Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El campo educativo

No description
by

Lily Gassós

on 26 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El campo educativo






FACULTAD DE PEDAGOGÍA
REGIÓN VERACRUZ
MTRO. EDGARD GONZALEZ SUAREZ
EXPERIENCIA EDUCATIVA:
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Agosto 2012 UNIVERSIDAD
VERACRUZANA

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE PARA LA
ELABORACIÓN DE NUESTRO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN TRABAJAR CON
LA NOCIÓN DE
“CAMPO EDUCATIVO? LA NOCIÓN DE
“CAMPO” EDUCATIVO Para Pierre Bourdieu (sociólogo francés), el “campo” es un conjunto de relaciones de fuerza entre agentes o instituciones, en la lucha por formas específicas de dominio y monopolio de un tipo de capital eficiente en él. noción de campo Este espacio se caracteriza por relaciones de alianza entre los miembros, en una búsqueda por obtener mayor beneficio e imponer como legítimo aquello que los define como grupo; así como por la confrontación de grupos y sujetos en la búsqueda por mejorar posiciones e excluir grupos. La posición depende del tipo, el volumen y la legitimidad del capital y del habitus que adquieren los sujetos a lo largo de su trayectoria, y de la manera que varía con el tiempo. Lucha por la legitimidad Los campos constan de productores, consumidores, distribuidores de un bien e instancias legitimadoras y reguladoras, cuyas características, reglas y conformación varían de acuerdo con su historia y relación con el campo de poder.
 
En consecuencia, se entiende el campo académico como un espacio complejo compuesto por productores (investigadores y académicos), distribuidores (profesores e instancias de difusión), consumidores (estudiantes, investigadores y estudiosos) e instancias legitimadoras y distribuidoras del bien (universidades e institutos de investigación).
  Campo Académico En la noción de campo, se hallan (los participantes) en medio de luchas y alianzas por el dominio del poder simbólico, es decir, el poder de nominar lo que es legítimo y no dentro del campo.
El ingreso al campo se regula conforme a reglas impuestas por las posiciones dominantes, que tratan de determinar la posesión de capital y habitus imperante. Con ello, se separa y define a los miembros legítimos de los advenedizos.
  Capital simbólico En la noción de campo, se hallan (los participantes) en medio de luchas y alianzas por el dominio del poder simbólico, es decir, el poder de nominar lo que es legítimo y no dentro del campo.
El ingreso al campo se regula conforme a reglas impuestas por las posiciones dominantes, que tratan de determinar la posesión de capital y habitus imperante. Con ello, se separa y define a los miembros legítimos de los advenedizos.
  Capital simbólico El capital eficiente es el dominio cultural que puede ser adquirido por los estudiantes y legitimado a través de títulos y certificaciones. Así mismo, este capital cultural puede transformarse en capital simbólico de reconocimiento cuando se acumula y los grupos en el poder lo reconocen; entonces los sujetos ascienden a una posición elevada, y adquieren el reconocimiento y la capacidad para definir lo que es legítimo y valioso en el círculo en el que se desenvuelven. Capital Cultural La noción de “CAMPO” nos permite comprender que los alcances, límites y horizontes del fenómeno educativo NO se agotan en lo estrictamente pedagógico (enseñanza-aprendizaje), sino que por el contrario, el problema educacional lo trasciende y penetra en otras dimensiones sociales que no se pueden obviar, desconocer u olvidar. Campo educativo POLITICA


SOCIEDAD CULTURA


ECONOMÍA Dimensiones estructurales
del Campo Educativo La noción de campo no deja de ser una abstracción del investigador social. Que para efectos del área en cuestión (La Educación) un campo es:
un sistema de relaciones, contradictorias, complejas, abiertas y en constante flujo, entre diferentes dimensiones que tocan el espacio educativo. Campo educativo Macro-áreas dentro del campo Sub-áreas temáticas
DIDACTICA PROCESO DE ENSENAÑZA EDUC. COMUNITARIA

TIPOS DE APRENDIZAJE RECURSOS MATERIALES EDUC. ESP.

CAMPO EDUCATIVO

ADMINISTRACIÓN ESCOLAR NUEVAS TECNOLOGÍAS SINDICATOS

PLANES Y PROGRAMAS DISEÑO CURRICULAR PRESUPUESTOS SISTEMA DE RELACIONES Explorar el campo en sus variadas dimensiones nos permite enriquecer nuestra visión de la realidad educativa, nos confronta con nuevas “realidades”, y nos ayuda a relacionar datos y tópicos de cada una de ellas, permitiéndonos mejores enlaces comprensivos, para la formulación de problemas de investigación. Campo educativo Para reconocer el campo en sus alcances y límites, es necesario que el investigador acumule la mayor información (directa o indirecta) acerca de cada dimensión que quiera explorar, que intente agotar y exprimir al máximo el sistema de relaciones que se produce al poner en contacto las diferentes facetas del fenómeno educacional Campo educativo Explorar el campo se puede hacer de dos maneras:
1. De manera práctica, terrena, física, a través de la experiencia directa, (observación, entrevistas) y
2. De manera teórica, reflexiva, comprensiva, a través de la lectura (revisiones bibliográficas) o mecanismos documentales. Campo educativo Construir el campo implica reconocer la periferia y los contenidos del basto CAMPO de la educación, implica un ejercicio mental para su posterior subdivisión analítica (creación de subcampos), y el consecuente ATERRIZAJE, hasta su concreción en la formulación del PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. “Aterrizar” dentro
del Campo educativo

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE PARA LA
ELABORACIÓN DE NUESTRO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN TRABAJAR CON
LA NOCIÓN DE
“CAMPO EDUCATIVO? Ahora respondan en Bourdieu
Full transcript