Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Lección 3: Análisis de uso

Análisis funcional II S 2012
by

Donald Granados

on 23 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Lección 3: Análisis de uso

Análisis del Uso
Relación Usuario-Objeto:
Qué es el análisis funcional?
- El análisis funcional nos ayuda a conocer cómo un producto cumple con su propósito, es decir, qué es lo que hace y cómo lo hace.
Esto se hace analizando cómo el usuario se relaciona con el producto al interactuar con él, es decir, al analizar cómo se realizan las acciones para ejecutar las tareas, cómo se llevan a cabo las actividades y si la utilidad esperada satisface las necesidades del usuario.

Realizar este análisis ayuda a determinar si la funcionalidad de un producto es adecuada a la facilidad con que un usuario debe usar el producto y a la utilidad que el producto puede brindar.
La funcionalidad se define como el conjunto de características que hacen que algo sea práctico y utilitario.
Al usar un producto puede suceder lo siguiente:

a- El usuario sabe cómo hacer lo que quiere hacer.
b- El usuario no sabe cómo hacer lo que quiere hacer.
c- El usuario ni siquiera sabe qué hacer.
Utilidad del producto
En el uso de un producto suele haber algo entre el usuario y el producto, es decir, se accede a un sistema, y es útil siempre y cuando se pueda interactuar con él.

Utilidad quiere decir que tan apropiado o válido es un producto para el propósito para el que fue creado, y se define como la capacidad que tiene un producto para alcanzar la meta prevista, en otras palabras si el producto da exactamente lo que se espera de él.
se define como la cualidad de útil o también como el provecho, conveniencia, interés o fruto que se saca de una cosa.
-Es necesario saber que “usar un producto” puede significar cosas muy diferentes debido a la gran diversidad de productos existentes. Dependiendo de su categoría son esencialmente diferentes en su forma de usar y por tanto su funcionalidad cambia.
Categorías
de productos

1. Producto pasivo, usuario activo:

a- Materiales consumibles.
b- Componentes para crear otros productos.
c- Cascos o contenedores.
2. El producto interactivo:

Son productos que realizan operaciones solo cuando es dirigido en todo momento por el usuario como herramientas, instrumentos, máquinas manuales, vehículos de transporte, instrumentos para procesar y transferir información
3. Producto activo, usuario pasivo.
- Son productos que una vez instalados y puestos en marcha el producto funciona sin intervención del usuario, continuamente o comenzando y parando automáticamente
a- Autómatas, productos que se utilizan sin que el usuario esté enterado de el, como lo los calentadores, los ventiladores, los elevadores, la maquinaria para piscinas, las máquinas de venta, los robots industriales.
b- Servicios con el contenido predefinido, productos como servicio de comida y bebida, transporte público, poste de alumbrado público y telecomunicaciones.
Todos estos productos presentan, independientemente de su categoría, una gran variedad de formas para ser usados.
La Usabilidad
Qué tan bien o tan mal puede funcionar un producto, depende de cómo se adapta a la tarea, al propósito que debe cumplir y a las necesidades que un usuario tiene de la utilidad.

Este problema se resuelve analizando la forma como un producto responde durante su uso o la “usabilidad” del producto.
significa que tan conveniente es un producto a su uso, entendiéndose como la cualidad que tiene un producto para ser usado con facilidad.
Es un atributo determinado por múltiples factores como la interfaz de usuario, los tipos de usuarios, las necesidades específicas de uso y el contexto de interacción.
En el uso lo más importante son las relaciones que se establecen entre el producto y el usuario, por lo que es indispensable analizar que tan óptimas son las relaciones (de todo tipo) que se establecen entre ambos.
Sistemas usuario-objeto
- Un aspecto importante de la relación usuario-producto es establecer la interacción entre ambas partes, poniendo el énfasis en la facilidad de uso de producto y la aceptación que este por parte del usuario .
-Esta interacción esta determinada por el sistema usuario-objeto, que permite estudiar la forma del objeto, su idoneidad para ser utilizado y la facilidad con que la persona puede usarlo tomando en consideración los factores físicos y anatómicos.
a- El usuario se define como un subsistema biológico complejo, caracterizado por su capacidad de adaptación y sujeto a necesidades de índole bio-fisiológicas, limitaciones de índole operativo funcional y características de índole psico-perceptivas, aspectos que están fuera del área de acción del diseñador.
b- Y el objeto se define como un subsistema técnico creado por el ser humano y en su mayor parte artificial, por lo que puede ser modificado fácilmente pese a su rigidez.
¡Muchas gracias por su atención!
Full transcript