Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Guano y burguesía en el Perú

No description
by

shamira gonzales

on 12 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Guano y burguesía en el Perú

Guano y Burguesía en el Perú
Los consignatarios del guano y
el problema de la "burguesía nacional"
en el Perú

Auguste Dreyfus y el monopolio del guano
Comentario de Pierola
Auguste Dreyfus
Auguste Dreyfus (28 junio 1827 a 25 mayo 1897) fue un empresario francés que hizo su fortuna mediante la financiación del comercio peruano en guano . [ un ] Dreyfus se unió a una empresa comercial pequeña textil creada por tres de sus hermanos mayores y se trasladó a Lima, Perú para que actúe como su representante local. Se involucró en el comercio del guano, y en 1869 firmó un importante contrato con el gobierno peruano que le dio el monopolio de las exportaciones de guano peruano a Europa. Con esto él controlaba la mayor fuente de ingreso nacional peruana.
16 de Marzo de1850
Durante el primer gobierno de Castilla, se aprueba y anuncia la ley llamada de consolidación de la deuda interna
• Al terminar Castilla su primer gobierno, 1851, la deuda interna consolidada ascendía ya a 4'879,607.7 pesos y posteriormente se reconocerían 23 millones como deuda externa.
• casa J. J. Urribarren de Londres por nueve millones de pesos; 2. con la casa consignatario francesa Montané, por cuatro millones de pesos.

• Hasta 1862 la explotación y venta del guano estuvieron confiadas a varias casas comerciales extranjeras, como la de Anthony Gibbs
• En el quinquenio de 1860-1865 se llega a una situación mucho más crítica Primero, la guerra civil norteamericana, al causar un descenso en la producción del algodón, provocó un alza en los precios de los textiles británicos, los cuales constituían el primer artículo de importación y de consumo de las masas populares 22. Segundo el bloqueo impuesto a las costas chilenas por la armada española, durante la guerra con España, detuvola exportación de bienes de consumo al Perú, es decir otro de los grandes rubros de las importaciones 23. Finalmente, la conversión de la moneda boliviana de baja ley, decretada por el ministro Novoa en 1864, significó para las clases populares un nuevo deterioro de su condición al amputarse al antiguo peso boliviano, en el proceso de cambio, un quinto de su valor
• 1854 inflación de los precios como consecuencia de dos medidas, socialmente avanzadas, dictadas por Castilla: la abolición de la esclavitud y la supresión del tributo indígena.
• Compañía Nacional Consignataria el 23 de mayo de 1862 Sr. Dn. J. J. de Osma
• 1862 y 1869 los cinco primeros Bancos en el Perú: Banco de la Providencia (1862), Banco del Perú (1863),Banco de Londres, Méjico y Sudamérica (1863), Banco de Crédito Hipotecario (1866) y Banco de Lima (1869)
• Piérola, en 1869, les arrebató esta concesión para entregarla al francés Auguste Dreyfus.
• Hasta 1872 los caudillos de la Emancipación y sus sucesores habían ejercido de manera autónoma el poder político de la nación
• La conversión del guano en ferrocarriles José Balta y fue durante su gestión administrativa (1868-1872)
• 1862 consignación del guano que los comerciantes nacionales
• Manuel Pardo asume en 1872 el control político del Estado personaje impotente y entrampado de dos procesos opuestos pero convergentes: la más aguda crisis moderna del capitalismo internacional y la debacle de su propio grupo de sustento.
• 1872 El que estuvo en el centro de este doble movimiento fue Nicolás de Piérola, un hombre de 30 años, quien arrebata a los comerciantes nacionales la consignación del guano, es decir la fuente principal de sus riquezas, para ponerla en manos de un oscuro comerciante francés: Auguste Dreyfus.
El significado económico y
Político del guano

ANTECEDENTES:
MANUEL PARDO, el jefe del Partido Civil, asciende al poder el 2 de agosto de 1872 Pardo revela que la totalidad de los ingresos del guano esta afecta al servicio de la deuda externa y que el presupuesto, en Consecuencia, presenta un déficit anual de ocho millones y medio de soles.

Para superar este déficit Pardo propuso tres medidas básicas: la descentralización fiscal, la imposición de derechos de exportación al salitre y la modificación de las tasas de aduanas. Saldada esta primera dificultad, en el pensamiento de Pardo era necesario recurrir al crédito interno para atender el servicio de la deuda flotante, y a la emisión de un nuevo e empréstito para continuar con la implementación ferroviaria de país.

La venta del guano- de manos de los comerciantes nativos y entregada a Auguste Dreyfus, otro
Comerciante no menos inescrupuloso. Pero esta vez se trata de un extranjero

La conversión del guano en ferrocarriles, el objetivo ardientemente deseado por Pardo, comenzó a ponerse en práctica desde el comienzo mismo del gobierno de Balta. La leyde ferrocarriles del 15 de enero de 1869, en efecto, autorizó la construcción de líneas férreas entre Lima y Jauja, entre
Arequipa, Puno y Cuzco; de Chimbote a Huaraz y de Trujillo a Pacasmayo y Cajamarca
Pardo y la crisis
En cumplimiento de esta ley, el 19 de mayo de 1870 el Gobierno peruano solicitó a Dreyfus la emisión de un empréstito por doce millones de libras esterlinas (59.600.000 soles). Ocho meses más tarde, el 24 de enero de 1871, el Congreso autorizó la emisión de otro empréstito porquince millones de libras esterlinas (75.000.000 soles), trece delas cuales debían ser dedicadas a ferrocarriles y las dos
restantes a irrigaciones en la costa. En virtud de esta ley, el 7 de julio del mismo año Piérola y Federico Fort, personero de Dreyfus, suscribieron el convenio de empréstito

Causas:
Pero los empréstitos adscritos a los ferrocarriles terminaron por conducir al Estado peruano a una de sus mayores catástrofes financieras y a paralizar a la administración civilista
La expresión política de esta fracción de la clase dirigente liderada por Pardo fue el civilismo. Dentro de las condiciones históricas del momento, correspondió a ella formular el programa político y económico más avanzado para la modernización del país.


Empresarios del salitre. Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú.

El gobierno de Perú había estado explotando sus reservas de guano en un sistema de consignación, en la que el estado pagó contratistas para extraer, transportar y vender en una base de costo más. Esto alentó la corrupción y la ineficiencia. Contratistas estaban motivados para exagerar los costos y vender a precios bajos con el fin de aumentar los volúmenes. En 1868 Perú tenía deudas grandes y crecientes. En respuesta a la creciente crítica pública, el gobierno optó por un nuevo enfoque.El 5 de julio 1869, el gobierno canceló todos los acuerdos de consignación y concedió Dreyfus Frères el derecho exclusivo a vender un máximo de dos millones de toneladas de guano en Europa.Dreyfus iba a pagar 50 soles por tonelada para el guano, un precio considerablemente más alto que el gobierno había estado recibiendo hasta entonces.
Auguste Dreyfus fue respaldada por la Société Générale de París. Dreyfus organizó una asociación en la que acciones se emitieron con un valor nominal de 60 millones de francos. Société Générale y la casa de comercio internacional Leiden, Premsel & Cie. Ambos tomaron 22,5 millones de francos, mientras Dreyfus tuvo 15 millones. Cada uno de los principales socios a su vez distribuyen acciones a los socios subordinados. Un addendum privado a contrato estipulaba que la elección de Dreyfus de banquero sería manejar los asuntos financieros peruanos en Londres. Eligió J. Henry Schroder & Co. , un banco de la ciudad de Londres. Schroders manejarían las emisiones de bonos de 1870 a 1872.
Los préstamos del gobierno
El ingreso proporcionada por el contrato Dreyfus fue absorbido en los pagos a una administración pública en expansión y las fuerzas armadas. [ 15 ] En lugar de reducir las deudas o invertir en escuelas necesitan con urgencia o proyectos de irrigación, Pierola utiliza los ingresos del contrato como garantía de préstamos adicionales, que el presidente José Balta utiliza para un ambicioso plan promovido por Henry Meiggs para construir ferrocarriles en la montañosa Andes país. [ 10 ] Dreyfus dispuesta para flotar estos préstamos en Europa, uno en 1870 por ₤ 12 millones de 6% bonos vendidos en el 82,5% de valor nominal, y una segunda en 1872 de 5% bonos vendidos en el 77,5% de su valor nominal. [ 16 ] Perú tenían la esperanza de vender casi ₤ 37 millones de los 1.872 bonos, pero los inversores estaban preocupados por la capacidad del país para servir sus deudas crecientes , y hubo rumores de que los suministros de guano fueron agotando. [ 8 ] Dreyfus y sus socios compraron la mayor parte de la ₤ 22 millones que se ha emitido, pagando sólo ₤ 13 millones. [ 17 ] Antes de 1872 casi la totalidad de los ingresos del guano del gobierno era ir a los pagos de intereses de la deuda y el déficit fue corriendo a 50%. [ 18 ]
Full transcript