Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Enfermería en Salud Familiar:Módulo VIII Pobreza

No description
by

Jessica Gomez Becerra

on 4 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Enfermería en Salud Familiar:Módulo VIII Pobreza

Enfermería en Salud Familiar:
Módulo VIII: Pobreza y Marginación Social

Mat. Jessica Gómez B.
"La privación de los elementos necesarios para la vida humana dentro de la sociedad”
Fuente: Fondo Nacional de Seguridad Pública - Gobierno de Chile 2008



"La condición de pobreza alude a privaciones materiales que afectan esencialmente la calidad de vida de las personas"
.Fuente: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo” 2012
Pobreza
Salir de la pobreza es un proceso que involucra culturalmente a toda la sociedad. No consiste solamente en lograr por un período determinado un ingreso mayor. Significa, para una familia, para un grupo social, para un sector del país, iniciar un camino seguro de mejoramiento social y económico, un proceso sostenido de desarrollo tanto de sus condiciones económicas presentes como de sus posibilidades futuras de mantenerlas. .
Trabajo estable y bien remunerado

El principal factor de superación de la pobreza es el empleo, el trabajo remunerado, o el propio trabajo generado como trabajador independiente.

La disminución de la cesantía, la baja de la inflación y el acceso de las mujeres al trabajo, han permitido mejorar la situación económica de muchas familias en los últimos años. Sin embargo, estos mecanismos económicos para mejorar las condiciones de pobreza del país se han ido agotando cada vez más
Educación
La educación es el mejor medio de superar intergeneracionalmente esta distribución. Pero, es preciso llamar la atención y enfatizar que hoy la educación, lamentablemente, está más diferenciada en Chile que la propia distribución de los ingresos económicos.

Un niño de una escuela pobre y un niño de una escuela rica, reciben una educación de calidad muy desigual. Esta desigualdad plantea un escenario futuro más duro y concentrado dada la creciente importancia del manejo de los conocimientos en la sociedad moderna.

Si no se realizan cambios muy profundos en la educación chilena lo
más probable es que la sociedad que vivirán nuestros hijos será aún más inequitativa que la que nos ha tocado vivir a nosotros.
Rediseñar las Políticas Sociales

El sistema de focalización y subsidios que se
instauró como base de la política social, en el período de ajuste de la economía no es necesariamente adecuado para un período expansivo como el que se vive. Es preciso generar políticas sociales más integrales y acordes a las necesidades de la población
.

Se requiere por tanto la constitución de espacios públicos integrados, donde puedan
encontrarse y participar los más diversos sectores de la sociedad. La segregación de los servicios de educación, de salud, de capacitación, segmenta al conjunto del cuerpo social. Muchas veces la focalización mal entendida de los recursos hacia los pobres, provoca mayores discriminaciones e impide que se produzca una movilidad social fluida.

La superación de la pobreza requiere de cambios importantes en la distribución de los ingresos del país. La experiencia histórica de los países desarrollados muestra que para que el crecimiento económico se sustente en el tiempo, se requiere una mejor distribución de los ingresos, esto es, progresiva inclusión de la ciudadanía en los beneficios del desarrollo alcanzado.
Integración Social y Ciudadana
Necesidad de un cambio
Cultural

La generación de una cultura de la equidad, la solidaridad, la austeridad y el trabajo en Chile es condición favorecedora de una real superación de la pobreza. Es necesario re-equilibrar el sentido de la responsabilidad individual con la responsabilidad social. No se crea una cultura de esta naturaleza sino con medidas concretas, expresiones de austeridad, acciones de solidaridad y propuestas institucionales que permitan valorar y canalizar el sentido solidario que ha constituido un rasgo destacado de nuestra cultura y modo de ser nacional.

Implica para esas personas, la posibilidad de pensar, o soñar a lo menos, en un futuro diferente; supone, necesariamente, posibilitar la educación de los hijos e imaginar una nueva situación de vida para ellos; presupone una situación laboral en la que el esfuerzo va a ser recompensado, en que la capacitación creciente va a ser posible y retribuida, en que hay un horizonte de mejoramiento en el trabajo. Así, salir de la pobreza, es un proceso con dimensiones materiales, sociales y culturales en que las personas son convocadas a desarrollar sus potencialidades en función de un futuro diferente y mejor.
Uno de los instrumentos institucionales públicos más importantes para el desarrollo de las políticas sociales son los municipios. Sin embargo, están absolutamente sobrepasados y
desbordados por las funciones ejecutivas que se les han asignado en materia de políticas sociales, educación y salud, principalmente Los propios alcaldes y concejales han señalado que no tienen la capacidad institucional, jurídica, profesional, técnica y administrativa para ser los instrumentos activos y descentralizados que requiere la política social. Las comunas son por lo general demasiado grandes, sobre todo en el campo, y no pueden cumplir las expectativas que se les demandan. El documento llama a hacer las modificaciones necesarias para permitir que sean un instrumento adecuado para la superación de la pobreza.
Función de los Municipios

Personas cuyo ingreso es insuficiente para satisfacer sus necesidades alimentarias; esto es, que pertenecen a hogares cuyos ingresos no son suficientes para costear una canasta básica de alimentos a sus miembros.
Indigente
La "línea de pobreza" está determinada por el ingreso mínimo necesario por persona para cubrir el costo de dos veces una canasta mínima individual para la satisfacción de las necesidades alimentarias (de esta forma se están considerando las necesidades no alimentarias también). Los hogares pobres son aquellos cuyos ingresos no alcanzan para satisfacer las necesidades básicas de sus miembros. Considera factores de expansión en base a CENSO 2002.

La "línea de indigencia" se establece por el ingreso mínimo necesario por persona para cubrir el costo de una canasta alimentaria. Son indigentes los hogares que, aun cuando destinaran todos sus ingresos a la satisfacción de las necesidades alimentarias de sus miembros, no logran satisfacerlas adecuadamente. Considera factores de expansión en base a CENSO 2002.
* Corresponde a la suma de pobres no indigentes más indigentes. Se excluye el servicio doméstico puertas adentro y su núcleo familiar.
Línea de Pobreza e Indigencia
En Chile aún viven casi 2 millones y medio de personas en situación de pobreza, es decir, con un ingreso menor a $72.098 mensuales por persona. Asimismo, más de 470 mil personas viven en extrema pobreza o indigencia, con menos de $36.049 mensuales por persona de acuerdo a la Encuesta CASEN 2011.
Embarazo Adolescente
Distribución del Ingreso
Causas de la Pobreza en Chile
Uno de los principales obstáculos que impiden salir de la pobreza, es la deserción escolar. Según la CASEN 2009, del 10% delos jóvenes con menores ingresos el 60,7%completa la educación media, mientras que el 10% de mayores ingresos, el 97,5% completa la educación media.
Deserción Escolar
Muy ligado a lo anterior se encuentra el embarazo adolescente, que lleva a muchas jóvenes a desertar tempranamente del sistema escolar. El 65% de los embarazos adolescentes se concentran en los dos quintiles más pobres de nuestro país y menos del 1% en el quintil de mayores ingresos.
La distribución de los ingresos se encuentra con que ésta en su parte inferior no es demasiado distinta de la que se observa en otros países. La parte superior de la distribución, se dispersa significativamente. Ello se explica porque el impacto de la educación apenas se nota para aquellos que tienen 12 o menos años de educación. Sólo a partir de la educación superior si tiene un año adicional de educación el impacto es significativo en los ingresos de las personas
Por ejemplo, mientras en Europa una persona con educación universitaria gana aproximadamente 1,8 veces lo que gana una persona con estudios de básica, en Chile esa relación es de 5,5 veces.
Brecha Educacional
Consecuencias de la Pobreza
Desempleo
Desnutrición
Delincuencia
Prostitución
Enfermedades

Una de las consecuencias más notorias de la pobreza es el desempleo. La oferta de mano de obra supera considerablemente a su demanda. Esto se debe, principalmente, a la modernización de la industria y a la implementación de maquinas que suplen las labores de los trabajadores.
La desnutrición crónica es uno de los efectos más dramáticos de la pobreza extrema. Se considera desnutrición crónica cuando el organismo no tiene los aportes calóricos y proteínicos suficientes para la realización de ninguna actividad física o intelectual. Fenómeno que cada año mata en el mundo a centenas de miles de niños.
América Latina y África tienen las mayores tasas de delincuencia entre las regiones del mundo.
Chile aún tiene bajas tasas de homicidio pero una altísima incidencia de robos y hurtos.
La tasa de robos en Chile casi duplica la del resto de América Latina y es 127 veces la de Japón

La prostitución infantil se alimenta de la miseria y la pobreza, la explotación infantil son el resultado de la desintegración familiar y el fruto de la indigencia y del hambre. Muchos padres recurren a la prostitución de sus propios hijos como medio para sustentarse económicamente y muchos niños de la calle no le queda otra alternativa que prostituirse y lo ven como el único medio de subsistencia.
Las enfermedades infecciosas como las pulmonares, diarreicas, el VIH/Sida, la tuberculosis y el paludismo son las que cobran más vidas en las naciones con mayores índices de pobreza. Además, las complicaciones del embarazo y el parto juntas son aún una de las principales causas de defunción, ya que acaban con la vida de madres y lactantes.
¿Cómo enfrentar la Pobreza?
Full transcript