Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

A viejito se llega viviendo bonito :)

Jaime hoy se siente lleno de poder
by

Jaime Burgos

on 8 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of A viejito se llega viviendo bonito :)

Psicología del desarrollo Adultez tardía Desarrollo fisico La edad Adulta Tardía o Vejez comienza a los 65 años aproximadamente y se caracteriza por un declive gradual del funcionamiento de todos los sistemas corporales. Diferentes teorías intentan explicar las causas del envejecimiento biológico o senescencia. Despues de los 65 años las personas pueden experimentar tanto crecimiento como crisis. Nuestra sociedad esta predispuesta a impedir que las personas mayores experimenten positivamente sus últimos años:

Rechazamos sus ideas como desfasadas e irrelevantes en lugar de valorar los conocimientos adquiridos a través de la experiencia y de la relación con el pasado. Los forzamos al retiro cuando muchos aun son enérgicos y capaces de trabajar. Aceptamos la depresión y enfermedad como carga inevitable de la vejez y estereotipamos a las personas mayores de muchas maneras creando asi profecias que nosotros mismos nos encargamos de que se cumplan. Desarrolllo social Alrededor de los 60-65 años inicia el deterioro cognitivo. sin embargo no es hasta esta edad cuando empieza el deteioro, incia a los 25 años de edad,aunque empieza a darse de manera mas lenta, a esta edad se puede corregir.

El deterioro empieza a surguir en partes como:

Memoria y aprendizaje
Atención y concentración
Lenguaje oral, escrito y dibujos (gráficos)
Actividad intelectual
Solucion de problemas, implicado la planeación, anticipación y control
Creatividad : sensopercepción, analisis y sintesis
construcción : praxias

Cuando empiezan a surguir en conjunto todos estos deterioros en un adulto, se dice que puede estar dentro de un tipo de demencia. La demencia no es la perdida de memoria, si no es una perdida irrevesible de todas las capacidades antes mencionadas, lo que orilla al adulto mayor a conducirse en un estado de dependencia total. Desarrollo cognitivo Recordemos en forma esquemática, los principales aspectos de la sociedad actual: Es altamente competitiva, efectista o utilitaria, masificada, de relativismo en cuanto a valores, acelerada, en donde predomina la familia nuclear, que ha prolongado la edad cronológica y en la que aún existen signos de sensibilidad y solidaridad. Vistos estos rasgos podemos referirnos a algunos aspectos psicológicos del adulto mayor Desarrollo psicológico El ser humano es una especie en constante desarrollo, la realidad es que nunca se detiene, en su etapa cumbre llega a la etapa de adultez tardía, alcanzando como mayor logro la sabiduría. El viejo mas allá de ser un humano inútil, es la representación viva de toda una vida recorrida, es el resultado de todas las vivencias, decisiones, acciones, pensamientos y actos. Sin duda alguna en aspectos biológicos se encuentra en declive, pero el poder de pensamiento que nos vuelve distintos a los animales, nos permite morir en la tristeza o en la alegría, pues sin duda alguna el pensamiento es aquel que nos permite valorar y cada día decidir el estado anímico con el que afrontamos la vida diaria. Por ello es indispensable para llegar a viejos, el prepararse para partir conformemente de la vida, pues el sentido de toda una vida recorrida, es el que nosotros ya escribimos en un pasado, el que escribimos en un presente, y es el futuro que nos espera por el presente que hoy estamos escribiendo. TEORIA DE LA PROGRAMACIÓN: Leonard Hayflick descubrió que las células normales se dividen son un número limitado de veces, las células humanas aproximadamente lo hacen hasta los 50 años. Esta limitación controla el proceso de la vida que para los humanos parece estar limitada a 110 años. Teoria del desgaste y la destrucción: dice que los esfuerzos internos y externos conllevan a la acumulación de derivados nocivos en nuestro sistema, como los derivados químicos del metabolismo agravan el proceso del deterioro, al envejecer las celulas son menos capaces de reparar o reemplazar componentes dañados y por tanto se mueren. CAMBIOS PSICOBIOLOGICOS • Perdida de textura y elasticidad de la piel.
• Adelgazamiento y encanecimiento del cabello.
• Disminución de la talla corporal.
• Adelgazamiento de los huesos.
• La pérdida de dientes y los problemas de encías son comunes.
• Problemas de visión.
• Desaparición progresiva de masa muscular, Atrofia de los músculos.
• Se intensifican las arrugas.
• Declinación de las funciones sensoriales y perceptivas.
• Propensión a la osteoporosis en las mujeres.
• Pérdida de la adaptación al frío y al calor.
• Disminución de la fuerza y rapidez para realizar actividades físicas.
• Las paredes de las arterias se endurecen y se reduce su elasticidad.
• Los órganos sensitivos requieren un umbral de excitación más alto.
• Los mecanismos inmunológicos que defienden de las infecciones pierden eficiencia. Según Erickson en la vejez la persona pasa por la crisis final de integridad vs. desesperación, la cual finaliza con la virtud de la sabiduría. Constituye la culminación de la resolución triunfante de las siete crisis previas. -.Implica la aceptación de los propios progenitores como personas que hicieron lo mejor que pudieron, haciéndose merecedoras de amor, aún cuando no fueron perfectas.

-.Consiste en la aceptación de la cercanía de la propia muerte como fin inevitable de la existencia de la vida. Los ancianos necesitan aceptar sus vidas y su proximidad a la muerte.

-.Si fracasan, se sentirán abrumados al comprender que el tiempo es demasiado corto para comenzar otra vida y, por tanto, serán incapaces de aceptar la muerte. TIPOS DE DEMENCIA Degenerativas: -Enfermedad de Alzheimer
-Demencia por Cuerpos de Lewi-Enfermedad de Pick Infecciosas -Enfermedad de Creutzfeldt-Jako Neoplasicas -Tumores primarios
-Tumores metastasicos Conclusión -.Pérdida de la autoestima: Una de las primeras necesidades de todo ser humano es la de sentirse aceptado, querido, acogido, útil y capaz, reconocido, digno, perteneciente a algo y a alguien, todos ellos sentimientos en los que se basa la autoestima. Por lo tanto no puede haber autoestima en el individuo si éste percibe que los demás prescinden de él. Pérdida de la facilidad de adaptación: Al llegar a una mayor edad la persona va viendo cómo los ambientes van cambiando para ella y cómo otros le son lejanos o por lo menos le ofrecen menos interés. En realidad esto ha pasado siempre y en cada una de las etapas evolutivas del individuo.A esta edad el problema se agudiza pues viene sazonado de otros tintes de marginación social. Por eso el anciano se encuentra sin las herramientas que le permitan un trabajo de adaptación: son las motivaciones o refuerzos sociales. Al carecer de dichas herramientas le es difícil adquirir hábitos nuevos, y por lo tanto, adaptarse a las nuevas circunstancias.
Full transcript