Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA

No description
by

yaneth lopèz contreras

on 16 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA

TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS
DE AUDITORÍA AUDITORIA Proceso que consiste en el examen crítico, sistemático y representativo del sistema de información de una empresa o parte de ella, realizado con independencia y utilizando técnicas determinadas, con el propósito de emitir una opinión profesional sobre la misma, que permitan la adecuada toma de decisiones y brindar recomendaciones que mejoren el sistema examinado.
TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA Para la obtención de Evidencia Suficiente y Competente, el Auditor debe utilizar una serie de recursos que de acuerdo a su criterio personal, le permitirán corroborar las pruebas que encuentra en el transcurso del examen. Estos recursos que en forma particular utiliza el Auditor son lo que se han determinado como Técnicas de Auditoría y el conjunto de estas técnicas aplicables a una partida o grupo de hechos se denominan Procedimientos de Auditoría. TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA TÉCNICAS DE AUDITORÍA por el auditor para obtener los datos necesarios para corroborar la información que ha obtenido o le han suministrado (Evidencia Primaria). Las técnicas de Auditoría son los recursos particulares de investigación, utilizados TÉCNICAS DE AUDITORÍA La técnica del Estudio General La técnica de observación La técnica del Análisis La técnica de la investigación La técnica de la comprobación La técnica de hechos posteriores La técnica de la inspección La técnica de la confirmación La técnica de certificación La técnica del Estudio General Consiste en la apreciación profesional sobre las características generales de la empresa, de sus estados financieros y de las partes importantes, significativas o extraordinarias de los mismos.

Con el Estudio General, el Contador Público puede darse cuenta de qué asuntos merecen prioridad en su examen a la empresa, dedicando a ellas mayor atención. La técnica del Análisis Es la agrupación de los distintos elementos individuales que forman el todo (cuenta o partida determinada) de tal manera, que los grupos conformados constituyan unidades homogéneas de estudio. Consiste en ir de lo general a lo específico (método deductivo) con el propósito de examinar con responsabilidad y bajo el criterio de razonabilidad el que las operaciones se ajusten a la Ley, los estatutos, procedimientos, políticas y manuales de la compañía. La técnica del Análisis El análisis, generalmente, se aplica a cuentas o rubros de los estados financieros para conocer como se encuentran integrados y pueden ser de dos clases básicamente: 1. DE ANÁLISIS DE SALDO 2. DE ANÁLISIS DE MOVIMIENTO La técnica de Investigación Es la obtención de datos e información, por medio de los funcionarios de la propia empresa. El auditor, por ejemplo, en gran parte puede formar su opinión sobre la autenticidad y posibilidad de cobro de los saldos de Deudores Clientes mediante informaciones y comentarios que obtengan de los jefes de departamento de crédito y cobranza de la empresa.




La técnica de la Comprobación Es la técnica mediante la cual el auditor, corrobora las transacciones registradas por el sistema de contabilidad, inspeccionando los documentos que sustentan cada una de las mismas. De igual forma se puede verificar la legalidad de cada transacción y obtener conclusiones sobre la interpretación contable de la misma para formarse una opinión al respecto. La técnica de Hechos Posteriores La técnica de Hechos Posteriores se puede aplicar en los tipos o clases de hechos que el auditor debe evaluar, sucesos que suministran evidencia adicional con respeto a condiciones que existían a la fecha del balance general y que afectan las estimaciones inherentes al proceso de preparación de los estados financieros. La técnica de la Inspección La técnica de Inspección consiste en examinar los recursos materiales y registros de la compañía, los cuales comprenden desde los registros de actas de la asamblea y de la junta directiva hasta los libros oficiales y los auxiliares y/o documentos que tengan como fin respaldar y facilitar las gestiones contables, financieras y administrativas, así como todos los bienes de propiedad de la Empresa examinada. La técnica de la Confirmación La Técnica de Confirmación consiste realmente ratificar que lo expresado por los registros contables corresponde a hechos ciertos e, igualmente, que lo manifestado por funcionarios en las indagaciones que efectúa el auditor o Revisor Fiscal se ajusta a la realidad. La técnica de la confirmación se realiza solamente con persona o personas ajenas a la institución. Ejemplo: Circularizaciones de saldos (cuentas por cobrar, inventarios en consignación, acreedores).

La técnica de la Certificación La técnica de la certificación consiste en la obtención de cartas o documentos, firmados por funcionarios de la empresa en su calidad de tales, en los cuales se certifica o se asegura la verdad sobre hechos de importancia para las investigaciones que realiza el auditor. La técnica de la Observación Es la técnica por medio de la cual, el auditor se cerciora personalmente de hechos y circunstancias relacionados con la forma como se realizan las operaciones en la empresa por parte del personal de la misma. Las investigaciones pueden tener un rango desde investigaciones formales por escrito dirigidas a terceras partes hasta investigaciones orales informales dirigida a personas dentro de la entidad. Los documentos comúnmente sujetos a la técnica de comprobación son las facturas, actas de Junta Directiva, actas de Asamblea General, recibos, contratos escrituras.
También cuando existen sucesos que evidencian condiciones que no existían a la fecha del balance, sobre el cual se emite el dictamen y cuya ocurrencia fue posterior a esa fecha. Cuando la importancia de los datos lo amerita, el auditor presenta por escrito en forma de resúmenes o memorandos el resultado de las investigaciones con las firmas autógrafas de los participantes, en ellas. La técnica de la observación es una habilidad que hay que desarrollar con esmero para agilizar y hacer más efectiva la ejecución del trabajo. DIFERENCIAS ENTRE TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA EXTENSIÓN O ALCANCE DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA TÉCNICAS DE AUDITORIA: Son recursos particulares de investigación que el auditor utiliza para obtener la información necesaria para comprobar lo encontrado en la evidencia primaria.

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA: Los procedimientos de Auditoría son la serie de técnicas, que el auditor sigue en forma lógica y secuencial, para cumplir con los objetivos que se ha propuesto al realizar el examen.

En otras palabras, los procedimientos son la forma de aplicar la técnica o conjunto de técnicas de Auditoría. Como se observa los procedimientos de Auditoría contienen a las técnicas, es decir, las técnicas son una parte de los procedimientos. OPORTUNIDAD DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA MEMORIA DE LAS TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA

Se define la extensión o alcance de los procedimientos de auditoría como la relación que guardan el número de partidas generales, siendo su determinación uno de los elementos más importantes en la planeación de la auditoría. Se define la oportunidad de los Procedimientos de Auditoría como la época o espacio temporal en que dichos procedimientos se van a aplicar.

Esta memoria se plasma en lo que se ha denominado por la profesión Papeles de Trabajo del auditor, los cuales son documentos obtenidos o elaborados por el auditor en el transcurso del examen, que contienen los datos e informaciones pertinentes para fundamentar su juicio profesional. El auditor recurre al procedimiento de examinar una muestra parcial, a lo cual nosotros llamamos prueba selectiva y da una opinión general sobre la partida global. No es conveniente que la auditoría que se aplique a los estados financieros se realice a la par con la fecha a que estos se refieren, considerándose que son de mayor utilidad si se realizan antes de la fecha de cierre del ejercicio o después de la misma. El auditor en todos los casos debe dejar el rastro de cada técnica y procedimiento de Auditoría aplicado durante el examen.
Full transcript