Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Desarrollo del pensamiento administrativo

No description
by

Estefania Arredondo

on 19 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Desarrollo del pensamiento administrativo

Administración en méxico
Desde la administración no profesional
Hasta la administración típica de las empresas más grande del país.
Administración ante el entorno tecnológico, de sistemas computacionales, internet en las empresas nacionales e internacionales
El uso de la tecnología impacta la forma de trabajar a todos los niveles, desde el operario de una maquinaria hasta el alto directivo de una empresa, ya que permite el intercambio de información con otras entidades tanto nacionales como internacionales.
Administración en Latinoamérica
Factores específicos con influencia en la administración en otros países
Australia: se ve influida por la inclinación moralista de ese país y por la gran importancia que concede a los valores políticos y sociales, la obtención de los logros y la asunción de riesgos.
Italianos: operan en condiciones de escasa tolerancia al riesgo. Son muy competitivos, pero les gusta al mismo tiempo de la toma grupal de decisiones.
Australia (y Alemania): se caracteriza por la autorrealización y el liderazgo. La independencia y la competitividad son sumamente valoradas. La tolerancia a la toma de riesgos es más bien baja.
Inglaterra: la seguridad es muy importante, lo mismo que la industriosidad , la adaptabilidad y la lógica. Se ve valorado el individualismo.
Desarrollo del pensamiento administrativo
Es en aquella década que los latinoamericanos ante tan repentino cambio produjeron urgentes y repentinos estudio para observar sus fortalezas y debilidades y encontrar porque no todos tenían un enfoque común y eran otros que lo desarrollaban con eficiencia y eficacia y tenían un resultado óptimo.
La administración en el mundo internacional se volvió muy competitiva, debido a que se ha realizado una apertura económica a un libre comercio y a la mayor competencia internacional, hoy en el mundo ya los empresarios piensan en brindar un producto o servicio de calidad que en el precio a otorgar.
Una buena parte de las empresas, particularmente entre las de menor tamaño, se observa también poco INTERÉS por la función administrativa de planeación, argumentan que en entorno de los negocios mexicanos no es posible diseñar planes a largo alcance, debido a que las condiciones económicas y políticas del país no facilitan la consideración de premisas válidas para el largo plazo.
Únicamente en las grandes empresas puede verse que los procesos relacionados con la administración de personal tienden a incluir los principios de administración moderna.

Administración en la época antigua y medieval.
Los nuevos procesos exigen, a su vez, el uso cotidiano de lo siguiente:
•Documentos.
•Bases de datos.
•Hardware.
•Software.
Carlos Dávila Ladrón de Guevara dice: “ La década de los noventa que en América Latina fue la de ampliación de la apertura económica, la globalización y el cambio del modelo de desarrollo económico, exacerbó tanto las fortalezas como las debilidades de las facultades de administración…..”
Que el enfoque Administrativo productivo mundial se basa en pilares importantes:
• Planificar
• Organizar
• Gestionar Personal
• Dirigir
• Controlar

Si bien es cierto los países asiáticos y africanos brindan productos a muy bajo precio ya que cuentan con tecnología de punta que los ayuda a generar productos con bajo costo de producción incluido la mano de obra barata, pero nada de eso es impedimento para que países latinoamericanos como Perú con un análisis estratégico brinde un producto de calidad ya que el futuro de hoy los empresarios deben pensar en más en la calidad y en el servicio, que en el precio.
En Latinoamérica, la mayoría de las empresas son locales, cuyo capital y producción se hallan en su país de origen, son empresas de familia o varias familias fundadas por un pionero o por dos o tres amigos que comienzan por una pequeña explotación pudiendo llegar a ser grandes empresas.
En éste lapso se la puede clasificar como "boliche", que es de reducida dimensión y su condición es más intuitiva que racional. En ésta etapa posee una organización precaria, con ausencia de planificación y el manejo de información es orientado a la evasión fiscal que al control de gestión.
Llegado el momento en que la empresa deja de ser boliche, el dueño debe delegar funciones en técnicos y parte de su conducción, en gerentes profesionales para una mayor organización.
Características del contexto Latinoamericano
*La inestabilidad y la aguda inflación: Los procesos inflacionarios han superado el margen de la maniobra de la operación normal de las empresas, llevándolo a la especulación sobre la explotación orientada hacia la productividad. Así muchos países, durante periodos prolongados han apostado al corto plazo, ausentes de proyectos y con los planeamientos acordados por la inestabilidad y el alto costo del dinero.
*La preeminencia del agro y el desarrollo de la industria: Por tradición, los países latinoamericanos han sido elaboradores de materias primas, algunos productores agrícola ganaderos como la Argentina, Uruguay, Paraguay) Brasil, Colombia, México, Ecuador y los países andinos dedicados a la minería. En éstos países la tecnología tardo en llegar y las prácticas organizativas modernas han tenido poco acceso por falta de recursos económicos
En el ámbito nacional, el desarrollo industrial debe ir paralelo al crecimiento agrícola-ganadero para logra un mayor enriquecimiento económico.
*Tecnología: Como una consecuencia, la incorporación de tecnología en América Latina se limitará durante largo tiempo a tres áreas: la infraestructura (transportes, energía y comunicaciones), la producción primaria e industrialización para la exportación y las industrias sencillas atraídas por el mercado local (alimentos, bebidas, vestuarios, etc), siendo los proveedores de ésta tecnología fabricantes extranjeros de la maquinaria y de los equipos.

Una de las características principales de la administración mexicana es :
El excesivo centralismo que existe en cuanto a la toma de decisiones.
El hecho de que los ascensos obedecen más al grado de influencia que tenga sobre el superior inmediato.
Debido al excesivo centralismo en la forma de dirigir las empresas, los controles se centran más en verificación que se haga lo ordenado por los superiores, mas que verificar las actividades cumplan un nivel de desempeño en función de las necesidades y deseos del cliente
China
Reglas De Confucio
1. Es obligación de los gobernantes estudiar un problema para dar así la más adecuada resolución.
2. La solución a un problema deberá ser desde una perspectiva objetiva y sin rebasar las reglas de ética profesional.
3. Se trabaja hacia un pueblo, por lo cual el gobernante se debe tener un amplio criterio de resolución de problemas y de imparcialidad entre funcionarios.
4. La preocupación básica es lo económico, pero con esfuerzo colectivo se sobrepondrá.
5. La mente de un gobernante siempre debe de estar trabajando, para mejorar de alguna manera su gobierno sin preferencias de ningún tipo.
6. El administrador deberá ser de conducta intachable y sin egoísmos hacia sus colegas.
Egipto
Egipto tenía una economía planeada y, un sistema administrativo bastante amplio, que ha sido clasificado por Weber como "burocrático". Debido a los medios de comunicación marítima fluvial, así como el uso comunal de la tierra, fue necesario que tales servicios y bienes fueran administrados de manera pública y colectiva, a través del gran poder del gobierno central.

La idea que prevaleció en el antiguo Estado egipcio fue que debía haber una severa coordinación de los esfuerzos económicos de toda población, a fin de garantizar a cada uno de los miembros de la comunidad, y para ella misma como un todo, el más alto grado de prosperidad.
Roma
La organización de Roma repercutió significativamente en el éxito del imperio romano y aunque no quedan muchos documentos de su administración se sabe que se manejaban por magisterios plenamente identificados en un orden jerárquico de importancia para el estado.

Después de varios siglos de monarquía, ejercida por soberanos etruscos, la república es instaurada en 509 a. J. C. En lo sucesivo, todos los ciudadanos forman el populus romanus, que se reúne en unas asambleas, los comicios. Cada año eligen unos magistrados encargados de gobernar el país: Cuestores (finanzas), ediles (administración), y pretones (justicia). En la cumbre, dos cónsules ostentan el poder ejecutivo, dirigen al ejército y realizan las funciones de jefes de estado. Acceder a estas diferentes funciones, una después de otra, constituye el curus honorum. Por ultimo, todos los antiguos magistrados componen el senado, que controla la política interior y dirige la política exterior.
GRECIA
SOCRATES.
Utiliza en la organización aspectos administrativos, separando el conocimiento técnico de la experiencia.
PLATON.
Habla de las aptitudes naturales de los hombres, da origen a la especialización.
ARISTOTELES.
Nos habla de lograr un estado perfecto.
PERICLES.
Nos da unos de los principios básicos de la administración que se refiere a la selección de personal.
La Edad Media
La Edad Media de Europa se caracterizó básicamente por un sistema político original: el feudalismo. Los reyes sólo disponían de un poder limitado: no eran más que la cabeza de toda una jerarquía de señores, vinculados entre ellos por lazos de esclavitud.
Se caracterizó por las formas descentralizadas de gobierno y como reacción de lo que había sucedido en el Imperio Romano, y aun en el gobierno democrático griego, que fueron altamente centralizados.
La sociedad de la mayor parte de los países desarrollados es una sociedad pluralista de organizaciones, donde la mayoría de las obligaciones sociales es confiada a organizaciones (como industrias, universidades y escuelas, hospitales, ejército, organizaciones de servicios públicos), que son administradas por grupos directivos propios para poder ser más eficientes.
Actualidad
El nuevo rol de la administración ocasionado por los adelantos informáticos y tecnológicos aplicados a la ciencia administrativa:
•Automatización de procesos gracias a las tecnologías de la información.
•Acceso a mercados globales.
•Utilización de distintas escuelas y estilos administrativos.
•Desarrollo de sistemas de información tanto internos como externos.
•Formación de bases de datos de clientes, prospectos, proveedores, acreedores, entre otros.
Full transcript