Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of MÉTODO SCOUT

Presentación dinámica sobre los elementos del método scout para el Sistema de e-learning scout
by

Matias Marcosano

on 6 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of MÉTODO SCOUT

El principal elemento del Método Scout es la invitación personal a cada niño, niña, adolescente y joven, en un determinado momento de su progresión, para que formule su Promesa Scout. Mediante este compromiso el scout acepta libremente, ante su grupo de compañeros, ser fiel a la palabra dada y hacer todo lo que de él dependa para vivir de acuerdo con la Ley Scout.

La Ley Scout es un instrumento educativo mediante el cual se expresan, de manera comprensible para las distintas edades, los principios que nos guían.

La Ley Scout es un código de vida para cada scout, basado en los Principios Scouts. Mediante la experiencia práctica de un código de vida aplicado a la vida diaria, la Ley Scout provee un camino práctico y concreto para que los NNAJ comprendan los valores que el Movimiento Scout propone para su vida. La vida al aire libre es un medio privilegiado para las actividades scouts. La naturaleza se refiere al ambiente natural (los bosques, los campos, el mar, las montañas, el desierto) como opuesto a los ambientes creados artificialmente, como el patio de la escuela o las ciudades muy pobladas.
Dadas las inmensas posibilidades que el mundo natural ofrece para desarrollar el potencial físico, intelectual, emocional, social y espiritual de los scouts, el ambiente natural provee un escenario ideal en el cual el Método Scout puede ser aplicado. De hecho, aunque no siempre está fácilmente accesible, especialmente en los actuales ambientes urbanizados, la mayoría de las actividades deben realizarse en ambientes naturales.
Sin embargo, el uso de la naturaleza como un elemento del Método Scout, involucra más que las actividades llevadas a cabo al aire libre, ya que implica el desarrollo de un contacto constructivo con la naturaleza, haciendo un uso completo de todas las oportunidades de aprendizaje ofrecidas por el mundo natural, con el fin de contribuir al desarrollo de la juventud.
Los desafíos que la naturaleza presenta permiten a los scouts equilibrar su cuerpo, desarrollar sus capacidades físicas, mantener y fortalecer su salud, desplegar sus aptitudes creativas, ejercer espontáneamente su libertad, crear vínculos profundos con otros NNAJ, comprender las exigencias básicas de la vida en sociedad, valorar el mundo, formar sus conceptos estéticos, descubrir y maravillarse ante el orden de la Creación.
El Método Scout propone a los scouts integrar esta experiencia en sus hábitos frecuentes y en su estilo personal, recuperando continuamente el silencio interior y retornando siempre a los ritmos naturales y a la sobriedad de vida. 3. Aprendizaje por la Acción Otro componente esencial es la educación activa, mediante la cual los NNAJ aprenden por sí mismos a través de la observación, el descubrimiento, la elabo- ración, la innovación y la experimentación. Este aprendizaje no frontal permite experiencias personales que interiorizan y consolidan con intensidad el conoci- miento, las actitudes y las habilidades.
Aprender por la acción significa adquirir conocimientos, habilidades o actitudes como resultado de una experiencia directa en oposición a la instrucción teórica. Esto refleja la propuesta práctica del Movimiento para la educación, basada en el aprendizaje mediante las experiencias que surgen en el curso de perseguir los intereses y hacer frente a la vida cotidiana.
Esta es una forma de apoyar a los NNAJ a desarrollarse en todas las dimensiones de su personalidad, apoyándoles a extraer lo que es personalmente significativo de todo lo que el scout vive.
De esta manera, desde el punto de vista cognoscitivo, se sustituye la mera recepción de información por la adquisición efectiva de conocimiento; en el dominio de la afectividad, se reemplaza la norma impuesta por la norma descubierta y la disciplina exterior por la disciplina interior; y en el campo motriz, la pasividad receptiva del destinatario cede paso a la creatividad efectiva del realizador. Un factor fundamental del Método es la pertenencia a pequeños grupos de NNAJ de edad similar. Estos equipos de iguales aceleran la socialización, identifican a sus miembros con los objetivos comunes, enseñan a establecer vínculos profun- dos con otras personas, entregan responsabilidades progresivas, dan confianza en sí mismo y crean un espacio educativo privilegiado para crecer y desarrollarse. Los símbolos han sido usados para ayudar a las personas a comprender e iden- tificarse con conceptos, apelando a la imaginación. En el Movimiento Scout el marco simbólico es un conjunto de símbolos que representan su propósito educativo para un determinado rango de edad. La finalidad del marco simbólico es presentar a los NNAJ la propuesta educativa del Movimiento en un lenguaje propio a su rango de edad, contribuir en su capacidad para la imaginación de la aventura, la creatividad e inventiva en una vía que estimule su desarrollo, los ayude a identificarse con las direcciones de desarrollo y los valores del Movi- miento Scout y estimular la cohesión y solidaridad con el grupo.
Cada unidad del Movimiento Scout posee un marco simbólico distintivo, el cual responde al nivel de madurez de los scouts en ese rango de edad y se enfoca en las necesidades educativas específicas de ellos.
Un ceremonial para celebrar la vida. El crecimiento progresivo del scout es destacado mediante diversos actos que conmemoran su historia personal y la tradición común, y que expresan la alegría de la comunidad por el avance de cada uno de sus integrantes. A través del ceremonial se renueva el sentido del símbolo, se refuerza la unidad del grupo y se crea el ambiente propicio para re- flexionar sobre los valores que penetran la actividad de todos los días. En el proceso de crecimiento de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, el edu- cador adulto, permaneciendo como tal, se incorpora alegremente al dinamismo juvenil, dando testimonio de los valores del Movimiento y ayudando a los scouts a descubrir lo que a ellos solos les permanecería oculto.

Este estilo permite establecer relaciones horizontales de cooperación para el aprendizaje, facilita el diálogo generacional y demuestra que el poder y la auto- ridad se pueden ejercitar al servicio de la libertad de quienes se educa, dirige o gobierna.
METODO SCOUT El método scout puede ser definido como un sistema de autoeducación progresiva, complementario de la familia y de la escuela,
fundado sobre la
Interacción
de varios
elementos Los elementos 1. Adhesión a la Promesa y a la Ley 2. Vida en Naturaleza Aprendizaje a través
del servicio. Como expresión de los principios sociales del Movimiento, el Método Scout propicia que los NNAJ asuman una actitud solidaria, realicen acciones concretas de servicio y se integren progresivamente en el desarrollo de sus comunidades.
Junto con resolver un problema o aliviar un dolor, el servicio es una forma de explorar la realidad, de conocerse a sí mismo, de descubrir otras dimensiones culturales, de aprender a respetar a los otros, de experimentar la aceptación y reconocimiento del medio social, de construir la auto imagen y de estimular la iniciativa por cambiar y mejorar la vida en común. El juego optimiza las oportunidades de experimentar, aventurar, imaginar, soñar, proyectar, construir, crear y recrear la realidad. Este ámbito es una ocasión de aprendizaje significativo que el Método Scout privilegia como un espacio de experiencias en las que el scout es actor protagónico. En el juego desempeñará papeles diversos, descubrirá reglas, se asociará con otros, asumirá responsabilidades, medirá fuerzas, disfrutará triunfos, aprenderá a perder, eva- luará sus aciertos y sus errores. Aprendizaje a través
del juego. 4. Sistema de Equipos Los pequeños grupos y las demás estructuras que ofrece el Movimiento para que los scouts se organicen en torno a su propuesta educativa y desarrollen sus actividades por sí mismos, evocan una sociedad de jóvenes.
Se observan en ella órganos de gobierno y espacios de participación, asambleas y consejos que enseñan a administrar las discrepancias y a obtener los consensos, organismos de toma de decisiones colectivas e individuales, equipos ejecutivos que impulsan a la acción y logran que las cosas ocurran. Una escuela activa que integra a la vida de todos los días el aprendizaje de la convivencia, la democracia y la eficiencia. La cantidad, tamaño y nombre de estas estructuras responden a las necesidades planteadas por las características del niño, niña, adolescente y joven en las distintas etapas de su desarrollo.
El sistema de equipos, es la estructura organizacional básica de la unidad, la cual se compone de pequeños grupos de NNAJ. Cada pequeño grupo opera como un equipo, en el que un miembro actúa como líder. Dentro de cada equipo, y con la finalidad de desarrollar sus capacidades, los scouts organizan su vida de grupo, comparten responsabilidades y eligen, organizan, desarrollan y evalúan sus actividades. Todo esto se realiza con apoyo de los adultos responsables.
El sistema de equipos, basado en la tendencia natural de los scouts de formar pequeños grupos, canaliza la influencia substancial que los pares tienen sobre cada uno en una dirección constructiva. Se invita a los scouts a desarrollar sus capa- cidades, integrando y construyendo sobre sus habilidades personales, talentos y experiencia, y mediante el desarrollo de un espíritu de equipo Sociedad de jóvenes. 5. Marco Simbólico Sugerente 6. Presencia estimulante del adulto En el proceso de crecimiento de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, el edu- cador adulto, permaneciendo como tal, se incorpora alegremente al dinamismo juvenil, dando testimonio de los valores del Movimiento y ayudando a los scouts a descubrir lo que a ellos solos les permanecería oculto.

Este estilo permite establecer relaciones horizontales de cooperación para el aprendizaje, facilita el diálogo generacional y demuestra que el poder y la auto- ridad se pueden ejercitar al servicio de la libertad de quienes se educa, dirige o gobierna. 7. Progresión personal
Full transcript