Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EVOLUCION HISTORICA DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL

No description
by

YASSER DOMINGUEZ

on 8 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EVOLUCION HISTORICA DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL

EVOLUCION HISTORICA DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL
Ley del Talión conocido como Ojo por ojo Diente por Diente
El término ley del talión (latín: lex talionis) se refiere a un principio jurídico de justicia retributiva en el que la norma imponía un castigo que se identificaba con el crimen cometido. De esta manera, no sólo se habla de una pena equivalente, sino de una pena idéntica. La expresión más famosa de la ley del talión es “ojo por ojo, diente por diente” aparecida en el Éxodo veterotestamentario.


Art.1382 Codigo Civil
Cualquier hecho del hombre que cause a otro un daño obliga a aquel por cuya culpa sucedio a repararlo.

DEFINICIONES
La responsabilidad civil es la obligación que recae sobre una persona de reparar el daño que ha causado a otro, sea en naturaleza o bien por un equivalente monetario, habitualmente mediante el pago de una indemnización de perjuicios.
Segun, Jorge Mosset
“la responsabilidad civil no es otra cosa que el deber de indemnizar los daños causados culposamente a otro”. Jacques Henriot, citado por Mosset, nos brinda un concepto mucho más amplio indicando que la responsabilidad “no es sino el deber de reparar un daño originado en la violación de un derecho ajeno.
Etimología
Etimológicamente la palabra responsabilidad se remonta al termino latino "responderé" que es una forma latina del término responder, por eso decimos que la responsabilidad es la habilidad de "responder" El Diccionario de la Lengua Española lo define como una deuda, obligación de reparar y satisfacer, por sí o por otra persona, a consecuencia de un delito, de una culpa o de otra causa legal.


EMMI MATEO
La Responsabilidad Civil, en República Dominicana
ERNESTINA DE LEON
La Responsabilidad Civil, en Francia
ANGELA JIMENEZ
La Responsabilidad Civil, en Roma
YASSER DOMINGUEZ
Responsabilidad Civil en la era contemporanea
NASHIRA SANTANA
La Responsabilidad Civil, Fundamento y comienzos en la edad Antigua
LA RESPONSABILIDAD CIVIL
Antiguedad
El código de hammurabi
El Código de Hammurabi, creado en el año 1760 a. C. (según la cronología media) por el rey de Babilonia Hammurabi, es uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se han encontrado y uno de los ejemplares mejor conservados de este tipo de documentos creados en la antigua Mesopotamia y, en breves términos, se basa en la aplicación de la ley del Talión a casos concretos
La Responsabilidad Civil, Fundamento y comienzos en la edad Antigua
Ley del Talión conocido como Ojo por ojo Diente por Diente
La responsabilidad civil que nació de una misma fuente, fue dividida así en dos áreas, diferenciadas según su concepción, de esta génesis única, el ALTERUM NON LAEDERE (no ofender o perjudicar a otro), ha nacido la responsabilidad civil contractual y la extracontractual.
Concepto Filosofico
Nuestros autores no suelen interesarse por los fundamentos filosóficos de la responsabilidad civil. Sin embargo es claro que la justicia conmutativa y la distributiva dan sólido basamento a la obligación de indemnizar, sobre todo porque en el siglo XXI ya se encuentra totalmente afianzada la responsabilidad sin necesidad de demostración de culpa, también llamada objetiva.
Históricamente, constituye el primer intento por establecer una proporcionalidad entre daño recibido en un crimen y daño producido en el castigo, siendo así el primer límite a la venganza.

Levítico
24:18 El que hiere a algún animal ha de restituirlo, animal por animal.
24:19 Y el que causare lesión en su prójimo, según hizo, así le sea hecho:
24:20 rotura por rotura, ojo por ojo, diente por diente;Deuteronomio 19. 21Exodo 21. 23.-25Mateo 5. 38 según la lesión que haya hecho a otro, tal se hará a él.
Éxodo
1:23 Mas si hubiere muerte, entonces pagarás vida por vida,
21:24 ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie,
21:25 quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe.
Deuteronomio
19:21 Y no le compadecerás; vida por vida, ojo por ojo, diente por diente,Levitico 24. 19-20Exodo 21. 23-35Mateo 5. 38 mano por mano, pie por pie.
ROMA
En el derecho romano primitivo se presentaba una grave confusión entre los conceptos de reparación y pena; tal es así que una infracción que se cometía en el campo contractual era considerada como la producida fuera del contrato10.
La Ley de las XII Tablas (lex duodecim tabularum o duodecim tabularum leges) o Ley de igualdad romana fue un texto legal que contenía normas para regular la convivencia del pueblo romano. También recibió el nombre de ley decemviral. Por su contenido se dice que pertenece más al derecho privado que al derecho público. Fue el primer código de la Antigüedad.
A raíz de la Ley Aquilia surge el concepto de “culpa”, que designa la conducta realizada de forma negligente que causa un perjuicio a un tercero. Este tipo de culpa se conoce con el nombre de “culpa extracontractual” o, también, “culpa aquiliana”.
La Lex Poetelia Papiria fue una norma aprobada en la Antigua Roma que abolió indirectamente la forma contractual del Nexum. Por virtud del Nexum se establecía la responsabilidad personal por las deudas, a diferencia de lo que ocurre hoy día, donde dicha responsabilidad es sólo patrimonial.
FRANCIA

Los postulados de las doctrinas isunaturalistas de Grocio y Puffendorf ejercen definitiva influencia en las obras de Domat y de Pothier36, autores franceses37 cuyas ideas son consideradas como precedentes del Código Civil francés de 1804.
En este orden de ideas, la doctrina ha señalado que, luego de establecer la diferencia entre obligaciones voluntarias (engagements) y obligaciones que se forman sin convención, Jean Domat distingue tres especies de hechos dañosos:
a) Los crímenes y los delitos;
b) Las violaciones de los contratos causados por faltas en que no hay crimen ni delito;
c) Los cuasidelitos
La Constitución organiza un régimen de responsabilidad civil con cargo a las personas jurídicas de derecho público, es decir, las instituciones estatales, así como a sus funcionarios o agentes, quienes responderán de manera conjunta y solidaria con las instituciones que representen, por los daños y perjuicios ocasionados a las personas físicas o jurídicas por una actuación u omisión administrativa antijurídica.
Quizás muchos funcionarios públicos, con la alegría que da el hecho de ocupar una función en el Estado, no han reparado en esta novedosa e importante disposición recogida en el artículo 148 de la Constitución.

En la República Domininicana nos acogemos a la teoría clásica de la responsabilidad civil la cual nace de la violación a una norma general de responsabilidad (artículo 1382) y no una obligación de garantía. Buscamos la reparación de un daño y esta reparación solo puede ser exigida cuando el causante del daño haya cometido una falta. La magnitud de la reparación la determinará lo grave del daño, no lo grave de la falta.
El animus del agente no se toma en cuenta dentro de la responsabilidad civil puesto a que según el 1383 del C. Civil, se es igualmente responsable por los daños causados intencionalmente que de aquellos causados por la torpeza o negligencia.

Responsabilidad Civil Hoy
Con la aparición de modernas y hasta ahora desconocidas fuentes de daño, el sistema de la responsabilidad civil ha debido adaptarse a los nuevos requerimientos planteados por la denominada tercera revolución industrial y científico tecnológico. Ello ha traído aparejada una profunda transformación de esta responsabilidad que, ampliando sus alcances, ha llevado a los autores a hablar de su "crisis" o "metamorfosis".
La responsabilidad Civil en el Delito Electrónico
Muchos delitos ya no ocurren en el mundo real, sino en el espacio Cibernetico. Estos llamados delitos electrónicos o delitos informáticos, ya que las redes electrónicas sean convertido en tierra de nadie creando una gama de delitos conocidos y por conocer.

Senting: difusión de contenido sexual de manera ilegal
Sextorcion: extorsionar de manera virtual a una victima
Haker: Robo de información electrónica
Clonación de Tarjetas de crédito

Responsabilidad civil de los profesionales:
 Médicos y otras profesiones relacionadas.
 Arquitectos
 Ingenieros
 Contadores
 Abogados

El seguro de responsabilidad civil se diferencia de la mecánica regular de otras pólizas. A continuación explicaremos los aspectos esenciales del seguro en referencia.
Entendamos el seguro de responsabilidad civil.
Por lo general, este seguro tiene por objeto cubrir daños inferidos a terceros, siempre que éstos se produzcan con culpa o negligencia del asegurado.

vamos a salir a ganar en dolares, euros y pesos
Full transcript