Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EL FILÓSOFO HEGEL

No description
by

catalina pedreros

on 15 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL FILÓSOFO HEGEL

El Filósofo Hegel
Paula Catalina Pedreros Chaves 11 A
Georg Wilhelm Hegel (Stuttgart, 1770- Berlín. 1831)siguió estudios de teología y filosofía en la universidad de Tubinga. En esta ciudad alemana, a la edad de 19 años vivió con entusiasmo los acontecimientos de la Revolución Francesa.
Posteriormente, fue profesor de filosofia en las universidades de Heidelberg y de Berlín. Entre sus obras destacan
Fenomenología del espíritu, Ciencia de la lógica, Enciclopedia de las ciencias filosóficas y Principios de la filosofía del derecho.
HEGEL
Conclusión
Hegel se dispuso a estudiar el pensamiento dialéctico creando así el idealismo hegeliano; que a u vez cuenta con la filosofía de la historia, la dialéctica histórica, el conocimiento dialéctico y el espíritu como sujeto.
En la dialéctica histórica podemos reconocer tres momentos que son la tesis, antítesis y la síntesis.
Y por último Hegel distingue tres momentos en la última etapa del desarrollo dialéctico:
El espíritu subjetivo
El espíritu objetivo
El espíritu absoluto
El Pensamiento Dialéctico
La dialéctica es la ley misma del proceso de la realidad: pensar y ser se identifican. La historia no puede entenderse como una secuencia de causas y efectos, sino como un proceso de superación de contradicciones.

La ilustración fue el intento de llevar la racionalidad al ámbito de lo social y político para alcanzar la emancipación del hombre. Kant erigió los fundamentos metafísicos para un nuevo estudio de la acción humana y de la historia, que debía interpretarse como el reino de la libertad humana.

El idealismo de Hegel concibe la historia como el escenario donde la realidad, que es espiritu, progresa superando contradicciones y se libera a medida que se conoce a si misma.
El Idealismo Hegeliano
La filosofía de la historia
Según Hegel esta, esta disociación entre voluntad y razón no puede considerarse como constitutiva de la naturaleza humana, sino que se origina en la historia y es en la historia donde ha de encontrar su superación, permitiendo que el hombre se realice plenamente como ser moral libre
En el pensamiento filosófico de Hegel se puede señalar un primer aporte fundamental:
La concepción de la naturaleza humana desde el punto de vista histórico.

Kant había delimitado un "reino de la libertad" ajeno a la causalidad, que es el ámbito de la moralidad, y había dejado planteado el gran tema de la filosofía posterior, que es la historia. Sin embargo, para Kant el ser humano se encuentra permanentemente escindido entre la razón y la voluntad, entre el ser y el deber ser, razón por la cual postula una realidad trascendente donde la voluntad es puramente racional, es decir, libre.
La Dialéctica Histórica
La historia tiene una lógica que permite que la entendamos como un
proceso de desarrollo y de superación de contradicciones
. Ese proceso no se puede captar con la lógica de la identidad, en la que cada cosa permanece igual de manera constante, sino
dialécticamente
.
Toda realidad tiene un dinamismo que la hace tender a la superación de sus limitaciones y a su plena realización. Hegel llama
dialéctica
a este proceso y en él distingue tres momentos:
1. La tesis o
afirmación.
2. La antitesis o
negación.
3. La sintesis o
negación de la negación o superación.
Hegel se refiere al trabajo del artesano quien, fabrica su instrumento de madera para explicar el proceso dialéctico: el artesano niega la naturaleza, destruye la vida natural del árbol, pero el instrumento fabricado es negación de la negación, es decir, supera la destrucción previa elevando la madera a un nivel de realidad superior, que será utilidad en la vida humana y tal vez belleza artística.

Para Hegel, las obras artísticas revelan las características del espíritu de una época o un periodo de tiempo histórico en el que se producen.
El Conocimiento Dialéctico
Para Kant el conocimiento es relativo al sujeto: no conocemos la cosa en sí, sino el fenómeno. Sin embargo, en la dialéctica transcendental, Kant reconocía la tendencia irrenunciable de la razón al conocimiento absoluto: todo conocimiento posible consiste en relacionar los fenómenos con las categorías del entendimiento sin llegar nunca a la síntesis de la totalidad.

Hegel afirma que el conocimiento únicamente es verdadero si es conocimiento de la totalidad,
conocimiento verdadero solo el conocimiento absoluto.
Conocer absolutamente es conocer las cosas tal como son en si mismas y no simplemente en su relación con nosotros, y conocerlas en la totalidad de sus relaciones con el todo y no en síntesis parciales: el pensar dialéctico que exige el conocimiento absoluto obliga a un conocimiento de la totalidad de lo real.

Únicamente superando la distinción entre el sujeto y el objeto y concibiéndolos como una misma cosa puede desarrollarse un conocimiento de la totalidad, un conocimiento dialéctico.
El Espíritu como sujeto: el idealismo absoluto
¿Cuál es el sujeto de ese proceso dialéctico de la realidad que es la historia? Convertida la sustancia en sujeto y sin ser la actividad de este otra cosa que el conocimiento de si mismo,
el sujeto es espíritu.
Hegel utiliza el término Geist, que significa "mente", pero también "espíritu", para referirse al sujeto de lo real. La razón o la idea late en el corazón de la realidad y como resultado se produce la adecuación de la razón y la realidad
"todo lo racional es real"
y
"todo lo real es racional"
, afirma Hegel. El idealismo de Hegel abara toda la realidad, es un
idealismo absoluto.
En la enciclopedia de las ciencias filosóficas se desarrolla el despliegue dialéctico de la razón o la idea con un carácter divino panteísta. El primer momento es la afirmación de la idea pura, la tesis. El segundo momento es la negación o la alineación de la idea que sale de si misma y se manifiesta como naturaleza. Y el tercer momento, negación de la negación o síntesis, es la reconciliación de los contrarios, idea y naturaleza, en el espíritu. en este momento del espíritu la realidad se convierte en sujeto, se conoce a si misma y se libera.

Hegel distingue tres momentos en esta última etapa del desarrollo dialéctico:

El espíritu subjetivo: El espíritu se expresa por medio del individuo humano como libertad y pensamiento hasta alcanzar el nivel de la autoconciencia.
El espíritu objetivo: Es la racionalidad plasmada en el derecho, en instituciones como la propiedad, la familia y el Estado. El espíritu subjetivo tenia su culminación en el "querer libre", que es el querer racional. Pero ese querer libre necesita del ámbito objetivo racional para poder realizarse. El individuo solo es libre en el Estado racional.

En la fenomenología del espíritu, Hegel describe por medio de figuras o fenómenos históricos ese proceso del derecho y las instituciones como espíritu objetivo.

Hegel ve en la
polis griega
una primera figura histórica de ese logro armónico de libertad individual dentro de la sociedad democrática. Solo el
cristianismo
es la figura histórica en que aparece la libertad subjetiva del individuo.
El espíritu absoluto: Es el momento de plenitud en la realización final de la conciencia que se piensa en si misma. A esta autoconciencia se llega a partir del
arte
, que en su manifestación sensible,
la religión
, momento en que se pasa de la representación estética a la interioridad del sujeto y, finalmente,
la filosofía
, momento de reconciliación definitiva y perfecta en la que se llega a la autoconciencia.
Full transcript