Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

I.E.D SAN FRANCISCO JAVIER- SANTA MARTA

No description
by

maribel carrillo

on 5 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of I.E.D SAN FRANCISCO JAVIER- SANTA MARTA

I.E.D SAN FRANCISCO JAVIER- SANTA MARTA
ACTUALIZACIÓN MANUAL DE CONVIVENCIA
2014

Es aquella orientada a formar personas capaces de reconocerse como sujetos activos titulares de derechos humanos sexuales y
reproductivos con la cual desarrollarán competencias para relacionarse consigo mismo y con los demás, con criterios de respeto por sí mismo, por el otro y por el entorno, con el fin de poder alcanzar un estado de bienestar físico, mental y social que les posibilite tomar decisiones asertivas, informadas y autónomas para ejercer una sexualidad libre, satisfactoria, responsable y sana, en torno a la construcción de su proyecto de vida y a la transformación de las dinámicas sociales, hacia el establecimiento de relaciones más justas democráticas y responsables .

Conducta negativa, intencional metódica y sistemática de agresión, intimidación, humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado, amenaza o incitación a la violencia o cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico o por medios electrónicos contra un niño, niña o adolescente, por parte de un estudiante o varios de sus pares con quienes mantiene una relación de poder asimétrica, que se presenta de forma reiterada o a lo largo de un tiempo determinado. También puede ocurrir por parte de docentes contra estudiantes, o por parte
de estudiantes contra docentes. ante la indiferencia o complicidad de su entorno. El acoso escolar tiene consecuencias sobre la salud, el bienestar emocional y el rendimiento escolar de los estudiantes y sobre el ambiente de aprendizaje y el clima escolar del establecimiento educativo.

las faltas que pudiese cometer un estudiante en contra del manual de convivencia de la institución y con la cual puede poner en riesgo su seguridad y la de otros.


Corresponden a este tipo los conflictos manejados inadecuadamente por parte de los estudiantes y aquellas situaciones esporádicas que inciden negativamente en el clima escolar, y que en ningún caso generan daños al cuerpo o a la salud. También aparecen en este grupo el incumplimiento de normas Institucionales que no favorecen los procesos formativos por los cuales propende la Educación Javeriana.
categorizar la situación
1. Analizar las causas que dieron lugar al hecho.
2. Determinar las responsabilidades y roles de los participantes del hecho (victimario, víctima y testigos).
3. Trabajar con el grupo la idea de no aceptación de la actitud del victimario, evitando que ésta sea aceptada, admirada y respetada. Si una falta es cometida frente al grupo, éste debe ser parte de la reparación e informado de la sanción.
4 Establecer la responsabilidad de testigos, víctima y terceros, concientizando al grupo de la importancia del cuidado mutuo.
5. Establecer y llevar a su ejecución, acciones reparadoras, las cuales deben ser objeto de seguimiento y control; entre ellas están:
a. El diálogo efectivo entre quienes pelearon o entraron en conflicto propiciando la expresión asertiva de los sentimientos.
b. Analizar el grado de compromiso de los protagonistas del hecho y hacerlos consciente de ello.
c. Hacer que pidan disculpas.
d. Propiciar y permitir un espacio de reflexión al estudiante que lo requiera.
e. Escuchar propuestas de solución por parte de los protagonistas del conflicto.
f. Establecer una estrategia de reparación individual y/o colectiva según sea necesario.
g. Firmar un Acta, Pacto o Compromiso de no agresión, acordando que éste documento debe ser respetado y es de obligatorio cumplimiento. El incumplimiento de éste acuerdo generará el llamado inmediato del acudiente del estudiante por parte del Director del grupo, quien le notificará que en caso de una TERCERA REINCIDENCIA en una situación tipo I le generará la aplicación del Protocolo para aplicación de correctivos de situaciones tipo II.

protocolo
Corresponden a este tipo las situaciones de agresión escolar, acoso escolar (bullying) y ciberacoso (Ciberbullying), que no revistan las características de la comisión de un delito y que cumplan con cualquiera de las siguientes características:
a. Que se presenten de manera repetida o sistemática.
b. Que causen daños al cuerpo o a la salud sin generar incapacidad alguna para cualquiera de los involucrados.
c. Que atenten contra el proceso formativo de la Institución.


CONCEPTOS CLAVES
CONCEPTOS CLAVES
forma de intimidación con uso deliberado de tecnologías de información (Internet, redes sociales virtuales, telefonía móvil y video juegos online) para ejercer maltrato psicológico y continuado.
situaciones referidas a :
- presentación personal
- ausencia injustificada de clases
- fraudes
- ventas de objetos
- las demas faltas leves
Ciberbullying o ciberacoso escolar
situaciones tipo I
situaciones tipo II
Situaciones
Situaciones Tipo l
Educación para el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos
Acoso escolar o bullying
inclusión de los protocolos de atención integral para el manejo de situaciones de convivencia
conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en una sociedad democrática.
COMPETENCIAS CIUDADANAS:
situaciones tipo II
1, . La indisciplina sistemática e incitación al desorden dentro y fuera del aula de clases: gritar, hacer zancadillas, tirar papeles, esconder objetos, jugar bruscamente
2, Ocultar información a docentes y directivos docentes que evite que sucedan actos violentos dentro y fuera de la Institución
3, Levantar calumnias que lesionen la moral y el buen nombre de un estudiante y/o cualquier miembro de la comunidad educativa a través del chisme o al involucrar e incriminar a otra persona de un hecho en el que no ha sido partícipe.
4. Promover y publicar, por cualquier medio escrito, verbal y/o virtual cualquier acto de violencia por parte de estudiantes de la Institución educativa. Así mismo, asistir a ellos y/o ocultar, a la cualquier autoridad institucional, información vital que permita evitarlos.
5. Traspasar los límites de las relaciones estudiante - docente - padre de familia - personal administrativo - servicio generales, a través de: respuestas irrespetuosas, el uso de gestos y vocabulario soez, actitudes insinuantes, llamadas, mensajes de texto, anónimos, pasquines, correos electrónicos y/o páginas sociales de internet.
6. Insinuaciones afectivas y/o sexuales por parte de los y las estudiantes, a directivos, docentes, personal administrativo y de servicios de la Institución educativa.

situaciones tipo II
8. Hurtar dentro o fuera del plantel o ser cómplice del acto cometido.
7. Propiciar un ambiente negativo entre el hogar y directivos, docentes y personal administrativo y de servicios generales de la Institución y viceversa, llevando o trayendo información distorsionada por cualquier medio.
9. Intimidar a sus compañeros para obtener beneficios propios a través del chantaje, la manipulación y la amenaza.
10. Discriminar en cualquiera de sus formas (religiosa, sexual, apariencia física, estrato socioeconómico, étnico, político) y divertirse a costa de los compañeros a través del uso de apodos, burlas, abucheos y cualquier otra manifestación (escrita, verbal, gestual, virtual) de intimidación, persecución y acoso contra sus semejantes.
11. Vulnerar el derecho a la libertad de pensamiento y expresión y no aceptar las diferencias manifestando actitudes de intolerancia.
12. Cualquier actitud que represente un riesgo contra su integridad física (sentarse en la baranda de los balcones, deslizarse por la baranda de la escalera, sentarse, caminar, correr sobre balcones, los marcos de las ventanas y/o volarse por ellas de un aula a otra, subirse en los árboles).
13. Publicar en las páginas sociales material fotográfico y/o videos con el uniforme de la Institución o en cualquier dependencia de la misma que promuevan actitudes que afectan la moral y el buen nombre de la Institución y/o de cualquier miembro de la comunidad educativa.
14. Atentar contra el buen estado de los útiles y/o cualquier otra pertenencia de los compañeros de clases o cualquier estudiante, así mismo de docentes, directivos y visitantes de la Institución. El costo y reposición de los daños causados debe ser asumido por el acudiente de los estudiantes involucrados

situaciones tipo II
15. Atentar contra el buen estado de los bienes e inmuebles de la Institución. El costo y reposición de los daños causados debe ser asumido por el acudiente de los estudiantes involucrados.
16. Someter física, psicológica y emocionalmente a compañeros a través de acciones violentas (gritos, encierros, exclusión, abuso, intimidación, amenaza).
17. Desvestir, de manera intencional y premeditada, a compañeros de clases. Así mismo, desvestirse delante de sus compañeros e incitarlos al exhibicionismo.
18. El exhibicionismo sexual de manera intencional y premeditada.
19. Atentar contra el buen estado del LIBRO DE SEGUIMIENTO y/o cualquier otro documento que mantenga un registro sistemático del comportamiento y/o seguimiento académico de los estudiantes por parte de los docentes y directivos docentes.
20. Adulterar documentos, Informes valorativos, control diario, certificaciones médicas, citaciones o circulares que se envían a los padres de familia o acudientes, falsificar firmas o cualquier otro documento que sea requerido por la Institución. De igual manera, el presentar al momento de la matrícula documentación falsa o adulterada.

PROTOCOLO SITUACONES TIPO II
Luego de categorizar una situación como tipo II, el docente presente durante la misma y/o el director de grupo notificado de ella, la pondrán en conocimiento del COORDINADOR DE CONVIVENCIA, quien dará curso a la aplicación del Protocolo para los correctivos de éste tipo de situación, dando cumplimiento a:
1. Valorar y analizar las causas que dieron lugar al hecho.
2. Determinar las responsabilidades y roles de los participantes del hecho (victimario, víctima y testigos).
3. Establecer la responsabilidad de testigos, víctima y terceros, concientizando a los estudiantes de la importancia del cuidado mutuo.
4. Preparar un informe de la valoración de la situación con sus respectivos soportes, el cual se considerará en la reunión del comité de Convivencia escolar.
5. convocar al comité de convivencia escolar.
6. Comunicar a los padres de los estudiantes involucrados la situación, recordando el protocolo que se desarrollará para su corrección. Estos procesos de Comunicación deben de registrarse en formatos de seguimientos especiales y en el libro único de seguimiento académico y de convivencia.


PROTOCOLO SITUACIONES TIPO II
El comité de convivencia continuará el protocolo de la siguiente forma:

1. El coordinador de convivencia informará a los convocados la situación objeto de análisis y los documentará usando el informe preparado en la valoración previa realizada y verificada por el.
2. El comité de convivencia analizara la situación y procederá a determinar según el caso:
2,1. Acciones reparadoras, las cuales deben ser objeto de seguimiento y control; entre ellas están:
a. El diálogo efectivo entre quienes pelearon o entraron en conflicto propiciando la expresión asertiva de los sentimientos.
b. Analizar el grado de compromiso de los protagonistas del hecho y hacerlos consciente de ello.
c. Hacer que pidan disculpas.
d. Escuchar propuestas de solución por parte de los protagonistas del conflicto.
e. apoyarse con el comité de mediación estudiantil , procurando que los estudiantes involucrados aprendan acciones reparadoras de sus pares o compañeros.
f. Otras que el comité considere viables y formativas

SITUACIONES TIPO III
Corresponden a esta tipo las situaciones de agresión escolar que sean constitutivas de presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, referidos en el Título IV del Libro II de la Ley 599 de 2000, o cuando constituyen cualquier otro delito establecido en la ley penal colombiana y darán lugar a sanciones graduales o definitiva, a partir de su categorización, y afectarán el juicio valorativo del comportamiento en el Informe Valorativo del estudiante.
Situaciones tipo III
1. Portar, traer, traficar y/o consumir cualquier tipo de bebida alcohólica, sustancias psicoactivas y sustancias ilegales dentro o fuera de la Institución.
2. Todo acto que suscite el atentado o atente contra la integridad física, moral , emocional o psicológica de cualquier miembro de la comunidad educativa, como: violación a la intimidad personal y familiar, exhibicionismo sexual, dibujos obscenos, videos, expresiones corporales y / o verbales vulgares, tocar las partes íntimas de compañeros (as) de manera intencional o con premeditación, espiar baños y/o cualquier otro lugar que implique intimidad, escritos pornográficos, conversaciones vulgares e indecorosas y todo aquel acto que constituya intimidación, acoso o amenaza, por cualquier medio: escrito, verbal o virtual.

situaciones tipo III
3. Participar de cualquier forma en actos de abuso sexual, psicológico, o físico.
4. Todo acto que produzca lesiones físicas y/o psicológicas a cualquier miembro de la comunidad educativa .
5. Participar de peleas o riñas dentro o fuera de la institución de forma reiterada.
6. . Integrar o promover pandillas, sectas o bandas dentro del colegio y/o en su entorno.
7. El uso de elementos como bisturís, compases, exactos y otros, para agredir a sus compañeros e integrantes de la comunidad educativa.
8. Hacer pearcing, tatuajes y/o colocar cualquier otro accesorio u objeto que conlleve a la perforación de cualquier parte del cuerpo con instrumentos corto punzantes dentro de la Institución educativa, así mismo el uso de abrasivos y armas corrosivas (ácidos, gas pimienta) dentro y fuera de la Institución, que atenten o produzcan daño sobre la integridad física y emocional o psicológica de la persona.

situaciones tipo III
9. El porte y/o uso de armas de fuego y objetos corto punzantes y/o cualquier otro elemento que constituya una amenaza contra la integridad física de los miembros de la comunidad educativa o cualquier visitante de la Institución.
10. El bullyn y el Ciberbullying a cualquier miembro de la comunidad educativa
11. Cualquier acto que se tipifique como delito( Ley 599 del 2000) tal es el caso de:
11.1 El que ofrezca, entregue, acepte, reciba o realice cualquier acto o transacción en virtud de la cual un menor de edad sea vendido por precio en efectivo o cualquier otra retribución a una persona o grupo de personas. El consentimiento dado por la víctima no constituirá causal de exoneración de la responsabilidad penal.
11.2 Utilización ilícita de equipos transmisores o receptores. El que ilegalmente o con fines ilícitos posea o haga uso de aparatos de radiofonía o televisión, o de cualquier medio electrónico diseñado o adaptado para emitir o recibir señales, incurrirá, por esta sola conducta, en prisión.
11.3 Poner en peligro la vida, la integridad física de las personas o cause daños a los recursos naturales o al medio ambiente.
11.4 Lanzar artefactos explosivos improvisados, elementos incendiarios, sustancias químicas o elementos contundentes que pongan en riesgo la vida, la integridad personal de los miembros de la comunidad.
11.5 transportar, llevar consigo, almacenar, conservar, elaborar, vender, ofrecer, adquirir, financiar o suministrar a cualquier título droga que produzca dependencia.
11.6 El que pertenezca, conforme, integre, fomente, dirija, encabece, contrate o haga parte de un grupo de delincuencia organizada, será penado por ese solo hecho. Para efectos de la presente norma se entiende por grupos de delincuencia organizada un grupo armado organizado al margen de la ley de conformidad con la ley 418 de 1997, las bandas y redes criminales de conformidad con el decreto 2374 de 2010.
11.7 El que sin permiso de autoridad competente importe, trafique, fabrique, transporte, almacene, distribuya, venda, suministre, repare, porte o tenga en un lugar armas de fuego de defensa personal, sus partes, accesorios, municiones o explosivos.


protocolo situación tipo III
1. El docente, director de grupo o persona de la comunidad educativa que tenga conocimiento de la situación tipo III deberá dirigirse ante el coordinador de convivencia, quien será el encargado de recepcionar la información, dejando constancia de la misma.
2. Si el estudiante es sorprendido infraganti deberá ser presentado ante el coordinador de convivencia quien iniciara el protocolo de atención, recepcionando la información con quien lo encontró de forma escrita.
3. El coordinador le otorgará la oportunidad de expresión al estudiante involucrado escuchando sus descargos y aceptando las pruebas que este le presente para su defensa. Se levantará acta de descargos del involucrado con sus correspondientes firmas.
4. El coordinador categorizará la situación comunicándole al o los involucrados la misma y el protocolo de atención de esta situación, de igual forma citara al acudiente del estudiante para comunicarle la situación en la que incurrió su acudido y recordarle el protocolo de atención.

PROTOCOLO TIPO III
5. El coordinador convocará al comité de convivencia, el cual atenderá la situación incluyendo acciones entre las cuales pueden ser :
a. Escuchar al coordinador de convivencia el informe de la situación y verificar el debido proceso en la validación de la información presentada.
b. Escuchar al estudiante involucrado en presencia de su acudiente o Padre de Familia analizando el grado de compromiso de los protagonistas del hecho y haciéndolos conscientes de la gravedad y penalidad del mismo.
c. Escuchar a terceros que proporcionen información y pruebas que permitan tener más elementos de juicio.
d. Notificar por escrito ante el ente Institucional correspondiente (Policía de menores, Bienestar Familiar, Fiscalía, Personería, Defensor del Pueblo u otro ) la situación presentada con los respectivos soportes.
e. Aplicar acciones correctivas inmediatas entre las cuales se pueden contemplar :
 Desescolarización inmediata del estudiante dentro de la institución hasta cuando se le defina la condición penal por parte del ente institucional que resuelve el caso. Esta acción correctiva le permitirá al estudiante trabajar paralelamente a sus compañeros en un espacio diferente al aula con guías y talleres siendo su deber ayudarse de compañeros tutores en horas diferentes a las escolares, respetando el plan de trabajo asignado por la coordinación académica.
 Desescolarización inmediata del estudiante fuera de la institución hasta cuando se le defina la condición penal por parte del ente Institucional que resuelve el caso. La desescolarización es una acción correctiva que consiste en que el estudiante podrá desarrollar su formación académica en la Institución, en el año lectivo en curso, a través de talleres y guías de trabajo asignadas por los docentes, las cuales ha de desarrollar en su casa. Estas le serán entregadas al estudiante por la Coordinación Académica, quien le establecerá el cronograma de devolución y evaluación de las mismas. El estudiante no podrá asistir a las actividades académicas en el aula de clases y asistirá a la Institución, únicamente en el horario y fechas concertadas por la Coordinación Académica.

PROTOCOLO SITUACIONES TIPO III
 Matricula en observación y suspensión por ocho días hábiles, asumiendo los desajustes académicos correspondientes mientras el ente institucional defina la condición penal del estudiante.
 La no graduación en la ceremonia. Exclusión de la ceremonia de graduación para el caso de los estudiantes que estén cursando grado quinto de básica primaría o grado once de educación media
 Cancelación de la matricula y del cupo de forma inmediata.
 Cualquier otra que el comité considere.

f. Una vez el ente institucional externo resuelva el caso penal del estudiante y el comité de convivencia escolar conceptúa que es viable darle una nueva oportunidad al estudiante podrá seguir sus estudios en condición de MATRICULA EN OBSERVACION, so pena de cancelarle en cualquier momento del año el cupo si el estudiante incurre en una nueva o reincide en una situación de convivencia de cualquier tipo.
g. La valoración de comportamiento para el estudiante que sea sancionado penalmente por una situación tipo III será de INSUFICIENTE, para los demás estudiantes que son remitidos al comité de convivencia escolar por situaciones tipo I y tipo II la valoración de comportamiento será ACEPTABLE.
h. El colegio podrá reservarse el derecho de admisión para el año siguiente para aquellos estudiantes que fueron reportados a comité de Convivencia Escolar, dado que demuestran no acogerse a la normatividad institucional poniendo en riesgo su integridad y la de otros miembros de la comunidad educativa.
i. Todas las acciones correctivas del COMITÉ DE CONVIVENCIA que involucren decisiones de situaciones tipo III deberá tener el aval del consejo Directivo de la Institución.

COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR
Es un ente de conciliación y formación que busca, a través del diálogo y la corrección fraterna, mediar y establecer alternativas de solución a situaciones de conflicto y violencia que afectan la comunidad educativa de la Institución Educativa Distrital San Francisco Javier. Debe conformarse dentro de las primeras tres semanas luego de iniciado el año lectivo. Estará integrado por:
 / El rector del establecimiento educativo, quien preside el comité
 ./ El personero estudiantil
 ./ El docente con función de orientación
 ./ El coordinador de convivencia cuando exista este cargo
 ./ El presidente del consejo de padres de familia
 ./ El presidente del consejo de estudiantes
 ./ Un (1) docente que lidere procesos o estrategias de convivencia escolar

FUNCIONES DEL COMITE DE CONVIVENCIA
1. Identificar, documentar, analizar y resolver los conflictos que se presenten entre docentes y estudiantes, directivos y estudiantes, entre estudiantes y entre docentes.
2. Liderar en los establecimientos educativos acciones que fomenten la convivencia, la construcción de ciudadanía, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos y la prevención y mitigación de la violencia escolar entre los miembros de la comunidad educativa.
3. Promover la vinculación de los establecimientos educativos a estrategias, programas y actividades de convivencia y construcción de ciudadanía que se adelanten en la región y que respondan a las necesidades de su comunidad educativa.
4. Convocar a un espacio de conciliación para la resolución de situaciones conflictivas que afecten la convivencia escolar, por solicitud de cualquiera de los miembros de la comunidad educativa o de oficio cuando se estime conveniente en procura de evitar perjuicios irremediables a los miembros de la comunidad educativa. El estudiante estará acompañado por el padre, madre de familia, acudiente o un compañero del establecimiento educativo

FUNCIONES DEL COMITE
5. Activar la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar definida en el artículo 29 de la ley 1620 de marzo de 2013, frente a situaciones especificas de conflicto, de acoso escolar, frente a las conductas de alto riesgo de violencia escolar o de vulneración de derechos sexuales y reproductivos que no pueden ser resueltos por este • comité de acuerdo con lo establecido en el manual de convivencia, porque trascienden del ámbito escolar, y revistan las características de la comisión de una conducta punible, razón por la cual deben ser atendidos por otras instancias o autoridades que hacen parte de
la estructura del Sistema y de la Ruta. 6. Liderar el desarrollo de estrategias e instrumentos destinados a promover y evaluar la convivencia escolar, el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos.
7. Hacer seguimiento al cumplimiento de las disposiciones establecidas' en el manual de convivencia, y presentar informes a la respectiva instancia que hace parte de la estructura del Sistema Nacional De Convivencia Escolar y Formación para los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y ' Mitigación de la Violencia Escolar, de los casos o situaciones que haya conocido el comité.
8. Proponer, analizar y viabilizar estrategias pedagógicas que permitan la flexibilización del modelo pedagógico y la articulación de diferentes áreas de estudio que lean el contexto educativo y su pertinencia en la comunidad para determinar más y mejores maneras de relacionarse en la construcción
de la ciudadanía
9. Elaborar un informe de los casos atentidos por parte del comité de convivencia escolar para presentarlos anualmente al SISTEMA DISTRITAL DE INFORMACIÓN UNIFICADO DE CONVIVENCIA ESCOLAR, que es el encargado de llevar las estadísticas de las situaciones de convivencia que cada centro educativo ha atendido, estableciendo indicadores de los casos de acoso escolar, violencia escolar y de vulneración de derechos sexuales y reproductivos que afecten a los niños, niñas y adolescentes de los establecimientos educativos, como insumo para la orientación de sus políticas y estrategias.

RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL
RUTA DE ATENCION DE EMBARAZOS, ACOSO Y ABUSO
1. El coordinador de convivencia es el encargado de recibir la sospecha de acoso, abuso o embarazo procediendo a establecer un proceso de recogida o triangulación de información con las correspondientes evidencias. El coordinador como miembro del comité de convivencia activará el protocolo de atención integral anotandolo en un REGISTRO UNICO DE ATENCIÓN INTEGRAL en el cual podrá evidenciarse el seguimiento de atención realizado con el estudiante involucrado y su familia.
2. Se recomienda comenzar la recogida de información con el estudiante involucrado directamente en la situación, luego con sus padres o tutores y por último los compañeros que posean información de vital importancia.
3. Los implicados serán remitidos por el coordinador ante el psicoorientador o psicólogo quien valorara la situación, anotándola en el REGISTRO UNICO DE ATENCION INTEGRAL.
4. El comité de Convivencia Escolar atenderá la situación analizando los antecedentes presentados por el coordinador y el Psicoorientador de la institución debidamente consignado en el REGISTRO UNICO DE ATENCIÓN INTEGRAL, procediendo a :

COMPONENTE DE PREVENCIÓN
COMPONENTE DE ATENCIÓN
COMPONENTE DE SEGUIMIENTO
COMPONENTE DE PROMOCION
a. Dialogar con los directamente involucrados buscando la concientización de los hechos.
b. Dialogar con los Padres de Familia de los involucrados concientizándolos sobre las consecuencias de la situación.
c. Informar al bienestar familiar y a la policía de menores la situación de acoso, abuso o de embarazo en adolescente, según sea el caso, remitiendo los involucrados para su atención.
d. Tomar medidas preventivas en los casos de abuso y acoso favoreciendo a las víctimas y a la comunidad en general, para ello se recomienda entre otras acciones:
CON LA VICTIMA
 Potenciar la confianza con la victima para que sienta que puede comunicar cualquier sentimiento o temor que pueda experimentar.
 Evitar se sienta culpable por lo que sucede.
 Planificar que hacer con el o ella.
 Potenciar su seguridad personal y la confianza en sus cualidades.
 Evitar las represalias
 Guardar pruebas de la atención y de las denuncias de la víctima.
 Ofrecer a la víctima y la familia las diferentes posibilidades como lo es la denuncia ante el bienestar, la policía de menores, la fiscalía, la comisaria o cualquier ente que garantice su seguridad.

CON EL AGRESOR
 Discutir sobre las consecuencias negativas para la víctima y el agresor
 Establecer comunicación familia- colegio para dialogar sobre la situación, el contexto familiar del problema y las medidas reparadoras que se deben asumir.
 Ofrecer al agresor y a la familia información sobre las posibles consecuencias ante una denuncia presentada por la victima
 Establecer ante el comité de convivencia escolar por parte del agresor y las familias compromisos de reparación de situaciones tipo III las cuales deberán ser monitoreadas por el Psicólogo o Psicoorientador de la institución y el comité de convivencia de la institución.

PARAGRAFO: Cuando el agresor es ajeno a la institución se procederá de inmediato a denunciarse
Ante el Bienestar Familiar, la policía de menores y/o la Fiscalía.

PARAGRAFO: Los casos identificados y valorados como de acoso o abuso están catalogados como situación tipo III, por lo tanto el comité de convivencia podrá además utilizar el protocolo previsto para estas situaciones.


Las acciones de seguimiento previstas en la ruta de atención integral comprende el monitoreo de las diversas situaciones atendidas por el comité durante el año, las cuales deberán ser suficientemente documentadas en su diagnostico, seguimiento, corrección por todos los miembros del comité de convivencia ya que serán reportadas al sistema Único de información Distrital.


HERRAMIENTAS PARA EL SEGUIMIENTO
1) LIBRO UNICO DE SEGUIMIENTO ACADEMICO Y DE CONVIVENCIA: Instrumento que nos permitirá el continuo control del comportamiento del estudiante y, compilando en él, los llamados de atención y el registro de las faltas que haya cometido (Ver formato anexo).
2) REPORTE DE LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN: Registrará las dificultades académicas y de convivencia por periodo.
3) REGISTRO UNICO DE ATENCIÓN INTEGRAL : Permitirá asentar el protocolo de atención de la RUTA DE ATENCION INTEGRAL en todos los casos de convivencia catalogadas como situación tipo II y tipo III.
4) INFORME DE SITUACIONES DE CONVIVENCIA : Permitirá diligenciar la estadística de las situaciones de convivencias atendidas en la institución y sus protocolos y servirá para ser enviado anualmente al SISTEMA DISTRITAL DE INFORMACIÓN UNIFICADO DE CONVIVENCIA ESCOLAR.
Full transcript