Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Franquicias

Trabajo Final Conta IV UMCA sobre Francicias, conceptos Básicos, Legislación y tratamiento contable
by

Eduardo Vargas Rojas

on 16 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Franquicias

Franquicias Pamela Abarca
Jossy Castillo
Joel Gonzalez
Jorge Hernandez
Eduardo Vargas Aspecto Legal Tratamiento Contable Franquiciante Franquiciado Muchas Gracias Ventajas Desventajas Los contratos de franquicia son generalmente libres y pueden incluir una gran variedad de cláusulas, en función de los países en los que se celebre ya que la regulación nacional puede variar. No obstante, y aun existiendo diferentes normativas en los diferentes países que será necesario consultar, éstas son algunas de las condiciones que suelen aparecer con más frecuencia en estos
tipos de contratos. Conceptos Tipos de Franquicia Clasificación de Franquicias Conceptos Básicos
y Clasificación La franquicia es un sistema comercial que permite explotar comercialmente una marca, servicio o producto con una imagen ya asentada, dentro de una red local, nacional o internacional. Franquiciante Franquiciante Elementos Franquiciante Es quien aporta la denominación social, nombre comercial, insignia y marca de fábrica, de comercio o de servicio, así como los conocimientos y experiencias de naturaleza técnica, comercial y administrativa, financiera u otros que se puedan aplicar en la práctica a la explotación de una empresa o al ejercicio de una profesión. Franquiciado Es el individuo o la sociedad que conforma el conjunto o cadena de negocios (industria o distribución) que explotan la concesión (marca, producto, etc.) del franquiciador. Marca Comercial Es uno de los elementos distintivos del producto y el principal indicativo formal a efectos comerciales y legales Manufactura: El franquiciaante es dueño de la marca y del producto. El franquiciador cede los procedimientos e ingredientes esenciales de fabricación al franquiciado para que éste produzca bajo unos estándares predeterminados en el contrato Servicio: El franquiciante entrega a su franquiciado el conocimiento de un procedimiento que ha demostrado ser exitoso, el franquiciado debe prestar el servicio a los clientes bajo unos estándares determinados en el contrato. Distribución El franquiciante fabrica el producto y cede únicamente su marca para que el franquiciado la explote en los puntos de venta que estén establecidos dentro del contrato Maestra Corner Industrial Multiples Individual Es la que corresponde a la suscripción del acuerdo de voluntades por la cual el franquiciante otorga exclusividad al franquiciado para desarrollar la franquicia en una determinada región ( pueblo, provincia, etc.) otorgándole a la vez, la opción de sub-franquiciar el modelo de negocio entre los interesados locales son aquellas que se instalan en pocos metros cuadrados y forman parte integrante de un mega espacio o mega evento, como por ejemplo, un supermercado o meramente un discurso político o evento de disciplina deportiva. El franquiciador y el franquiciado son industriales. El franquiciador cede al franquiciado, mediante un contrato de franquicia, la marca, la patente, tecnología, procedimientos administrativos, de gestión y comercialización de sus productos, para luego venderlos al mercado. Es el caso anterior, agregada la facultad de abrir un número determinado de locales dentro de un área acordada. Se debe tener en cuenta que este contrato no acepta la posibilidad de sub-franquiciar Es el clásico contrato entre un comerciante independiente que adquiere los derechos de explotar el modelo del empresario en una sola unidad Para el franquiciante los costos de investigación y desarrollo de su
producto constituyen prácticamente un
crédito mercantil, que se ha generado durante un largo periodo. Estos costos de desarrollo de la tecnología deben ser cargados al Estado de resultados del
ejercicio en que se incurre. Para el franquiciatario, el importe pagado inicialmente por la obtención de la franquicia, así como los costos y gastos incurridos en su adquisición, deben recibir el tratamiento de un activo intangible denominado “Inversiones en franquicias”, o algo similar.

Al no considerarse un activo corriente, debe ser amortizado con el cargo al estado de resultados durante un plazo igual a los años por los que se le haya otorgado el derecho de uso.

Los pagos por concepto de regalías deben cargarse a los resultados, conjuntamente con el registro del pasivo, en el periodo en el que se hayan efectuado las ventas que los originaron. Registro de regalía por contrato Registro adquisición de Franquicia Registro amortización de Franquicia Identificación de las partes: franquiciador o franquiciante (titular de la franquicia) y franquiciado o franquiciatario (entidad que desea explotar el negocio).
Identificación del objeto del contrato (productos o servicios franquiciados).
Transferencia del saber hacer o know-how.
Obligaciones sobre el establecimiento y el personal.
Obligaciones respecto de las marcas cedidas. Obligaciones de compra únicamente al franquiciador, al menos, en los elementos esenciales del contrato.
Disposiciones sobre precios recomendados de reventa de los productos o servicios.
Disposiciones relativas a la exclusividad, territorio y relaciones con otros franquiciados de la red.
Obligaciones de las partes respecto a la publicidad de la marca y la franquicia.
Disposiciones sobre la duración del contrato, su terminación, el preaviso y las condiciones para después de su extinción (cláusulas de indemnización por daños o por clientela).
Cláusulas generales sobre notificaciones entre las partes, legislación aplicable y tribunales competentes para resolver conflictos. Lentitud por parte del franquiciatario en la aceptación.
Perdida de control.
Potencializa posibles competidores. Franquiciatario Perdida de independencia para el desarrollo de nuevas ideas. Rápida expansión.
Fortalecimiento de la marca.
Reducción de gastos de publicidad.
Optimización en publicidad.
Acceso a nueva fuente de capital. Franquiciatario Pone en marcha empresa propia con poco capital.
Reduce el riesgo de incertidumbre.
Asistencia y formación continua.
Full transcript