Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Realidad Aumentada

No description
by

on 19 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Realidad Aumentada

Ejemplo de realidad aumentada
La realidad aumentada es el término que se usa para definir una visión a través de un dispositivo tecnológico, directa o indirecta, de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real.
Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.
¿Qué es la realidad aumentada?
Explicación de cada etapa
La realidad aumentada surgió por primera vez en los años 70, como una tecnología orientada a las experiencias en mundos virtuales. El término fue acuñado por Tom Caudell en 1992, y a partir de ese momento se sucedieron diferentes aplicaciones y plataformas para desarrollar más tecnología y aplicaciones de realidad aumentada. La realidad aumentada se ha dividido en 3 etapas:
Realidad Aumentada en ordenadores personales.
Realidad Aumentada en smartphones.
Realidad Aumentada en gafas y visores.
Historia de la realidad aumentada
La Realidad Aumentada en 3D
Realidad Aumentada en ordenadores personales:
Entre el año 2006 y 2008, gracias al mundo de los video juegos y a la mejora de las capacidades computacionales de ordenadores y tarjetas gráficas, resultó posible confeccionar experiencias de realidad aumentada de una gran calidad. Fueron muy populares en esos años las aplicaciones de marketing, tanto en punto de venta y eventos on stage, como integradas en páginas Web y aparecieron en el mercado las primeras herramientas de programación de realidad aumentada de alto nivel


1ª etapa:
Ejemplo de la realidad aumentada en smartphones y tablets
Realidad Aumentada
Realidad Aumentada en smartphones:
La revolución social y tecnológica provocada unos años más tarde por el visionario Steve Jobs con la invención de los smartphones, actúo como catalizador en el desarrollo de la realidad aumentada. Proliferaron aplicaciones vinculadas a revistas, catálogos o carteles publicitarios. También aparecieron las primeras Apps en el sector turístico que vinculaban información de internet a una capa superpuesta a la cámara del móvil, en función de la orientación y la localización de un usuario.
2ª etapa:
3ª etapa:
Realidad Aumentada en gafas y visores:
En la actualidad estamos viviendo la siguiente revolución de la tecnología de realidad aumentada gracias al empujón mediático que Google propició para sus gafas de realidad aumentada. Aunque todavía los dispositivos que existen en el mercado son un tanto toscos y la experiencia visual es muy mejorable, ya se intuyen numerosas aplicaciones y negocios en nuevos ámbitos como la formación profesional, la educación y el ocio digital.
Los dispositivos de Realidad aumentada normalmente constan de un "headset" y un sistema de display para mostrar al usuario la información virtual que se añade a la real. Los dos principales sistemas de "displays" empleados son la pantalla óptica transparente y la pantalla de mezcla de imágenes. Tanto uno como el otro usan imágenes virtuales que se muestran al usuario mezcladas con la realidad o bien proyectadas directamente en la pantalla. Los Sistemas de realidad aumentada modernos utilizan una o más de las siguientes tecnologías: cámaras digitales, sensores ópticos, acelerómetros, GPS, giroscopios, brújulas de estado sólido, RFID, etc.
Tecnologías aplicadas
Ejemplo de tecnologías utili
Ejemplo de la realidad aumentada en ordenadores
Ejemplo de la realidad aumentada en gafas
No hay mejor manera de explicar la realidad aumentada en 3D que con este vídeo:
Enlace
www.youtube.com/watch?v=5VuqL93pzxU
La realidad aumentada de Google
Paso 1. Instala Goggles
Paso 2. La cámara, tu tercer ojo
Paso 3. Captura la realidad
Paso 4. Búsquedas sin escribir palabra
Paso 5. No es infalible
Paso 6. Usa el crop
Paso 7. Usa el Historial
Paso 8. Lugares

Herramientas para crear la realidad aumentada
1. RA por reconocimiento:
se configura el programa de modo que cuando la cámara detecte aquello establecido, se mostrará en pantalla otra imagen, un vídeo, un objeto 3D, etc.
2. Ordenador con webcam:
se pueden crear escenas con hasta 20 imágenes 2D y modelos 3D estáticos y animados, asociados a las 20 marcas establecidas.
3. Dispositivo móvil:
La creación se realiza en el ordenador y permite establecer el propio tracker e incluso manipular el objeto en pantalla sin tracker.
Como hemos visto, a día de hoy podemos escoger entre diferentes herramientas para crear nuestro propio contenido de RA. Como tecnología emergente que es, el proceso de creación cada vez se simplificará más y tendrá un mayor protagonismo la RA en dispositivos móviles. En este sentido, hay dos mejoras: la posibilidad de crear desde la propia app y la interacción entre dos o más marcadores o trackers en escenas creadas por el usuario.
Ejemplo de un caso práctico en educación
La Profesora Anabel Sanchez Cabana nos explíca, a través de un video, como utilizó el recurso de Realidad Aumentada en sus clases de dibujo. Ella misma nos cuenta que:
"Estamos en la revolución del cambio, donde la creatividad es el paradigma del aprendizaje. Tenemos que reinventar nuestra forma de ser docentes y para ello podemos utilizar lo que nos brinda la tecnología actual. Nuestros alumnos están esperando una escuela divertida y actual porque su modo de vida está orientado a intereses en otras formas de comunicación que en ocasiones no tenemos en cuenta. La interacción de la Realidad Aumentada les atrae y les capta la atención. Desde el minuto uno se hacen partícipes de esta actividad que les sorprende y les motiva. Desde mi experiencia, como profesora de Dibujo de Bachillerato, contaré como desarrollé esta actividad con mis alumnos del colegio SEK-Ciudalcampo, en Madrid (España)."
Enlace
www.
youtube.com/watch?v=kQB-EUgbFGE
Full transcript