Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS

DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS
by

Nubia Caballero

on 22 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS

En los entornos de trabajo un porcentaje muy importante de la información que se maneja se hace a través de documentos. La implantación Masiva de herramientas de producción electrónica de documentos le da un nuevo enfoque a la Gestión Documental, por este motivo las organizaciones deben permitir la agilización del trabajo cotidiano, la accesibilidad, búsqueda y consulta de la información. Por este motivo, nació la herramienta de la Digitalización de los Documentos con el objetivo de preservar la memoria física del documento, para ser consultado a la mayor brevedad posible.
INTRODUCCIÓN
El objetivo final del proceso de digitalización es en consecuencia, la creación de un documento electrónico, entendido éste como un objeto digital formado por la imagen electrónica obtenida, sus meta datos y si procede, la firma asociada al proceso de digitalización.
LEY 51 QUE REGULA LA DIGITALIZACIÓN
Decreto ejecutivo nº 40 del 19 de mayo de 2009, 'por medio del cual se reglamenta la ley no.51 de 22 de julio de 2008, que define y regula los documentos electrónicos y las firmas electrónicas y la prestación de servicios de almacenamiento tecnológico de documentos y de certificación de firmas electrónicas y adopta otras disposiciones para el desarrollo del comercio electrónico'.
REPÚBLICA DE PANAMÁ
MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS
Artículo 129. Derogatoria. La presente Ley modifica los artículos 6, 71, 194, 195, 196, 197,
198, 201, 206, 245 y 247 del Código de Comercio, el artículo 1103 del Código Civil y el
Segundo párrafo del artículo 873 del Código Judicial; adiciona el artículo 205-A al Código de Comercio y deroga la Ley 11 de 22 de enero de 1998 y la Ley 43 de 31 de julio de 2001.

Artículo 130. Vigencia. Esta Ley comenzará a regir desde su promulgación.


CONCLUSIÓN
Es el proceso de convertir una imagen en papel a una imagen que puede ser reconocida en su totalidad por un computador. También podemos decir que es convertir cualquier señal de entrada continua (analógica), como una imagen o una señal de sonido, en una serie de valores numéricos.
El proceso de digitalización inicia con la depuración de los documentos, retirando cualquier elemento de sujeción que pueda afectar el paso por los escáneres y siempre manteniendo el orden original, cuando los documentos están preparados se pasan en el escáner, el cual capta a través de una lectura óptica con un sensor los puntos que componen una imagen y los transforman en el ordenador en bits. Posterior al escaneo, los documentos físicos pasan al proceso de rearmado en el que se integra el expediente como estaba originalmente, el resultado de la digitalización es el archivo digital, el cual puede ser migrado a un gestor documental para su consulta y búsqueda de información, incluso ampliarla, imprimirla, exportarla, enviar por correo electrónico, etc.
¿A QUIÉN LE ES ÚTIL LA DIGITALIZACIÓN?
La digitalización documental puede implementarse en todo tipo de empresas de sector público o privado, de servicios financieros, de salud, de comercio exterior, bibliotecas, de crédito, de servicio, sector jurídico, etc.; en todas las empresas que tengan información que les sea conveniente accederla de manera más ágil en un formato electrónico para fines de procesos internos, comerciales, toma de decisiones o auditorías
¿QUÉ INFORMACIÓN SE PUEDEN DIGITALIZAR?
Documentos, planos, libros, fotos, mapas, encuadernados, negativos, transparencias, expedientes médicos, archivo inactivo, expedientes de personal, de crédito, escrituras, documentos jurídicos, etc.
La digitalización es de vital importancia para la conservación de documentos y el tratamiento archivístico, con el paso del tiempo es inevitable su deterioró ocasionado por muchos factores. Gracias a los avances tecnológicos estos inconvenientes se pueden evitar utilizando esta herramienta, permitiendo además un acceso más fácil a la información Cómo herramienta muy útil dentro de un Sistema de Gestión Documental, por que facilita el proceso y le da vida útil a los documentos. Para llevar a cabo la digitalización es necesario realizar un estudio previo que nos permita saber: Qué es lo que queremos digitalizar (tipos de documentos, tamaños, etc.). Cómo lo vamos a digitalizar (resolución, formato, calidad, etc.)y que es lo que realmente vamos a digitalizar.
OBJETIVO DE LA DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS
Reducción del espacio físico que ocupan.
Están disponibles para su consulta solo por las personas autorizadas para verlos por lo que aumenta el nivel de seguridad.
No hay necesidad de desplazarse del puesto de trabajo a buscarlos, ahorrando tiempo y búsquedas.
Están disponibles de forma simultánea para varias personas a la vez, sin necesidad de copias físicas.
Posibilidad de distribuir el contenido total o parcialmente, por mail u otros sistemas electrónicos, de forma inmediata y sin necesidad de enviar copias físicas ni esperar su recepción.
Si se digitaliza en modo texto nos ahorra el tecleo de la información contenida en el documento, pudiendo incluso exportarse a un programa externo.
Sirven de copia de seguridad de los documentos, se evita el desgaste de los originales, su robo o pérdida por un incendio, vandalismo o inundación.
No hace falta tener papeles en las mesas, dando una imagen más dinámica y ordenada de la empresa.
Se pueden imprimir en cualquier momento y en cualquier impresora, siendo copias exactas del original.

VENTAJA DE LA DIGITALIZACIÓN
LA DIGITALIZACIÓN DE LOS DOCUMENTOS
Full transcript