Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

NIF B-14

No description
by

Ariana Morales

on 28 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NIF B-14

NIF B-14
utilidad por acción
Este boletín tiene como objeto definir los elementos y metodología de cálculo para determinar la utilidad por acción, así como las reglas para su presentación y revelación en los estados financieros
UTILIDAD POR ACCIÓN
DEFINICIÓN
Las definiciones de esta sección hacen referencia a la sustancia económica relevante de los elementos que intervienen en el cálculo de la utilidad por acción, independientemente de la connotación que puedan tener desde otro puntos de vista.
Utilidad Atribuible
Acción Ordinaria
Acción Preferente
Utilidad Básica por Acción Ordinaria
Utilidad Básica por Acción Preferente
Dilución
Acciones Potencialmente Dilutivas
Utilidad por Acción Diluida
"Split" y "Slipt Inverso"
Títulos Opcionales "Warrants"
Opción
OTROS PUNTOS DE VISTA
Se refiere a la parte de la utilidad (o pérdida) neta del periodo contable que corresponde a las acciones ordinarias o a las preferentes
Utilidad Atribuible
Acción Ordinaria
Es un instrumento financiero que representa una parte alícuota del capital social ordinario, que participa en la utilidad neta del periodo contable, después de disminuir, en su caso, la participación de las acciones preferentes.
Es un instrumento financiero que representa una parte alícuota del capital social preferente, que participa en la utilidad neta del periodo contable.
Acción Preferente
Utilidad Básica por Acción Ordinaria.
Es la utilidad neta atribuible a cada acción ordinaria, determinada en función del promedio ponderado de acciones ordinarias en circulación en el periodo contable
Es la utilidad neta atribuible a cada acción preferente, determinada en función del promedio ponderado de acciones preferentes en circulación en el periodo contable.
Utilidad Básica por Acción Preferente
Dilución
Es la estimación de la baja en la utilidad básica por acción ordinaria por el efecto del incremento estimado en las acciones en circulación, proveniente de compromisos contraídos y contingencias de una entidad, para emitir, vender o intercambiar sus propios instrumentos de capital en una fecha futura.
a) Instrumentos de deuda que otorgan a sus tenedores el derecho
Ejemplos de compromisos y contingencias que causan Dilución
b) Acciones preferentes que otorgan a sus tenedores el derecho de recibir acciones ordinarias.
c) "Warrants" y opciones emitidos por la entidad, que cuando se ejerzan, otorgarán a su tenedor el derecho de recibir acciones
d) Opciones de acciones que se ofrecen como compensación a trabajadores y empleados
e) Las acciones suscritas parcialmente pagadas
f) Acuerdos contingentes que pueden dar lugar a la emisión o retiro de acciones en el futuro
Es un indicador financiero utilizado ampliamente por los analistas e inversionistas en el proceso de toma de decisiones en los mercados de valores
UTILIDAD POR ACCIÓN
ANTECEDENTES
La utilidad atribuible a las acciones ordinarias y el promedio ponderado de acciones ordinarias en circulación, determinados en los términos del método de calculo de la utilidad básica por acción, deberán ajustarse por efectos dilutivos de las acciones potencialmente dilutivas.
Utilidad por Acción Ordinaria Diluida
La utilidad por acción diluida será aquella que presente el efecto dilutivo mayor, derivada de los cálculos individuales para cada uno de los instrumentos y contratos financieros.
Para efectos de la determinación de la utilidad por acción diluida, se deberán considerar los aspectos siguientes:
a) Solamente se tomarán como acciones potencialmente dilutivas, aquellas que disminuyan la utilidad por acción ordinaria básica determinada.
b) Se toman en el calculo las acciones potencialmente dilutivas, cuyos derechos de ejercicio o conversión puedan ejercerse dentro de un plazo de 10 años, a partir de la fecha de cierre del periodo.
c) Se toma como fecha de conversión supuesta, el inicio del periodo contable al que se refieren los estados financieros, o despues, si la fecha de la emisión de las acciones potencialmente dilutivas es posterior al inicio del ejercicio
Se ordenan de mayor a menor efecto dilutivo y se procede a un calculo escalonado, agregando sucesivamente los resultados individuales a la utilidad básica por acción
Cálculos Individuales
A continuación se expresa el método de cálculo para cada uno de los instrumentos conocidos actualmente en el mercado de valores mexicano, que se identifican como acciones potencialmente dilutivas.
Si existen compromisos que impliquen la conversión de acciones preferentes en ordinarias, la utilidad neta del periodo deberá distribuirse nuevamente en utilidad atribuible al capital ordinario y al capital preferente.
Acciones Convertibles
Deuda Convertible
A la utilidad neta del periodo se le agrega el costo integral de financiamiento de la deuda, aplicados a resultados en el periodo, como si la conversión se afectara al principio del ejercicio
Las promesas contingentes de venta de acciones a un determinado precio en el futuro, como las opciones y los "warrants" de compra, setratan bajo el supuesto de que se ejercen al precio promedio de mercado del periodo, cuando este último sea mayor al precio.
Opciones y Warrants
Se debe mostrar al pie del estado de resultados la utilidad básica por acción ordinaria y utilidad por acción diluida
Las entidades que reportan utilidad o pérdida de las operaciones discontinuadas y efectos por cambios contables deben representar el pie del estado de resultados.
La información financiera a fechas intermedias, las utilidades por acción básica deben determinarse con base en la utilidad neta y demás información correspondiente al periodo intermedio de que se trate.
REGLAS DE PRESENTACIÓN
REGLAS DE REVELACIÓN
Deben revelar en notas de los estados financieros
a) La utilidad básica por acción preferente, el promedio ponderado de acciones preferentes, la utilidad preferente atribuible y la fórmula utilizada para calcularla.
b) La conciliación entre los numeradores y denominadores entre la utilidad básica ordinaria y la utilidad por acción diluida, con descripciones del tipo de contrato que implica las acciones ordinarias potencialmente dilutivas.
c) Las acciones ordinarias potenciales no tomadas en cuenta para la determinación de la utilidad por acción diluida.
d) El número de acciones equivalentes consideradas para los efectos de opciones, conversiones contingentes y pagos parciales de acciones
Son referidos a los casos que se indican, a a fecha de los estados financieros y antes de su fecha de emisión, deben ser revelados en las notas de los estados financieros, siguiendo las disposiciones establecidas por el Boletín B-13.
HECHOS POSTERIORES
Los hechos posteriores referidos a dividendos en acciones, "split" y "split inverso", deben incluirse en el cáculo de la utilidad básica por acción ordinaria y por acción preferente.
Los hechos poseriores que no generaron recursos para la obtención de las utilidades del período, no se incluyen en el cálculo de la utilidad por acción
Las disposiciones contenidas en el presente boletín, deben aplicarse en la información financiera, no obstante, se puede aplicar anticipadamente.
VIGENCIA
TRANSITORIO
Las disposiciones relacionadas con la modificación a los párrafos 40 y 41 derivadas de las mejoras a las NIF2012 entran en vigor para los ejercicios que se inicien a partir del 1ro de enero de 2012. Los cambios en presentación que en su caso surjan deben reconocerse en forma retrospectiva, en términos de la NIF B-1. para todos los estados financieros que se presenten en forma comparativa con los del periodo actual.
NIF B-14
UTILIDAD POR ACCION

Full transcript