Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MANUAL DE CONVIVENCIA

No description
by

PAULA ANDREA

on 28 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MANUAL DE CONVIVENCIA

Art. 1. Fines
1. Atender el pleno desarrollo de la personalidad y la formación de ciudadanos y ciudadanas aptos/as para la vida, el ejercicio de la democracia, el fomento de los valores culturales y de identidad.

2. Garantizar el ejercicio y disfrute pleno y efectivo de los derechos y garantías del educando con la cooperación del Estado, la sociedad y la familia.

3. Promover la participación protagónica en la promoción del saber, la diversidad cultural, la ecología, la integración y el desarrollo humano.

4. Fomentar la valoración y aprovechamiento de los recursos naturales y de los bienes de la patria.

5. Desarrollar un proceso educativo que haga énfasis en el aprendizaje a partir de la experiencia, la realidad local, regional y nacional; que promueva el pensamiento crítico, la capacidad de abstracción, el desarrollo endógeno y el trabajo liberador por y para la vida.

6. Desarrollar en el individuo las competencias para la vida,
Competencias para el aprendizaje permanente
Competencias para el manejo de la información
Competencias para el manejo de situaciones
Competencias para la convivencia
Competencias para la vida en sociedad.

1. Recibir una educación acorde con los fines de la Educación Básica y los dispuestos en este Manual de Convivencia, desde primero hasta quinto año.
2. Participar de forma activa en su proceso educativo según lo emanado por la Ley.

3. Ser respetados por los y las docentes que laboran en la institución, siguiendo lo establecido por la Ley

4. Recibir un trato adecuado de todos los y las estudiantes del plantel, del personal: directivo, docente, administrativo, de ambiente y demás personas que hacen vida en LICEO BILINGÜE CIDEB

5. Ser orientados por el personal docente en sus problemas académicos, personales, éticos, morales y espirituales a fin de garantizar su desarrollo integral.

Art. 7. De los Derechos
Son derechos fundamentales de los y las estudiantes del LICEO BILINGÜE CIDEB

6. Utilizar los ambientes (aulas, laboratorios, oficinas, canchas deportivas, biblioteca, Patio, comedor, baños, pasillos, escaleras), mobiliarios, útiles de enseñanza y demás áreas que disponga la institución.

7. Participar en las actividades extras-cátedra, socio-culturales, deportivas y recreativas organizadas por la Institución conforme a las normas que la regulan.

8. Promover y formar parte de los Equipos Deportivos, Culturales, Banda Escolar, Asociaciones, Comisiones y Organizaciones Estudiantiles que representan al plantel siguiendo las normas que lo rigen.

9. Tener representación estudiantil a través de la elección de los voceros y voceras de sección, tanto en los órganos del plantel como los de la Asociación de Padres y Representantes.

10. Ser representantes cuando proceda y por elección tanto en los órganos del plantel, como en la Sociedad de Padres y Representantes conformes a las normas que los regulen.

11. Ejercer su defensa, cuando corresponda, ante las autoridades competentes, por sí mismo o a través de su representante legal.

12. Recibir la más completa información sobre el Proyecto Educativo Integral Comunitario, los contenidos programáticos de las Áreas de Aprendizaje, Disciplinas, Proyectos de Aprendizaje.

17. Obtener hasta dos (2) puntos por participar en actividades extra-curriculares (deportivas, culturales, artísticas o científicas), en las disciplinas que cursa, previa entrega de la constancia que la certifique al Departamento de Evaluación.
18. Exigir la corrección de posibles errores que pueda presentar su Boletín de Calificaciones en un lapso no mayor de cuarenta y ocho (48) horas, después de la entrega del mismo, al Departamento de Evaluación.
g) Abstenerse de traer a la Institución materiales o publicaciones ajenas a las actividades escolares tales como: juegos electrónicos, discman, cd’s, celulares, Mp3, Mp4, Ipod, radios, reproductores, revistas, barajitas, agendas electrónicas y similares, pues entorpecen el normal desarrollo de la clase y facilitan la distracción de los y las estudiantes, en detrimento de su rendimiento escolar.

h) Colaborar con el aseo, mantenimiento y conservación de los bienes e instalaciones de la Institución la estudiante asumirá los gastos que ocasionen los daños, debidamente comprobados, que él o ella cause.

i) Dirigirse de manera respetuosa, amable y cortes hacia el Personal Directivo, Docente, Administrativo y Estudiantes, dentro y fuera de Institución Educativa.

CAPÍTULO III:
DE LOS DERECHOS, GARANTÍAS, DEBERES Y RESPONSABILIDADES DEL PERSONAL DOCENTE.


Art. 11. Derechos Fundamentales de los Docentes: Gozar de un ambiente de trabajo armónico y adecuado que facili¬te el proceso de coordinación de las actividades escolares.

Disponer de recursos y medios audiovisuales actualizados, a fin de optimizar el proceso educativo.

Ser valorado en su trabajo, tomando en cuenta su dedicación y mística.

Recibir un trato justo y respetuoso por parte de todos los miembros de la Comunidad Escolar y Comunidad Educativa. Nunca deberá ser tratado o sancionado, en público o privado, de forma humillante, ofensiva o contraria a su dignidad como persona.

Recibir talleres, cursos, convivencias, reuniones y cualquier tipo de actividades dirigidas al mejoramiento Profesional y/o en mejoras de la labor docente auspiciados por la Dirección del liceo y otros organismos oficiales o privados, considerando las posibilidades de la institución.

Solicitar y recibir del Personal Directivo y de los Coordinadores Orientación oportuna y adecuada para mejorar la calidad de sus labores Docentes.

A ser informado y a participar libre, activa y plenamente en los procesos educativos de los y las estudiantes, así como en todos los ámbitos de la vida escolar, entre ellos: las actividades educativas, recreacionales, deportivas, sociales y culturales.

Presentar o dirigir peticiones al Personal Obrero, Administrativo y Directivo, así como a cualquier otro órgano de la Institución Educativa o la Comunidad Educativa, sobre los asuntos que le conciernan y a obtener respuesta oportuna a sus peticiones.

Derecho al debido proceso y a la defensa, especialmente en todos los procedimientos de carácter sancionatorio.

Todo lo contemplado en el ordenamiento Jurídico, el presente Reglamento Interno y cualquier otro documento que se relacione con la Labor Educativa.


MANUAL DE CONVIVENCIA
LICEO BILINGUE CIDEB

13. Recibir información de los y las docentes de cada una de las Disciplinas sobre el contenido de la misma en cada lapso, Proyecto de Aprendizaje y Plan de Evaluación a realizar.

14. Solicitar la evaluación remedial correspondiente cuando el 30% del total de los y las estudiantes resultan aplazados asignándole la última calificación obtenida.

15. Solicitar a los y las docentes la evaluación perdida, mediante previa entrega del soporte o justificativo en la respectiva Seccional correspondiente al año que se cursa, cuando haya faltado a dicha evaluación.

16. Obtener los resultados de la evaluación en un lapso no mayor de cinco (5) días hábiles.

Art. 8. De los Deberes: Son deberes de los y las estudiantes del LICEO BILNGUE CIDEB
1. Mantener una actitud de respeto hacia la institución dentro y fuera de ella, razón por la cual debe:
a) Abstenerse de pasar y consumir bebidas, comidas, golosinas y cualquier otro alimento en las aulas, oficinas, biblioteca, baños y pasillos. Así como también el masticar chicle dentro del aula.
b) No consumir bebidas alcohólicas, cigarrillos, sustancias estupefacientes o psicotrópicas en el liceo y sus alrededores.

c) No portar, introducir, ni utilizar sustancias explosivas, pirotécnicas o incendiarias; armas de cualquier tipo (fuego: cortas y largas; blancas: cuchillos, navajas, machetes, entre otros); objetos punzantes, cortantes y contundentes u otras nocivas a la salud personal o colectiva dentro de la Institución o en las áreas adyacentes a la misma.

d) Evitar formar grupos bulliciosos que impiden el normal desarrollo de las actividades de la institución o desvirtúen la labor educativa de la misma dentro y en los alrededores de la Institución.

e) Cuidar sus pertenencias escolares para evitar la perdida de las mismas y respetar la propiedad ajena.

f) Disponer de sus propios materiales escolares (lápiz, borrador, sacapuntas, juegos geométricos, cuadernos, diccionarios, textos escolares y de apoyo) para no interrumpir con sus compañeros, de acuerdo a

j) Compadecer puntualmente a todos los actos y/o actividades que la Institución planifique, portando su respectivo uniforme e insignia.

k) Concurrir a los actos públicos para los cuales sea invitada la Institución y a los demás que dispongan las autoridades competentes, portando su respectivo uniforme e insignia.

l) Asistir diaria y puntualmente a clases por lo menos cinco (5) minutos antes de que suene el timbre de entrada, correctamente uniformados y con todos sus útiles escolares necesarios para su trabajo escolar.

m) Respetar los Símbolos Patrios y los Símbolos Nacionales.

n) Entonar las gloriosas notas del Himno Nacional con voz clara, enérgica y fuerte. Sintiéndonos verdaderos Colombianos

o) los horarios establecidos por la institución Educativa


Art. 12. De los Deberes Fundamentales de los Docentes de Aula: Asistir al Plantel por lo menos con diez (10) minutos antes de la hora que le corresponda, según su horario de trabajo.

Participar activamente en los Proyectos Educativos planteados por la Institución, bajo las directrices del Ministerio de Educación y cualquier otro parámetro que fije la Institución Educativa.

Consignar al inicio del año escolar el Plan de Acción y Evaluación ante el Departamento de Evaluación en el tiempo señalado para ello.

Entregar al inicio de cada Momento o Período el Plan del Área que se ejecuta y el Cronograma de Evaluación ante el Departamento de Evaluación.

Preparar Metódica y Pedagógicamente las actividades educativas.

Ser justo y ecuánime en la valoración de la actuación de los y las estudiantes.

No adoctrinar ideológicamente y respetar en todo momento la dignidad de todos los que conforman la Comunidad Escolar.

Entregar al inicio de cada Momento o Período el Plan del Área y el Cronograma de Evaluaciones a los y las estudiantes.

Entregar a los alumnos en un lapso no mayor de cinco (5) días hábiles el resultado de las evaluaciones realizadas.

Reconsiderar el resultado de las actividades de evaluación, cuando así, él o la estudiante lo solicite.

Repetir a los interesados cualquier tipo de evaluación, si el 30 % del curso resultare aplazado.
Aplicar la evaluación respectiva al educando, cuando por causa justificada no haya asistido a la misma, previa presentación de Constancia Médica, del Representante o de otro tipo de ser necesario, ante la dirección
Orientar a los y las estudiantes en sus problemas personales, académicos, espirituales o de cualquier otra índole si es necesario.

Darle un trato adecuado y respetuoso a los y las estudiantes, conservando una razonable distancia, sin menoscabo de la cordialidad.

Promover en los educandos:

• Sentimientos de respeto para educadores y condiscípulos.
• Hábitos de trabajo, Lectura, Estudio e Investigación.
• Amor a la Institución, sus normas y sus costumbres.

Guardar el secreto profesional, no haciendo uso indebido de los datos que se dispongan sobre el o la estudiante y/o su familia.

Favorecer la cooperación entre las familias y los docentes, compartiendo la responsabilidad de la educación y estableciendo una relación de confianza que garantice el buen funcionamiento de la Institución y propicie la participación de los padres, madres y representantes.

Mantener un dominio permanente de los principios básicos de su materia o área, esforzándose por incorporar a su didáctica los avances científicos, pedagógicos y didácticos oportunos.

Respetar y asumir el proyecto educativo que se esté realizando en la Institución, como un deber inherente al desempeño de la función docente dentro de los límites del presento constitucional.

Participar en la elaboración y realización de mejoras en la calidad de la enseñanza, en la investigación pedagógica y en el desarrollo y divulgación de métodos y técnicas para el ejercicio más adecuado de nuestra actividad educativa, con el objeto de conseguir los más elevados niveles de eficiencia.


Abstenerse el uso del celular durante las clases o jornadas pedagogicas.

Portar el uniforme institucional impecablemente y durante la jornada laboral.

No recibir visitas ni atencion a padres de familia si no es horario de atención.

Cuidar de su vocabulario dentro del Liceo.
Full transcript