Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PROBLEMAS AMBIENTALES EN LA AMAZONÍA BRASILERA

No description
by

Samara Gabriela Cespedes

on 28 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROBLEMAS AMBIENTALES EN LA AMAZONÍA BRASILERA

Índice
Extensión del territorio amazónico
Problemas de la Amazonia
Quema de bosque
Perdida del agua
Minería
Explotación de los recursos naturales
Deforestación
Perdida de la biodiversidad
Impacto social
Desafíos de la presidenta del Brasil
Privatización del amazonas
degradación del habitad
Conclusiones
Referencias





Extensión del Amazonas
El Amazonas es el bosque tropical mas extenso del mundo con 5.500.000 km² repartidos entre 8 países y es una de las 7 maravillas del mundo
Problemas de la Amazonia
privatización del Amazonas
Brasil acaba de aprobar la privatización de 67,4 millones de hectáreas de selva amazónica. La ley, sancionada por el Congreso del gobierno del presidente Lula da Silva, permite regularizar la tenencia de tierras fiscales a sus actuales ocupantes ilegales para desarrollar el cultivo de la soja y la cría de ganado. La medida ha sido duramente cuestionada por opositores y ambientalistas, que denuncian una agravación de la deforestación en la Amazonia.




es importante llamar la atención sobre las diferencias de
los puntos de vista entre los actores implicados en la cuenca amazónica. Los
Estados conservan un interés por salvaguardar su soberanía sobre la Amazonía.
Así, sostienen las actividades económicas en detrimento de la protección del
medio ambiente
si siguieramos como estamos con respecto al amazonas va a llagar a su extincion total lo cual causaria: que los suelos se volvieran pantanosos ya que no habrian raices que absorbieran el agua; los animales tendrian que emigrar a otras partes del mundo y esto causaria la muerte de las especies y transmicion de enfermedades; la humanidad se veria afectada ya que no tendria la gran aportacion de oxigeno que da el amazonas y tras ello comensaria una "invacion" de dioxido de carbono lo que nos llevaria a deteriorar nuestra salud.
Referencias
http://es.wikipedia.org/wiki/Amazonia
http://www.ecologiablog.com/post/463/ganaderia-bovina-responsable-del-80-de-la-deforestacion-del-amazonas
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12754384
http://openfsm.net/projects/destinoamazonia/elementos-para-acercarse~xa0a-la-realidad-amazonica/la-amazonia
María José Gómez Muñoz & Samara Cespedes Afanador
BRASIL
Quema de bosques
Perdida del agua
Impacto social
Deforestación
La pérdida de la biodiversidad
Explotación de los recursos naturales
China participa en proyectos mineros al este de la Amazonia, que comprenden desde aluminio y acero hasta níquel y cobre , esta explotación de recursos renovables y no renovables afecta el habitad de diferentes especies
La construcción de carreteras como la BR-163 y BR-319, influyo en la perdida de grandes extensiones de arboles y gracias a esto se facilito la entrada de cualquier individuo a la selva .
La deforestación en el Amazonas supera las 87 mil hectáreas , esto se debe a la entrada de empresas a explotar la vegetación ,a la contaminación y a la ganadería bovina responsable del 80% de la deforestación.
Todo esto es por la falta de marcos de políticas que respalden el desarrollo sostenible
La quema de arboles en el llamado " Pulmón del planeta" por su gran producción de oxigeno, esta produciendo gran cantidad de dióxido de carbono lo cual perjudica a la capa de ozono.
El amazonas le da el 20 por ciento del agua dulce al planeta y gracias a la tala de arboles se reduce los ciclos del agua. En Brasil, una parte del vapor de agua que emana de los bosques es transportada por el viento hacia la región centro sur , donde se ubica la mayor parte de la agricultura del país ,si se sigue presentando la deforestación podría producirse sequía no solo en el amazonas si no en gran parte de Brasil.
Solamente en la Amazonia Brasileña, existen entre 96 600 y 128 843 especies de invertebrados y 55 000 especies vegetales.
Debido al cambio climático muchas especies no se adaptan a el habitad transformado ,dejan de subsistir incluso extinguirse. La deforestación ayuda a la pérdida de especies, por el alto grado de endemismo.

Renovables
No renovables
El paso de los pobladores y leñadores al amazonas está causando la fragmentación de los bosques y gracias a la disminución de estos , las personas pueden beneficiarse menos de los ecosistemas. Esto puede llevar a un incremento de la pobreza.
Mineria
Degradación del habitad
Las nuevas carreteras que dan acceso a los pobladores y leñadores al corazón de la cuenca amazónica están causando la fragmentación generalizada de los bosques. Estos paisajes fragmentados son afectados en la estructura de las especies, su composición y microclima, y son más vulnerables a las sequías e incendios, alteraciones que afectan de forma negativa a una amplia variedad de especies animales
Conclusiones
la nueva presidenta de Brasil ha heredado esta situación con sus pasivos ambientales y los desafíos para su gobierno son muy grandes. Pero lo que es mas grabe es que el gobierno deberá evaluar sobre la viabilidad de instalar hidroeléctricas en el río amazonas, lo que encierra la amenaza de grandes perdidas dadas las grandes extensiones inundables de las represas de llanuras
Desafios de la presidenta de Brasil
Gigantes de la minería como Vale SA y Anglo American PLC están intensificando sus esfuerzos para extraer minerales del bosque tropical amazónico de Brasil, una incursión de alto riesgo en una de las regiones más remotas y ecológicamente sensibles del mundo.Las empresas mineras gastarán en conjunto unos US$ 24.000 millones entre 2012 y 2016 para impulsar la producción de mineral de hierro, bauxita y otros metales de la Cuenca del Amazonas, según el Instituto Brasileño de Minería, Ibram, una asociación del sector. Brasil ya capta una quinta parte del total de la inversión global en minería y la Amazonia representa para muchos el mayor potencial sin explotar del país.
El efeco secundario de la mineria es que vuelve lo suelos inferitiles por la gran cantidad de quimicos que on utilisados para explotar las minas y conseguir materiales como el oro y la plata
Full transcript