Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Unidad 3 estudio de mercado

No description
by

cesar gonzalez

on 26 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Unidad 3 estudio de mercado

Unidad 3 estudio de mercado
Formulacion y evaluacion de proyectos
Se entiende por mercado al área en que confluyen las fuerzas de la oferta y demanda para realizar las transacciones de bienes y servicios a precios determinados. Según Gabriel Baca Urbina el estudio de mercado consta de la determinación y cuantificación de la oferta y demanda, el análisis de los precios y el estudio de la comercialización. Cuyo objetivo general es verificar la posibilidad real de penetración del producto en un mercado

Estudio de mercado
Productos finales
Los productos finales de un proceso de producción conjunto, se pueden clasificar en categorías generales.
Productos que tienen un valor positivo de ventas
Ej. La extracción del petróleo surge el gas natural o la gasolina que tiene un valor positivo
Productos que tienen un valor de ventas cero
Ej. El agua que usamos para diversas actividades (no consumo), tiende a terminar reciclada en el océano
3.2 producto principal y subproductos y/o servicios
Se conoce como demanda a la cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere o solicita para buscar la satisfacción de una necesidad específica a un precio determinado.

El objetivo del análisis de demanda es determinar y medir cuáles son los factores que afectan los requerimientos del mercado con respecto a un bien o servicio, así como determinar la posibilidad de participación del producto del proyecto en la satisfacción de dicha demanda.

3.3 análisis de la demanda
Se conoce como oferta a la cantidad de bienes o servicios que un cierto número de productores está dispuesto a poner a disposición del mercado a un precio determinado.
El objetivo que tiene el análisis de la oferta es determinar o medir las cantidades y las condiciones en que una economía puede y quiere poner a disposición del mercado un bien o un servicio.

3.4 análisis de la oferta
3.1 segmentación del mercado
La segmentación de mercado es el proceso, como su propio nombre indica, de dividir o segmentar un mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades semejantes, la segmentación de un mercado se puede dividir de acuerdo a sus características o variables que puedan influir en su comportamiento de compra
La segmentación sirve para determinar los rasgos básicos y generales que tendrá el consumidor del producto, teniendo en cuenta que el mismo no va dirigido para todo público, sino para el público objetivo identificado como Consumer Portrait.
Tipos de segmentación
Se han propuesto diversos tipos de segmentación o clasificación de los potenciales clientes en función de diferentes tipos de variables. Una segmentación común consiste en usar los siguientes cinco tipos de variables.
Geográfica: Se divide por países, regiones, ciudades, o barrios.Demográfica: Se dividen por edad, etapa del ciclo de vida y por género.
Psicográfica: Se divide según la clase social, el estilo de la vida, la personalidad y los gustos.
Socioeconómicos: Se divide por el nivel de ingresos, el estilo de vida, etc.
Conductual: Se divide de acuerdo a las conductas, beneficios pretendidos, lealtad a la marca y actitud ante el producto.
Variables para la segmentación mercadotecnia

Beneficios de la segmentación de la mercadotecnia
Identificar las necesidades más específicas para los submercados.
Focalizar mejor la estrategia de marketing
Optimizar el uso de los recursos empresariales de
Marketing
Producción
Logística
Toma de decisiones
Hacer publicidad más efectiva
Identificar un nicho propio donde no tenga competencia directa.
Producto principal.
Se da cuando un proceso de producción conjunto da lugar a un producto que tiene un valor total de ventas alto, en comparación con los valores de ventas totales de otros productos del proceso
Subproducto
Los productos resultantes de un proceso de producción conjunto que tienen bajos valores de ventas totales comparados con las del producto principal.
Servicio
Son actividades, beneficios, o satisfacciones que se ofrecen en venta al consumido; su producción puede o no puede vincularse a un producto físico. Por lo general, se producen y se consumen al mismo tiempo, no pueden almacenarse
Para poder examinar los cambios futuros de la demanda y la oferta se utilizan técnicas estadísticas adecuadas para analizar el presente.
Se pueden observar cuatro patrones básicos de tendencia del mismo:
Tendencia secular, surge cuando el fenómeno tiene poca variación en largo periodos
Variación estacional, surge por los hábitos o tradiciones de la gente.
Fluctuaciones cíclicas, surge principalmente por razones de tipo económico.
Movimientos irregulares, surgen por cualquier causa aleatoria que afecta el fenómeno.
Método de las medias móviles: Este método suaviza las irregularidades de la tendencia por medio de las medias parciales.
Método de mínimos cuadrados: Se calcula la ecuación de la curva para una serie de puntos dispersos sobre una gráfica, cura que se considera el mejor ajuste, es decir, cuando la suma algebraica de las desviaciones de los valores individuales respecto a la media es cero y cuando la suma del cuadrado de las desviaciones de los puntos individuales respecto a la media es mínima.
Se conoce como oferta a la cantidad de bienes o servicios que un cierto número de productores está dispuesto a poner a disposición del mercado a un precio determinado.
El objetivo que tiene el análisis de la oferta es determinar o medir las cantidades y las condiciones en que una economía puede y quiere poner a disposición del mercado un bien o un servicio.

3.5 Balance entre oferta y demanda
Demanda: la demanda se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor, o por el conjunto de consumidores en un momento determinado.
Propósito del análisis de la demanda: es medir cuales son las fuerzas que afectan los requerimientos del mercado con respecto a un bien o servicio y determinar la posibilidad de participación del producto en la satisfacción de dicha demanda
El conocimiento de la demanda y oferta proyectada nos permitirá conocer la demanda disponible del proyecto. Para determinar la parte del mercado que podría corresponder al proyecto se puede proceder de la siguiente manera:
Estimar la demanda insatisfecha, la cual es igual a la demanda proyectada menos la capacidad productiva actual
Hallar la demanda proyectada menos la capacidad futura prevista
Calcular la demanda proyectada menos la capacidad usada actualmente
Siempre que la demanda sea mayor que la oferta se le puede llamar también demanda potencial insatisfecha y su valor será la base para la mayoría de las determinaciones que se hagan a lo largo del estudio de factibilidad. El precio que equilibra la oferta y la demanda sobre la grafica, es el precio al cual las curvas de oferta y demanda se intersectan.
3.6 análisis de la competencia
El análisis de la competencia consiste en el análisis de las capacidades, recursos, estrategias, ventajas competitivas, fortalezas, debilidades y demás características de los actuales y potenciales competidores de una empresa o negocio, con el fin de poder, en base a dicho análisis, tomar decisiones o diseñar estrategias que permitan competir con ellos de la mejor manera posible.
Para realizar el análisis de la competencia, en primer lugar debemos recopilar toda la información que sea relevante o necesaria acerca de nuestros competidores, ya sea que se traten de empresas que vendan productos similares al nuestro (competidores directos), o empresas que vendan productos sustitutos al nuestro (competidores indirectos).
Para saber qué información acerca de nuestros competidores debemos recolectar, podríamos hacernos las siguientes preguntas:
quiénes son nuestros competidores.
cuántos son.
cuáles son los líderes o los principales.
dónde están ubicados.
cuáles son sus mercados.
cuál es su volumen de ventas.
cuál es su participación en el mercado.
cuál es su experiencia en el mercado.
cuáles son sus recursos.
cuál es su capacidad de producción o de abastecimiento.
cuáles son sus principales estrategias.
que materiales o insumos usan para sus productos.
cuáles son sus precios.
qué medios publicitarios utilizan.
cuáles son sus canales o puntos de venta.
cuáles son sus ventajas competitivas.
cuáles son sus fortalezas y debilidad

Luego de haber recolectado la información acerca de nuestros competidores, el siguiente paso consiste en analizarla, para lo cual podríamos ayudarnos de la elaboración de tablas en donde incluyamos a nuestros principales competidores junto con la valoración que le demos a diferentes factores tales como innovación, atención al cliente, puntos de venta, etc.
Y luego de analizar la información recolectada, procedemos a tomar decisiones o diseñar estrategias que nos permitan aprovechar las oportunidades o hacer frente a las amenazas encontradas en el análisis que hayamos realizado o en las conclusiones a las que podríamos haber llegado a partir de éste.
3.7 estrategia comercial
El propósito de la estrategia es el alcanzar una ventaja competitiva duradera que genere buena rentabilidad para la empresa. y el término comercial está ligado directamente a la aceptación que el producto tendrá en el mercado. Juntando los dos términos y haciendo inferencia a los conceptos ya mencionados, una estrategia comercial se define como los principios o caminos que una empresa toma para alcanzar sus metas comerciales, es decir, para llevar los productos al mercado sin que se pierdan en el tiempo a través del uso de marketing.

Las estrategias comerciales están relacionadas principalmente con el comercio exterior, ya que a través del mismo se da la transacción de bienes, pero para que un país pueda lograr abarcar el mercado es necesario mantener una constante renovación en la aplicación de las estrategias debido a que los avances generados diariamente conllevan a que la competitividad entre los países sea reñida.
Generalmente una empresa para aplicar y gestionar una buena estrategia comercial la subdivide en 4 partes: estrategia para el producto, para el precio, para la distribución y para la comunicación tal y como Arturo K. Archieve, lo menciona en su artículo “Conceptos y ejemplos de estrategias de marketing”
Estrategia para el producto: El producto es el bien o servicio que la empresa ofrecerá en el mercado y del cual se espera obtener una rentabilidad, para que este sea aceptado es necesario que la empresa tome en consideración algunos aspectos que aumentarán la competitividad del mismo.
Estrategia para el precio: El precio es un factor importante de asignación de valor al producto, y si la empresa está iniciando, es una buena estrategia lanzar un producto innovador que tenga un precio bajo para que su acogida sea inmediata.
Estrategia para la distribución: La distribución se refiere a la búsqueda de lugares en donde el producto se pueda ofertar al consumidor mediante los canales de venta
Estrategia para la comunicación: Finalmente, la comunicación que se le da al producto llamada también publicidad es la encargada de dar el límite de alcance para que los consumidores conozcan y se interesen por el producto ya que sólo muestra las ventajas.
3.8 análisis de precios
De la interacción de la oferta y la demanda, conduce a la formación de los precios de mercado, independientemente de que el empresario los pueda acoger o no, siempre y cuando se actúe ante una competencia perfecta. De no darse este sistema de perfección, los precios pueden ser modificados e influidos por el empresario, independientemente de que los acepte o no el consumidor, pues este también influye en la caracterización del mercado, especialmente cuando se trata de productos de primera necesidad con pocas alternativas de sustitución
En la teoría y practica, dadas las leyes de oferta y demanda, se dice que cuando la demanda es insatisfecha, los precios suben por la presión que esta ejerce sobre la oferta, y los precios bajan si la respuesta en la oferta por incrementos en los niveles de producción en el tiempo, superan las expectativas del comportamiento de la demanda. De ahí, que cuando existe el equilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado, se obtiene el precio igualmente de equilibrio.
Variables de decisión: el establecimiento del precio es de suma importancia, pues este influye mas en la percepción que tiene el consumidor final sobre el producto o servicio. Debe conocerse si lo que busca el consumidor es calidad, sin importar mucho el precio, es una variable de decisión principal. En muchas ocasiones una errónea fijación del precio es la responsable de la mínima demanda de un producto.
Favorecer a la empresa.
Cualquiera que sea la metodología aplicada en el precio de venta de los productos del empresario, esta debe responder a la estructura de costos de la empresa, mas las expectativas de un margen de beneficio que retribuya razonablemente la inversión efectuada en el proceso productivo.

El precio de un producto o servicio es una variable relacionada con los otros tres elementos de la mezcla de mercadotecnia: plaza, publicidad y producto
Full transcript