Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Auditoría de comunicación interna

No description
by

Perla Denisse Rojas Parra

on 11 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Auditoría de comunicación interna

AUDITORÍA DE
COMUNICACIÓN
INTERNA AUDITORÍA INTERNA Funciones Ventajas Desventajas Control interno Objetivos Surge ante la necesidad de mantener un control permanente y eficaz dentro de la empresa. Se ocupa del control interno (medidas, políticas, procedimientos).
El objetivo principal es ayudar a la dirección en el cumplimiento de sus funciones y responsabilides
*Ser una ayuda primordial a la dirección al evaluar de forma relativamente independiente los sistemas de organización y de administración.
*Facilitar una evaluación global y objetiva de los problemas de la empresa, que generalmente suelen ser interpretados de una manera parcial por los departamentos afectados.
*Poner a disposición de la dirección un profundo conocimiento de las operaciones de la empresa, proporcionado por el trabajo de la verificación de los datos contables y financieros.*
*Contribuye eficazmente a evitar la rutina y la inercia burocrática que generalmente se desarrollan en grandes empresas.
*Favorece la protección de los intereses y bienes de la empresa frente a terceros. *Injerencia por parte de las autoridades de la institución sobre la evaluación y el informe emitido por el AI.
*El trabajo puede ser repetitivo, ya sea en técnicas y herramientas como en la forma de evaluación.
*La opinión no es absoluta.
*Su evaluación, alcances y resultados pueden ser muy limitados.
*Suelen ser muy costosas por el riesgo asumido por el auditor y por el tiempo y trabajo adicional empleado por éste. El control interno se puede definir como el plan organizativo y el conjunto de métodos y procedimientos adoptados por la dirección para asegurar, en la medida de lo posible, el adecuado y eficaz desarrollo de su actividad, incluido el cumplimiento de las políticas gerenciales, la custodia de los activos, la prevención y la detección de fraudes y errores, la precisión e integridad de los registros contables y la oportuna preparación de estos. * Que las operaciones se realicen de acuerdo con autorizaciones específicas o generales de la dirección.
* Que todas las transacciones se registren sin tardanza, por su importe correcto, en las cuentas adecuadas y en el período contable en que tienen lugar.
* Que el acceso a los activos se permita sólo con la autorización de la dirección.
* Que las cifras contables de los activos se comparen con las existentes con una periodicidad razonable, y que se tomen las medidas adecuadas en relación con las diferencias que puedan presentarse.
*Averiguar el grado en que se están cumpliendo las instrucciones , planes y procedimientos emanados de la dirección. *Revisar y evaluar la estabilidad, suficiencia y aplicación de los controles operativos, contables y financieros. *Determinar todos los bienes del activo que están registrados y protegidos. *Verificar y evaluar la veracidad de la información contable y otros datos producidos en la organización. *Realizar investigaciones especiales solicitadas por la dirección. *Preparar informes de auditoría acerca de las irregularidades que pudiesen encontrarse como resultados de las investigaciones, expresando igualmente las recomendaciones que se juzguen adecuadas. *Vigilar el cumplimiento de las recomendaciones contenidas en los informes emitidos con anterioridad. Estudio y evaluación del control interno.
Sistema Descriptivo.
Diagramas de flujo.
Cuestionarios. Auditor: Persona capacitada y experimentada que se designa por una autoridad competente, para revisar, examinar y evaluar los resultados de la gestión administrativa y financiera de una dependencia o entidad, con el propósito de informar o dictaminar acerca de ellas, realizando las observaciones y recomendaciones pertinentes para mejorar su eficacia y eficiencia en su desempeño. Auditor interno: El auditor interno, es el responsable de la dirección y conducción de la auditoría interna de una dependencia o entidad, con el fin de que cumpla los propósitos para los cuales fue creado y que opere o Funcione con la mayor eficacia y eficiencia posible, recomendando para ello las medidas preventivas o correctivas a su desempeño. Originalmente la palabra que se define significa "oidor" u "oyente". El origen de su uso en la contaduría, puede encontrarse en épocas remotas en Inglaterra, cuando pocas personas sabían leer y las cuentas de los grandes propietarios eran "oídas" en vez de ser examinadas como se hace en la actualidad. Requisitos para el trabajo de auditoria a) Las revisiones han de ser efectuadas por personas que posean conocimientos técnicos adecuados y capacitación como auditores.
b) El auditor debe mantener una actitud mental independiente.
c) Tanto en la realización del examen como en la preparación del informe debe mantenerse el debido rigor profesional.
d) El trabajo debe planificarse adecuadamente ejerciéndose la debida supervisión por parte del auditor de mayor experiencia.
e) Debe obtenerse suficiente información (mediante inspección, observación, investigación y confirmaciones) como fundamento del trabajo.
Un plan de organización que proporcione una adecuada separación de responsabilidades funcionales Un sistema de autorización y procedimientos de registro adecuados para proporcionar un control contable razonable sobre los activos, pasivos, gastos e ingresos. Procedimientos adecuados a seguir en la ejecución de deberes y funciones en cada uno de los departamentos gerenciales. Personal en cantidad y calidad suficiente para afrontar las necesidades de la empresa. Controles Administrativos Comprenden el plan de organización y todos los métodos y procedimientos que están relacionados con la eficiencia de las operaciones, con el cumplimiento de las normas internas y con el proceso de toma de decisiones. Controles Contables Comprenden los sistemas de organización y todos los procedimientos que de alguna forma tienen que ver con la protección del patrimonio empresarial y la fiabilidad de los datos contables y que tienen como cometido asegurar que se cumplen los objetivos del sistema de control interno.
El auditor debe centrar su trabajo en los controles contables, la preparación de informes financieros y debe efectuar la revisión y evaluación respecto a las cuentas anuales.
Full transcript