmante por su magnitud.
Se ha producido un importante avance en términos de universalización del acceso a la educación primaria, pero un 3% de los niños en edad de cursarla se encuentra fuera de las escuelas. A esto debemos añadir que ingresar a la educación primaria no es sinónimo de concluirla, ni de concluirla con calidad. Existen elevados niveles de repetición que provocan los problemas de conducen a la deserción.
En varios países de la región, más del 20% de los niños que ingresaron a la escuela no llegan al 6° grado. En general ningún país de la región ha logrado cumplir con el compromiso de obligatoriedad de la educación. Estos fenómenos no afectan de similar modo a todos los países, y a todos los sectores sociales.
“TECNOGLOBALIZACIÓN” en palabras simples es la difusión de la tecnología a través del mundo, de las culturas, de las naciones; atravesando fronteras sin importar las características de las naciones o de las culturas a las que llegara.
La tecnoglobalización está compuesta por tres procesos los cuales deben estar claramente definidos
Generación Global de Tecnología
Colaboración Tecnológica Mundial
Explotación Global de Tecnologías
En nuestro mundo global existen cuestiones que nos obligan a ir más allá de las fronteras nacionales. La globalización política es el proceso que permite desarrollar instituciones y mecanismos a escala planetaria para tratar los temas que afectan a todos los habitantes de la Tierra.
• Para enfrentarse a problemas globales, como el cambio climático o el agotamiento de los recursos naturales, es necesario que los países actúen conjuntamente.
Algunas organizaciones internacionales como la ONU trabajan por todo el mundo para ocuparse de asuntos que nos afectan globalmente.
• Los ciudadanos también contribuyen a la globalización política asociándose y participando activamente, por ejemplo en una ONG.
Full transcript