Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Activos Intangibles

No description
by

Saraí Rivas

on 8 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Activos Intangibles

Antecedentes contables de los activos intangibles
Anteriormente a la emisión de la NIC 38, en El Salvador, se registró el tratamiento de los activos intangibles de acuerdo a la NCF 16, la cual incluía dentro del concepto de activo intangible a los gastos de
organización y a las concesiones por explotación minera, forestal, pesquera, etc. los cuales de acuerdo a
la NIC 38 Activos intangibles, no se enmarcan dentro del alcance, ni mucho menos en la sección 18
Activos Intangibles distintos de la plusvalía
Clases de Activos Intangibles
La Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades no establece las clases que debe hacerse de los activos intangibles, debido a que esta obedece más a la necesidad de cada empresa o sector al cual es aplicado.
La clasificación que se opte por parte de la empresa debe ser de acuerdo a la descripción de los intangibles que va a agrupar y el uso que tendrán.
SECCIÓN 18 NIIF PARA LAS PYMES
Activos Intangibles
Sección 18 de las NIIF para las PYMES
MEDICIÓN INICIAL
18.7 En el caso de los activos intangibles adquiridos de forma independiente, el criterio de reconocimiento basado en la probabilidad del párrafo 18.4(a) se considerará siempre satisfecho.
18.3 Los activos intangibles no incluyen:
(a) los activos financieros, o
(b) los derechos mineros y reservas minerales tales como petróleo, gas natural
y recursos no renovables similares.
Definición de Activos Intangibles

Activo intangible es aquél que tiene una naturaleza inmaterial (normalmente sin sustancia o esencia física) y posee capacidad para generar beneficios económicos futuros que pueden ser controlados por su empresa.


"Un activo intangible es un activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física. Un activo es identificable cuando:

(a) es separable, es decir, es susceptible de ser separado o dividido de la
entidad y vendido, transferido, explotado, arrendado o intercambiado, bien individualmente junto con un contrato, un activo o un pasivo relacionado, o

(b) surge de un contrato o de otros derechos legales, independientemente de si esos derechos son transferibles o separables de la entidad o de otros
derechos y obligaciones. "

Sección 18 de las NIIF para las PYMES.
Párrafo 18.2
A través de los años la contabilidad como técnica ha representado cambios significativos de acuerdo a la necesidad de suministrar información para cuantificar los beneficios de las actividades económicas de las entidades, mostrando la situación financiera de las empresas y para ello la contabilidad tiene la función de recolectar, clasificar, registrar, resumir, analizar e interpretar la información financiera de la organización.
Así también, en la NIC 38, se define un período máximo de veinte años para la amortización de los activos intangibles que de acuerdo a la Sección 18 de la NIIF para PYMES, el periodo de amortización no debe exceder diez años a menos que exista evidencia persuasiva de que la vida útil de un activo intangible sea mayor a dicho periodo.

Como un reflejo de la evolución y desarrollo del tratamiento contable de los activos intangibles puede observarse que en El Salvador, se preparó una normativa para el tratamiento contable de los activos intangibles a partir del 1° de enero de 1990, Norma de Contabilidad Financiera (NCF) 16 Activos Intangibles, donde se define la contabilización de dichos activos en forma general y en la cual no se contemplaba el tratamiento de los costos de investigación y desarrollo, especificando que su diferimiento como activo estaba fuera del alcance de esa norma, los cuales según la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 38 Activos Intangibles si los considera. No obstante el tratamiento contable a partir del 1 de enero de 2011, según sección 18 de la NIIF para PYMES establece lineamientos para el tratamiento de los desembolsos incurridos por la investigación y el desarrollo reconociéndolos como gastos del periodo a menos que forme parte del costo de otro activo.

Es cualquier signo o combinación de signos que permita distinguir los bienes o servicios de una persona de los de otra, por considerarse éstos suficientemente distintivos o susceptibles de identificar los bienes o servicios a los que se apliquen frente a los de su misma especie o clase.

Ley de Marcas y otros signos distintivos.
Art. 2
Marca:
Patente:
Es un título que otorga el estado que da a su titular el derecho de impedir temporalmente a otros la fabricación, venta o utilización comercial de la invención protegida.
Patente de invención: Es una solución nueva a un problema técnico, que debe ser susceptible de aplicación industrial. La vigencia de las patentes es por 20 años sin prórroga.
Programa Informático
Un programa informático es un conjunto de instrucciones que una vez ejecutadas realizarán una o varias tareas en una computadora. Al conjunto general de programas, se le denomina software y así, se refiere al equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital.

Franquicia
En términos generales Franquicia es un arreglo contractual mediante el cual el franquiciador otorga al franquiciado el derecho a vender ciertos productos o servicios, a usar ciertas marcas de fábrica o nombres comerciales, o a desempeñar funciones generalmente dentro de un área geográfica convenida.

Derechos de Autor
Es el derecho que tiene el creador sobre la obra. Los creadores de obras literarias y artísticas tienen este derecho que ofrece la protección de las mismas. Desde el momento en que la obra se crea, la protección que el Estado proporciona al autor de la obra es como un medio probatorio ante terceros y da fe de la existencia de la obra, interpretación o producción. Este derecho dura la vida del autor y setenta años después de su muerte para que la obra sea explotada por sus herederos o causahabientes. Existen algunas limitaciones excepciones en derecho de autor en las cuales se puede hacer uso de las obras sin necesidad de autorización del autor o titular del derecho.

Licencia de Uso
El titular del derecho sobre una marca registrada puede conceder licencia para usar la marca. El contrato de licencia de uso se inscribirá en el Registro de Comercio y sólo surtirá efectos frente a terceros a partir de las fechas de la correspondiente inscripción.
Alcance de esta sección.

18.1 Esta sección se aplicará a la contabilización de todos los activos intangibles distintos de la plusvalía (véase la Sección 19 Combinaciones de Negocios y Plusvalía) y activos intangibles mantenidos por una entidad para su venta en el curso ordinario de sus actividades (véase la Sección 13 Inventarios y la Sección 23 Ingresos de Actividades Ordinarias).
RECONOCIMIENTO.

Principio general para el reconocimiento de activos intangibles.
18.4 Una entidad aplicará los criterios de reconocimiento del párrafo 2.27 para determinar si reconocer o no un activo intangible. Por ello, la entidad reconocerá un activo intangible como activo si, y solo si:
(a) es probable que los beneficios económicos futuros esperados que se han atribuido al activo fluyan a la entidad;
(b) el costo o el valor del activo puede ser medido con fiabilidad; y
(c) el activo no es resultado del desembolso incurrido internamente en un elemento intangible.
Adquisición como parte de una combinación de negocios
18.8 Un activo intangible adquirido en una combinación de negocios se reconocerá normalmente como activo, porque su valor razonable puede medirse con suficiente fiabilidad. Sin embargo, un activo intangible adquirido en una combinación de negocios no se reconocerá cuando surja de derechos legales u otros derechos contractuales y su valor razonable no pueda ser medido con fiabilidad porque el activo:
(a) no es separable de la plusvalía, o
(b) es separable, de la plusvalía pero no existe un historial o evidencia de transacciones de intercambio para el mismo activo u otros similares, y en otro caso la estimación del valor razonable dependería de variables que no se pueden medir.
18.9 Una entidad medirá inicialmente un activo intangible al costo.
Adquisición separada
18.10 El costo de un activo intangible adquirido de forma separada comprende:
(a) el precio de adquisición, incluyendo los aranceles de importación y los impuestos no recuperables, después de deducir los descuentos comerciales y las rebajas, y
(b) cualquier costo directamente atribuible a la preparación del activo para su uso previsto.
Adquisición como parte de una combinación de negocios
18.11 Si un activo intangible se adquiere en una combinación de negocios, el costo de ese activo intangible es su valor razonable en la fecha de adquisición.
Adquisición mediante una subvención del gobierno
18.12 Si un activo intangible se adquirió mediante una subvención del gobierno, el costo de ese activo intangible es su valor razonable en la fecha en la que se recibe o es exigible la subvención de acuerdo con la Sección 24 Subvenciones del Gobierno.
Permutas de activos
18.13 Un activo intangible puede haber sido adquirido a cambio de uno o varios activos no monetarios, o de una combinación de activos monetarios y no monetarios. Una entidad medirá el costo de este activo intangible por su valor razonable, a menos que:
(a) la transacción de intercambio no tenga carácter comercial, o
(b) no puedan medirse con fiabilidad el valor razonable ni del activo recibido ni del activo entregado. En tales casos, el costo del activo se medirá por el valor en libros del activo entregado.
Los gastos de periodos anteriores no deben reconocerse como un activo
18.17 Los desembolsos sobre un activo intangible reconocidos inicialmente como gastos no se reconocerán en una fecha posterior como parte del costo de un activo.

Medición posterior al reconocimiento
18.18 Una entidad medirá los activos intangibles al costo menos cualquier
amortización acumulada y cualquier pérdida por deterioro de valor acumulada.
Los requerimientos para la amortización se establecen en esta sección. Los requerimientos para el reconocimiento del deterioro del valor se establecen en la Sección 27 Deterioro del Valor de los Activos.
Amortización a lo largo de la vida útil

18.19 A efectos de esta NIIF, se considera que todos los activos intangibles tienen una vida útil finita. La vida útil de un activo intangible que surja de un derecho
contractual o legal de otro tipo no excederá el periodo de esos derechos pero
puede ser inferior, dependiendo del periodo a lo largo del cual la entidad espera
utilizar el activo. Si el derecho contractual o legal de otro tipo se hubiera fijado
por un plazo limitado que puede ser renovado, la vida útil del activo intangible
solo incluirá el periodo o periodos de renovación cuando exista evidencia que
respalde la renovación por parte de la entidad sin un costo significativo.

18.20 Si una entidad no es capaz de hacer una estimación fiable de la vida útil de un activo intangible, se supondrá que la vida útil es de diez años.
Periodo y método de amortización

18.21 Una entidad distribuirá el importe depreciable de un activo intangible de forma sistemática a lo largo de su vida útil. El cargo por amortización de cada periodo se reconocerá como un gasto, a menos que otra sección de esta NIIF requiera que el costo se reconozca como parte del costo de un activo, tal como inventarios o propiedades, planta y equipo.
18.22 La amortización comenzará cuando el activo intangible esté disponible para su utilización, es decir, cuando se encuentre en la ubicación y condiciones
necesarias para que se pueda usar de la forma prevista por la gerencia. La amortización cesa cuando el activo se da de baja en cuentas. La entidad elegirá un método de amortización que refleje el patrón esperado de consumo de los beneficios económicos futuros derivados del activo. Si la entidad no puede determinar ese patrón de forma fiable, utilizará el método lineal de amortización.
Definición de activo
"Un activo es un recurso controlado por la entidad como resultado de
sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios
económicos. "
Sección 2 de las NIIF para las PYMES.
Párrafo 2.15, literal a.

18.23 Una entidad supondrá que el valor residual de un activo intangible es cero a menos que:

(a) exista un compromiso, por parte de un tercero, para comprar el activo al final de su vida útil, o que
(b) exista un mercado activo para el activo y:
(i) pueda determinarse el valor residual con referencia a ese mercado, y
(ii) sea probable que este mercado existirá al final de la vida útil del activo.
Valor residual

18.24 Factores tales como un cambio en cómo se usa un activo intangible, avances tecnológicos y cambios en los precios de mercado podrían indicar que ha cambiado el valor residual o la vida útil de un activo intangible desde la fecha sobre la que se informa correspondiente al periodo anual más reciente. Si estos
indicadores están presentes, una entidad revisará sus estimaciones anteriores y, si las expectativas actuales son diferentes, modificará el valor residual, el método de amortización o la vida útil. La entidad contabilizará el cambio en el valor
residual, el método de amortización o la vida útil como un cambio en una estimación contable, de acuerdo con los párrafos 10.15 a 10.18.
Revisión del periodo y del método de amortización
"Muchos activos, como por ejemplo las propiedades, planta y equipo, son
elementos tangibles. Sin embargo, la tangibilidad no es esencial para la
existencia del activo. Algunos activos son intangibles."

Sección 2 de las NIIF para las PYMES.
Párrafo 2.18

18.26 Una entidad dará de baja un activo intangible y reconocerá una ganancia o pérdida en el resultado del periodo:
(a) en la disposición; o
(b) cuando no se espere obtener beneficios económicos futuros por su uso o disposición.
Retiros y disposiciones de activos intangibles
Información a revelar
18.27 Una entidad revelará, para cada clase de activos intangibles, lo siguiente:
(a) Las vidas útiles o las tasas de amortización utilizadas.
(b) Los métodos de amortización utilizados.
(c) El importe en libros bruto y cualquier amortización acumulada (junto con el importe acumulado de las pérdidas por deterioro del valor), tanto al principio como al final de cada periodo sobre el que se informa.
(d) La partida o partidas, en el estado de resultado integral (y en el estado de resultados, si se presenta) en las que está incluida cualquier amortización de los activos intangibles.
(e) Una conciliación entre los importes en libros al principio y al final del periodo sobre el que se informa, que muestre por separado:
(i) Las adiciones.
(ii) Las disposiciones.
(iii) Las adquisiciones mediante combinaciones de negocios.
(iv) La amortización.
(v) Las pérdidas por deterioro del valor.
(vi) Otros cambios.
No es necesario presentar esta conciliación para periodos anteriores.
ASPECTOS LEGALES
LEY DE IMPUESTO A LA TRANSFERENCIA DE BIENES MUEBLES Y A LA PRESTACIÓN DE
SERVICIOS
La única referencia en esta ley respecto al tratamiento fiscal de los activos intangibles se encuentra en el Capítulo II Importación e Internación de Bienes y Servicios al declarar el Hecho Generador en el artículo 14 así: “Constituye hecho generador del impuesto la importación e internación definitiva al país de bienes
muebles corporales y de servicios.”

En su inciso tercero expresa: “existe importación o internación de servicios cuando la actividad que generan los servicios se desarrolla en el exterior y son prestados a un usuario domiciliado en el país que los utiliza en él, tales como: asesorías o asistencias técnicas, marcas, patentes, modelos, informaciones, programas de computación y arrendamiento de bienes muebles corporales.”

En base a lo anterior, se deduce que si el tratamiento fiscal que se le da a las marcas, patentes, modelos, etc. es el de importación de servicios, gravadas con la tasa del 13%, las operaciones locales también se consideran como hecho generador del impuesto a la transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios, bajo el entendido que no es el bien mueble (disquete, licencia) el que se transfiere, sino el conjunto de conocimientos inherentes al software, al modelo, etc., tipificado como prestación de servicios en el articulo 17 literal o). Sin embargo, la transferencia de activos intangibles no esta tipificado como hecho generador del impuesto.

En ningún caso serán deducibles los costos y gastos realizados en relación con actividades generadoras de ingresos no gravados o que no constituyan renta para los efectos de esta ley.
Para los efectos del inciso anterior, el contribuyente deberá identificar claramente los costos y gastos que incidan en la actividad generadora de ingresos no gravados, así como aquellos que afectan los ingresos no gravados. En el caso de que tales erogaciones no sean identificables, deberán proporcionarse entre la actividad gravada y la no gravada, debiendo deducirse únicamente la proporción correspondiente a lo gravado.
CÓDIGO TRIBUTARIO

Según el Código Tributario en el artículo 156-A establece que las personas naturales titulares de empresas cuya actividad sea la transferencia de bienes o la prestación de servicios, las personas jurídicas, las sucesiones, los fideicomisos, los Órganos del Estado y las Dependencias del Gobierno, las
Municipalidades y las Instituciones Oficiales Autónomas inclusive la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma del Río Lempa y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social que paguen o acrediten a sujetos o entidades domiciliados en el país, sumas en concepto de adquisición de bienes intangibles, o por el uso, o la concesión de uso, de derechos de bienes tangibles e intangibles tales como: los de autor sobre obras literarias, artísticas o científicas, películas cinematográficas, cintas y otros medios de reproducción o
transmisión de datos, imagen y sonido, de patentes, marcas de fábricas o de comercio, dibujos o modelos, planos, fórmulas o procedimientos secretos, o por el uso, o la concesión de uso de equipos industriales, comerciales o científicos, o por informaciones relativas a experiencias industriales, comerciales o científicas; deberán retener sobre dichas sumas en concepto de anticipo del Impuesto sobre la Renta las tasas siguientes:
-Diez por ciento (10%) sobre las sumas pagadas o acreditadas a personas naturales.
-Cinco por ciento (5%) sobre las sumas pagadas o acreditadas a sujetos o entidades diferentes de personas naturales.
Además en el Artículo 158, establece que deberán estar sujetas a retención las transferencias de bienes intangibles la suma del 20% en concepto de anticipo de Impuesto sobre la Renta, cuando provenga por adquisición fuera de la república de El Salvador.
EJEMPLO
La empresa DELUX, S.A. de C.V., adquiere el 31 de agosto de 2009 un sistema de información
computarizado para automatizar las operaciones contables, el sistema es capaz de generar reportes financieros, libros legales, Estados Financieros entre otros. La compra fue efectuada a una persona domiciliada en el País. El valor del activo intangible es de $1,600.00, adicional se pagó a una persona natural en concepto de configuraciones la cantidad de $390.00 y por la instalación del programa el valor de $250.00. Las transacciones fueron canceladas en efectivo con cheque No. 4776 del Banco de América Central y se les efectuaron las respectivas retenciones.
En función de lo indicado respecto a la regla de reconocimiento y medición inicial, la empresa debe incluir en el costo, los pagos realizados en concepto configuracion y la instalacion del sistema debido a que son gastos necesarios para tener el activo en el lugar esperado para su uso previsto. Luego se procede con el análisis de los datos de la siguiente manera:
Precio de Compra $ 1,600.00
(+)Configuraciones $ 390.00
(+)Instalación del programa $ 250.00
(=)Costo de Adquisición $ 2,240.00
(-) Retención Renta (10%) Según Articulo 156
Código Tributario ($390+$250 x 10%) $ 64.00
(-)Retencion 10%articulo 156-A= $1600(0.10)=$160.00
Total a Pagar $ 2,016.00
EL IVA NO APLICA YA QUE LA COMPRA Y VENTA INTERNA DE ACTIVOS INTANGIBLES NO ESTA GRAVADA CON EL IMPUESTO, SOLO LA PRESTACION DE SERVICIOS DE DICHOS ACTIVOS.

El registro contable por la adquisición del programa informático es el siguiente:

MEDICIÓN POSTERIOR
a) AMORTIZACIÓN
Se realiza el cálculo de la amortización para reconocerlo en los estados financieros de la siguiente manera:
Método de Línea recta
Para calcular la cuota de amortización anual se utiliza la siguiente fórmula:
Amortización Anual = Costo – Valor Residual
/ Vida Útil
Sustituyendo en la fórmula:
Amortización Anual = $ 2,240.00 – $ 0.00/
5 años
Amortización Anual = $ 448.00

EL ACTIVO INTANGIBLE SE ADQUIRIO EL 31 DE AGOSTO DE 2009 POR LO TANTO SE AMORTIZA DE SEPTIEMBRE A DICIEMBRE, HABIENDO 4 MESES.
$448/12 MESES POR 4 MESES= $149.33
POR LO TANTO AL FINAL DEL AÑO 2009 EL VALOR EN LIBROS ES EL SIGUIENTE:
$2,240.00-$149.33=$2,090.67
.

DETERIORO DEL VALOR DEL ACTIVO

La administración de la empresa al final de cada periodo contable realiza una revisión determinando si la cuenta de activos intangibles ha sufrido deterioro del valor en libros respecto a su valor recuperable. A la fecha el valor en libros es $ 2,090.67 y el valor de recuperación determinado según perito es de $ 1,900.00, por lo cual ha sufrido un deterioro de $ 190.67 esto se debe a la innovación tecnológica que día a día va desplazando a los sistemas informáticos, y según como lo establece el párrafo 27.1 la perdida por deterioro se produce cuando el importe en libros de un activo es mayor a su importe recuperable.

DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS

Se realiza los cálculos para establecer si el activo intangible ha sufrido deterioro
Valor en Libros $ 2,090.67
Valor Recuperable $ 1,900.00
Diferencia (Deterioro) $ 190.67

Este es el caso cuando ha sufrido deterioro del valor. El párrafo 27.6 establece que cuando exista un
deterioro por valor, se deberá reconocer inmediatamente en los resultados.
Página web del Centro Nacional de Registro.
http://www.cnr.gob.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=96&Itemid=155
Gómez Martínez, Jazmín Elisa; Medición y Presentación de las Franquicias en las Empresas del Sector Servicio
Restaurantes del Área Metropolitana de San Salvador, en Base a la NIC 38 Activos Intangibles; Universidad de El
Salvador, Facultad de Ciencias Económicas, Escuela de Contaduría Pública; Abril de 2007; Página 6.
Art. 30-A.- ES DEDUCIBLE DE LA RENTA OBTENIDA MEDIANTE AMORTIZACIÓN, EL COSTO DEADQUISICIÓN O DE PRODUCCIÓN DE PROGRAMAS INFORMÁTICOS UTILIZADOS PARA LA PRODUCCIÓNDE LA RENTA GRAVABLE O CONSERVACIÓN DE SU FUENTE, APLICANDO UN PORCENTAJE FIJO YCONSTANTE DE UN MÁXIMO DEL 25% ANUAL SOBRE EL COSTO DE PRODUCCIÓN O ADQUISICIÓN, TODOSIN PERJUICIO DE LO DISPUESTO EN LOS SIGUIENTES LITERALES:
AMORTIZACIÓN DE PROGRAMAS INFORMÁTICOS O SOFTWARE
a) EN EL CASO DE PROGRAMAS INFORMÁTICOS PRODUCIDOS POR EL PROPIOCONTRIBUYENTE PARA SU USO, NO SERÁ DEDUCIBLE EL COSTO CAPITALIZADO CUANDOHAYAN SIDO DEDUCIDOS CON ANTERIORIDAD EN UN PERÍODO O EJERCICIO DEIMPOSICIÓN LAS EROGACIONES QUE CONFORMAN DICHO COSTO.
b) PARA EFECTOS DE ESTA DEDUCCIÓN NO ES APLICABLE LA VALUACIÓN O REVALUACIÓNDE LOS PROGRAMAS.
c) CUANDO SE ADQUIERA UN PROGRAMA UTILIZADO, EL VALOR MÁXIMO SUJETO AAMORTIZACIÓN SERÁ EL PRECIO DEL PROGRAMA NUEVO AL MOMENTO DE SUADQUISICIÓN, AJUSTADO DE ACUERDO A LOS SIGUIENTES PORCENTAJES:
AÑOS DE VIDA PORCENTAJE DEL PRECIO DEL
PROGRAMA O SOFTWARE USADO
1 AÑO 80%
2 AÑOS 60%
3 AÑOS 40%
4 AÑOS 20%
LOS PRECIOS DE LOS PROGRAMAS INFORMÁTICOS O SOFTWARE SERÁN SUJETOS DEFISCALIZACIÓN.
d) EN EL CASO DE LOS PROGRAMAS O SOFTWARE CUYO USO O EMPLEO EN LAPRODUCCIÓN DE LA RENTA GRAVADA NO COMPRENDA UN EJERCICIO DE IMPOSICIÓNCOMPLETO, SERÁ DEDUCIBLE ÚNICAMENTE LA PARTE DE LA CUOTA ANUAL QUEPROPORCIONALMENTE CORRESPONDA EN FUNCIÓN DEL TIEMPO EN QUE EL BIEN HAESTADO EN USO DE LA GENERACIÓN DE LA RENTA O CONSERVACIÓN DE LA FUENTEEN EL PERÍODO O EJERCICIO DE IMPOSICIÓN.
e) EL CONTRIBUYENTE SOLAMENTE PODRÁ DEDUCIRSE LA AMORTIZACIÓN DEL PROGRAMAO SOFTWARE DE SU PROPIEDAD, Y MIENTRAS SE ENCUENTREN EN USO EN LAPRODUCCIÓN DE INGRESOS GRAVABLES.
f) CUANDO EL SOFTWARE SE UTILICE AL MISMO TIEMPO EN LA PRODUCCIÓN DE INGRESOSGRAVABLES Y NO GRAVABLES O QUE NO CONSTITUYAN RENTA, LA DEDUCCIÓN DE LADEPRECACIÓN SE ADMITIRÁ ÚNICAMENTE EN LA PROPORCIÓN QUE CORRESPONDA ALOS INGRESOS GRAVABLES EN LA FORMA PREVISTA EN EL ART. 28 INCISO FINAL DEESTA LEY.
g) SI EL CONTRIBUYENTE HUBIERA DEJADO DE DESCARGAR EN AÑOS ANTERIORES LAPARTIDA CORRESPONDIENTE DE AMORTIZACIÓN DEL PROGRAMA O SOFTWARE NOTENDRÁ DERECHO A ACUMULAR ESAS DEFICIENCIAS A LAS CUOTAS DE LOS AÑOSPOSTERIORES.
h) NO PODRÁ CAMBIARSE EL PORCENTAJE DE AMORTIZACIÓN SIN LA AUTORIZACIÓN DELA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA.
LO DISPUESTO EN ESTE ARTÍCULO ES SIN PERJUICIO DE LO ESTABLECIDO EN LOS Arts. 156-A Y 158 DEL CÓDIGO TRIBUTARIO.
COSTOS Y GASTOS NO DEDUCIBLES (8)
Art. 29-A. NO SE ADMITIRÁN COMO EROGACIONES DEDUCIBLES DE LA RENTA OBTENIDA:
19) LA AMORTIZACIÓN O LA DEPRECIACIÓN DE DERECHOS DE LLAVE, MARCAS Y OTROS ACTIVOS INTANGIBLES SIMILARES.
LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA
Con respecto al tratamiento fiscal aplicable a los activos intangibles en la Ley de Impuesto sobre la Renta,
el Título IV, capítulo único, determinación de la renta neta expresa en su artículo 28: “La renta neta se
determinará deduciendo de la renta obtenida los costos y gastos necesarios para su producción y la
conservación de su fuente, y los que esta ley determina.
Full transcript