Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Resistencia y Resilencia

No description
by

Pedro Mendoza

on 2 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Resistencia y Resilencia

Importancia de la resistencia
La capacidad de resistencia depende de dinámicas ecológicas así como de la capacidad organizativa e institucional para comprender, gestionar y responder a dichas dinámicas. Es la demanda común planteada por dos o más organismos de recursos ambientales escasos.

Objetivos
Investigar y explicar con responsabilidad casos de resistencia y resiliencia ecológica
Resistencia
Los organismos que habitan en un ecosistema no pueden reproducirse utilizando todo su potencial biológico, ya que el ecosistema impone límites, eso se conoce como resistencia ecológica.
Resilienncia
Es el término empleado en ecología de comunidades y ecosistemas para indicar la capacidad de estos de absorber perturbaciones, sin alterar significativamente sus características de estructura y funcionalidad, pudiendo regresar a su estado original una vez que la perturbación ha terminado.
Pérdida de la Resiliencia
Los factores que fomentan a la resiliencia de un ecosistema dan paso a una sostenibilidad. Un ecosistema puede ser resistente respecto a un tipo de alteración pero no a otro. Sin embargo, destacamos que parece haber un consenso respecto a que las reducciones de la biodiversidad – perdida de poblaciones- en un ecosistema se deben considerar amenazas a la resiliencia.

Casos de resiliencia
Importancia de la resiliencia
La “resiliencia” determina la estática y el comportamiento inter-temporal de los diferentes sistemas ecológicos y económicos
Tienen el objetivo de proponer un método para caracterizar la importancia de la resiliencia ecológica que implica el problema de estudiar la conservación óptima de especies

los pájaros depredadores pueden hacer que los índices de abundancia de insectos forestales se mantengan bajos y se reduzca la posibilidad de que ocurra una herbivoría catastrófica de árboles causada por insectos, lo que acarrea un aumento de la productividad arbórea.

Los organismos polinizantes, como algunos insectos, murciélagos y aves, representan también ejemplos excelentes de especies altamente funcionales presentes en el ecosistema, sin cuya intervención la reproducción de las plantas no podría tener lugar. La resiliencia forestal depende en gran medida de estas especies clave y de su función como agentes de un nuevo desarrollo conforme el bosque se recupera tras las perturbaciones sufridas, incluidas las intervenciones de ordenación forestal.


Conclusión:
Como grupo, concluimos que es importante y necesario conocer estos contenidos para entender los patrones de cambio que se dan en los ecosistemas por las perturbaciones.
La restauración de ecosistemas degradados es un tema de realidad que debemos practicar, al conocer sobre la resistencia y resiliencia.


Casos de resistencia
Es la problemática del agua en la parroquia Pacayacu, cantón Lago Agrio, de Sucumbios, Ecuador, en donde el agua, este líquido vital se ve gravemente afectado por las operaciones petroleras que desde la década de los 80 han realizado las empresas CEPE, Petroecuador y ahora la empresa pública Petroamazonas EP. Se trata del campo petrolero Libertador abierto y operado por empresas estatales ecuatoriana.

Se puede observar la sistemática violación al derecho al agua. Este análisis enfoca al agua como un derecho humano fundamental, luego la ubica desde los derechos económicos sociales y culturales, también la analiza desde los derechos colectivos y finalmente desde los derechos de la naturaleza.

Resistencia y Resiliencia
La resistencia de los ecosistemas naturales respecto de los cambios provocados por distintas actividades humanas, es uno de sus atributos.

Los procesos ecológicos a mediano plazo son la base de los procesos evolutivos a largo plazo; por ello es indispensable mantener la funcionalidad y continuidad de ambos, en todo tipo de ecosistemas


Riqueza y composición de especies nativas
Mantener la funcionalidad y continuidad en los ecosistemas.
Procesos ecológicos a mediano plazo son la base de los procesos evolutivos a largo plazo

Resistencia Ecológica : La resistencia ecológica está determinada por factores internos y externos que impiden el potencial biológico de las especies por ejemplo los factores que determinan la resistencia ecológica en un ecosistema vegetal que son luz, agua, tierra y nutrientes entre, otros los factores externos que inciden en los ecosistemas también afectan la resistencia ecológica.
La resistencia de los ecosistemas naturales respecto a los cambios provocados por distintas actividades humanas es un problema ecológico de gran importancia. Un ecosistema puede aumentar su resistencia con el número de especies que hay lo cual hace que aumente el número de interacciones.

Resistencia en ecosistemas
se ha demostrado que alteraciones relativamente modestas pueden ser absorbida o “restauradas” de manera autónoma y eficaz por un ecosistema dado, el cual reorienta hacia una trayectoria similar a la inmediata anterior al disturbio. (esta propiedad elástica se conoce como resiliencia).

La resiliencia no es una propiedad absoluta y fija sino que, por el contrario, es variable en el tiempo y el espacio y depende, en gran medida, de las acciones y relaciones del sistema y la volatilidad ambiental del contexto en el que se encuentre.

Objetivo específico
• Investigar el significado de Resistencia y Resiliencia, su impacto sobre la ecología, su importancia y ejemplos sobre casos específicos de la Resistencia y Resiliencia.

• Demostrar por medio de imágenes la reacción de la Resistencia y Resiliencia en un ecosistema, demostrar al mismo tiempo su utilidad en él y de qué manera este contribuye a los ecosistemas en el planeta Tierra.


América Latina cuenta con un tercio de las reservas de agua dulce, 12% de la superficie cultivable y 21% de la superficie de bosques naturales del mundo. Alberga los arrecifes coralinos más largos del hemisferio occidental y el Bioma Amazónico es emblema global de la mitigación y adaptación al cambio climático.

La posibilidad de la resiliencia
Para América Latina, el cambio climático significará un aumento heterogéneo de temperatura entre las diversas áreas, cambios en los regímenes de lluvia con aumento en algunas regiones y reducción en otras, aumentos substanciales del nivel del mar en el Caribe y el Atlántico (superiores en 5cm a la media mundial) y aumento de los eventos climáticos extremos.

Entre los impactos claves que se prevén para la región en 2050, el BID menciona: el colapso parcial del bioma coralino en el Caribe; la desaparición de glaciares de los Andes ubicados en las elevaciones inferiores a los 5.000 metros; la sabanización de parte de la cuenca Amazónica.

Gracias por su atención.
Full transcript