Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Razón y Racionalización

No description
by

on 20 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Razón y Racionalización

RAZÓN Y RACIONALIZACIÓN
¿Qué es la razón?
La razón es una capacidad procesal propia del hombre de conocer la realidad de un modo discursivo. Todo lo humano, en cualquiera de sus dimensiones, está impregnado de racionalidad.

¿Qué es la racionalización?
Es tener una actitud emocional particular sobre algo acerca de lo cual necesitamos inventar una buena o mala razón para justificarlo.
En la vida diaria:
En la vida diaria:
Conclusión
En sentido general:
En sentido restringido:
La razón se opone a los actos cognitivos superiores no discursivos

Situación Académica
Situación Social
Esta semana he tenido muchos problemas con una profesora por un malentendido. Estábamos en haciendo el examen final de sociales y yo, muy calmada, estaba haciendo mi examen, pero no estaba sentada, sino estaba acostada en el pupitre. La niña que estaba al lado mio se quería copiar y estaba hablando con la que estaba alante de mí. La profesora se dio cuenta y una de ellas volteó para su examen, pero a la que estaba al lado mio la pillaron y como yo estaba mirando para allá me culparon a mí. Ahora nadie quiere decir la verdad y no entiendo como mi amiga de adelante puede estar consiente de lo que hizo y no estar arrepentida. Yo sinceramente prefiero perder el examen a ganarlo sabiendo que no fue por mi propia cuenta.

El fin de semana pasado estaba en una fiesta y un chico me saco a bailar, para no ser maleducada le dije que sí y bailamos varias canciones, la verdad no lo conocía muy bien. Después de la fiesta me pidió mi numero y hablamos, pero nada serio. Cuando estaba el lunes en el colegio mi novio me mostró un "screenshot" de una conversación con alguien que decía que yo lo estaba engañando con otro; enseguida le explique todo aunque no había nada que explicar, ya que no paso nada. Al principio mi novio estaba muy furioso y pensé que el mundo se iba a acabar. Me sorprendió como la gente es capaz de hacer cualquier cosa solo por celos o tal vez por venganza. No entiendo como pueden llegar a esos extremos, no tiene sentido.

¿Cuándo tendemos a hacerlo?
Lo hacemos sin darnos cuenta muchas veces al día, pero para generalizar: es muy común hacerlo al momento de tener un conflicto entre dos o más de nuestras creencias
Comportamiento Irracional
Muchas veces, las emocionas distorsionan nuestros principios, lo que nos lleva a malas decisiones. Los humanos somos expertos en actuar en contra de nuestros principios de romper promesas al ver un signo de tentación.
La razón y la racionalización son ambas muy importantes, ya que permiten que el ser humano tenga otras maneras de pensar. También nos ayudan a darnos cuenta de que la razón y las emociones no están desconectadas. Como lo vimos aquí, la racionalización es básicamente una mezcla de ambas, ya que es lo que obtenemos como resultado al permitir que alguna emoción prominente influya en nosotros en el momento de decidir o discutir algo.
A pesar de que la mayoría de las personas no haga conscientemente, definitivamente todos los seres humanos llevamos a cabo el proceso de racionalización y de razonamiento. Por más desconocido que suene, podemos ver en los ejemplos vistos anteriormente que, son situaciones con las que podemos relacionarnos fácilmente y aunque tu no lo sepas, estas haciendo alguno de los dos en uno que otro momento.
Estoy en la mitad de la clase, a primera hora, y lo que menos que quiero hacer en este momento es prestarle atención a la clase. El tema que estamos dando es uno súper difícil de matemáticas y tengo que entenderlo para el examen de mañana. Yo sé perfectamente que esa nota es importante, sobretodo porque voy perdiendo la materia. De todos modos, decido ignorar la voz de la profesora y dormir lo que sigue de la clase.

Estoy apunto de de ir al Modelo de las Naciones Unidas de mi colegio, en donde la etiqueta tiene que ser respetada y requería ropa cubierta (Lo cual yo no sabía hace poco). Me compré un vestido un poco llamativo, pero me encanta como me queda. Aunque sé que me llamaran la atención por no seguir las reglas, me pondré el vestido porque me tienen que ver como la mas linda del evento. Me lo puse como ya había decidido desde el principio, pero cuando llegué me sucedió todo lo contrario. Las personas me miraban de una manera extraña y yo me sentía incomoda. Como si ya fuera poco, también me gané un "warning". Debí ponerme una ropa que siguiera la etiqueta de como la pidieron.
Todo conocimiento distinto del sensitivo es racional.
Sabina Pareja Ramirez
Luisa de Zubiría Vergara
María Gabriela Pareja Viaña
Situación Social
Situación Académica
Full transcript