Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Gerencia Financiera

Empresa Gloria SA

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Gerencia Financiera

Empresa Gloria S.A
ANEXOS
Principales hechos en las cuentas del activo, pasivo y del patrimonio.

Balance Pro-forma proyectado para GLORIA S.A contiene el valor proyectado de las cuentas que varían en función al aumento de las ventas, que también fueron proyectadas.

GLORIA S.A invirtió en el 2012 la cantidad de 103,300 miles de soles en la incorporación de maquinarias.

Se toman constantes las cuentas que no están en función de las ventas.

Las necesidades futuras de fondos son S/. 700507.37en miles de soles
MÉTODO DE DIAGRAMA DE DISPERSIÓN (MEDIANO Y LARGO PLAZO)

Estimamos que el nivel de ventas para el año 2013 será de S/ 3067701.98 miles.

Considerando la situación económica sostenible actual que atraviesa la economía peruana y ante las innovaciones tecnológicas e infraestructura aplicadas por la empresa Gloria S.A, como las inversiones realizadas en el año 2012. Añadiendo a ello el caso del lanzamiento al mercado del yogurt bebible semidescremado; en donde, las investigaciones realizadas en el mercado de yogures indica que solo el 1% del mercado se dedica ayudar a fortalecer el sistema inmune. Por ello, las perspectivas de crecimiento para el producto son más que alentadoras.
El pronóstico de ventas es una estimación de las ventas futuras (ya sea en términos físicos o monetarios) de uno o varios productos para un periodo de tiempo determinado.
Es la columna vertebral del plan presupuestal ya que nos permite elaborar el presupuesto de ventas , producción, gastos generales y el presupuesto de ganancias y perdidas.
CLASIFICACION DE LOS PRONOSTICOS FINANCIEROS
FINANCIAMIENTO A CORTO PLAZO
FINANCIAMIENTO A LARGO PLAZO

A fin de mejorar la estructura de financiamiento de la empresa, nos planteamos como política mejorar la estructura de endeudamiento para el año 2013 con un financiamiento de 20% y 80% para el corto y largo plazo respectivamente.
- BALANCE PRO FORMA AÑO 2013
OSCILACIONES DE LAS PRINCIPALES CUENTAS CON RESPECTO A LAS VENTAS EN PORCENTAJES
Análisis de las principales partidas del activo corriente y pasivo corriente: caja banco, cuentas por cobrar, inventarios y cuentas por pagar.
El método de regresión lineal de Mínimos Cuadráticos, permite obtener buenas estimaciones con menor sesgo y error estadístico.
Consideramos datos históricos del nivel de Ventas de GLORIA S.A y el PBI peruano como indicador macroeconómico desde los años (2000-2012)
Variables a considerar: Y= Ventas , X= PBI, n= 13 (números de años)

SUSTENTO:
La empresa GLORIA S.A es una empresa de consumo masivo, por lo cual sus niveles de ventas están en función del estado situacional de la economía peruana (PBI).El PBI es una variable macroeconómica importante para la empresa, a través de ello observamos, la dinámica de consumo de todos los bienes y servicios en la economía peruana y en proporción a la actividad de fabricación de productos lácteos de la empresa GLORIA S.A.
METODO PARA CALCULAR EL PRONOSTICO DE VENTAS
NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDO
Las NOF son las inversiones netas necesarias en las operaciones corrientes que realiza la empresa, una vez deducida la financiación espontánea generada por las propias operaciones. Las NOF constituyen, por lo tanto, un concepto de activo. Es decir, son una inversión.
Para calcularlas es necesario conocer el periodo medio de maduración de la empresa: se trata del tiempo que transcurre entre el pago a los proveedores por la compra de existencias (materias primas, productos, etc.) y el cobro de las ventas a los clientes.
NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDO
Este método proyecta los requerimientos de activos para el próximo periodo, luego proyecta los pasivos y el capital proyectado de los activos que se requerirán, lo cual permite estimar los fondos adicionales necesarios, a continuación vamos a ver los pasos que se sigue:

Empieza con un pronóstico de ventas
Preparación del pronóstico del balance general.
Obtención de los fondos adicionales necesarios.
Retroalimentación de financiamiento.
METODO DEL BALANCE GENERAL PROYECTADO
METODO DE DIAGRAMA DE DISPERSIÓN
El procedimiento es el siguiente:

Se aísla aquellas partidas del Balance General que varían directamente con las ventas, tanto a nivel de Activo, como a nivel de Pasivo.

Tomando en consideración las ventas del año anterior, se procede a dividir las partidas del Balance General entre las Ventas del año anterior. Nos sale un factor que lo multiplicamos por 100, para ser expresado en porcentaje.

Posteriormente se resta el porcentaje del Activo con el Pasivo, y así determinamos el importante de financiamiento que necesita la empresa ya sea de fondos generados internamente o de fuentes externas.
METODO DE PORCENTAJE DE VENTAS
El método del porcentaje de ventas es un método del pronóstico financiero que consiste en expresar las necesidades financieras de la empresa en términos del porcentaje de las ventas anuales.
METODO DE PORCENTAJE DE VENTAS
La previsión de ventas es un elemento básico en todos los pronósticos financieros.

Es la predicción de las ventas de la empresa correspondientes a un período específico.
1. PRONOSTICO DE VENTAS
A través del tiempo desarrollando con calidad, innovación y competitividad lograron elevar los estándares de la región y contribuimos con nuestro esfuerzo a apoyar el desarrollo de la economía del Perú. Los mercados que se relacionan con el rubro Gloria S.A. son las siguientes:

NESTLE PERU S.A.
HELADOS ARTIKA S R LTDA
LAIVE S A
P&D ANDINA ALIMENTOS S.A.
DELICE S.A.C
FABRICA DE HELADOS CHUPETES Y HIELOS LA MUYUNA EIRL.
PLANTA LECHERA TACNA S.A.
LACTEOS PIAMONTE S.A.C
PRODUCTOS ANDINOS S.A.C.
EMPRESA DE ALIMENTOS HUACARIZ EIRL
INDUSTRIAS ALIMENTARIAS DEL PERU S.A.C.
 Los Principales Mercados
Gloria ha registrado en los últimos años una plana gerencial bastante estable. Sin embargo, el Grupo se encuentra en un proceso de restauración que ha implicado la creación de vicepresidencias para cada unidad de negocio.
Estructura accionaria al 31 de diciembre del 2012
Leche Gloria S.A. inicio sus operaciones en 1941, teniendo como accionista mayoritario a General Milk Company Inc.
En julio de 1999, Gloria compro 99.98% del capital social de Camilac S.A. (CAMILAC), empresa propietaria de tres plantas productoras de derivados lácteos, ubicados en Huacho, Trujillo y Cajamarca, la cual fue posteriormente absorbida por Gloria.
En 1986 la empresa peruana José Rodríguez Banda S.A. (JORBSA), constituida en enero de 1967, adquirió un paquete mayoritario de acciones de Gloria.
Creación y Transformación
- BALANCE FINANCIERO
- BALANCE CONTABLE
-BALANCE DETALLADO
El balance detallado muestra la distribución de las NFF a nuevas deudas de corto y largo plazo respectivamente.
TASA DE INTERES DE CORTO PLAZO

TASA DE INTERES DE LARGO PLAZO
ENDEUDAMIENTO
ESTRUCTURA DE LA DEUDA

En el informe de auditoría para los años 2010, 2011 y 2012 en la parte de Obligaciones financieras se pudo observar un comportamiento en la estructura que compone los préstamos bancarios las obligaciones corrientes para esos años.
-FINANCIAMIENTO DE LAS NFF
Aquí el balance financiero de GLORIA S.A. para el último año para un alcance en nuestra investigación:
- Otros activos corrientes, Otros activos no corrientes, Deuda de corto plazo, Deuda de largo plazo otros pasivos, Capital social, Reservas legales, Acciones de inversión – se las considerará como constantes para la proyección del balance proforma para el año 2013 ya que están cuentas no se encuentran íntegramente relacionadas con las ventas.
PROYECCION DE LA CUENTA INMUEBLES, MAQUINARIAS Y EQUIPOS
 
Debido a que no podemos utilizar el método de dispersión ya que el activo fijo neto está fundamentado en políticas de la empresa nos centraremos en información interna y externa de la empresa que mayormente se encuentran en informes económicos, así el Diario Gestión publicó una noticia respecto a GLORIA S.A. sobre la que nos fundamentamos para hablar sobre la inversión realizada en esta cuenta.
Las rectas de tendencia obtenidas nos permitieron estimar las cuentas para el año 2013. Estos valores estimados no necesariamente ocurrirán en el futuro: sin embargo nos permiten hacer un análisis amplio para la elaboración del balance proforma.
INVENTARIOS
CAJA BANCO
ANALISIS

En esta primera parte se trató de aplicar el Método de Porcentaje sobre ventas, y así proyectar las principales cuentas del activo y del pasivo, pero no se encontró porcentajes iguales o la mucho diferentes por milésimas.
METODO DEL PORCENTAJE SOBRE VENTAS (CORTO PLAZO)

El método del porcentaje de ventas es un método del pronóstico financiero que consiste en expresar las necesidades financieras de la empresa en términos del porcentaje de las ventas anuales.

El procedimiento es el siguiente:
Partiremos analizando las cuentas por el Método de Porcentaje sobre las ventas.
APLICACIÓN DE LA TEORIA en LA
EMPRESA gloria s.a.
Podemos observar que es notoria la relación existente entre las variables de estudio.
Las ventas a lo largo de estos 13 años se ajustaron al ritmo del crecimiento económico del país, mostrando esto la influencia que tiene la demanda agregada sobre las ventas de GLORIA S.A.
Podemos estimar que existe una relación de largo plazo entre el comportamiento de las dos variables, siendo el comportamiento de las ventas muy elástico ante variaciones del PIB, es decir, el aumento de las ventas es mayor que proporcional al aumento del PIB.
 
ANALISIS GRAFICO
ANALISIS DE LAS VENTAS Y PBI (2000 2012)
Las ventas de la empresa Gloria S.A en el periodo de análisis (2000-2012) ha experimentado un crecimiento paulatino, con excepción del año 2009 en la cual hubo una caída de 2.0% en las ventas, debido al escenario externo que afectó la actividad económica local generando así una contracción de la demanda interna como resultado de la caída de la inversión privada.
La evolución de la economía peruana ha sido sostenible en el tiempo. A pesar de la crisis mundial que afecta a los principales países europeos y del resto del mundo, debido a los TLCs y a las políticas exteriores que ha tenido nuestro País. Para el año 2012 el crecimiento del PBI fue del 6.3%, ello se debe a crisis mundial.
 
PRONOSTICOS DE VENTAS
NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDO
FORMAS DE HALLAR EL NOF:
Se han desarrollado cientos de paquetes estadísticos y de pronóstico tanto para macro como para microcomputadoras (o computadoras personales, a las que con frecuencia se les llama PCs). Los administradores modernos están aprovechando la ventaja de la facilidad y disponibilidad de métodos.
Los modelos computarizados para los pronósticos son de dos tipos:

Modelo determinístico
Modelo probabilístico
MODELOS COMPUTARIZADOS DE PRONOSTICOS
METODO DEL BALANCE GENERAL PROYECTADO
2. PREPARACIÓN DEL PRONÓSTICO DEL BALANCE GENERAL:

Si las ventas han de aumentar, sus activos también deberán crecer (los que dependen directamente con las ventas).
Se necesitara una mayor cantidad de efectivo para las transacciones la existencia de ventas más alto conducirá a una mayor cuantía de las cuentas por cobrar, se tendrá que almacenar un inventario adicional.
METODO DE DIAGRAMA DE DISPERSIÓN
METODO DE ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO EFECTIVO

El presupuesto de efectivo se refiere a la proyección de los ingresos y egresos que se considera que la empresa tendrá para un período futuro, a través del cual podrá determinar si necesita financiamiento o no, para continuar de forma normal con sus operaciones.
Este método es mucho más específico que el método de porcentaje de ventas ya que además de presentarnos el monto de las Necesidades Futuras de Fondos para la empresa, identificará el momento preciso en que éstas aparecerán, permitiendo así encontrar financiamiento con mejores condiciones, ya que la situación se pronostica con anticipación.
El método de diagrama de dispersión o regresión lineal calcula las relaciones promedio a lo largo de un período de tiempo, por lo que no depende tanto de los datos actuales de un punto en particular del tiempo.
El método de diagrama de dispersión implica que se calcule la razón entre las ventas y la partida relevante del balance a dos puntos en el tiempo.
METODO DE DIAGRAMA DE DISPERSIÓN
Los Principales Productos:
Gloria S.A. es una empresa que integra el GRUPO GLORIA y se dedica a la industria de preparar, envasar, manufacturar, comprar, vender, importar, exportar y comercializar toda clase de productos y derivados lácteos, conservas, etc.

MISION: Mantener el liderazgo en cada uno de los mercados en que participamos a través de la producción y comercialización de bienes con marcas que garanticen un valor agregado para nuestros clientes y consumidores.

VISION: . Aspiramos satisfacer las necesidades de nuestros clientes y consumidores, con servicios y productos de la más alta calidad y ser siempre su primera opción.
DESCRIPCION DE LA EMPRESA:
INTEGRANTES:

Diana Ccaccya Bautista
Jurack Hinostroza Sanchez
Yeny Moya Gonzales
Stephanie Rodríguez Mamani
Iris Santiago Añanca
PRONOSTICOS FINANCIEROS:
EMPRESA GLORIA S.A.
Al aplicar el método de Diagrama de Dispersión para ajustar las líneas de tendencia logramos obtener buenas estimaciones con menor sesgo y error estadístico.
Resolviendo las ecuaciones nos percatamos de que en todos los casos sus coeficientes angulares eran positivos, por tanto tenían tendencias ascendentes, y que en cada año aumentarían según sus coeficientes angulares.
ANALISIS
 
CUENTAS POR PAGAR
CUENTAS POR COBRAR
DADO: X= PBI ; Y= VENTAS
Y = Función de X ; n = 13 años analizados (2000 al 2012)

ECUACION LINEAL
Con esta ecuación hallamos la línea de tendencia que permite estimar las ventas de GLORIA S.A en función del PBI.


Hallando los coeficientes de las ecuaciones normales:
APLICACION DEL METODO
MODELOS COMPUTARIZADOS DE PRONOSTICOS
MODELO PROBABILÍSTICO
Los modelos probabilísticos son los más comunes debido a que suelen brindar a los responsables de tomar las decisiones financieras información más útil que otros modelos. Si bien los modelos determinísticos producen estimaciones puntuales, los modelos probabilísticos generan distribuciones de probabilidad más generales.
MODELOS COMPUTARIZADOS DE PRONOSTICOS
MODELO DETERMINÍSTICO

Permite obtener valores proyectados de distintas variables, sólo teniendo como base ingresos y egresos futuros; sin embargo, no se sabe qué posibilidad exista de que los valores proyectados se cumplan realmente.
Éste sólo nos permite evaluar el análisis de sensibilidad, es decir, cuál será la respuesta de una variable ante los cambios de otra. Podemos plantear tres escenarios: optimista, pesimista y realista.
METODO DEL BALANCE GENERAL PROYECTADO
4. RETROALIMENTACIÓN DE FINANCIAMIENTO.

Una complejidad que surge al preparar los pronósticos financieros en aquella que se relaciona con las retroalimentaciones de financiamiento. Los fondos externos que se obtienen para liquidar los activos nuevos crean gastos adicionales que deben reflejarse en el estado de resultados, y que disminuyen las adicionales que deben reflejarse en el estado de resultado, que disminuyen la adición inicialmente pronosticada a las utilidades retenidas.
METODO DEL BALANCE GENERAL PROYECTADO
3. OBTENCIÓN DE LOS FONDOS ADICIONALES NECESARIOS.

El administrador financiero basara la decisión de financiamiento en varios factores, incluyendo el efecto de los préstamos a corto plazo sobre su razón circulante, las condiciones existentes en los mercados de deudas y fondos de capital contable, y las restricciones impuestas por los contratos de préstamos vigentes.
METODO DEL BALANCE GENERAL PROYECTADO
EMPIEZA CON UN PRONÓSTICO DE VENTAS:

se pronostica el estado de resultados para el año siguiente, lo cual permite obtener una estimación del monto de las utilidades retenidas que la compañía generara durante el año. Esto requerirá de la elaboración de diversos supuestos acerca de la razón de costos operativos, la tasa fiscal, los cargos por intereses y la razón de los pagos por dividendos
Existen diversos métodos para realizar los pronósticos financieros:

CORTO PLAZO: método de porcentaje de ventas.
MEDIANO Y LARGO PLAZO: método de diagrama de dispersión y el método de regresión múltiple.
METODOS
Para una buena selección de la técnica de pronóstico adecuada, el pronosticado deberá poder hacer lo siguiente:

Definir la naturaleza del problema de pronóstico. 
Explicar la naturaleza de los datos bajo investigación. 
Describir las capacidades y limitaciones de las técnicas de pronóstico potencialmente útiles. 
Desarrollar algunos criterios predeterminados sobre los cuales se pueda tomar la decisión de la selección. 
SELECCIÓN DE UN MÉTODO DE PRONÓSTICO
La planeación financiera es una técnica que reúne un conjunto de métodos, instrumentos y objetivos con el fin de establecer en una empresa pronósticos y metas económicas y financieras por alcanzar tomando en cuenta los medios que se tienen y los que se requieren para lograrlo, es decir determinando las necesidades de fondos

El pronostico financiero es una de las herramientas mas importante del planeamiento financiero.
PLANEAMIENTO FINANCIERO
- NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS (NOF)
NOF= RP+ RN+ OPNC – ACTIVO FIJO - OTROS ACTIVOS NO CORRIENTES
NOF=395250.954 + 1255381.816 + 496960 - 1269152 - 220380
NOF= 658060.77


El valor monetario que necesitará GLORIA S.A para producir y realizar su principal función es 658060.77 miles de soles.

NOF=ACTIVO CORRIENTE - PASIVOS ESPONTANEOS
NOF= 1142940.60 - 484879.83
NOF= 658060.77
NOF= RN+ FM
NOF= 395250.954 +262809.82
NOF= 658060.77
1. SEGÚN EL METODO DE REFERENCIA
1.Se refieren siempre a eventos que se realizaran en un momento específico en el futuro.
El pronóstico financiero es la determinación y estimación por anticipado de los nuevos fondos que serán necesarios para financiar una mayor cantidad de activos, con los cuales podremos hacer frente a una expansión de las ventas.

Existen 2 características o condiciones inherentes a los
pronósticos:
¿QUE SON LOS PRONÓSTICOS FINANCIEROS?
2. Hay cierto grado de incertidumbre en los pronósticos
DINAMICOS
Estado de resultados
3. SEGÚN LOS TIPOS DE ESTADOS FINANCIEROS EMPLEADOS
Teniendo como dato que el PIB anual peruano crecerá en un 6.3% con respecto al año 2012 (fuente Gestión) ; es decir, el PBI peruano para el año 2013 será:
REEMPLAZANDO LOS COEFICIENTES EN LA ECUACION LINEAL
1616222.62-167915230.8b=1769333.33-176976525.6b
9061294.83b=153110.7192
FACTORES TECNOLOG.
FACTORES POLITICOS
FACTORES ECONOMCOS
Hacer una cuidadosa planeación financiera
Sobrevivirá la que sea capaz: de
EVENTOS EXTERNOS
EMPRESA
INFLACION
RECESION ECONOMICA
NUEVOS COMPETIDORES
Asumir el riesgo
2. .   EVENTOS EXTERNOS
Full transcript