Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

RAZAS DE BOVINOS EN GUATEMALA Y

No description
by

Carlos José Tzub García

on 26 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RAZAS DE BOVINOS EN GUATEMALA Y

Por otro lado, están las hembras receptoras, que son vacas que no aportan nada genéticamente dentro del proceso de la transferencia, sino que sirven como recipientes. Sin embargo, las mismas tienen que estar libres de enfermedades reproductivas, y ser candidatas a buenas madres porque van a tener que amamantar y destetar después a los terneros.
RAZAS DE BOVINOS EN GUATEMALA Y
FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS,
Y MEJORAMIENTO GENÈTICO DE BOVINOS

TECNICAS DE REPRODUCCION ARTIFICIAL
INSEMINACION ARTIFICIAL
VENTAJAS DE LA INSEMINACION ARTIFICIAL
Para el más rápido avance del progreso genético, las técnicas de reproducción artificial han reemplazado el apareamiento natural: entre estas podemos mencionar la
inseminación artificia
l y, más recientemente, el
trasplante o transferencia de embriones
.
Básicamente la inseminación artificial consiste en la introducción de semen de toros genéticamente calificados a los cuales se les ha recolectado el semen por distintos métodos. Este semen permanece conservado hasta el momento de su utilización..
Mejor aprovechamiento del macho: por ejemplo un toro en monta natural deposita en la hembra todo el semen producido en una eyaculación, en cambio con inseminación artificial ese semen puede ser diluido y alcanzar para 1.400 vacas y también congelarse y preservarse en el tiempo.
TRANSFERENCIA DE
EMBRIONES
La transferencia de embriones es una técnica para el mejoramiento genético del ganado que actualmente está siendo muy difundida en nuestro país, debido a los buenos resultados obtenidos.

En condiciones normales, cada vaca produce una sola cría al año, lo cual significa que cuando mucho producirá de 6 a 8 terneros en su vida. A través de la inseminación artificial, se pueden obtener innumerables crías de un toro. Con la transferencia de embriones, se ha llegado a obtener más de cien crías de una vaca durante su vida productiva, lo cual facilita el mejoramiento genético, con el consecuente incremento de la producción de carne y/o leche.

Una vez realizado el trabajo de transferencia de embrión a la vaca receptora, ésta es enviada a un buen potrero en donde se le suministra buena alimentación. Después, a los 30 días, se hace una primera ecografía, para detectar las preñeces, pero más importante que esto es detectar las vacías, que son aquellas que no quedaron preñadas, ya que a causa de ellas podría retrasarse todo el esquema de producción existente.
En este trabajo hay muchos factores que pueden influir en el éxito del trabajo, como por ejemplo el protocolo, la calidad de las donantes, las receptoras; y la calidad del semen, pues se debe utilizar semen de altísima fertilidad.
Tal vez los resultados finales de una transferencia de embrión se vean recién una vez que nazcan los terneros, y luego cuando les llegue la edad de expresar su potencial productivo, como por ejemplo al quedar preñadas, empezar a parir y obtener buenos ejemplares.

De cada 100 vacas transferidas en fresco, los porcentajes de preñez oscilan normalmente entre el 50% y 60%, y cuando son embriones congelados, estamos hablando de 40% a 50%.

Durante el proceso de congelado, los embriones van perdiendo células germinales y sufren daños durante dicho proceso; por eso los porcentajes son más bajos.

Normalmente se dice que la transferencia de embriones es el mejor método para avanzar en genética, porque a diferencia de la inseminación artificial, se avanza a través del toro padre que se utiliza a través de la pajuela y se avanza en un 100%, ya que la vaca es buena y el toro es superior.

TRANSFERENCIA DE EMBRIONES
MEJORAMIENTO GENETICO
DE BOVINOS
El mejoramiento genético es el arte y la ciencia de incrementar el rendimiento o productividad, la resistencia o tolerancia a agentes bióticos y abióticos adversos, el rango de adaptación de las especies animales y vegetales domésticas o la belleza y calidad de sus productos, por medio de modificaciones del genotipo de los individuos.










El objetivo fundamental del mejoramiento genético en un animal es el beneficio económico, aumentando su rentabilidad a lo largo de su vida productiva.
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENETICO EN BOVINOS
El papel de un programa de mejoramiento genético en bovinos es el de elegir los animales con mayor potencial genético como reproductores en la empresa ganadera. Para cumplir con este objetivo, el productor debe cumplir con cuatro etapas:
La transferencia de embriones está dentro de un marco de mejoramiento genético y se puede hacer tanto en fresco como también en forma congelada. El trabajo consiste en superovular (inducción de ovulaciones múltiples) vacas élite de alta producción, para poder multiplicar esa genética.

La superovulación de la vaca permite que ésta, en vez de ovular una sola vez y producir un embrión por año, con la estimulación produzca mayor cantidad de óvulos, que puede así llegar a los 10 ó 12. Posteriormente, se insemina a las vacas, y 7 a 8 días después, los profesionales encargados del protocolo de trabajo se encargan de realizar la colecta de embriones.


1) definir qué desea mejorar (mayor producción? mejor producción? Mejor tipo?)

2) identificar genéticamente los animales para aquellas características que se desean mejorar.

3) seleccionar los individuos que cumplan los objetivos que se han planteado.

4) planear los apareamientos de estos animales seleccionados.

SIMMENTAL, SIMMENTHAL O FLECKVIEH (ganado berrendo o ganado manchado de dos colores)

Es una raza de ganado vacuno suiza, de las llamadas doble propósito, donde tanto la producción de leche como de carne juegan papeles de igual importancia, manteniendo muy buena aptitud biológica.

Tiene sus orígenes en la Edad Media en las montañas de Berna en Suiza, en la zona llamada precisamente Simmental (valle del río Simmen), que era conocida por su ganado manchado de buen desarrollo. Era incluso conocido por ser triple propósito: leche, carne y tiro. Hoy en día el ganado fleckvieh
es una o tal vez la mejor raza doble
propósito, produciendo leche y carne
con igual énfasis. Sin embargo su
principal argumento es ser la más fértil
entre las razas.

BRAHMAN

La raza de ganado Brahman tiene su origen en el ganado cebú llevado originariamente a los Estados Unidos de América proveniente de la India. El Brahman se caracteriza por una joroba en su lomo y por sus orejas blandas largas. Los colores más comunes son blancos, grises y rojos.

El Brahman posee una capacidad notable de adaptación y supervivencia. Puede alimentarse con pastos inadecuados y es muy resistente a pestes de insectos, parásitos, enfermedades y a climas extremos. El ganado Brahman puede desplazarse grandes distancias para obtener agua. El Brahman se desarrolla donde otro tipo de ganado apenas pueda sobrevivir.


La raza SIMBRAH se conforma de 5/8 sangre simmental y 3/8 sangre cebú. Este cruzamiento
ha dado a nuestra ganadería grandes logros por las cualidades de la raza como lo son:

• Mejor peso y calidad en los becerros al destete.
• Mejores hembras de reemplazo.
• Mejor rendimiento en las canales.
• Mejor habilidad lechera.
• Facilidad al parto.
• 100% adaptables a cualquier tipo de clima debido a su rusticidad.
• Campeonatos a nivel nacional e internacional.

Los ganaderos que utilizan SIMBRAH, se convencen de la magnífica capacidad que tienen tanto los machos como las hembras para transmitir todas sus características productivas.

Por una parte el porcentaje Simmental aporta su fertilidad, habilidad materna, capacidad lechera, excelente conversión alimenticia y extraordinarias canales; mientras que el Cebú aporta su facilidad al parto, rusticidad, resistencia a ectoparásitos, gran capacidad para adaptarse a cualquier tipo de clima tropical y recorrer las distancias necesarias en busca de forraje y agua.


La raza de ganado Senepol es originaria de la isla caribeña
de Saint Croix.
Fue desarrollada en la isla caribeña de Saint Croix por Henry C. Nelthropp en los años 1900 cruzando ganado Red Poll y ganado N'Dama.
El Senepol combina las características
de tolerancia al calor y resistencia a los insectos del N'Dama con la carne tierna
y alta producción de leche del Red Poll. Estas características de adaptabilidad al trópico, la han hecho acreedora al título de Bos Tauro Tropical, esta condición de adaptabilidad ha permitido un excelente desempeño en condiciones de pastoreo en zonas de baja precipitación, pasturas con pobre valor nutricional, presencia de parásitos externos e internos y temperaturas altas. Es un ganado de carne.

La Angus (Aberdeen Angus) es una raza bovina, productora de carne, autóctona de Escocia.
BRANGUS
SIMBRAH
SENEPOL
ANGUS
Es de tamaño mediano. Existen dos variedades cuyo pelaje es de color negro
o colorado. El color en el animal es homogéneo aunque el blanco puede "segregar" en la ubre. Esta raza no tiene cuernos por lo que es una característica interesante.
Hugh Watson podría considerarse el fundador de la raza, y fue pionero en seleccionar los mejores animales negros y mochos, para reproducción.
Una vasta mayoría de Angus vivos tiene trazas de esos pedigrees desde esos dos animales.
En 1878 fue exportada con éxito a Estados Unidos y otros países.
Aberdeen-Angus es el nombre de origen de la progenie desarrollada en Escocia, y sigue usándose en Argentina y Uruguay. En Estados Unidos se conoce como Angus o Angus negro.

Brangus, por otra parte, es una raza de ganado bovino originaria de los Estados Unidos a principios del siglo XX. Los primeros cruces se empezaron a hacer desde 1912. La raza tiene en su composición genética 3/8 de raza Brahman y 5/8 de raza Angus, es decir 37.5% y 62.5% respectivamente.
Esta raza vio la luz durante los primeros años 30 del siglo pasado, cuando los ganaderos observaron que los terneros cruzados nacían más pequeños, crecían más rápido y tenían más carne que los pura raza británicos populares en la época.

La raza ha adquirido ya personalidad propia y se ha extendido por varios continentes entre ellos América del Norte, América del Sur y Sur África.

Al realizar este cruce se busca un animal tipo carne que conserve las buenas características de la raza Angus como: productora de carne de calidad con excelencia y condiciones de alta eficiencia de producción, fertilidad, conformación carnicera, precocidad en el engorde. El Brahman les aporta la adaptación al trópico, es decir a las altas temperaturas, humedad, parásitos internos y externos y además la rusticidad.





PROCESO DE INSEMINACION ARTIFICIAL
 >Mejoramiento genético más rápido.
 >Es más económico que tener un macho de monta libre.
 >Evita la transmisión de enfermedades venéreas.
 >Aumenta la fertilidad del rebaño por ser más controlada que la monta natural.
 >Permite usar machos con excelentes características pero con algún problema
físico no hereditario (quiebre o daños en extremidades, ciegos, etc.).
 >Uso de machos a grandes distancias mediante semen congelado.

¿Que es?
Tenemos que definir que hay dos tipos de vaca que se necesitan para desarrollar el trabajo de transferencia de embriones
HEMBRAS DONANTES
: son vacas élite y que son las dadoras de genética. El proceso de selección de donantes es uno de los procesos más importantes, porque aunque se pueda tener la vaca más productora de leche, o la mejor en un juzgamiento, puede ser que a la hora del trabajo ella no responda a un proceso de superovulación hormonal que permita colectar la mayor cantidad de óvulos. Una vez seleccionadas, a las hembras se les efectúa un chequeo reproductivo, ginecológico; también ecografía a los ovarios y del útero para ver si está en condiciones de ser tratada.
HEMBRAS RECEPTORAS
PORCENTAJE DE PREÑEZ
RESULTADO FINAL
¡¡GRACIAS!!
UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA
CURSO DE ZOOTECNIA/ING. GERSON AGUIRRE
CUARTO SEMESTRE DE AGRONOMIA

GRUPO No. 01
CARLOS JOSE TZUB GARCIA
WALTER EUGENIO CAAL TOT
ISAIAS NICOLAS ICAL PAN
Full transcript