Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Desktop Prezumé by miguel rojas

No description
by

miguel rojas

on 29 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Desktop Prezumé by miguel rojas

Interests
Education
Requisitos de Existencia y Validez del Acto Jurídico
Fundación Universitaria los Libertadores
Yenny Adriana Pinzon; Juan Francisco Lopez; Yineth Liñan
CONSORCIO Y UNIONES TEMPORALES
Bogotá, Colombia
ADMINISTRACIÓN DE CONSORCIOS FULL:
LEY 80 DE 1993
Palabras claves:
CARACTERÍSTICAS GENERALES:
En el tratamiento de la parte contable, tributario y laboral del consorcio y de la unión temporal, son iguales, no hay diferencia entre ellos.

Tanto un consorcio como una unión temporal, resultan de la unión de dos o más personas naturales o jurídicas que conjuntamente presentan una propuesta o desarrollan una actividad o negocio, sin que esa unión o colaboración constituyan una entidad jurídica, sino que en ambos casos, los miembros del consorcio o de la unión temporal mantienen su independencia, su autonomía en todos los sentidos.

Pero hay una sutil e importante diferencia entre el consorcio y la unión temporal, y es la que define el grado de responsabilidad de los miembros que los componen.

En el consorcio, todos los consorciados responden solidariamente por los incumplimientos y perjuicios que causaren a terceros.

En la unión temporal, cada integrante responde a prorrata de su participación, y ninguno es solidario por las responsabilidad que le corresponde a otro integrante según su participación, lo que hace que los intereses individuales de cada integrante estén mucho más protegidos que en el consorcio.

En lo demás aspectos relacionados con los consorcios y uniones temporales, el tratamiento que se debe dar es exactamente igual, incluso hasta en la forma de constitución, puesto que los dos se pueden constituir con un simple documento privado.

El establecimiento de un consorcio o unión temporal bajo el acuerdo de activos conjuntos conlleva a que para el desarrollo del contrato se adquieran bienes en común que a menudo tienen propiedad conjunta. En esta modalidad cada una de las partes debe reconocer la parte convenida de los costos y gastos en los que se haya incurrido para operar el activo al igual que los beneficios económicos que el mismo haya generado. Los partícipes podrían verse obligados, ya sea individual o conjuntamente, a pagar las obligaciones y los gastos que se deriven del acuerdo de colaboración. Los derechos del participe sobre una parte del activo conjunto podrían ser demostrados, entre otras situaciones, cuando:
Activos Conjuntas:
CONSORCIO: Cuando dos o más personas en forma conjunta presentan una misma propuesta para la adjudicación, celebración y ejecución de un contrato, respondiendo solidariamente por todas y cada una de las obligaciones derivadas de la propuesta y del contrato. En consecuencia, las actuaciones, hechos y omisiones que se presenten en desarrollo de la propuesta y del contrato, afectarán a todos los miembros que lo conforman.
Ponemos a su disposición este espacio a los fines de brindarle nuestros conocimientos sobre la correcta Administración de Consorcios, si bien somos un equipo de Administradores de consorcios, Abogados y Contadores, también somos consorcistas y conocemos todas las inquietudes que suelen surgir cuando nos encontramos ante una actividad tan importante pero poco legislada.

Funciones administrativas Contables:
 Liquidación de expensas clara y detallada en forma mensual.
 Liquidación de sueldos y jornales.
 Liquidación de aportes provisionales.
La Capacidad
CONSORCIO FULL
Empresa conjunta:
¿Están obligados a nombrar Revisor Fiscal?
Funciones
Unión Temporal Devinorte

Consorcio SAYP 2011
Name of Reference #3
Title:
Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública.
El establecimiento de un consorcio o unión temporal bajo el acuerdo de operaciones conjuntas implica que para el cumplimiento del contrato, cada una de las partes pondrá a disposición sus activos y otros recursos necesarios; dado que cada uno de los partícipes utiliza sus propios bienes, también debe asumir las obligaciones, costos y gastos derivados tales como la depreciación o el valor del mantenimiento. En todo caso, el contrato debe establecer las bases sobres los cuales se distribuirán las ganancias y los costos y gastos incurridos en común.
En los casos en los que se establece un consorcio o unión temporal con la finalidad de controlar de forma conjunta una empresa se debe realizar la constitución de un ente económico independiente de las partes; ésta últimas ejercerán un control conjunto y como entes particulares no tendrán derechos sobre activos individuales, ni sobre las obligaciones originadas por gastos del negocio. En su lugar, cada participe tiene derecho a una parte de los resultados de las actividades.
Dado que los consorcios y uniones temporales son entes sin personería jurídica que no declaran renta pero si deben cumplir con obligaciones fiscales como la de actuar en el papel de agente de retención (artículo 368 del E.T.), presentar declaraciones de IVA (artículo 437, literal f del E.T.), o hasta presentar reportes de información exógena; deben tramitar su propio NIT y para ello inscribirse en el RUT como entes sin personería jurídica, registrando código 03 para los consorcios y 07 para las uniones temporales; así pues, aunque la Ley no lo haya indicado expresamente, los consorcios y uniones temporales sí deberán llevar contabilidad puesto que ésta les garantiza cumplir correctamente con sus obligaciones fiscales. Es por dicha razón que la supersociedades expidió la Circular Externa 115 – 006 de diciembre 23 de 2009 en la que se indicaron las instrucciones para llevar la contabilidad de estas dos figuras asociativas.
¿Están obligados a llevar contabilidad?
Dado que los consorcios y las uniones temporales no son una sociedad comercial, en sentido jurídico, la designación del Revisor Fiscal es voluntaria.
En caso de optar por el establecimiento de la figura de revisor fiscal, tanto su nombramiento como las funciones que deberá realizar se deben incluir en el contrato; en los casos en que dichas funciones no se encuentren especificadas, el revisor fiscal contratado deberá cumplir las funciones indicadas en el artículo 207 del Código de Comercio.

¿Están obligados a presentar Estados Financieros?
A pesar de que los consorcios y uniones temporales lleven contabilidad para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, éstos no están obligados a presentar estados financieros en virtud que según lo dispuesto en el Concepto 220-066249 del 23 de Mayo de 2011 de la Superintendencia de Sociedades, los únicos obligados a expedir Estados Financieros son las sociedades y otros entres con personería jurídica y las personas naturales comerciantes.
En este sentido, ya que los consorcios y uniones temporales no tienen personería jurídica propia, no estarán obligados a emitir estados financieros.

Funciones del administrador:
1. El Administrador tendrá facultades para administrar las cosas de aprovechamiento común, velar por la conservación del edificio, proveer la recaudación y empleo de los fondos necesarios a tal fin, realizando las gestiones de cobro para asegurarse el puntual cumplimiento por parte de los copropietarios y ejecutar judicialmente las deudas de expensas.
2. Actuar en todas las gestiones ante las autoridades administrativas de cualquier índole.
3. Está obligado a asegurar el edificio contra incendio y contratar la totalidad de los seguros obligatorios referidos a sus instalaciones (ascensores y calderas), de riesgo de trabajo y de vida del personal del consorcio y contra otros riesgos, de así disponerlo la asamblea.
4. Custodiar los libros del consorcio.

El Congreso de Colombia

Artículo 7º.- De los Consorcios y Uniones Temporales. Para los efectos de esta Ley se entiende por:

UNIONES TEMPORALES: Cuando dos o más personas en forma conjunta presentan una misma propuesta para la adjudicación, celebración y ejecución de un contrato, respondiendo solidariamente por el cumplimiento total de la propuesta y del objeto contratado, pero las sanciones por el incumplimiento de las obligaciones derivadas de la propuesta y del contrato se impondrán de acuerdo con la participación en la ejecución de cada uno de los miembros de la unión temporal.
REPRESENTANTE LEGAL: Los miembros del Consorcio y de la Unión Temporal deberán designar la persona que, para todos los efectos, representará el Consorcio o Unión Temporal y señalarán las reglas básicas que regulen las relaciones entre ellos y su responsabilidad.
En los casos en que se conformen sociedades bajo cualquiera de las modalidades previstas en la ley con el único objeto de presentar una propuesta, celebrar y ejecutar un contrato estatal, la responsabilidad y sus efectos se regir á por las disposiciones previstas en esta ley para los consorcios.

DEFINICIÓN DE LA LEY 80 DE 1993
La ley 80 de 1993, que es el actual estatuto general de contratación de la administración pública, regula el consorcio en su artículo 7 así: “Para los efectos de esta ley se entiende por: 1.Consorcio: cuando dos o más personas en forma conjunta presentan una misma propuesta para la adjudicación, celebración y ejecución de un contrato, respondiendo solidariamente de todas y cada una de las obligaciones derivadas de la propuesta y del contrato. En consecuencia, las actuaciones, hechos y omisiones que se presenten en desarrollo de la propuesta y del contrato, afectarán a todos los miembros que los conforman”.

DEFINICIÓN DEL CONSEJO DE ESTADO
Al respecto, el Consejo de Estado ha expresado: “El consorcio es una figura propia del derecho privado, utilizado ordinariamente como un instrumento de cooperación entre empresas, cuando requieren asumir una tarea económica particularmente importante, que les permita distribuirse de algún modo los riesgos que pueda implicar la actividad que se acomete, aunar recursos financieros y tecnológicos, y mejorar la disponibilidad de equipos, según el caso, pero conservando los consorciados su independencia jurídica.
MODALIDADES CONSORCIO Y UNIONES TEMPORALES
Operaciones Conjuntas
Las modalidades en que se pueden desarrollar los negocios de consorcios y uniones temporales según la Superintendencia de sociedades pueden ser hasta 3: a) Operaciones Conjuntas, b) Activos Conjuntos y c) Empresas Conjuntas, dicha clasificación fue plasmada en la Circular Externa 115 – 006 de diciembre 23 de 2009 en la que se precisó lo siguiente:
Tiene el derecho a vender su participación en el activo.
Tiene el derecho para usar el activo para sus propios fines durante una parte o la totalidad de su vida útil.
Tiene el derecho a hipotecar sus participaciones en el activo para respaldar su propia financiación
Aparece como propietario de los activos, cuando la titularidad del bien se encuentre sujeta a registro
.
Está contractualmente obligado a pagar su parte del costo de los activos conjuntos y, por consiguiente, tiene los derechos contractuales sobre esta parte de los activos
DIFERENCIAS ENTRE CONSORCIO Y UNION TEMPORAL:
QUIENES SOMOS

Administración Full es una empresa dedicada a la administración de consorcios conformada por un equipo interdisciplinario de profesionales especialistas en Propiedad Horizontal, compuesto por Administradores de consorcios, Martilleros, Abogados y Contadores.
Administración Full, cuenta con una larga trayectoria en el rubro de Administración de consorcios. Comenzó su actividad principalmente en Zona como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla.
 En Administración de consorcios Full tenemos el objetivo de brindar un servicio de alta calidad a todos nuestros administrados.
 Todo obra, mejora o refacción importante se realiza tras la evaluación de presupuestos, aprobación del Consejo de Administración y con el seguimiento de nuestros administradores de consorcios
ADMINISTRACIÓN DE CONSORCIOS FULL
SUPERINTENDECIA DE SOCIEDADES
FUNCIONES CONSORCIADOS
La Supersociedades no ha definido procedimientos para reconocer ingresos, costos y gastos del consorcio a sus consorciados, pero si ha recomendado:

• Reportar periódicamente las operaciones realizadas de acuerdo al porcentaje de participación de cada consorciado. Podría manejarse como la misma estructura de un estado de resultados.
• Certificar las retenciones que fueron aplicadas por los clientes en las facturas que expidieron los consorcios de acuerdo al porcentaje de participación de cada consorciado.
impuestos
Subcontratación

La experiencia ha demostrado que es común que el contrato no sea desarrollado totalmente por el consorcio o unión temporal sino que se realicen subcontrataciones. En estos casos los dineros entregados se deben registrar como un anticipo en la contabilidad del consorcio o unión temporal y se debe aplicar el mismo criterio de método de porcentaje de terminación para la legalización de éstos.

Liquidación

Al expirar el objeto por el cual fue creado el consorcio o la unión temporal, se debería proceder a su liquidación, conforme lo indica el artículo 112 del decreto 2649 de 1993 teniendo en cuenta los siguientes pasos:

• Elaborar y firmar el acta de liquidación entre consorciados o miembros de la unióntemporal.
• Solicitar el paz y salvo por todo concepto ante la DIAN
• Solicitar el paz y salvo por todo concepto a la caja de compensación familiar,
• Solicitar el paz y salvo por todo concepto por aportes al sistema de seguridad social
en salud, pensiones y riesgos profesionales.
• Solicitar la cancelación del NIT y del RUT

Aspectos Complementarios

• Para efectos de la contratación, cada uno de los consorciados debe estar inscrito

en el registro de proponentes de la Cámara de Comercio respectiva.

• Los organismos de inspección, vigilancia o control pueden exigir información para

satisfacer necesidades especificas en relación con los consorcios o uniones
temporales, que constituyan entidades sujetas a su inspección, vigilancia o control.
Gracias por su atención
CONSENSUAL Es un Contrato que surge del concurso de voluntades que se unen para atender un interés común que se proponen satisfacer la ejecución de una obra, servicio o suministro. Los consorciados pueden ser personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, de carácter oficial o privado, debiendo, en su caso, cumplir con las condiciones establecidas en las normas especiales para acreditar su existencia y representación.
No se requieren formalidades específicas para la creación de los consorcios. No se necesita de escritura pública ni de trámite notarial alguno.

TEMPORAL : La convergencia o unión es de naturaleza temporal, o sea, que lleva implícita su transitoriedad, pues el contrato de consorcio se mantiene mientras que se efectúa la obra, servicio o suministro pactados, sin que permanezca el interés de configurar una unidad para la realización de varios negocios jurídicos.
PLURILATERAL: Es un contrato en virtud del cual se originan obligaciones para todas las personas que lo suscriben, cuyo número mínimo es de dos (Plurilateralidad).

AUSENCIA DE PERSONERÍA JURÍDICA: Aunque la Ley dota a los consorcios de capacidad para contratar éstos no gozan de personería jurídica, actúan y participan en la contratación estatal como si gozaran de ella pero una vez liquidado el contrato estatal esta figura asociativa pierde su vigencia.

RESPONSABILIDAD SOLIDARIA : En el caso de los consorcios públicos sus integrantes responden solidariamente por el cumplimiento total de la propuesta y del objeto contratado. “El Joint venture o Consorcio no tiene, o es carente de personalidad jurídica, pero quienes lo conforman se obligan solidariamente para con el contratante y los terceros en relación con el negocio dado. Es decir, los consorcios no son personas morales, jurídicas, no son sociedades, sino una forma contractual que trae aparejada consigo la solidaridad entre quienes lo conforman”.

PRINCIPAL: En principio es un contrato principal puesto que no necesita de otro contrato ni de obligaciones accesorias para tener vida propia, pero siempre se constituirá para celebrarse otro contrato de obra, prestación de servicios, suministro, concesión, etc.

DE LIBRE DISCUCIÓN: Es un contrato de libre discusión puesto que las partes tienen la posibilidad de planear los términos del contrato.

ONEROSO: Es oneroso ya que las partes se gravan en procura de utilidad recíproca.

ATÍPICO: Se trata de un contrato atípico pues no se encuentra dentro de la clasificación tradicional de los contratos civiles o comerciales, por lo cual cuando exista un controversia surgida de un contrato de consorcio, y no exista ley específica aplicable al caso concreto, se debe acudir a la norma que regule una situación similar.

CARACTERISTICAS CONSORCIO
• El Consorcio se entiende como un Contrato o Acuerdo: como de “Colaboración Empresarial”.
• No está regulado por la Ley: al entenderse como contrato.
• Por medio del Consorcio se busca ayuda mutua, adquiriendo derechos y obligaciones para obtener un fin común, que persiguen optimización de recursos y las ganancias son de orden privado.
• La misma definición puede aplicarse a las uniones temporales.
CARACTERISTICAS UNION TEMPORAL
• Los Consorcios y Uniones Temporales no son personas jurídicas: no poseen Personería Jurídica Propia
• El Código de Comercio no señala a los Consorcios y Uniones Temporales como una sociedad mercantil.
• La conformación de los consorcios y las uniones temporales, se establece por el mismo término de vigencia del contrato para cuyo desarrollo han sido creados.
Full transcript