Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MERCADO INTERNACIONAL DE DINERO Y CAPITAL

No description
by

Nathalie Fontalvo

on 18 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MERCADO INTERNACIONAL DE DINERO Y CAPITAL

MERCADO INTERNACIONAL DE DINERO Y CAPITAL
El mercado de capitales es un tipo de mercado financiero en el que se realizan la compra-venta de títulos (principalmente las "acciones"), representativos de los activos financieros de las empresas cotizadas en bolsa. Se puede decir que constituye un mecanismo de ahorro e inversión para los inversionistas.

MERCADO DE CAPITALES
En función de los que se negocia en ellos, se pueden distinguir:
Mercados de valores:
Los mercados de valores son un tipo de mercado de capitales en el que se negocia la renta variable y la renta fija de una forma estructurada, a través de la compraventa de valores negociables. Permite la canalización de capital a medio y largo plazo de los inversores a los usuarios
Instrumentos de renta fija:
bonos y obligaciones. : Los instrumentos de inversión de renta fija son emisiones de deuda que realizan los estados y las empresas dirigidos a un amplio mercado. Generalmente son emitidos por los gobiernos y entes corporativos de gran capacidad financiera en cantidades definidas que conllevan una fecha de expiración. La renta fija funciona exactamente igual que un préstamo bancario, pero tiene algunas particularidades: -Los prestamistas son una gran cantidad de inversores, que se denominan obligacionistas. -La deuda se representa mediante títulos valores negociables en el mercado de valores, por lo que el inversor puede acudir al mercado y vender su participación para recuperar su inversión rápidamente.
TIPOS DE MERCADOS CAPITALES
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO DE CAPITALES
El inversionista al comprar los títulos (acciones) se convierte en socio de la empresa en parte proporcional a lo invertido.
Existe mayor riesgo al invertir que es un mercado de altos rendimientos variables, en otras palabras, porque hay mucha volatilidad de precios.
No existe garantía de beneficios.
No existe un plazo definido, cada quien elige cuando comprar y cuando vender los títulos.
Existe mucha es decir, es fácil la compra-venta de los títulos.
Instrumentos de renta variable:
acciones: Los instrumentos de renta variable son especialmente aquellos que son parte de un capital, como las acciones de las compañías anónimas.

Mercado de crédito a largo plazo (préstamos y créditos bancarios).

En función de su estructura:
Mercados organizados
Mercados no-organizados ("Over The Counter")

En función de los activos:
Mercado primario:
el activo es emitido por vez primera y cambia de manos entre el emisor y el comprador (ej: Oferta Pública de Venta en el caso de renta variable, emisión de bonos en el caso de renta fija)
Mercado secundario:
los activos se intercambian entre distintos compradores para dotar de liquidez a dichos títulos y para la fijación de precios.
TIPOS DE MERCADOS CAPITALES
MERCADO DE DINERO
El mercado internacional de dinero se conoce como mercado de euromonedas. La euromoneda es un depósito a plazo en un banco internacional ubicado fuera del país de la moneda. Este mercado no está sujeto a los reglamentos que rigen el sistema bancario doméstico, lo que disminuye el costo del fondeo. La tasa de interés que cobran los grandes bancos por préstamos interbancarios de primera clase en euromonedas se denomina Libor, y la que ofrecen por depósitos es la London Interbank Bid Rate.
Operaciones de corto plazo

Colocación de excedentes de tesorería

Financiamiento para gasto corriente

Rendimientos predeterminados o fijos

Bajo riesgo y alta liquidez

Alta bursatilidad tanto en mercado primario como en mercado secundario
PRINCIPALES CARATERISTICAS DEL MERCADO DE DINERO
INSTRUMENTOS DEL MERCADO DE DINERO
Bonos Ajustables del Gobierno Federal (Ajustabonos)
Bonos de la Tesorería de la Federación (Bondes)
Aceptaciones Bancarias (ABs)
Papel Comercial (PC)
Operaciones de Reporto (OR)
Los instrumentos de mercado de dinero se caracterizan por alta liquidez y bajo riesgo. Los vencimientos de los instrumentos del mercado de dinero van desde un día hasta un año pero con frecuencia no sobrepasan los 90 días.
Algunos ejemplos de los instrumentos que se negocian en el mercado de dinero son:
Son títulos de crédito nominativos denominados en moneda nacional, negociables y a cargo del Gobierno Federal.
Son títulos de crédito nominativos denominados en moneda nacional, negociables y a cargo del Gobierno Federal, que se emiten a un plazo no inferior a un año.
Son letras de cambio emitidas por empresas a su propia orden, aceptadas por instituciones de Banca Múltiple con base en créditos que estas Instituciones conceden a dichas empresas.
Es un título de crédito documentado en pagaré suscrito por sociedades anónimas mexicanas, inscritas en la Bolsa Mexicana de Valores
Son operaciones en las que se otorga un crédito con garantía en títulos valores. Este crédito es a descuento del valor de los títulos, con la salvedad que existe un pacto de recompra de los títulos entregados como garantía en la operación de crédito según el código mercantil
Son instrumentos de deuda a corto plazo de clientes corporativos, respaldados por uno o varios eurobancos. El cliente tiene derecho de emitir las notas en su propio nombre durante varios años. Normalmente la sobretasa de las euronotas sobre la Libor es menor que la sobretasa de los préstamos sindicados.
Las Euronotas
Es la deuda no garantizada a corto plazo de las grandes empresas. El papel se vende con descuento del valor nominal y los plazos típicos son de uno a seis meses.
El Europapel
Los mercados de dinero son tan antiguos como el dinero mismo ya que en la historia de todas las sociedades, los prestamistas han cobrado a los prestatarios una tasa de interés, la cual equivale al costo del dinero por unidad de tiempo. Sin embargo en muchos países, tanto en la antigüedad como en el presente, se ha considerado que son excesivas las tasas de interés cobradas por los prestamistas.
El mercado de dinero es el mercado financiero donde se negocian los instrumentos de deuda a corto plazo.
La tasa interbancaria de Londres (Libor) es la principal tasa de referencia en los mercados financieros internacionales.
El principal participante y prestatario en un mercado de dinero moderno es la Tesorería de un país o, lo que es lo mismo, la Secretaría de Finanzas o de Hacienda.
El Banco Central es el que actúa como agente de la Tesorería cuando emite deuda y lleva a cabo operaciones de mercado abierto, esto es, la compra y venta de títulos por su propia cuenta en el mercado, como manera de instrumentar la política monetaria. También participa en las mecánicas de los mercados de dinero internacionales para administrar sus reservas internacionales
En Estados Unidos, la participación de los gobiernos municipales es notable en los mercados de dinero, ya sea como emisores o como inversionistas. También en otros países, las empresas grandes, los bancos comerciales y otras instituciones financieras como compañías de seguros, juegan un papel importante como prestamistas y prestatarios en los mercados de dinero nacionales y los internacionales en la medida en lo que la legislación lo permite.
Los bancos de inversión tienen funciones especializadas como: suscriptores, operadores, corredores y administradores de sociedades de inversión. Además, hay otras instituciones que se especializan en la operación y/o corretaje de ciertos instrumentos y/o en la administración de sociedades de inversión del mercado de dinero.

INSTRUMENTOS DEL MERCADO DE CAPITAL
Los Pagarés de Mediano Plazo
Las Obligaciones
Acciones preferentes
Acciones comunes
BONOS
BONOS
Entre los instrumentos del mercado de capitales se encuentran
Es un instrumento de deuda de empresa que tiene varias gamas de vencimiento que varían desde 9 meses hasta 30 años.
Son instrumentos emitidos por empresas privadas que participan en el mercado de valores
Son aquéllas que representan una parte del capital social de una compañía. Tienen su rendimiento garantizado y a cambio de este privilegio tienen limitaciones en la participación de la administración de la empresa.
Son títulos que representan la propiedad dentro de la empresa y gozan de los mismos derechos y obligaciones, segun las normas fijadas por los estatutos. cuentan con derecho a voz y voto en las asambleas
Un bono es un instrumento de deuda a largo plazo, las mayoría delos bonos son domésticos, esto es, denominados en moneda nacional y negociados en los mercados nacionales. Los demás son bonos internacionales, que se dividen en dos categorías: bonos extranjeros y eurobonos. Los bonos extranjeros provienen de un emisor extranjero, se denominan en moneda nacional y se venden a los inversionistas nacionales. Los eurobonos se denominan en cierta moneda y se venden a los inversionistas de un país de otra moneda.
Los bonos domésticos y los extranjeros son registrados. Esto significa que el emisor registra el nombre del actual dueño y cada nuevo dueño recibe un nuevo certificado del bono. Uno de los objetivos del registro es evitar la evasión fiscal. Un bono global es un instrumento de deuda emitido por empresas grandes que se coloca simultáneamente en América, Europa y Asia. Éste reduce el costo de capital para el emisor. Los emisores pueden ser empresas grandes o gobiernos de los países soberanos. Existen los bonos cupón cero y los bonos a tasa fija.
PARTICIPANTES DEL MERCADO DE CAPITALES
Bolsa de Valores
Emisoras
Intermediarios (Casa de Bolsa)
Inversionista
Dentro del mercado de capitales intervienen diversas instituciones del sistema financiero que participan regulando y complementando las operaciones que se llevan a cabo dentro del mercado. Las siguientes cuatro entidades son las más importantes:
Su principal función es brindar una estructura operativa a las operaciones financieras, registrando y supervisando los movimientos efectuados por oferentes y demandantes de recursos. Además, da fé de cotizaciones e informa al inversionista de la situación financiera y económica de la empresa y del comportamiento de sus instrumentos financieros.
Son entidades que colocan acciones (parte alícuota del capital social) u obligaciones con el fin de obtener recursos del público inversionista. Las emisoras pueden ser sociedades anónimas, el gobierno federal, instituciones de crédito o entidades públicas descentralizadas.
Realizan las operaciones de compra y venta de acciones, así como, administración de carteras y portafolio de inversión de terceros.
Los inversionistas pueden categorizarse en persona física, persona jurídica, inversionista extranjero, inversionista institucional o inversionista calificado. Son personas o instituciones con recursos económicos excedentes y disponibles para invertir en valores.
PARTICIPANTES DEL MERCADO DE DINERO
PRESENTADO POR:
Nathalie Fontalvo
Alicia Isabel Niño
Natalia Rueda
Carolina Santamaria
¡MUCHAS GRACIAS!
MERCADO DE DINERO
Full transcript