Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MODALIDADES DE EXPORTACION

No description
by

camilo rodriguez

on 12 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MODALIDADES DE EXPORTACION

MODALIDADES DE EXPORTACIÓN
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA - ADIMINISTRACION DE EMPRESAS COMERCIALES
EXPORTACIÓN
Es la salida de mercancías del territorio aduanero nacional con destino a otro país o a una zona franca industrial de bienes y servicios.
EXPORTACIÓN DEFINITIVA
Regula la salida de mercancías nacionales o nacionalizadas del territorio aduanero nacional, con destino a otro país o a una zona franca industrial de bienes y servicios, para su uso o consumo definitivo.
Se debe presentar la solicitud de autorización de embarque global, para efectuar cargues parciales de la mercancía objeto de exportación. La autorización otorgada por la autoridad aduanera, tendrá la misma vigencia del documento que acredite la operación de exportación; por ejemplo, el contrato de compraventa celebrado entre el exportador colombiano y el importador extranjero o su representante.

EXPORTACIÓN TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO PASIVO
Es la modalidad de exportación que regula la salida temporal de mercancías nacionales o nacionalizadas del territorio aduanero nacional, para ser sometidas a transformación, elaboración o reparación en el exterior o en una Zona Franca Industrial de Bienes y de Servicios, debiendo ser reimportadas dentro del plazo establecido previamente.
EXPORTACIÓN TEMPORAL REALIZADA POR VIAJEROS
Serán objeto de esta modalidad de exportación las mercancías nacionales o nacionalizadas que lleven consigo los viajeros que salgan del país y que deseen reimportarlas a su regreso en el mismo estado, sin pago de tributos.
CONCLUSIONES
En un mundo globalizado, es necesario que las empresas importen y exporten, y muchas de ellas, no realizan dichos procesos por las implicaciones y trámites que esto conlleva, para ello es de vital importancia que reconozcan, las diversas modalidades, entidades, sujetos, y procesos que intervienen y alcancen mayor competitividad.

En Colombia, los procesos de importación y exportación solo serán posible si desde ahora se involucran a todos los actores dentro de las diferentes cadenas de suministro para transformar sus paradigmas: de operaciones tradicionales con mercados domésticos a nuevos modelos de operación con economías emergentes e internacionales.

EXPORTACIÓN TEMPORAL PARA REIMPORTACIÓN EN EL MISMO ESTADO
Es la modalidad de exportación que permite la salida temporal de mercancías nacionales o nacionalizadas del territorio aduanero nacional, para atender una finalidad específica en el exterior, en un plazo determinado, durante el cual deberán ser reimportadas sin haber experimentado modificación alguna, con excepción del deterioro normal originado en el uso que de ellas se haga.
REEXPORTACIÓN
Es la modalidad de exportación que regula la salida definitiva del territorio aduanero nacional, de mercancías que estuvieran sometidas a una modalidad de importación temporal o a la modalidad de transformación y ensamble.
EXPORTACIÓN DE MUESTRAS SIN VALOR COMERCIAL
Se consideran muestras sin valor comercial aquellas mercancías declaradas como tales, cuyo valor FOB total no sobrepase el monto que señale la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales mediante resolución.
EXPORTACIÓN POSTAL POR TRAFICO Y ENVIOS URGENTES
Podrán ser objeto de exportación por esta modalidad, los envíos de correspondencia, los paquetes postales y los envíos urgentes siempre que su valor no exceda de mil dólares de los Estados Unidos de Norte América (US $1.000,oo) y requieran ágil entrega a su destinatario.
REEMBARQUE
Es la modalidad de exportación que regula la salida del territorio aduanero nacional de mercancías procedentes del exterior que se encuentren en almacenamiento y respecto de las cuales no haya operado el abandono legal ni hayan sido sometidas a ninguna modalidad de importación.
PROGRAMAS ESPECIALES DE EXPORTACIÓN
Programa Especial de Exportación –PEX- es la operación mediante la cual un residente en el exterior compra materias primas, insumos, material de empaque o envases, a un productor residente en Colombia, disponiendo su entrega a otro productor también residente en el territorio aduanero nacional, quien se obliga a elaborar y exportar el bien manufacturado a partir de dichas materias primas o insumos o utilizando el material de empaque o envases, según las instrucciones que reciba del comprador externo.
Ejemplo: Una empresa ejemplo de esta modalidad de exportación es Familia Sancela Colombia SA fabrican productos de aseo y cuidado personal en Colombia, estos productos son exportados a América latina para su uso y consumo en destino de manera definitiva.
Ejemplo: Un ejemplo para esta modalidad es General Motors Colmotores En algunas de sus líneas de vehículos ensamblan el chasis del automotor en Colombia, los exportan a países cercanos (Venezuela y Ecuador) donde se adecuan los componentes de la carrocería, se vuelven a importar a Colombia para terminar interiores y se comercializan dentro y fuera del país.
Ejemplo: Como ejemplo para esta modalidad de exportación tomamos el Ministerio de Cultura, quien envía para el exterior bienes de patrimonio cultural para presentarlos en alguna feria o evento; al finalizar la actividad especifica por la cual se exportaron estos bienes retornan al país sin haber sufrido modificación alguna.
Ejemplo: Pacific Rubiales Una empresa internacional, petrolera que trae maquinaria y bienes al país para perforaciones en determinadas zonas colombianas donde puedan extraer petróleo, una vez son utilizadas dichas maquinas estas son devueltas al país de donde son provenientes y de donde se realizó el préstamo.
Ejemplo: Suppla S.A es una empresa encargada de manejar importaciones o exportaciones y también zonas de almacenamiento, allí guardan mercancías que no se utilizan en Colombia solo están de paso y salen con destino final otro país.
Ejemplo: En esta modalidad de exportación tenemos empresas como Dhl, FedEx que son empresas encargadas de los envíos de correspondencia a nivel internacional no superiores a Usd. 1.000.
Ejemplo: En esta modalidad de exportación encontramos todas las empresas que envían muestras de productos al exterior para posibles compras y negociaciones futuras, con estas muestras dan a conocer el producto y sus beneficios.
Ejemplo: En este tipo de modalidad de exportación encontramos los objetos personales de los viajeros que salen del país con ellos y que por lo general están de vuelta al regreso como los son: Celulares, Cámaras fotográficas, relojes, y demás artículos personales.
Ejemplo: Aquí tomamos como ejemplo el sector de calzado, una persona que esté en el exterior puede comprar el cuero a un colombiano y lo entrega a un fabricante de calzado también en Colombia y este con materia prima fabrica el calzado y lo exporta para ser comercializado y vendido finalmente en el exterior o según lo acordado por el comprador.
Full transcript