Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Enfoques didácticos, fundamentos y características

No description
by

Gabriel Hernández Meneses

on 16 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Enfoques didácticos, fundamentos y características

Enfoques Didácticos, Fundamentos y Características UNAM-CUAED-CATED Enfoque centrado en habilidades Enfoque centrado en conocimientos (saber) PRINCIPAL
OBJETIVO: ELEMENTOS FUNDAMENTOS: ELEMENTOS BÁSICOS: FUNDAMENTOS: PRINCIPAL OBJETIVO: PRINCIPAL OBJETIVO: FUNDAMENTOS: ELEMENTOS BÁSICOS: Enfoque centrado en el contenido La lección es el centro del proceso didáctico. Empirismo: La mente es percibida como tabla rasa. Aprender a pensar: Todos los seres humanos pueden llegar a las mismas construcciones por medio de la acción y del contacto con la realidad pues todos poseen una estructura cognitiva igual. Relación dialógica profesor- alumnos y alumnos-alumnos La actividad es determinada por una necesidad (biológicamente) y por un interés (Psicológicamente).
La escuela se ve como un laboratorio en el que el alumno opera activamente su propia educación.
La educación es auténtica preparación para la vida. Significatividad del aprendizaje se refiere a la posibilidad de establecer conexiones sustantivas entre lo que se va a aprender (aprendizajes nuevos) y lo que ya se sabe al respecto, presente en la estructura cognoscitiva del alumno. Igual importancia en la interacción: alumnos - profesor – contenidos. Idealismo: Cada persona elabora -interpreta y construye- un modelo de realidad. (clásico - tradicional - intelectualismo individualista) Acumular y reproducir información (enciclopedismo). Transmitir información. Formar el intelecto (instrucción = formación intelectual). Pone énfasis en los contenidos. El profesor es el principal protagonista. Queda relegado el papel del alumno. Los contenidos se proporcionan como resultados, con carácter estático y permanente (Nula flexibilidad en los contenidos). La evaluación mide el grado de reproducción de la información. La exposición (clase magistral o demostración) es el método casi exclusivo. Asociacionismo: Principios de conexión entre diferentes pensamientos o ideas de la Mente. Positivismo pedagógico: Énfasis en lo observable. APRENDIZAJE: El éxito del aprendizaje está determinado por la capacidad del alumno de adaptarse al profesor. Asimilación de información. La memoria tiene un rol decisivo. Se apoya en la asociación y en la ejercitación. ROL DEL ALUMNO: Receptivo: Recibe y asimila información. Resuelve ejercicios por reiteración mecánica siguiendo modelo o procedimiento realizado por el profesor. ROL DEL PROFESOR: Comunicador del saber. Presenta contenidos a través de clases expositivas (apoyadas con libros de textos y actividades complementadas con ejercicios para contribuir a la fijación) y a través de demostraciones desarrolladas por él.
Es considerado y respetado como autoridad (poseedor de verdades ciertas y estables). (Movimiento de las escuelas nuevas y de la escuela activa) Desarrollar habilidad intelectual que permita acceder por sí mismo a las temáticas. Desarrollar en el alumno una disciplina intelectual a través de la aplicación de habilidades que permita el planteamiento de problemas y la búsqueda de solución. El discente es el protagonista del proceso de E-A Los objetivos son elementos claves para la programación, realización y control del proceso de E-A E. Claparède: psicología funcional APRENDIZAJE: Cambio de estructuras mentales: se centra en el proceso de desarrollo de estructuras de pensamiento. Cambio de conductas. ROL DEL PROFESOR: Guiar y orientar el aprendizaje.
Seleccionar, implementar y presentar actividades; ayudar a ejecutar las actividades y constatar nivel de aprendizaje.
Diseñar la enseñanza sobre la base de situaciones desconcertantes.
Evaluar permanentemente el proceso de E-A. ROL DEL ALUMNO: Activo: principal protagonista
Ejecutor de actividades propuestas
Define los problemas y propone caminos de solución por medio de una búsqueda intencional, metódica y autónoma (Contenidos culturales, destrezas, habilidades, actitudes y valores) Promover un aprendizaje significativo en los estudiantes. Elaborar una visión del mundo a través del aprendizaje significativo. BÁSICOS: Postulado general: Los procesos de inteligencia o del pensamiento son modificables mediante intervenciones pedagógicas cuidadosamente planificadas. El contenido de la enseñanza implica: Conocimientos, habilidades y actitudes. Aprendizaje por descubrimiento (Bruner): Situó la resolución de problemas como meta y eje del aprender. Teoría constructiva basada en la interacción social (Vigotsky): El conocimiento es un producto de la interacción social y de la cultura. APRENDIZAJE: Proceso de construcción de conocimientos, dependiente del conocimiento previo y determinado por el contexto o la situación en la que se produce. Las raíces de las interpretaciones que cada sujeto hace de su entorno son tanto emocionales como cognitivas. Énfasis principal está puesto en los procesos internos que actúan como intermediarios en la construcción, más que en las conductas observables. Mediador entre el conocimiento específico y las comprensiones de los alumnos. Investigador de los procesos en el aula, resolviendo problemas y reconstruyendo progresivamente su acción pedagógica, para lograr aprendizajes significativos en los alumnos. Facilitador del aprendizaje: diseña y desarrolla estrategias, organiza actividades apropiadas para un conocimiento específico significativo, sobre la base de las ideas previas diagnosticadas previamente. ROL DEL PROFESOR: ROL DEL ALUMNO: Revisa, modifica, enriquece y reconstruye sus conocimientos. Utiliza y transfiere lo aprendido a otras situaciones. Reelabora en forma constante sus propias representaciones o modelos de la realidad. ROL DEL ALUMNO: Utiliza y transfiere lo aprendido a otras situaciones. Revisa, modifica, enriquece y reconstruye sus conocimientos. Reelabora en forma constante sus propias representaciones o modelos de la realidad. Bibliografía: Sánchez,M. (2007). La dramatización en educación primaria... España: Universidad de Málaga, Facultad de Ciencias de la Educación.
Full transcript