Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Trabajo de Legislación

No description
by

Laura Posada Mendoza

on 18 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Trabajo de Legislación

EL SALARIO
EL SALARIO
El vocablo salario proviene del latín salarium, el cual se deriva de sal, y se origina en la costumbre romana de dar a los soldados que cuidaban de la seguridad de la ruta de la sal parte de su paga en forma de bolsitas con sal, lo que se llamaba salarium argentu.
La constitución política de Colombia en el artículo 53 menciona “La remuneración mínima vital y móvil, debe ser proporcional a la cantidad y calidad del trabajo”

La ley regula las variaciones del salario y estipula las características que este debe cumplir para brindar al trabajador las condiciones mínimas y dignas de vida.
El salario pactado de un contrato de trabajo actual es la remuneración que recibe el empleado por parte del empleador.
El código sustantivo del trabajo en el artículo 127 define al salario no solo como la remuneración ordinaria, fija o variable sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio sea cualquiera la denominación que se adopte como primas, bonificaciones habituales etc. Además los artículos 22 y 23 contemplan al salario dentro de los elementos esenciales para que haya un contrato de trabajo.
SALARIO INTEGRAL
Todos como futuros empleados y posibles empleadores debemos ser consientes que además del salario básico con el que se le retribuye económicamente al trabajador existen otros elementos integradores de dicho salario.
Es decir los beneficios, pagos extras u ocasionales como son:
Primas
Sobresueldo
Valor del trabajo suplementario o de horas extras
Bonificaciones habituales
Porcentaje de ventas y comisiones
Valor del descanso en días de trabajo obligatorio
Este salario no puede ser inferior a 10 salarios mínimos mensuales vigentes (para el año 2013 aproximadamente
$5.895.000
) a esto debe adicionarse el 30% correspondiente al factor prestacional de la empresa (es decir
$1, 768,500
para el año 2013) por ello para que el salario sea denominado como integral de ser por lo menos de 13 salarios mínimos mensuales vigentes (para el año 2013 esto equivale a unos
$7.663.500
).
NO CONSTITUYE SALARIO
Las primas, bonificaciones y gratificaciones ocasionales, la participación en las utilidades de la empresa, excedentes de las empresas de economía solidaria, lo entregado en forma voluntaria por el empleador como un aporte para su estudio, un dinero, un regalo, lo que recibe en dinero o en especie no para su beneficio, ni para enriquecer su patrimonio sino para desempeñar a cabalidad sus funciones como gastos de representación, medios de transporte, elementos de trabajo y otros semejantes.

Además, los beneficios o auxilios habituales u ocasionales acordados convencional o contractualmente u otorgados en forma extralegal por el empleador(la alimentación, habitación o vestuario, las primas extralegales, de vacaciones, de servicios o de navidad)
1. El carácter retributivo u oneroso
2. El carácter de no gratuidad o liberalidad de pago.
3. El carácter de ingreso personal del pago.
Criterios que se deben analizar para establecer cuándo un pago reviste carácter salarial
SALARIO EN ESPECIE
El salario en especie es la remuneración que no se paga en dinero en efectivo sino que se representa en el suministro de otros beneficios .

El monto del salario en especie debe cuantificarse en el contrato de trabajo; y a la falta de estipulación al respecto, o de acuerdo sobre el valor de éste, se debe recurrir a una estimación pericial.
el salario en especie no puede constituir más del 50% de la totalidad del salario, y en el caso de que el salario pactado sea el equivalente al mínimo legal, el monto del pago en especie no puede ser superior al 30% del mismo.
LOS VIÁTICOS.

La finalidad de este pago es que el trabajador pueda atender los mayores gastos que implica el cumplimiento de sus obligaciones fuera de su sitio de residencia.
PROPINAS
Las propinas constituyen el sobre precio que el cliente entrega de manera voluntaria como reconocimiento al servicio recibido.
Visionando al salario como constituyente de la fuente de subsistencia de la clase trabajadora y el medio para acceder a los bienes y servicios requeridos para una existencia digna, la legislación nacional brinda protecciones especiales a este. Y da estrictas especificaciones sobre las condiciones y el funcionamiento del salario
• Por unidad de tiempo.
• Por unidad de obra o destajo.
• Por tarea.
• Por comisión.
• A precio alzado.

El empleador y el trabajador pueden convenir libremente el respectivo pago del el salario en sus diversas modalidades, tales como
Protección legal del salario
1. Articulo 134. Periodos De Pago
2. Articulo 135. Estipulación En Moneda Extranjera
3. Articulo 136. Prohibición De Trueque.
4. Articulo 137. Venta De Mercancías Y Víveres Por Parte Del Empleador.
5. Articulo 138. Lugar Y Tiempo De Pago.
6. Articulo 139. ¿A Quién Se Hace El Pago?
7. Articulo 140. Salario Sin Prestación Del Servicio.
8.Articulo 141. Salarios Básicos Para Prestaciones.
9. Articulo 142. Irrenunciabilidad Y Prohibición De Cederlo.
10. Articulo 143. A Trabajo Igual, Salario Igual.
11. Articulo 144. Falta De Estipulación
ARTÍCULOS
Prohibición de Retención, Deducción y Compensación de Salarios.
La retención es un derecho que se reconoce al acreedor en determinados casos, para que pueda mantener en su poder un bien del deudor, para garantizar el pago de su crédito.
La compensación es un modo de extinguir las obligaciones cuando dos personas son deudoras una de otra. Mediante esta figura jurídica se extinguen recíprocamente las obligaciones hasta la concurrencia de sus valores
1. El salario mínimo legal o convencional no es embargable
2. El excedente del salario mínimo mensual sólo es embargable en una quinta parte.
3. Excepcionalmente, todo salario puede ser embargable hasta en un 50% a favor de las cooperativas legalmente autorizadas o para cubrir pensiones alimenticias que se deban de conformidad con los artículos 411 y concordantes del Código Civil

EMBARGO DE SALARIOS.
Prelación de los Créditos por Salarios.
la prelación de créditos por salarios, prestaciones sociales e indemnizaciones laborales, señalando que estos pertenecen a la primera clase que establece el artículo 2495 de Código Civil y tienen privilegio excluyente sobre los demás.
SALARIO MÍNIMO
El salario mínimo es la mínima remuneración a que tiene derecho todo trabajador, con el cual ha de suplir sus necesidades básicas tanto suyas como de su familia, el cual ha sido fijado en $589.500 pesos para el 2013, constituye una garantía para los trabajadores e impone un límite a la libertad de estipulación contractual de las partes en el ámbito laboral.
La ley busca garantizar que el trabajador reciba como contraprestación por su trabajo, lo mínimo necesario que le permite subsistir con su familia en condiciones dignas.
FIJACIÓN
La ley [Art. 146, Código sustantivo del trabajo] establece que para la fijación del salario mínimo se deben tener en cuenta factores como costo de vida, las modalidades de trabajo, la capacidad económica de las empresas y las condiciones de cada región o actividad económica.
La fijación del salario mínimo incluye también la fijación del auxilio de transporte, el cual es pagado a quienes devengan hasta dos salarios mínimos.
Efecto Jurídico
“La fijación del salario mínimo modifica automáticamente los contratos de trabajo en que se haya estipulado un salario inferior.”
Excepciones del salario mínimo
El salario mínimo no se aplica en los casos en que el trabajador no tiene una jornada de trabajo y opera bajo la figura de comisiones. Así lo ha considerado la Corte Suprema de Justicia en sentencia de febrero 21 de 1984.

En los casos en que el trabajador labora menos de la jornada máxima legal, el salario mínimo será proporcional al tiempo laborado. Quiere decir esto que si el trabajador labora medio tiempo, devengará medio salario mínimo.

JORNADA DE TRABAJO
Jornada Ordinaria de Trabajo, es el tiempo al que se compromete un trabajador, a laborar al servicio de un empleador, dentro de una relación laboral.

Jornada Máxima de Trabajo, Corresponde al tiempo máximo que la norma permite, que el trabajador pueda laborar, al servicio de un empleador.


JORNADA MÁXIMA DE TRABAJO
La duración máxima legal de la jornada ordinaria de trabajo es de ocho (8) horas al día y cuarenta y ocho (48) a la semana. Y la nocturna de (7 horas)
DURACIÓN DE LA JORNADA MÁXIMA DE TRABAJO
EXCEPCIONES
a) En las labores que sean especialmente insalubres o peligrosas
b) La duración máxima legal de la jornada de trabajo del menor.
c) Turnos que el empleador y trabajador puedan acordar temporal o indefinidamente, siempre y cuando dicho turno no exceda 6 horas al día y 36 a la semana
d) El empleador y el trabajador podrán acordar que la jornada semanal se realice mediante jornadas diarias flexibles de trabajo, distribuidas en máximo seis días a la semana con un día de descanso obligatorio.
Es el que excede de la jornada ordinaria, y en todo caso el que excede de la máxima legal.
HORAS EXTRA O DE TRABAJO SUPLEMENTARIO
1. Trabajo ordinario es el que se realiza entre las seis horas (6:00 a.m.) y las veintidós horas (10:00 p.m.).
2. Trabajo nocturno es el comprendido entre las veintidós horas (10:00 p.m.) y las seis horas (6:00 a.m.).

TRABAJO DIURNO Y NOCTURNO
EXCLUÍDOS DE LA REGULACIÓN SOBRE LA JORNADA MÁXIMA LEGAL DE TRABAJO
a). Los que desempeñan cargos de dirección, de confianza o de manejo;
b). Los servicios domésticos
c). Los que ejerciten labores discontinuas o intermitentes y los de simple vigilancia, cuando residan en el lugar o sitio de trabajo.

OTRAS JORNADAS DE TRABAJO
El artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo, contiene unas jornadas especiales de trabajo, cuales son:

a. Labores insalubres
b. Jornada de trabajo de menores de edad: Sujeta a los artículos 35 y 114 de la Ley 1098 de 2006, por ser la norma especial y por lo tanto, preferente sobre la general.

ARTÍCULO 35
La edad mínima de admisión al trabajo es los quince (15) años. Para trabajar, los adolescentes entre los 15 y 17 años requieren la respectiva autorización expedida por el Inspector de Trabajo o, en su defecto, por el Ente Territorial Local y gozarán de las protecciones laborales consagrados en el régimen laboral colombiano, las normas que lo complementan.
JORNADA DE TRABAJO (para adolescentes)
1. Los adolescentes mayores de 15 y menores de 17 años, sólo podrán trabajar en jornada diurna máxima de seis horas diarias y treinta horas a la semana y hasta las 6:00 de la tarde.
2. Los adolescentes mayores de diecisiete (17) años, sólo podrán trabajar en una jornada máxima de ocho horas diarias y 40 horas a la semana y hasta las 8:00 de la noche".

INTEGRANTES
Vanessa Boiga Noya
Jimena Ferrer Gutiérrez
Cristian González Jácome
Ana Ortiz Molina
Laura Posada Mendoza

TABLAS DEL SALARIO MÍNIMO LEGAL VIGENTE.
PREGUNTA.
¿Cómo debería aumentar el salario mínimo legal, para el 2014?
º
Full transcript