Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of La Santa Inquisición

No description
by

Ralbert Garcìa Borja

on 4 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of La Santa Inquisición

Instituciones independientes dedicadas a la matanza de personas inocentes, por más de 6 siglos. Estas instituciones tuvieron su génesis en España Italia y Portugal. Y su único propósito era el exterminio de los herejes o no creyentes. La Santa Inquisición CONSTANTINO EL GRANDE (1100 dC) Fue emperador romano desde 306 hasta 337.Conocido por ser el primer emperador que se convirtió al cristianismo, publicó el Edicto de Milán en el año 313, que proclamó la tolerancia de todas las religiones en todo el Imperio. PAPA INOCENCIO III (siglo XII) Es conocido por haber convocado el IV Concilio de Letrán en 1215, por medio del cual dictó un reglamento que dio forma a la Inquisición episcopal. Papa Lucio III 1181 a 1185. La iglesia insistía que cualquiera que quiera dedicarse a la predicación pública debía ser acreditado por el obispo de su diócesis. Cuando los valdenses decidieron negarse a predicar, el Papa Lucio III emitió un edicto conocido como Bula Papal, que tachaba el movimiento de hereje y excomulgaba a todos sus seguidores. Papa Inocencio III siglo XIII -En el siglo 13 la herejía había llegado al sur de Francia con los Cátaros, esto provoco que un representante papal fuera asesinado que predicaba en esa región en el año 1208 .
-El Papa Inocencio III , ofendido, mando a organizar una cruzada para expulsar a los herejes.
El papa denomino a esto como la “cruzada albigense”. EL IV Concilio de Letrán
1215-1216 Fue convocado por el papa Inocencio III para tratar temas relativos a la fe y la moral con todos los lideres cristianos, sobre todo en la condena de las herejías de los albigenses o cátaros y de los valdenses.

¡LA SANTA INQUISICIÓN HABÍA NACIDO! El cristianismo se convertiría en la única fe legal, pero este no solo simbolizaba la fuerza en un mundo bárbaro; sino la promesa de la salvación después de la muerte. A todas las personas que no siguieran estos ideales se lo denominaba herejes. Y eran castigados de la forma más cruel que existía en aquel entonces. Durante su papado siguieron creándose más grupos que querían representar a Dios a su manera.
- Los Valdenses: predicadores itinerantes que erraban por el sur de Francia y el norte de Italia.
-Cualquier persona podía predicar la palabra de Dios si se poseía la habilidad del espíritu, no importaba si este pertenecía al clérigo o no. Nacen los Cátaros veían su fe como la única verdadera y se mostraban hostiles ante la iglesia establecida a la que consideraban perjudicial . Los cataros llamaban a sus sacerdotes “Perfecty” o “buenos cristianos”.
-Acusaban a la iglesia de que cada dia abusaban mas de su poder clerical.
-Para la iglesia irónicamente pensó de que era imposible que existiera un grupo que viviera en la mismas condiciones en la que vivió Jesús y sus apóstoles, ya que los de la iglesia Vivían como grandes príncipes. -Los perfecty Cátaros eran asesinados porque se los reconocía fácilmente gracias a su vestimenta.
-En un tribunal la parte acusadora tenia que probar su caso, y si no lo hacia esta era castigada del mismo modo que los acusados.
-Se daba una investigación en secreto donde el inquisidor reunía la mayor cantidad de pruebas para acusar a una persona de ser hereje . Papa Gregorio IX En 1231 inicia un concurso publico para el nombramiento de “ agentes especiales” llamados : INQUISIDORES DE LA DEPRABACIÓN HEREJE .
- 183 Cátaros fueron interrogados, acusados y quemados vivos en un solo día.
-El Papa Gregorio erradico a este tipo de inquisidores demasiado macabros, y dio a paso a los inquisidores de Santo Domingo o dominicanos. Bernardo Gui 1324 Mientras ejerció su cargo, debió hacer frente a tres grandes tipos de herejía de su época: el catarismo, el valdismo y el beguinismo. Historiador y hagiógrafo de su orden, es autor de numerosas obras de gran importancia, entre las cuales es célebre el manual intitulado Practice Inquisitionis hæreticae pravitatis ("Práctica de la Inquisición en la depravación herética") en el cual trataba sobre las prácticas y métodos de la Inquisición. Nicolás Aymerich 1376 Aymerich escribio un tratado sobre brujería, posiblemente ya en 1359, que amplió para convertirlo en el Directorium inquisitorum. Describía la tenacidad y el compromiso que debía tener un inquisidor de los siglos 14 y 15, y también actos inteligentes utilizados para engañar a sospechosos. . Se dio la tortura, ya que en la edad media era legal si era necesario para detectar alguna irregularidad en la sociedad. Esto se legalizo luego de que Pedro Martir ( el representante papal) fuera asesinado por los cátaros, el Papa Inocencio creyó que la tortura seria el mejor método para comprobar quien decía la verdad.

Para los culpables de herejía lo mas temible era “ El día de juicio”. No se podía hacer nada para evitar que muera. Siglo XIII y XIV Los inquisidores papales continuaban su camino por el sur de Europa, con el proceso ya explicado. Se denominaban como soldados enviados por dios en guerra por la salvación de las almas. Azotamiento publico , encarcelamiento, trabajos forzados. A estas persona se los hacia llevar una vestimenta con una cruz amarilla en todo su frente y su parte trasera, esto era para que sintieran la vergüenza ante el público.
Pero ni siquiera los herejes quemados en la hoguera ( la forma más vergonzosa) podian librarse de la inquisición. Reciben condena pos morten y se profanaba su tumba para sacar sus restos y quemarlos nuevamente.
Pero lo peor es que la autoridades civiles confiscaban todas la propiedades de los herejes muerto dejando en miseria a miles de familias.
Mucha gente pensaba que los herejes eran buenos cristianos , tanto así que algunas personas recogían sus restos para venerarlos. Siglo XIV La iglesia combatía la traición con la misma dureza incluso contra sus propios religiosos. Cuando un grupo de franciscanos decidieron desvincularse de la orden y llamarse franciscanos espirituales el Papa Juan XXII lo acuso de traicionar a San Francisco de Asis y los castigo por medio de la inquisición.


DURANTE los 150 años de la inquisición papal de Gregorio 9 los cátaros y valdenses fueron totalmente erradicados de Europa. Engañando a algunos herejes que la inquisición había terminado. Pero la cacería y castigo de brujas resucito el proceso con una venganza durante el siglo XIV .Se consideraba herejía porque se pensaba que el hechicero renunciaba a su comunión y a su dios, y rendia un homenaje al diablo.
Se quemaron a los templarios por supuesta brujería. (monjes guerreros formados con la primera cruzada a tierra santa)
Un siglo después Juana de Arco fue capturada y encarcelasda por su enemigos . Les dieron a un jurado inquisidor que toda las premoniciones y tácticas de Juana, eran obra de algún demonio. Juana fue considerada hereje y murio quemada en la hoguera.
Surgió la nueva herejía de brujería diabólica era muy peligrosa para inquisidores y autoridades civiles. 1307 Malleus Maleficarum (del latín: Martillo de las Brujas) es probablemente el tratado más importante que se haya publicado en el contexto de la persecución de brujas .
Proporcionaba apoyo teologico, consejos y técnicas para acusa tourar y matar a las brujas. 1486
Sus actos inquisidores solo se llevaban a cabo contra las mujeres, y un años después después, su odio a las mujeres llevo a crear el Martillo De la brujas 1485 Heinrich Kramer La Inquisición Española fue diferente a todas ya que en este caso el Papa no se encargaba de estas actividades sino el encargado fue el Rey Fernando de Aragón. El 6 de febrero de 1481 se celebro el primer acto de fe en Sevilla este acto se convirtió en el signo de la inquisición española, 6 personas fueron quemadas en la hoguera por practicar el judaísmo, la idea de la ceremonia era humillar a los penitentes y mostrar a la congregación cual era el castigo por los actos de herejía. La Inquisición Española Isabel de Castilla -1469 Matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón se unieron los dos reinos mas poderosos de la península Ibérica
-Consejeros dominicanos de Isabel la convencieron de que la actividad judaisente era una amenaza para el catolicismo en España y que una inquisición seria la perfecta solución Fernando de Aragón -Vio que una alianza con la iglesia le convendría mucho a España en muchos sentidos pero el solo quería apoderarse de las riquezas de los conversos y lo consiguió, su primer paso fue ponerse en contacto con el Papa y expresarle su problema judío en España. Papa Sixto IV -Emite una bula papal para erradicar la depravación hereje en España iba dirigida especialmente a los judíos
-Fue el primer inquisidor general
-A partir de 1490 redacto reglas para guiar a los inquisidores sobre lo que debían y no debían hacer
-2000 personas murieron y 100 fueron castigadas Tomás de Torquemada Pedro Arbúes San Pedro fue un eclesiástico español, uno de los primeros agentes de la Inquisición española en el reino de Aragón. Fue asesinado por un grupo de judeoconversos en la Seo de Zaragoza. Los Moriscos Fueron los musulmanes conversos. Tanto los convertidos con anterioridad al catolicismo romano de forma voluntaria como los convertidos obligatoriamente en adelante pasaron a ser denominados moriscos. La tortura
La garrucha: se convirtió en el método de tortura más común
El potro: fue el instrumento más famoso y también el más efectivo aunque tenia algunos inconvenientes
Una de las reglas era que la inquisición no podía derramar sangre cuando aplicaban una tortura, si se vertía una gota de sangre la tortura debía suspenderse. La tortura no podía aplicarse más de tres veces a un mismo prisionero y nunca durante mas de 15 minutos
La toca o tortura con agua: se convirtió en la favorita de los inquisidores españoles durantes este proceso la boca del prisionero se mantenía abierta a fuerza y se introducía una prenda de ropa por la garganta luego se vertía agua por la garganta y mientras la ropa quedaba empapada provocaba al prisionero violentos espasmos
Esclavo en las galeras españolas se cree que este castigo fue invención del rey Fernando, era el castigo de la inquisición mas temido La Inquisición Portuguesa -Durante la expulsión de 1492, miles de judíos cruzaron la frontera con Portugal revivieron costumbres y se causaron desastres por lo que en 1532 el Rey Juan lll insistió en que Portugal tuviera su propia inquisición.
-Los conversos trataban de todas formas de convencer al Papa que no haya una inquisición en su nuevo santuario. Los portugueses instauraron su propia inquisición.
-Entre 1547 y 1580 se celebraron 34 autos de fe en Portugal con casi 2000 penitentes y 569 ejecuciones. 1521 Hernán Cortez tras la conquista militar española al imperio azteca los conversos emigraron a América en busca de nuevos comienzos
1528 dos conversos españoles fueron quemados en la hoguera tras el primer acto de fe celebrado en América
Querían que los indios se unieran al cristianismo 1521 Hernán Cortez tras la conquista militar española al imperio azteca los conversos emigraron a América en busca de nuevos comienzos
1528 dos conversos españoles fueron quemados en la hoguera tras el primer acto de fe celebrado en América
Querían que los indios se unieran al cristianismo -1521 tras la conquista militar española al imperio azteca por Hernán Cortez, tras la conquista militar española al imperio azteca los conversos emigraron a América en busca de nuevos comienzos.
-1528 dos conversos españoles fueron quemados en la hoguera tras el primer acto de fe celebrado en América.
-Querían que los indios se unieran al cristianismo. El Protestantismo -El término protestante es utilizado para referirse tanto a los grupos que se separaron de la Iglesia católica romana con la Reforma Protestante del siglo XVI.
-1517 un sacerdote alemán llamado Martin Lutero dejo su famoso tratado en las 95 tesis a las puertas de la Iglesia Witenberg se trataba de un ataque a la iglesia católica. La protesta de Lutero se convirtió en una autentica revolución religiosa.
-1550 las Coronas de Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia ya se habían acogido a la nueva religión llamada protestantismo el Papa estaba furioso. El término protestante es utilizado para referirse tanto a los grupos que se separaron de la Iglesia católica romana con la Reforma Protestante del siglo XVI
1517 un sacerdote alemán llamado Martin Lutero dejo su famoso tratado en las 95 tesis a las puertas dela Iglesia Witenberg se trataba de un ataque a la iglesia católica. La protesta de Lutero se convirtió en una autentica revolución religiosa
1550 las coronas de Dinamarca noruega Suecia y Finlandia ya se habían acogido a la nueva religión llamada protestantismo el Papa estaba furioso
En 1577 dos grupos independientes de adinerados protestantes convertidos fueron descubiertos y arrestados en Sevilla y en Valladolid
El rey español Carlos V tuvo su lucha por 30 años contra el protestantismo en Alemania su aliado en Roma el Papa Pablo IV volcó toda la iglesia contra el protestantismo
En la bula papal se permitia a la santa oficina española ejecutar a los herejes
Fueron quemados en la hoguera sacerdotes, monjas, soldados ingleses y 3 niños junto a su madre, tres años después el protestantismo se había eliminado por completo
La banca inquisitorial llego a la banca rota y tuvieron que ir reduciendo gente y empezaron a amontonar prisioneros para tener suficiente gente para quemar en las ceremonias
España elimino a todos los protestantes La Inquisición Romana Los inquisidores no pudieron hacer nada ante otra invención alemana: la imprenta a finales del siglo XVI panfletos con las experiencias de prisioneros avivaron la rebelión profundamente.
-En 1542 roma fue sacudido por la noticia de que Bernardino de Oquino el líder de la orden católica los Capuccinos había abandonado Italia para unirse al protestantismo esto insito al papa a tomar una decisión
-El 4 de julio el papa Pablo lll ordeno el establecimiento de una inquisición romana primera inquisición en pueblo italiano en mas de 200 años el poder de esta inquisición estaba en manos del Papa
-Durante el siglo XVI la inquisición romana gozo de gran prestigio y poder político
-Los prisioneros de la inquisición romana podían tener un abogado y testigos que testificaran a su favor
-La inquisición romana se puso en contra de algunos pensadores del renacimiento como Galileo - -1559 el Vaticano publicó su índice de libros prohibidos en los que enlistaban libros y autores que se creían peligrosos para la humanidad
-Jordano Bruno también fue considerado hereje por sus pensamientos diferentes acerca del universo, fue quemado en la hoguera.
-Juana de Arco fue considerada hereje porque se decía que escuchaba voces y fue quemada en la hoguera.
-Galileo se enfrento a la inquisición y fue considerado hereje, le dictaron prisión domiciliaria y murió después de 9 años.
-Fue necesario que las tropas de Napoleón intervinieron para eliminar la inquisición de Italia y España
-Finalmente en el año 1820 la inquisición española fue ilegalizada completamente "A PESAR DE QUE LA INQUISICIÓN BUSCABA UN BIEN DE LA HUMANIDAD CAUSO DOLOR Y SUFRIMIENTO EN MUCHOS SERES"
Full transcript