Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

COMPOSICIÓN QUIMICA DE LOS SERES VIVOS

No description
by

ilzbet Salas

on 18 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of COMPOSICIÓN QUIMICA DE LOS SERES VIVOS

COMPOSICIÓN QUÍMICA
DE LOS SERES VIVOS

Todos los seres vivos están constituidos por células.

En el interior de éstas se realizan las secuencias

Las biomoléculas son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Representando alrededor del 99 % de la masa de la mayoría de las células y de ellos se crean todo tipo de sustancias o biomoléculas, a su vez se pueden clasificar en dos grupos.

La materia que compone los seres vivos está formada por elementos, llamados también bioelementos

Bioelementos primarios
Según su intervención en la constitución de las biomoléculas, se clasifican en
Son los elementos indispensables para formar las biomoléculas orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos); constituyen el 96% de la materia viva seca.
Bioelementos secundarios
Bioelementos secundarios variables (oligoelementos).
Están presentes en todos los seres vivos
.
Se encuentran en menor proporción en todos los seres vivos, en forma iónica. Se clasifican en dos grupos
Bioelementos secundarios indispensables.

Están presentes en algunos seres vivos.
A partir de los bioelementos se forman las biomoléculas
LAS BIOMOLÉCULAS
Biocompuestos inorgánicos
Son sustancias simples de estructura sencilla, formadas por moléculas pequeñas (Micro moléculas). La gran mayoría son solubles en agua. Cuando están en solución se comportan como buenos conductores de la electricidad. Son moléculas que poseen tanto los seres vivos como los cuerpos inertes.
AGUA
Liquido incoloro, inodoro e insípido que puede aparecer en los 3 estados de la materia y es considerado disolvente universal. las células contienen entre un 70 a un 90 % de agua. El agua no solo es el medio en el que se desarrollan las reacciones químicas sino que también participa activamente de ellas, como reactivo o producto de una reacción.
SALES MINERALES
Son moléculas inorgánicas de fácil ionización en presencia de agua y que en los seres vivos aparecen tanto precipitadas, como disueltas, como cristales o unidas a otras biomoléculas.


El agua es el medio en el cual se encuentran disueltos múltiples sustancias orgánicas, que permiten el perfecto funcionamiento del cuerpo.
Disuelve productos de desecho del metabolismo y ayuda a su eliminación.
Nos protege de cambios brusco de temperatura y ayuda a mantener una temperatura corporal constante de 37°
Su conductividad calórica permite que el calor se distribuya uniformemente por los tejidos.
Sirve de lubricante.
GASES

Es el estado de agregación de la materia que no tiene forma ni volumen propio. Principalmente se compone por moléculas que no son atraídas unas por otras, por lo que se mueven en el vacío a gran velocidad y muy separadas unas de otras.
Biocompuestos orgánicos o principios inmediatos
Son sintetizadas principalmente por los seres vivos y tienen una estructura compleja. Son macromoléculas de alto peso molecular que forman cadenas constituidas por enlaces de carbono muy estables estas pueden agruparse en cuatro grandes tipos.
LÍPIDOS
Forman la membrana plasmática que constituye la barrera que limita el interior de la célula y evita que las sustancias puedan entrar y salir libremente. En algunos organismos pluricelulares se utilizan también para almacenar energía y para mediar en la comunicación entre células. Los lípidos se clasifican en tres grupos.
ÁCIDOS NUCLEICOS
Los ácidos nucleicos (ADN y ARN) son macromoléculas formadas por secuencias de nucleótidos que los seres vivos utilizan para almacenar información. Dentro del ácido nucleico, un codón es una secuencia particular de tres nucleótidos que codifica un aminoácido particular, mientras que una secuencia de aminoácidos forma una proteína.
OLIGOSACÁRIDOS
Son cadenas cortas de monosacáridos. Los más abundantes son los disacáridos o azúcares dobles que están formados por dos subunidades, dos moléculas unidas por un enlace. El oligosacárido más conocido es la sacarosa o azúcar de caña.
POLÍSACÁRIDOS
Son grandes moléculas, cadenas largas de centenares o miles de unidades de monosacáridos. Los más representativos son la celulosa, el glucógeno o el almidón.
MONOSACÁRIDOS
La palabra sacárido viene del griego sakkharon que significa azúcar. Los monosacáridos o azúcares sencillos, como la glucosa o la fructosa, están formados por una sola molécula.
GLÚCIDOS

También llamados carbohidratos, azúcares o hidratos de carbono, contienen tres clases de átomos: carbono, hidrógeno y oxígeno (CHO). La función más importante de los glúcidos es el aporte de energía. Según la cantidad de moléculas que posean, se clasifican en tres grupos.
Simples
Ácidos Grasos
Grasas Neutras
Ceras
Complejos
Fosfoglicéridos
Glucolípidos
Lipoproteínas
Asociados
Prostaglandinas
Terpenos
Esteroides
PROTEÍNAS
Las proteínas son macromoléculas formadas por secuencias de aminoácidos que debido a sus características químicas se pliegan de una manera específica y así realizan una función particular, de las cuales se distinguen las cinco.
Enzimas, que catalizan las reacciones metabólicas.
Proteínas estructurales, por ejemplo, la tubulina y el colágeno.
Proteínas reguladoras, por ejemplo, la insulina, la hormona del crecimiento y los factores de transcripción que regulan el ciclo de la célula.
Proteínas señalizadoras y sus receptores, tales como algunas hormonas.
Proteínas defensivas, por ejemplo, los anticuerpos del sistema inmune y las toxinas. Algunas veces las toxinas contienen aminoácidos inusuales tales como la canavanina.
Carbono (C)
La inhalación continuada resultar en daños a los pulmones y el corazón.

Proporciona grandes cantidades de energía.
Está en todo el cuerpo y representa un 18 %
catalizadas por enzimas, necesarias para la vida.
Estas sales tienen función estructural y funciones de regulación del pH, de la presión osmótica y de
reacciones bioquímicas, en las que intervienen
iones específicos. Participan en reacciones
químicas a niveles electrolíticos.
Iones
Elementos indispensables para el funcionamiento del cuerpo.

Hidrógeno (H)

Ayuda a los líquidos, tejidos, huesos y a las proteínas, esta representado en un 10% dentro del cuerpo.
Los individuos que respiran altas cantidades pueden experimentar variados síntomas, bajo algunas circunstancias se puede producir la muerte.
Si uno se expone a grandes cantidades de oxígeno durante mucho tiempo, se pueden producir daños en los pulmones.
Oxigeno (O)
Es el elemento de mayor presencia o abundancia (65%). El más importante a nivel de la respiración celular. Se encuentra en todos los líquidos, huesos, tejidos y proteínas.
Nitratos y Nitritos, causan disminución del transporte de oxígeno por la sangre, disminución del funcionamiento de la glándula tiroidea, bajo almacenamiento de la vitamina A, entre otros
Nitrógeno (N)
Permite, la liberación de energía que hay dentro de nuestro cuerpo. También está en los líquidos, tejidos y proteínas en un 3%
Fósforo (P)
Demasiado fosfato puede causar daño a los riñones y osteoporosis

Esta presente en un 1% en La orina y en la moléculas de ATP, ayuda a la formación de los huesos y dientes, ayuda a las funciones metabólicas del sistema nervioso y del cerebro, Interviene en el equilibrio del P.H y compone ácidos nucleicos.
Azufre (S)
Algunos efectos en la salud son alteración de la circulación sanguínea, daños cardiacos, en las funciones del hígado y los riñones, al sistema inmunitario, fallos reproductores, en la vista y la audición desórdenes estomacales, entre otros

Presente en aminoácidos y las proteínas en un 0,25%.
En exceso puede ocasionar piedras en los riñones, miopía, esclerosis y problemas en los vasos sanguíneos.
Calcio (Ca )

Regula la contracción muscular y está presente en un 2,45% en los pulmones, riñones, hígado, tiroides, cerebro, músculos, corazón, huesos y dietes. También es el causante de liberar neurotransmisores y formar nueva masa ósea.
Un exceso puede dañar los riñones e incrementa las posibilidades de hipertensión.
Sodio (Na)
Regula el metabolismo celular, mantiene los niveles apropiados de la sangre, requerido para el funcionamiento de nervios y músculos, está presente en todos los líquidos y tejidos en un 0,15%.
Cuando los riñones no funcionan bien se puede dar la acumulación de potasio y puede llevar a cabo una perturbación en el ritmo cardíaco.
Potasio (K)
Regula los Enzimas, interviene en la contracción muscular, en los procesos relacionados con la ósmosis y en la transmisión del impulso nervioso. Se encuentra en un 0,35% en el cuerpo.
Exposiciones de largo periodo al cobre pueden irritar la nariz, la boca, los ojos y causar dolor de cabeza, de estómago, mareos, vómitos y diarreas. una toma grande de cobre puede causar daño al hígado y los riñones e incluso la muerte.

Cobre (Cu)
Estimula el sistema inmunitario. La absorción del cobre es necesaria, porque el cobre es un elemento traza que es esencial para la salud de los humanos.

Los efectos del cloro dependen de la cantidad, tiempo y la frecuencia de exposición, así como de su salud. Afecta el sistema respiratorio, irrita la piel y los ojos.
Cloro (Cl)
Interviene en la ósmosis, la transmisión del impulso nervioso y también en los líquidos corporales, presente en trazas.
En caso de carencia: Produce alteraciones análogas e Insuficiencia renal, la toma alta de aluminio puede causar daño al sistema nervioso central, demencia, pérdida de la memoria, problemas en los riñones, apatía y puede aumentar los problemas de pulmón.

Aluminio (Al)


Actúa sobre el sistema nervioso central, aumenta la vitalidad cerebral y nerviosa y regula el sueño. Se encuentra en trazas mínimas dentro del cuerpo.
si se ingieren grandes cantidades de polvo de magnesio, puede provocar vómito, irritar las membranas mucosas o el tracto respiratorio superior.
Magnesio (Mg)
Produce muchas enzimas, está presente en los pulmones, riñones, hígado, tiroides, cerebro, músculos y corazón en un 0,05%.
En elevadas concentraciones provoca alucinaciones, olvidos y daños en los nervios (puede causar parkinson), embolia de los pulmones y bronquitis. La falta de este puede causar obesidad, intolerancia a la glucosa, coágulos de sangre, problemas de la piel, bajos niveles de colesterol, desorden del esqueleto, defectos de nacimiento y síntomas neurológicos.
Manganeso (Mn)
Forma parte de las enzimas, es uno de los tres elementos trazas tóxicos esenciales,es transportado a través de la sangre al hígado, los riñones, el páncreas y las glándulas endocrinas.
Su carencia produce anemia, puede provocar conjuntivitis, coriorretinitis, y retinitis si contacta con los tejidos y permanece en ellos. Su inhalación puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.
Hierro (Fe)
Forma parte de la hemoglobina y produce las enzimas. Se encuentra en el cupo en trazas.
Cuando se absorbe demasiado zinc se puede experimentar pérdida del apetito, disminución de la sensibilidad, el sabor y el olor, pequeñas llagas, y erupciones cutáneas, incluso puede producir defectos de nacimiento, pueden dañar el páncreas y disturbar el metabolismo de las proteínas, y causar arterioesclerosis.

Zinc (Zn )
Interviene en el metabolismo de proteínas y ácidos nucleídos, forma parte de las enzimas, sirve para el buen funcionamiento del sistema inmunitario, necesario para la cicatrización de las heridas, interviene en las percepciones del gusto y el olfato y en la síntesis del ADN. Es un elemento traza que es esencial.
Grandes cantidades de yodo pueden ser peligrosas porque la glándula tiroides trabajaría demasiado. Puede provocar taquicardias y pérdida de peso.
Yodo (I)
Su carencia influye en el metabolismo celular y el sistema nervioso, se encuentra en la glándula toroide. Es un elemento trazas esencial.
Influye en el mantenimiento de la estructura de la pared celular. Es un elemento que se encuentra en trazas mínimas esencial.
Boro (B)
Junto con la insulina interviene en el paso de la glucosa hacia el interior de las células. Su contenido en los órganos del cuerpo decrece con la edad, este se encuentra en trazas mínimas mínimas. El hígado y los riñones son excelentes proveedores de cromo.
Cromo (Cr)
Su carencia produce anemia y trastornos en el crecimiento, el resultado de la toma de altas concentraciones ocasiona, vómitos y náuseas, problemas de visión, Corazón y daño de Tiroides.
Cobalto (Co)
Tiene utilidad como anti cancerígeno, es beneficioso porque forma parte de la vitamina b12, la cual es esencial para la salud, es un elemento esencial.
El silicio puede tener efectos crónicos en la respiración, el silicio cristalino irrita la piel y los ojos por contacto, está asociado con bronquitis, enfermedad crónica de obstrucción pulmonar (copd) y enfisema.
Silicio (Si)
Presente en algunos tejidos conjuntivos y en las paredes celulares, elemento de esencial.
Selenio (Se)
Elemento trazas esencial que ayuda a producir proteínas especiales, llamadas enzimas antioxidantes, las cuales juegan un papel en la prevención del daño celular. Retrasa la miopía, la presbicia y tonifica la piel.
La exposición al selenio puede provocar mareos, fatiga e irritaciones de las membranas mucosas, cuando es elevada, puede ocurrir retención de líquido en los pulmones y bronquitis. Cuando hay escasez puede que las personas experimenten problemas de corazón y musculares.



Relacionado con el esmalte de los dientes, ayuda a la formación de los huesos dándoles una mayor resistencia. Es un elemento que se encuentra en muy esencial.


Tiene la función de transferir átomos de oxígeno al agua que se encuentra dentro de nuestro cuerpo. Este es un elemento trazas esencial para el cuerpo.



Se considera Antidepresivo y se encuentra en trazas mínimas en el organismo.


Litio (Li)
Flúor (F)
Molibdeno (Mo)
Estos elementos se obtienen de alimentos, pastillas, jarabes, productos enlatados, bebidas naturales o energéticas, suplementos alimenticios, también en el medio ambiente, desde el agua, el aire, el fuego, y la mayoría de estos son necesarios adquirirlos para nuestro bienestar.
Yosneliz Morantes
Francy Franchi
Full transcript