Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Similitudes y diferencias del sistema político de los paíse

No description
by

on 11 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Similitudes y diferencias del sistema político de los paíse

Similitudes y Diferencias del Sistema Político del TLCAN: Estados Unidos, Canadá y México
Canadá
Canadá es una monarquia parlamentario, aunque los poderes están repartidos entre un gobierno central (llamado gobierno federal) y 10 gobiernos provinciales: Columbia Británica, Alberta, Saskatchewan, Manitoba, Ontario, Quebec, Nuevo Brunswick, Nueva Escocia, Isla del Príncipe Eduardo y Terranova y Labrador.

Mientras los poderes del gobierno federal y de los gobiernos provinciales están escritos en la constitución, las competencias de los territorios (Yukón, Territorios del Noroeste y Nunavut) les son atribuidas por el gobierno federal y no están inscritas en el Acta de América del Norte Británica.
Su sistema es democrático, federal y laico. Su gobierno está basado en un sistema presidencial o congresual en el que el presidente es tanto el jefe de Estado como el jefe de gobierno, en un sistema pluripartidista (elegido). El gobierno federal representa a los Estados Unidos Mexicanos y está dividido en tres ramas: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de acuerdo a lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.
Es una federación conformada por treinta y un estados libres y soberanos. Todos los estados constituyentes de la federación tienen una forma republicana de gobierno basada en un sistema congresual.
México
Poder Ejecutivo
Tiene la facultad de elaborar las leyes que rigen la vida social o de modificar las ya existentes de acuerdo con la opinión de los ciudadanos. En México, el poder Legislativo se deposita en un Congreso General (Congreso de la Unión), constituido por la Cámara de Senadores (representantes directos de los ciudadanos de los estados) y por la Cámara de Diputados. En algunos países, la reunión de los miembros de este poder es denominado Parlamento, Asamblea Nacional o Congreso.
La Cámara de Diputados se compone de representantes de la Nación electos en su totalidad cada tres años. Son 500 Diputados en total.
La Cámara de Senadores, se compone de dos miembros por cada estado y dos por el Distrito Federa (64 en total), nombrados en elección directa, se renueva por mitad cada tres años.
Estas Cámaras las integran grupos de ciudadanos, y su función primordial es representar al pueblo en las labores políticas y la elaboración de las leyes. Tanto diputados como senadores son electos por el pueblo mexicano a través del voto directo y secreto.
Poder Legislativo
Poder Legislativo
Los diputados, reunidos en la Cámara de los Comunes, ostentan el poder legislativo: hacen y votan las leyes. Ellos debaten en la Cámara los proyectos de ley, participan en los comités en los que los estudian con más profundidad, proponen enmiendas y los adoptan o rechazan.
Aunque los proyectos de ley son presentados, habitualmente, por los diputados del partido de gobierno, los diputados de la oposición también pueden hacerlo en su propio nombre.
El Senado también tiene el poder de presentar proyectos de ley siempre y cuando no tengan ninguna incidencia financiera, es decir, que no requieran ningún gasto público.
En Canadá, el Gabinete o Consejo de Ministros ostenta el poder ejecutivo. Su función es establecer las políticas del gobierno en curso y administrar el Estado de conformidad con las leyes votadas por el poder legislativo. El jefe del ejecutivo es el primer ministro. En virtud de una tradición parlamentaria, el primer ministro de Canadá es el jefe del partido político que obtuvo el mayor número de escaños en la Cámara de los Comunes.
El primer ministro nombra a los ministros, los senadores, los vicegobernadores de las provincias, los jueces de la Corte Suprema de Canadá. Además, es quien escoge el momento de disolver el Parlamento, la convocatoria a elecciones y la fecha del escrutinio.
Salvo algunas raras excepciones, los ministros son escogidos entre los diputados. En otros países, como Estados Unidos, la Constitución prohíbe formalmente que los parlamentarios elegidos sean nombrados como ministros.
Poder Ejecutivo
Está encabezado por el presidente quien, junto con el vicepresidente, es elegido en elecciones nacionales cada cuatro años. El proceso electoral paea la presidencia en EUA es único. Los ciudadanos votan por planillas de electores presidenciales que igualan en número a los senadores y representantes que los estados tienen en el Congreso (un total de 535 personas). En cada estado, el candidato con mayor número de votos gana todos los votos electorales de ese estado. El candidato presidencial necesita 270 votos electorales para ser elegido: si ningún candidato obtiene mayoría, la Cámara de Representantes toma la decisión. (En todas las otras elecciones locales y estatales, los electores votan directamente por el candidato o el referéndum presentado en la boleta electoral de que se trate).

El vicepresidente, elegido del mismo partido político del presidente, funge como presidente del Senado y en el caso de muerte o de incapacidad del presidente asume la presidencia hasta terminar el período.
Poder Ejecutivo
Poder Legislativo
El poder legislativo se compone de dos cámaras: el Senado y la Cámara de Representantes. Los 435 escaños de la Cámara de Representantes se distribuyen en base a la población, aunque todos los estados tienen por lo menos un representante. Cada estado elige dos miembros de los 100 que integran el Senado: el período de gestión de un senador es de seis años.
Es una república presidencial federal compuesta por 50 Estados. Cada Estado cuenta con una constitución propia, división de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y amplio margen de autonomía política y administrativa derivada del federalismo.
Cuenta con una constitución que data de 1789 basada en el sistema político democrático.
Estados Unidos
El poder judicial está compuesto por los tribunales federales de distrito (al menos uno en cada estado), 11 tribunales federales de apelación, y, la Corte Suprema. Los jueces federales son nombrados por el presidente con la aprobación del Senado; para minimizar las influencias políticas, los nombramientos son de por vida. Los tribunales federales deciden casos relacionados con la ley federal, conflictos entre estados o entre ciudadanos de distintos estados. Un estadounidense que sienta que ha sido sentenciado bajo una ley injusta, puede apelar y llevar su caso hasta la Corte Suprema, la cual puede decidir que la ley es inconstitucional. En ese caso la ley queda anulada.
Poder Judicial

Fuentes
http://www.rcinet.ca/politiquecanadienne/?lang=es
http://sistemaspoliticosinternacionales.wikispaces.com/An%C3%A1lisis+de+la+Diversidad+de+Sistemas+Pol%C3%ADticos+y+Socioecon%C3%B3micos+Mundiales+y+su+Desarrollo+Actual+en+el+Entorno+Internacional
http://www.conevyt.org.mx/colaboracion/colabora/objetivos/libros_pdf/sso1_u4lecc3.pdf
http://www.usembassy-mexico.gov/bbf/FAQsPolitico.htm
Se deposita el poder Judicial de la federación en la Suprema Corte de Justicia, los
Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y en los Juzgados de Distrito. Se integran
por ministros, magistrados y jueces.
La función principal del poder Judicial consiste en la administración de justicia,
es decir, se encarga de conocer y resolver los conflictos que surgen entre los órganos
del poder público; entre el poder público y los particulares o entre los particulares.
Poder Judicial

El sistema gubernamental canadiense está inspirado en parlamentarismo británico y depende antes que nada de la tradición. El Parlamento federal está compuesto por dos cámaras:

La Cámara de los Comunes (cámara baja) que reúne a 308 diputados elegidos.

El Senado (cámara alta) que tiene 105 miembros, nombrados por el primer ministro, que representan todas las regiones del país.
Es una monarquía constitucional que tiene como soberano al monarca del Reino Unido que, actualmente, es la reina Elizabeth II.
Está depositado en una sola persona, el presidente de la república, quien es electo
en forma popular, directa, secreta y mayoritaria. Dura 6 años en su cargo y jamás
puede volver a desempeñarlo.
Su función principal es ejecutar las leyes aprobadas por los órganos legislativos,
es decir, está facultado para organizar la administración pública de acuerdo con las
leyes constitucionales.
Para realizar las funciones que le competen, el presidente de la república recibe
apoyo de los secretarios de Estado y de otros funcionarios.
Full transcript