Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA CREATIVIDAD Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

No description
by

JESUS ADRIAN ALCANTAR FELIX

on 31 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA CREATIVIDAD Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

LA CREATIVIDAD Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
ALGUNAS DEFINICIONES DE CREATIVIDAD
El proceso creativo es una de las potencialidades más elevadas y complejas de los seres humanos, implica habilidades del pensamiento que perite integrar los procesos cognitivos menos complicados, hasta los conocidos como superiores para el logro de una idea o pensamiento nuevo.
CREATIVIDAD DOCENTE:
Aspecto a desarrollar en función del contexto social, de la gestión de centro, de la motivación docente, del trabajo colaborativo, etc., permite el desarrollo de aspectos cognoscitivos y afectivos importantes para el desempeño de docentes y estudiantes.
La
mente humana
es un sistema que integra de manera simultánea las funciones del cerebro, en un proceso cognitivo y afectivo influenciado por la sociedad y la cultura.
CREAR
es pensar y
CREATIVIDAD
es pensar.
Romo define la creatividad como una forma de pensar cuyos resultados son cosas que tienen a la vez novedad y valor. Es un proceso de solución de problemas, el pensamiento es el máximo recurso con el que cuenta el Ser Humano.
CREATIVIDAD Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Hoy en día se sabe que "el proceso del aprendizaje humano desde el niño hasta el adulto, es esencialmente una actividad de resolución de problemas mediante la cual el individuo se adapta al medio, y que este proceso de resolución de problemas se lleva a cabo simultáneamente en los campos cognitivo, afectivo y psicomotor "(López y Costa 1996) .

Un problema definido desde este enfoque es una situación que "requiere que el sujeto analice unos hechos y desarrolle razonadamente una estrategia que le permita obtener unos datos (números o no), procesar estos datos (relacionarlos entre si y con los hechos), interpretarlos y llegar a una conclusión (respuesta), análisis y razonamiento basados en la comprensión del tema o del campo al que pertenece la situación.
La creatividad ha existido desde siempre, es una habilidad del ser humano, vinculada a su propia naturaleza.
Para muchos psicólogos, la creatividad es considerada como un factor multidimensional que implica la interacción entre múltiples dimensiones.
La creatividad es la realidad del ser humano de traer algo nuevo a su existencia. BARRON 1969
La creatividad designa la aptitud para producir soluciones nuevas, sin seguir un proceso lógico, pero estableciendo relaciones lejanas entre los hechos. AZNAR, 1973
Creatividad es la capacidad para generar algo nuevo, ya se un producto, una técnica, un modo de enfocar la realidad. GERVILLA 1992
La creatividad puede ser considerada una forma de solucionar problemas, mediante intuiciones o una combinación de ideas de campos muy diferentes de conocimientos. GAGNE s.f
Capacidad del cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. Se relaciona con la efectiva integración de ambos hemisferios cerebrales. GRINBERG
Guiford (1977) considera que un DOCENTE que estimula el desarrollo de la creatividad debe presentar un pensamiento divergente que implica utilizar el conocimiento previo de formas nuevas, para generar el mayor número de soluciones posibles ante una situación dada.
Las habilidades vinculadas al pensamiento creativo son:
FLUIDEZ:
Facilidad para generar un gran número de ideas de calidad, de manera permanente y espontánea
SENSIBILIDAD
: Capacidad que poseen las personas creativas para descubrir diferencias o imperfecciones, dándose cuenta de lo que debe hacerse
ORIGINALIDAD:
Aptitud o disposición para producir de forma poco usual respuestas ingeniosas o novedosas, de gran interés y aporte a la comunidad
FLEXIBILIDAD:
Capacidad de transformación, de cambio, de replanteamiento de una situación dada.
ELABORACIÓN:
Detalle, desarrollo o complejidad de las ideas creativas. Aptitud del sujeto para desarrollar, ampliar o embellecer las ideas.
INICIATIVA:
Capacidad humana para idear y emprender nuevas actividades, para dirigir acciones, es la disposición personal para protagonizar, promover y desarrollar ideas.
La elección de un modelo de aprendizaje es consecuencia del estilo personal, de la propia experiencia y de decisiones que toma el formador sobre el uso del poder y de los recursos y sobre el lugar de la información
El proceso de resolución de problemas además de ser un elemento base en el aprendizaje , también lo es en el proceso de producción del conocimiento, así, desde la epistemología, los pensadores contemporáneos argumentan que plantear un problema es fundamental para avanzar en el conocimiento y que las teorías científicas surgen cuando los científicos, formulan, descubren o se enfrentan a campos problémicos nuevos.
Bachelard afirma: "la ciencia como esencialmente inacabada, es de inspiración moderna, y es también moderno, ese tipo de pensamiento en expectativa, de pensamiento que se desarrolla partiendo de hipótesis consideradas mucho tiempo como preguntas y que se mantiene siempre irrevocable"
La creatividad y los procesos de resolución de problemas se combinan para generar el cambio en las formas de ver y de
pensar el mundo.
"El futuro pertenece a aquellos que sean capaces de resolver creativamente los problemas, y la clave para construir el futuro es el desarrollo de la habilidad mental para tomar riesgos y explorar múltiples soluciones" (Schwartz SD)
"A los estudiantes se les debía enseñar a resolver los problemas, centrándose en el proceso de resolución y no tanto en la respuesta que tuviese el problema.
En el campo específico de la didáctica de las ciencias se pueden encontrar cinco líneas de investigación en el campo de la resolución de problemas, estas líneas son las siguientes:
La resolución de problemas como estrategia para generar cambios conceptuales, metodológicos y actitudinales, tanto del profesor como de los alumnos.
La organización cognoscitiva del conocimiento y la capacidad para resolver problemas.
Comparación entre individuos expertos y novatos, tratar de convertir los procedimientos utilizados por los expertos en técnicas de enseñanza para los novatos.
Diseño de ideas para la resolución de problemas
LA CREATIVIDAD COMO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
Esta línea de investigación concibe los procesos de resolución de problemas como procesos en los cuales se requiere mejorar o transformar una situación, para lo que se hace necesario generar ideas creativas, al igual que seleccionar, adoptar, refinar e implementar estas ideas, considerando la creatividad como una forma de resolución de problemas, y al proceso de resolución de problemas como una forma eficiente para desarrollar la creatividad en los estudiantes ( Garret 1988,1989, Fobes 1996).
¿Qué es un problema?
Un
problema
se define como una oportunidad de poner en juego los esquemas de conocimiento, que exige una solución que aún no se tiene y que presenta un grupo de factores o variables entre los cuales se deben hallar interrelaciones expresas y tácitas
La
solución a un problema
significa reorganización cognitiva, vinculación personal con una situación problémica y construcción significativa de conocimientos, al igual que el desarrollo de nuevos conceptos y relaciones, desarrollo actitudinal positivo y desarrollo de las capacidades creativas.
Los docentes y alumno confunden mucho los problemas con los ejercicios.
Un
problema
es una situación en la cual se requiere de el individuo un tratamiento distinto de una mera aplicación rutinaria.
Los
ejercicios
son herramientas útiles para que los alumnos automaticen grupos de rutinas y procedimientos, asimilen determinados conceptos por la aplicación mecánica de los mísmos o memoricen lo planteado en clase.
¿Qué es resolver problemas?
El proceso de resolver problemas puede ser explicado desde tres puntos de vista: Según el
objetivo
que se le asigne a la resolución de los problemas, según los
procesos cognitivos
involucrados o de acuerdo con las
particularidades
mismas del proceso de resolución de problemas.
Según el
objetivo de la resolución
, resolver problemas puede ser definido como "un eufemismo(forma) para pensar, y los estudiantes necesitan practicar para volverse pensadores efectivos" (Pestel 1988), considerando de esta forma el
ámbito didáctico
"como una actividad de aprendizaje, compleja, que incluye el pensar..., y que, además,... puede ser descrita como un proceso creativo, ya que solucionar problemas es pensar creativamente ...y ... hallar una solución a un problema, es un acto productivo" (Garret 1989).
Según los
procesos cognitivos
y las capacidades cognitivas involucrados, la resolución de problemas incluye "los procesos de conducta y pensamiento dirigidos hacia la ejecución de una tarea intelectualmente exigente" (Nickerson y otros 1990). Por esto, "se define como el rango total de procedimientos y actividades cognitivas que realiza el individuo.
Según las
particularidades del proceso
, la resolución de problemas puede ser definida como "un proceso que utiliza el conocimiento de una disciplina y las técnicas y habilidades de esa disciplina para salvar el espacio existente entre el problema y su solución" (Frazer 1982) esta implica "la transformación de un estado inicial en el cual los alumnos no pueden hacer ciertas cosas en un estado final para que puedan hacer estas cosas" (Relf, 1983)

Modelo didáctico basado en la resolución de problemas para el desarrollo de la creatividad
Para trabajar los problemas en busca del desarrollo de la creatividad, podemos llevar acabo cuatro elementos básicos:
a) Selección de situaciones problemáticas
b) Diseño heurístico general que guíe a los estudiantes
c) Utilización de herramientas de autodirección y control didáctico
d) Diseño de ambientes creativos para el trabajo en el aula.
El diseño de las situaciones problema con carácter creativo deben
cumplir con los siguientes requisitos:
Cada situación problema debe referirse a la construcción de un concepto perteneciente a la estructura teórica a estudiar durante el periodo académico.
Debe diseñarse un buen número de situaciones problema de tipo creativo, todas ellas referidas a la construcción de la misma unidad conceptual para que el alumno pueda escoger, es decir, seleccionar la situación problema que en ese grupo de situaciones le interesa resolver.
La situación problema de tipo creativo siempre debe estar
contextualizada,
es decir, debe estar relacionada con un campo de significado que le permita al alumno darle un sentido a la misma. El diseño de problemas contextualizados dentro de un
campo de significado
y, por ende, con sentido para los alumnos, hace que estos sean interesantes para ellos y contribuye a crearles motivaciones de aprendizaje.
La redacción de la situación problema creativa puede incluir el componente lúdico, imaginativo o literario, lo que da sentido a la situación problema y ofreciendo un espacio propio en la mente del alumno que la relaciona con el componente afectivo de su actitud hacia el conocimiento científico.
Conducir al alumno en el proceso de la resolución de problema y ofrecer de esta manera, probabilidades razonables de resolución.
Condiciones para el trabajo creativo en el aula:
a) Comunicacionales
b) Organizacionales
c) Espaciales
FORMAR 5 BINAS PARA RESOLVER LA SIGUIENTE SITUACIÓN PLANTEADA DE LOS VECINOS CASADEROS.
LOS VECINOS AVECINADOS
Full transcript