Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La ventana de JoHari

No description
by

Amaya Pérez Domínguez

on 10 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La ventana de JoHari

Autoconfianza y comunicación La ventana de JoHari 4 ventanas para mirar Las relaciones con los demás pueden mejorar a partir del conocimiento de uno mismo y de los demás, así como a partir del conocimiento y respeto hacia las diferencias entre estas cuatro áreas: A plena Luz Lo que conocemos de nosotros y lo que los demás pueden ver. El punto ciego Lo que no sé sobre mí pero que los demás conocen. La cara oculta Lo que yo conozco de mí pero los demás ignoran. El desconocido Lo que nosotros ignoramos y
también ignoran los demás. Aquí actúan los mecanismos de defensa o estrategias de adaptación. La interacción puede hacernos conscientes de los contenidos de esta zona aún cuando nos resistamos a admitir nuestros defectos. Limitaciones de las que no somos conscientes pero que los demás pueden observar en el proceso de interacción. Todo aquello que conforma la impresión que causamos a los demás. El inconsciente, la sombra,
nuestro potencial... Aspectos inexplorados y
aspectos por descubrir 4 ventanas a través de las cuales podemos mirar y aprender. 4 perspectivas, 4 orientaciones... Esta ventana aumenta también cuando la persona se conoce a sí misma y no vive con miedo que los demás la conozcan. Lo que mostramos a los demás sin dificultad. Esto además depende de lo seguros que nos encontremos en el grupo del que formamos parte. Por lo general, a medida que compartimos más información con el grupo va creciendo esta ventana. Características evidentes (sexo, color de pelo, de ojos, altura...) También mantenemos el secreto cuando deseamos controlar o manipular a los demás. Es probable que tengamos miedo de que si el grupo llega a saber nuestros sentimientos, percepciones y opiniones quizás nos rechazarán, juzgarán o atacarán. Lo que conscientemente no comunicamos a los demás porque nos es difícil: opiniones privadas, errores, gustos... El tamaño de las 4 ventanas puede cambiar Cuanto más aumenta una, más se reducen las otras Cuanto más aumenta la ventana "a plena luz", más fácil es la comunicación Todo depende de la información que se quiera compartir y de la que los demás puedan tomar "El ave canta, aunque la rama cruja, porque conoce lo que son sus alas" Salvador Díaz Mirón "Hay demasiadas personas que sobrevaloran lo que no son y subestiman lo que son" Malcolm Forbes "El inconsciente no es algo malo por naturaleza, es también la fuente de bienestar. No sólo oscuridad sino también luz, no sólo bestial y demoníaca, sino también espiritual y divina."
Carl G. Jung Escuchar lo que otros ven de nosotros y que desconocemos es complejo y conlleva una serie de retos RETOS:

No siempre los demás expresan lo que ven de nosotros por temor a ser mal interpretados, falta de oportunidad, malicia...)
No siempre tenemos la capacidad, ganas o voluntad de escuchar.
No tenemos que aceptar todo lo que los otros nos digan. Podemos procesar, extraer o asimilar lo que nos resulta útil, posible, necesario... y descartar lo que no lo es.
Asumiendo que queremos modificar actitudes o comportamientos que se nos sugiere, no necesariamente hemos de poder lograrlo o hacerlo en el mismo sentido en el que nos proponíamos. Es necesario apoyar el camino, comprobar corregir.
4 sugerencias:
Trabajar nuestra propia capacidad de escucha para crear oportunidades de intercambio con los demás.
Diferenciar la escucha de la aceptación.
Aceptar lo que nos dicen como una posibilidad, dándonos el tiempo y el espacio para discernir lo que hemos de aceptar.
Estar abierto a cambiar, a empezar, a pedir ayuda.

Full transcript