The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

¿Cómo entender la evaluación educativa? ECEA

No description
by

inee mooc

on 29 January 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿Cómo entender la evaluación educativa? ECEA

¿Cómo entender la evaluación educativa?
Existen diferentes tipos de evaluaciones educativas y cada una sirve a propósitos distintos. Por ejemplo, existen evaluaciones sumativas o evaluaciones diagnósticas
2. ¿Cuál es su importancia?
• Permite identificar las dimensiones de los problemas, su ubicación y sus diferencias para acercarnos a atender sus posibles causas.
1. ¿En qué consiste?
• La evaluación en el campo de la educación se puede entender como un proceso por el que se recopila información sobre determinada realidad educativa a fin de emitir una valoración que permita orientar la acción y la toma de decisiones.
{
{
Las
evaluaciones sumativas
son aquellas que tienen consecuencias “directas” para los individuos o las instituciones. Por ejemplo: las que se utilizan para la
selección
de alumnos para su ingreso a alguna institución educativa, las que se emplean para
establecer incentivos
económicos a los docentes, las que se aplican a las instituciones para
acreditarlas
como universidades o las que
certifican
a los individuos para reconocer que han adquirido ciertos conocimientos y competencias para desempeñar un determinado oficio o profesión.
Suelen llamarse de
alto impacto
porque sus resultados implican tomar decisiones que pueden resultar favorables o no para quienes se someten a la evaluación.
Las evaluaciones diagnósticas
son aquellas que no tienen consecuencias “directas” en los individuos o las instituciones, y su propósito principal es el de ofrecer un diagnóstico que ayude a la retroalimentación y mejora. Por ejemplo: las evaluaciones que realiza el personal docente para conocer los aprendizajes que lograron sus estudiantes en un ciclo escolar previo les permiten
tomar decisiones
para planear sus clases y mejorar los aprendizajes, o aquellas que aplican instituciones externas a las escuelas (como el INEE, en el caso de evaluaciones como Planea o ECEA) que, entre otras cosas, sirven para que autoridades educativas tomen decisiones en materia de política educativa, así como para
rendir cuentas
a la sociedad sobre el estado que guarda la educación del país, y monitorear sus avances o retrocesos en términos del logro educativo de sus estudiantes (Planea) o las condiciones en las que se brinda el servicio educativo (ECEA).
Suelen llamarse de
bajo impacto
porque sus resultados se utilizan para comprender mejor aquello que ha sido evaluado y tomar decisiones de mejora, sin mayores consecuencias para quienes son sujetos de evaluación. Es decir, no se utilizan para ofrecer estímulos económicos, seleccionar y aprobar a estudiantes o para la promoción de puestos.

De este modo, cuando se habla de evaluación educativa se debe considerar que existen diversos tipos de evaluaciones. Algunas se promueven al interior de las escuelas (conocidas como
evaluaciones internas o de aula
) y otras por instancias externas a ellas (
evaluaciones externas o a gran escala
, como las que lleva a cabo el INEE). Todas sirven a determinados propósitos y no a otros.

Sin embargo, independientemente del tipo de evaluación que se realice, internas o externas, de alto o bajo impacto, todas, si se realizan y utilizan adecuadamente deberían ser una herramienta para mejorar la educación.

De ahí la importancia de potencializar el carácter
formativo
de la evaluación, en tanto que de nada sirve realizar evaluaciones si sus informaciones no se utilizan para mejorar los diferentes componentes y procesos que intervienen en la educación. ¿Cuáles son? Revise la siguiente sección…
Full transcript