Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PEDRO PÁRAMO - TIEMPO

No description
by

Jazmín Chucrel

on 9 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PEDRO PÁRAMO - TIEMPO

PEDRO PÁRAMO - TIEMPO
Abordaremos como tema de trabajo el análisis temporal de Pedro Páramo. El objetivo principal es definir con claridad la diferencia de las dos principales líneas temporales que se presentan: las historias de Pedro Páramo y su hijo Juan Preciado.
Una lectura atenta permite descubrir no una novela dividida en dos partes, sino una novela con dos tramas paralelas. La primera narra el diálogo en la tumba entre Juan Preciado y Dorotea, la segunda es la biografía, casi siempre en tercera persona, de Pedro Páramo, cacique de Comala. Ambas tramas se complementan.
Introdución:
Se poseen distintas creencias acerca del estilo del autor:

• Rulfo cortó la novela en fragmentos, «los barajó y colocó arbitrariamente sin plan, sin esquema que organice el todo».

• Es una novela «sin núcleo, sin
un personaje central en que concurran los demás, su lectura deja a la postre una serie de escenas hiladas solamente por el valor artístico de cada una».

• «Hay estructura, y la prueba de ello es que al final de la lectura no queda ningún cabo suelto

Primer día:
Juan Preciado, una semana después de la muerte de su madre, llega a Comala en busca de su padre. Es el mes de agosto, muchos años después de la muerte del cacique. Siguiendo el consejo de Abundio, el arriero, Juan se dirige a la casa de Eduviges Dyada donde pasa la primera noche.
Tercer día:
Al día siguiente, Juan decide regresar a su pueblo pero, siendo ya tarde, la mujer le convence que se vaya a la madrugada. Durante esa noche Juan muere sofocado por los ecos de los que le hablaba Damiana. Poco después, comienza a dialogar con Dorotea.

Los siguientes hechos son entendidos y completados por la segunda trama.
Segundo día:
Al día siguiente, se entretiene con Damiana Cisneros que le habla de los ecos que inundan el pueblo. Al atardecer del segundo día, llega a la casa de los hermanos incestuosos. Permanece un día con ellos.
En la primera trama se constituye una plática en la tumba entre Juan Preciado y Dorotea. El diálogo evoca diversos niveles temporales: un pasado inmediato (desde la llegada de Juan a Comala hasta su muerte) y un pasado remoto evocado por Eduviges, Damiana y los ecos.
La cronología histórica de la primera trama dura tres días claramente indicados por el autor en la novela.
Primera Trama (Juan Preciado)
Segunda Trama (Pedro Páramo)
La segunda trama cuenta la vida de Pedro Páramo: su niñez, su juventud, su ascenso al cacicazgo de la ciudad y su muerte apuñalado por su hijo Abundio. A diferencia de la primera trama en que se carece de referencias históricas que puedan orientar al lector, aquí hay dos hechos que pueden encaminarlo: la Revolución Mexicana (1910) y la Guerra de los Cristeros (1926 a 1929).

Bartolomé San Juan y su hija vuelven a la Media Luna poco después de estallar la Revolución.
Se dice en la novela que Susana San Juan muere el 8 de diciembre, suponemos que entre los años 1911 y 1913.
Pedro Páramo en un monólogo afirma que ha esperado 30 años el regreso de Susana, lo cual nos hace suponer que ella se fue de Comala hacia 1880.
Muerte de Pedro
Dorotea le dice a Juan que “cuando (a Pedro Páramo) le faltaba poco para morir, vinieron las guerras esas de los cristeros” (Op. Cit. P 86). Ello nos permite concluir que Pedro Páramo muere hacia 1930 y que el tiempo real de la segunda trama transcurre entre 1880 y 1930.
Susana y Bartolomé San Juan
INDICIOS TEMPORALES


• La Revolución mexicana, que tomó lugar a partir del año 1910
• La guerra de los Cristeros, sucedida entre los años 1926 y 1929.

Hay constantemente referencias a las estaciones del año, que es un claro ejemplo de la relación entre el espacio y el tiempo:
• “Eran tiempos de la Canícula” (Op. Cit. P 6)
o Caníula es un sinónimo de sofocación, podemos asumir que se habla del verano.
• “Maduraban las uvas” (Op. Cit. P 76)
o La maduración de las uvas se da desde mediados de verano a comienzos de otoño, en México este período corresponde a los meses entre Junio y Septiembre.

TIEMPO TOTAL DE LA NOVELA
Asumiendo que la historia en sí comience en la niñez de Pedro Páramo, estaríamos hablando de aproximadamente el año 1875-1880. Pasados 30 años de estos hechos muere Susana San Juan, entre 1911-1913. Con el dato de que Dolores ya había huido del pueblo en ese momento y de que Pedro Páramo muere hacia 1930, diríamos que la historia termina con la llegada y los días que Juan Preciado pasa en el pueblo, y si calculamos aproximadamente 30 años al personaje, podemos asumir que la llegada de Juan a Comala se produce hacia 1935-1940 (aunque es solo un cálculo aproximado; en el que también se tiene en cuenta el hecho de que Abundio haya mencionado que “Pedro Páramo murió hace ya MUCHOS años” (Op. Cit. P 4).
Esto le da a la historia un tiempo total aproximado de entre 55 a 60 años.

CONCLUSIÓN
“Resumiendo diremos que la estructura de la novela consta de dos tramas que abarcan dos niveles temporales, por lo menos: el diálogo de Juan con Dorotea (pasado reciente) y la biografía del cacique de la Media Luna, Pedro Páramo (pasado remoto). No hay saltos inconexos, sino continuidad aunque a dos niveles. Los hechos están perfectamente organizados y equilibrados aunque haya rupturas temporales o espaciales. La originalidad de la novela no la constituyen los temas (amor, codicia, muerte violencia, depravación...); lo original está en la presentación de los mismos.”
El tiempo es una de las cosas más complejas de comprender en la novela, ya que Rulfo se las ingenia para dificultarle al autor la comprensión del mismo. Creemos que la originalidad del texto también radica en la habilidad del autor de contra posicionar el presente con el pasado y el tiempo con los espacios.

INTRODUCCIÓN
TEMA PRINCIPAL: ANÁLISIS TEMPORAL DE LA NOVELA.
ABORDADO DESDE: PÁGINA WEB Y LECTURA DEL LIBRO BUSCANDO LOS PRINCIPALES INDICIOS TEMPORALES.
ANALIZAMOS QUE LA NOVELA CONSTA DE DOS PARTES, LA HISTORIA DE JUAN PRECIADO, Y PARALELAMENTE LA DE PEDRO PÁRAMO CON DOS LINEAS TEMPORALES DISTINTAS. AMBAS SE COMPLEMENTAN.
"LOS HECHOS HUMANOS NO SIEMPRE SE DAN EN SECUENCIA" JUAN RULFO
EL CUBISMO EN LA NOVELA
VARIAS PERSPECTIVAS Y DIMENSIONES EN UN MISMO PLANO.
LA NOVELA ES CUBISTA Y SU TEMA ES COMALA.
TODOS LOS NIVELES TEMPORALES SE REDUCEN A UN MISMO PLANO.
EL PASADO SE PROYECTA EN EL PRESENTE COMO SI EXSISTIESEN SIMULTANEAMENTE.
CONCEPTO DE "MULTIPERSPECTIVISMO".
LA CRONOLOGÍA ININTERRUMPIDA NO ES LA MEJOR FORMA DE DESCRIBIR LA VIDA HUMANA.
LA ORIGINALIDAD DE LA NOVELA NO LA CONSTITUYEN LOS TEMAS, SINO LA PRESENTACIÓN DE LOS MISMOS.

CONCLUSIÓN
LA NOVELA CONSTA DE DOS PARTES, CON DIFERENTE TIEMPO, QUE SE SUPERPONEN Y ACTÚAN JUNTAS.
LA ORIGINALIDAD DEL AUTOR ESTÁ EN LA COMBINACIÓN DEL PASADO Y EL PRESENTE Y DEL TIEMPO CON LOS ESPACIOS.
CASTELLANOS, CLEMENTE
CHUCREL, JAZMIN


SEXTO "A"
Los más importantes indicios temporales mencionados son:
Las Estaciones
ACTIVIDAD
C_______
_______O_
M__________________
__A______
____L_____
______A
Full transcript