Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

OLIMPIADAS 1932, 1936, 1948

No description
by

Marcos I.

on 12 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of OLIMPIADAS 1932, 1936, 1948

OLIMPIADAS 1932, 1936, 1948
Pablo Alberola, Javier Campillos, Daniel Carroll y Ignacio Soler
-¿Que son las Olimpiadas?
-¿Que son los Juegos Olímpicos?
-Juegos antiguos
-Juegos modernos
-Emblemas Olímpicos
-Proceso para seleccionar una sede
-¿Que se necesita para que un deporte sea Olímpico?
Índice
¿Que son las Olimpiadas?
Olimpiadas 1932 : Los Ángeles
Olimpiadas 1936: Berlín
¿Que son los Juegos Olimpicos?
Juegos Olimpicos Antiguos
Juegos Olímpicos Modernos
Los Juegos Olímpicos Modernos fueron establecidos en su aspecto deportivo en 1896 por Pierre de Coubertin y hasta la actualidad siguen practicándose.
En 1829 el gobierno francés, y en 1875, el gobierno alemán, hicieron excavaciones para desenterrar Olimpia. En 1881 quedaron completamente descubiertas las ruinas.
Aunque siempre que se habla del renacimiento de los Juegos Olímpicos, el hecho se le atribuye a Francia y a Pierre de Coubertin que es llamado el padre de los Juegos Olímpicos Modernos, la verdad es que el primer intento se hizo en Grecia, gracias al entusiasmo de un griego llamado Evangelios Zappas, mucho antes de que se pensara hacerlo en Francia. Fue así que en Grecia se efectuaron los primeros Juegos Olímpicos Modernos el 15 de noviembre de 1859, el 15 de noviembre de 1870, el 18 de mayo de 1875 y el 18 de mayo de 1889.
Proceso de elección de sede
¿Que se necesita para que un deporte sea Olímpico?
Olimpiadas 1948 : Londres
Introduccion
Los Juegos Olímpicos de Londres 1948, conocidos oficialmente como Juegos de la XIV Olimpiada, se celebraron en Londres (Reino Unido) entre el 29 de julio y el 14 de agosto de 1948. Fueron los primeros después de un paréntesis de doce años, ya que las ediciones de 1940 y 1944 se suspendieron por la Segunda Guerra Mundial. Participaron un total de 4.104 atletas (3.714 hombres y 390 mujeres) de 59 países.
Elección de sede
En junio de 1939, en la 39.ª Sesión del Comité Olímpico Internacional (COI), se aprobó que Londres (Reino Unido) organizase los Juegos Olímpicos de Verano de 1944. El estallido de la Segunda Guerra Mundial provocó la cancelación del evento, así que se le concedió por defecto la siguiente edición, prevista para 1948.

La guerra terminó en 1945 y a tres años del evento Londres estaba muy lejos de ser el escenario de un acontecimiento internacional. La capital británica había sido bombardeada por los aviones de la Luftwaffe alemana durante el denominado Blitz. Más de 30.000 londinenses fallecieron en esos ataques y varios barrios quedaron arrasados. En todo el Reino Unido se había establecido el racionamiento por la escasez de bienes básicos, con una deuda superior al 90% del PIB, mientras que Europa también se enfrentaba a una dura posguerra. La suma de todos estos factores hizo que el COI se planteara dar la organización de la XIV Olimpiada a una ciudad de Estados Unidos. Pese a todo, el rey Jorge VI de Windsor pensó que los Juegos eran una gran oportunidad para salir adelante, y pidió ayuda a otros comités para celebrarlos.
Instalaciones
A diferencia de otras ediciones, para Londres 1948 no se construyó ninguna sede nueva.El estadio olímpico fue el Estadio de Wembley, con capacidad para 82.000 espectadores. El recinto fue adaptado a dos meses de la inauguración: sobre la pista de carreras de galgos se instaló una pista de atletismo provisional, hecha de ceniza.
Por primera vez en la historia de unos Juegos Olímpicos, las competencias de natación se celebrarían a cubierto. La sede fue la Empire Pool (actual Wembley Arena), construida para los Juegos de la Mancomunidad de 1934.

Todas las pruebas se celebraron en la capital británica y en sus alrededores, salvo algunas rondas preliminares de fútbol y la vela.
Deportes
En los Juegos Olímpicos de Londres se celebraron 136 eventos en 17 deportes oficiales. Además se aceptó un deporte de demostración, el lacrosse. En esta edición se incluyeron modalidades como los 10 kilómetros marcha y las versiones femeninas de los 200 metros lisos, salto de longitud y lanzamiento de peso. Fue la última vez que los participantes en las competiciones de arte se llevaban medallas.
Medallero Olimpico
Deportistas destacados
1.Veikko Huhtanen (Finlandia): 3 oros, 1 plata y 1 bronce (Gimnasia)
2.Fanny Blankers-Koen (Holanda): 4 oros (Atletismo)
3.Paavo Aaltonen (Finlandia): 3 oros y 1 bronce (Gimnasia)
Participación Femenina
En total hubo 4,104 partcipantes de los cuales 390 fueron mujeres
100 metros lisos /
Fanny Blankers-Köen
/ NED
200 metros lisos /
Fanny Blankers-Köen
/ NED
80 metros vallas /
Fanny Blankers-Köen
/ NED
Salto de altura /
Alice Coachman
/ EUA
Salto de longitud /
Olga Gyarmati
/ HUN
Lanzamiento de peso /
Micheline Ostermeyer
/ FRA
Lanzamiento de disco /
Micheline Ostermeyer
/ FRA
Lanzamiento de jabalina /
Herma Bauma
/ AUT
Relevos 4 x 100 /
Países Bajos
/ PBS
España en los juegos
Nuestro país que tampoco estaba al margen de la crisis mundial, acudió con un considerable grupo de unos 60 participantes, que intervinieron en diez deportes: atletismo, boxeo, remo, vela pentatlón-moderno, jockey sobre hierba, natación, hípica, tiro y water-polo.
El mejor resultado, como viene sucediendo desde anteriores olimpiadas, vino por mediación de nuestros jinetes, los cuales con el equipo formado por Jaime Garcia, José Navarro y Marcelino Galán, alcanzaron una meritoria medalla de plata en la disciplina de saltos por equipos.
Economía
Los Juegos Olímpicos volvieron a los Estados Unidos tras permanecer en Europa durante 28 años, pero, el impresionante viaje hasta la lejana costa oeste y el hecho de que la 'Gran Depresión Económica' seguía azotando al país anfitrión y al mundo, provocó que se redujera el número de países y deportistas participantes.
Situación socio cultural
Las principales estrellas mundiales del cine de aquella época, Charles Chaplin, Gary Cooper, Douglas Fairbanks, contribuyeron entre otros muchos actores, en convencer a empresas, patrocinadores, para colaborar por el éxito de estos Juegos. La incidencia mediática de Hollywood en los Juegos, fue muy importante.
Beneficios
Instalaciones
El estadio Memorial Coliseum tenia una capacidad para 100.000 espectadores. Al lado del Memorial se encontraba una piscina olímpica con una capacidad para 12.000 personas.
Por primera vez en un acontecimiento olímpico, los deportistas masculinos pudieron convivir conjuntamente en la Villa Olímpica
El beneficio fue ligeramente superior al millón de dólares, una sorpresa para todos, dada la gran inversión efectuada en la remodelación del viejo estadio, que pasó de una capacidad de 65.000 espectadores, a otra con más de 100 mil, además de la remodelación y acondicionamiento todas sus deterioradas dependencias.
Deportes
Respecto a otros deportes, cabe destacar el regreso del boxeo y del tiro, así como la inclusión de pruebas individuales en todos los aparatos de gimnasia. El gran damnificado fue el fútbol, que fue excluido.
Medallero olímpico
Deportistas
Eddie Tolán,fue ganador de los 100 y 200 metros lisos. Estos triunfos representaban hasta aquel momento, un hecho histórico, por ser el primer atleta de color en ganar en una misma olimpiada, la medalla de oro en las dos pruebas de velocidad.
Juan Carlos Zabala, ganador del marathón, con 20 años de edad. Su marca representó en aquel momento, un nuevo récord olímpico. Hasta la fecha ningún atleta ha sido capaz de repetir esta gesta, en una edad tan temprana.
Actuación femenina
Un hecho relevante, fue la consolidación de la presencia de las mujeres, las cuales tuvieron su estandarte, en la norteamericana Mildred “Babe” Didrikson, ganadora de las pruebas de 80 metros vallas y jabalina, con sendos records mundiales. Esta emblemática deportista que practicaba varios deportes, con un alto nivel de calidad, fue proclamada en el año 1950, como la mejor deportista de la primera mitad del siglo XX.


Actuación española
La presencia de deportistas de nuestro país, fue muy limitada. España participó con un reducido equipo, formado por seis participantes. Cinco eran tiradores de la prueba de pistola, y uno en vela, representado por Santiago Amat, ganador de la medalla de bronce
Definición de olimpiadas:
Definimos como olimpiadas al nombre que reciben los 4 años de espera entre unos Juegos Olímpicos y otros. Por lo tanto, es un error referirse a Juegos Olímpicos y Olimpiadas como un mismo evento.

Definición de juegos olímpicos:
Son el conjunto de competiciones deportivas que tiene lugar cada cuatro años en una ciudad determinada de antemano y en la que participan la mayoría de los países con sus mejores deportistas.


Introducción
En 1936 los juegos olímpicos de invierno y de verano se celebraron en la Alemania Nazi en esta doble ocasión el deporte sirvió como vehículo de propaganda por el régimen hitleriano.

Durante los juegos Alemania redujo la represión antisemita e intentó mostrar una mejor imagen al mundo. Al mismo tiempo el gobierno alemán llevo a cabo una campaña diplomática intentando captar la simpatía de dignatarios extranjeros. Los juegos quedaron ascociados a la posteridad con la figura de Jesse Owens
Elección de la organización
El COI atribuyó la organización de las olimpiadas durante su congreso en Barcelona en 1931.La otra ciudad candidata para acoger el evento era la ciudad condal. En aquella época se comenzaba eligiendo la ciudad que organizaría los juegos de verano y luego los de invierno

La elección de alemania tuvo una carga política considerable debido a que devolvía la celebración de las grandes competiciones deportivas tras la primera guerra mundial
Infraestructuras
La construcción decoración y renovación de las infraestructuras deportivas y zona de ocio se realizo a un ritmo frenético sin atender los gastos intentando mejorar la apariencia de las sedes de los juegos. El centro de las mayores atenciones fue el estadio olímpico de Berlín

MEDALLERO
Hitler asistió a las pruebas deportivas casi todos los días y fue siempre efusivamente aclamado por la multitud de espectadores.Para su orgullo y contento, los atletas alemanes registraron diversas victorias. Alemania fue el país que ganó mas medallas en los juegos de verano
JESSE OWENS
En 1936 Owens viaja a viaja a berlín para participar en las olimpiadas. Adolf Hitler estaba utilizando las olmpiadas para demostrar mundo su renaciente Alemania Nazi. Hitler tenia grandes esperanzas en que los atletas alemanes dominaran los juegos.

Owens causa una gran sorpresa al ganar cuatro medallas de oro: en los 100 metros lisos, en salto de longitud, en 200m lisos y finalmente en 4x100m de relevos.

Owens fue aclamado por 110000personas en el estadio olímpico de berlin. Durante su estancia en Alemania estaba excluido de la ciudadanía bajo la ley de ciudadanía del Reich
Participación Española
España no participó en las olimpiadas de 1936 y junto con Reino Unido Francia Suecia Checoeslovaquia y Holanda comenzaron a organizar unas olimpiadas alternativas que debian celebrarse en Barcelona en 1936. Sin embargo esta iniciativa tuvo que ser anulada pocos días antes del comienzo por el levantamiento nacional del 18 de julio de 1936.
MEDIATIZACIÓN
La cobertura mediática de los juegos fue intensisima hubo mas de 3 mil transmisiones radiofónicas para más de 50 países. Solo en los Estados Unidos más de cien estaciones de radio transmitieron relatos y reportajes desde Berlín. Los juegos fueron los primeros en ser retrasmitidos en televisión.

Los juegos recibieron mas de 4 millones de espectadores estos datos surgieron tambien en la prensa donde eran contrastados con las noticias de pillaje y muerte de la España republicana donde la guerra civil era inminente.

Las persecuciones a los judíos se recomenzarian tras el fin de los juegos en agosto en 1936 la economia alemana se encontraba en una inmersa crisis con carencia de bienes de consumo provocada por el rearme acelerado y el excesivo coste de los juegos
Los juegos olímpicos en la antigüedad fueron una serie de competiciones atléticas disputadas por representantes de las diversas ciudades estado de la Antigua Grecia. Comenzaron el 776 ac y acabaron el 393dc. Los juegos se disputaban normalmente cada cuatro años o una olimpiada que era una unidad de tiempo. Durante la celebración de los juegos se promulgaba una paz olímpica para permitir a sus atletas viajar seguramente a olimpia Estos juegos eran muy diferentes a los modernos habia menos eventos y solo los hombres libres que hablaban griego podian competir
La elección de la sede de los Juegos Olímpicos es el proceso en que los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) se reúnen para elegir qué ciudad albergará los Juegos Olímpicos.

Desde 1931, se elige a una ciudad por el método actual. Las diferentes ciudades son sometidas a votación en un proceso secreto. Se celebran diferentes rondas en que se elimina la que tenga menos votos hasta que una ciudad obtenga la mayoría de ellos. Desde 1991, se elige a la ciudad sede de los Juegos Olímpicos siete años antes de su celebración.
Emblemas Olímpicos
Según la Carta Olímpica para que un deporte pueda ser incluido en el Programa Olímpico de unos Juegos Olímpicos debe de cumplir los siguientes requisitos:

1.1.1. Debe ser un deporte ampliamente practicado en un mínimo de 75 países y 4 continentes por hombres, y en un mínimo de 40 países y 3 continentes por mujeres.
1.1.2. Deporte ampliamente practicado en un mínimo de 25 países y 3 continentes para los Juegos de Invierno.
1.1.3.Deportes que hayan adoptado y apliquen el código antidopaje mundial.
1.1.4. Serán admitidos en el programa de los Juegos Olímpicos por lo menos 7 años antes de los Juegos en cuestión.
Además de estos requisitos es muy importante tener en cuenta a la hora de pensar si un deporte puede convertirse en Olímpico o no que el Comité Olímpico Internacional ha limitado en los últimos tiempos a 28 los deportes que pueden estar reunidos en unos Juegos Olímpicos, con un total de 300 pruebas y 10.500 competidores. Con estas “normas” debería de causar baja algún deporte del Programa Olímpico para que pudieran entrar en él otros.

Muchos a buen seguro son los deportes que buscan acceder al Programa Olímpico pero por el momento parece difícil que alguno de ellos pueda acceder, por muy importantes que puedan ser. Un ejemplo de estos es el Karate que siempre está entre los candidatos a ser olímpico y nunca consigue su acceso.
Full transcript