Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL BEISBOL

No description
by

Juan manuel Hernández Campillo

on 1 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL BEISBOL

POSICIONES EN EL CAMPO
LA TÉCNICA
EL CAMPO
MATERIAL
El béisbol es un deporte de “bate y campo” en el que dos equipos se enfrentan, de manera que el equipo atacante debe golpear una pelota con un bate para dar la vuelta al campo, pasando por una serie de puntos denominados bases, sin ser eliminado por el equipo defensor. Esta definición puede resultar un poco vaga si nunca has visto o practicado béisbol, por lo que se hace necesario conocer su reglamento si quieres entender este popular deporte.
DATOS BÁSICOS DEL BÉISBOL
¿QUÉ ES EL BÉISBOL?
$1.25
Monday, February 17, 2014
Vol XCIII, No. 311
JUEGOS Y DEPORTES INSPIRADOS
EN EL BÉISBOL
El béisbol es una evolución del juego del cricket, que fue llevado a Norteamérica por los colonos ingleses. Una vez llegado, el cricket dio lugar a múltiples variaciones y modificaciones del reglamento hasta que finalmente, en 1839, apareció por primera vez el término Baseball , nombre que le diferenciaría del resto de juegos que habían surgido.
Al igual que otros deportes, el béisbol se difundió a otros países debido a la participación de Estados Unidos en diferentes guerras. Así, los soldados norteamericanos dieron a conocer el béisbol primeramente en Cuba y otros países latinoamericanos y más tarde, durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, en Europa y Asia.
Fue en 1929 cuando este deporte llegó a España, y durante esta época aparecieron los primeros equipos y competiciones en nuestro país. Cabe destacar que el béisbol se convirtió en deporte olímpico precisamente en los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92.
El béisbol es actualmente un deporte mundialmente conocido, y los países considerados potencias se encuentran en América (norte, centro y sur) y Asia, siendo los europeos y africanos los más rezagados.
EL BÉISBOL
HISTORIA DEL BÉISBOL
COLEGIO DIVINA PASTORA
El terreno de juego es un extenso campo de césped, dentro del cual hay un área cuadrangular llamada diamante, cuyos vértices son las bases que los jugadores atacantes deben alcanzar para anotar puntos (o carreras) para su equipo
El equipamiento básico para jugar a béisbol es el bate y la pelota. Cuanto más en serio juguemos, más material necesitaremos. En un partido oficial, se usarán también guantes, casco, gorra, careta, rodilleras, etc.
En cuanto a la vestimenta, el béisbol moderno trata de conservar el mismo estilo con que se vestía en sus inicios.
Cada equipo está formado por 9 jugadores, más los reservas. Los jugadores atacantes sólo pueden moverse desde la zona de bateo a las bases, mientras que los defensores deben cubrir todo el terreno de juego para defender las bolas bateadas
Debido a que el béisbol de por sí es un deporte muy duro, se han desarrollado una serie de juegos y deportes inspirados en él que nos ayudarán a comprender mejor ciertos aspectos como la técnica o la táctica, y que físicamente no son tan exigentes.
● Kickball: en este juego no se batea, sino que se patea. Se juega con una pelota de goma a la que el jugador atacante debe dar una patada para ponerla en juego. En este juego también se puede eliminar lanzando la pelota al corredor. En los colegios e institutos también lo conocemos como “pichi”.
● Softball: es una variante del béisbol en la que básicamente la diferencia está en el material. En softball la pelota es más grande y más blanda y el bate más ligero. Otra diferencia importante es que el pitcher debe hacer el lanzamiento por abajo.
● Stickball: algunos lo llaman el béisbol de los pobres. Es un divertido juego callejero donde se utiliza un palo largo y una pelota de goma que rebota muchísimo. En stickball, puede ser el propio bateador el que se coloque la bola para golpearla y las bases están pintadas con tiza en el suelo.
● Wiffleball: en este juego se utiliza una pelota ligera y hueca que toma efectos increíbles. El pitcher debe lanzarla con gran habilidad para tratar de golpear un panel situado detrás del bateador que actúa como zona de strike. Cabe destacar que aquí los jugadores no tienen que correr las bases, sino que se sitúan en ellas en función de la distancia a la que han bateado, de manera que un lanzamiento corto correspondería a 1ª base, y un gran lanzamiento equivaldría a un home run.
- Recepción de la pelota.
En función de por donde venga puede ser una bola de rolling, si viene rodando, o de fly, si viene por el aire

- Lanzamiento de la pelota.
El pitcher es uno de lo jugadores más importantes dentro de un equipo. Tiene que saber lanzar la bola de forma potente y precisa para dificultar todo lo posible el trabajo del bateador. Los lanzamientos que hace el pitcher pueden básicamente ser de tres tipos:
● Bola recta o rápida: gran precisión y velocidad
● Bola curva: toma efecto en su trayectoria
● Bola lenta: despista al bateador
El resto de jugadores del equipo también tienen que saber pasar la pelota muy bien para ser capaces de ponérsela a sus compañeros prácticamente “en el guante”.
- El bateo.
Para batear correctamente hay que tener en cuenta muchos aspectos técnicos, como la colocación de los pies, postura, posición del bate, etc. En este tema no vamos a entrar en un análisis profundo de la técnica de bateo, pero sí vamos tienes que saber distinguir entre tres tipo de bateo:
● Bateo alto: la bola sale volando alta hacia dentro del campo
● Bateo bajo: la bola sale directamente al suelo y empieza a rodar (rolling)
● Bunt: es un tipo de bateo que consiste en dejar que la bola golpee el bate para que ésta caiga muerta. Sería algo así como una dejada en tenis.
- Correr las bases.
Es el desplazamiento que los corredores realizan para llegar de una base a otra. Cuando un jugador abandona una base está en peligro de ser eliminado, por lo que siempre debe valorar si el momento es el adecuado.
Por otra parte, hay que saber que a veces los jugadores están obligados o forzados a abandonar sus bases. Por ejemplo, cuando un bateador corre a primera base, el jugador que está en dicha base deberá dejarla libre para que el primero la ocupe, ya que en béisbol sólo se permite un jugador por base.

LANZAMIENTO DE LA PELOTA
RECEPCIÓN DE LA PELOTA
EL BATEO
CORRER LAS BASES
DUDAS PRINCIPALES QUE GENERA EL JUEGO
¿Si una bola bateada entra en el campo, el bateador debe correr? Sí, siempre. Si la bola entra, el bateador no puede “no quererla”.

¿El pitcher puede moverse de su sitio y defender? Sí. Una vez lanza la bola, el pitcher se convierte en un defensa más.

¿Qué ocurre cuando…
● … hay dos jugadores en una misma base? Si uno de ellos es el bateador, se eliminará al que estaba en la base, si no, se eliminará al que acaba de llegar.
● … el bateador roza la bola y ésta sale hacia atrás? Una bola rozada contará como strike, excepto si el jugador ya lleva dos strikes, en cuyo caso será falta pero puede seguir bateando.
● … si el catcher no atrapa la bola lanzada por el pitcher? A veces el bateador intenta batear o simplemente deja la bola pasar por considerar que está mal lanzada por parte del pitcher y resulta que el catcher no consigue atraparla y ésta cae al suelo. En este caso (mientras el catcher intenta atrapar la bola), los corredores pueden tratar de alcanzar las bases siguientes bajo su propio riesgo. El bateador no tiene derecho a correr.
● … el pitcher hace cuatro bolas? Si el pitcher lanza mal cuatro pelotas al mismo bateador en un turno, éste último tiene derecho a avanzar a primera base. Este caso es lo que se conoce como “base por bola”. Si ya había un corredor en primera, éste avanzará a segunda y así sucesivamente.
● … el pitcher golpea al bateador en el cuerpo con la bola? El ser golpeado por la bola se conoce como “hit by pitch”, y al bateador se le concede un “walk”, o sea, puede ocupar primera base. Si ya había un corredor en primera, éste avanzará a segunda y así sucesivamente.
● … un jugador se para en una base? Tiene derecho a continuar si la jugada aún no ha acabado. La jugada acaba cuando la pelota está controlada por parte del equipo defensor y los atacantes ya no tienen opciones de moverse.
● … un defensor atrapa una bola de fly? Atrapar la bola en el aire es eliminación directa para el bateador. Por su parte, los corredores tienen que estar tocando la base que ocupaban en el momento del bateo hasta que sea atrapada, y después pueden intentar avanzar base bajo su propio riesgo.
● … una bola bateada que sale hacia atrás o va fuera del campo es atrapada de fly por un defensa? El bateador queda automáticamente eliminado
.


DESARROLLO DEL JUEGO
Antes de comenzar, cada equipo debe establecer un orden de bateo que no podrá alterarse durante el resto del partido.
La bola se pone en juego cuando el lanzador o pitcher, envía la bola a su compañero, el receptor o catcher. Entre estos dos jugadores hay un jugador atacante, el bateador, que tratará de impactar la pelota con el bate para empezar un ataque. Si consigue batear una bola buena, entonces deberá intentar llegar a salvo (sin ser eliminado) a cada una de las bases, siguiendo el orden establecido (1ª, 2ª, 3ª y home). Ésto se puede realizar de una sola vez o en diferentes fases, avanzando a las siguientes bases cada nuevo bateo. Cada vuelta completa que un jugador dé a este recorrido es una carrera, y vale un punto para el equipo.
Por su parte, el equipo defensor debe intentar eliminar a los atacantes antes de que éstos lleguen a salvo a las bases. Cuando consigan tres eliminados, entonces el equipo defensor pasará a ser el atacante y viceversa.
LAS ENTRADAS
Una entrada se compone de un turno de bateo y un turno de defensa para cada equipo. Un partido se compone de 9 entradas. Tras la novena entrada, se suman las carreras y gana el equipo que más haya conseguido.
EL STRIKE
Cada intento fallido de meter la bola en el campo por parte del bateador se llama strike, así como una bola que no se batea pero que pasa por lo que se denomina zona de strike, un rectángulo imaginario que va desde las axilas hasta las rodillas del bateador.
Un corredor es tocado por un defensa con la pelota en su mano.
Un bateador hace 3 strikes.
COMO ELIMINAR
Este es uno de los aspectos en los que más se insiste en clase. Hay muchas maneras de eliminar a un jugador atacante, pero básicamente éstas son las que más se dan:
El bateador quedará directamente eliminado si la pelota que ha bateado es atrapada por un defensor antes de que caiga al suelo.
Un corredor que va corriendo a una base es eliminado si la pelota llega al defensor de esa base antes que él (el defensor debe estar tocando la base). Hay que tener en cuenta que si la base que el corredor acaba de dejar está vacía, entonces puede intentar volver a la que ocupaba.
La bola
Se denomina bola a todo lanzamiento por parte del pitcher que, no intentando ser bateado, no pasa por la zona de strike. Es el árbitro situado detrás del catcher el que decide si un lanzamiento ha sido bola o no.
Strike-out
Tag-out
Force-out
Fly-out
INDICE
Full transcript