Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL TRABAJO DE MENORES Y MUJERES

DERECHO DEL TRABAJO
by

Rafael Camperchioli

on 3 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL TRABAJO DE MENORES Y MUJERES

UCA
FCCAE
ALAM VAN HUMBEECK
MARCO NAVARRO
RAFAEL CAMPERCHIOLI
DERECHO DEL TRABAJO
PROFESORA:
BEATRIZ CRISTALDO
EL TRABAJO DE MENORES Y MUJERES
DEL TRABAJO DE MENORES
DEL TRABAJO DE MUJERES
Los menores de 15 años no podrán trabajar en empresas industriales públicas o privadas o en sus dependencias salvo ciertas excepciones.
Los menores de 15 años pero mayores de 12 años si podrán trabajar en las empresas en la que estén ocupados miembros de la familia del empleador, siempre que el trabajo no sea peligroso ni condicione su vida, salud o moral. Están exceptuados también el trabajo en escuelas públicos o privadas, siempre que el trabajo se realice con fines de formación profesional y sea aprobado y vigilado por la autoridad.
REQUISITOS PARA EL TRABAJO DE MENORES
• Presentación del certificado anual de capacidad física y mental para el trabajo, expedido por la autoridad sanitaria competente. (Totalmente a cargo del empleador)

• Que no trabajen días domingos ni en días feriados que la ley señale.
• Que haya completado la instrucción primaria o que el trabajo no impida la asistencia a la escuela
• No ser ocupado en empleo peligroso para la vida, la salud o moralidad o que requieran esfuerzos superiores a la capacidad propia de su edad, especificado en leyes o reglamentos
• Autorización del representante legal
• Presentación de certificado de nacimiento.
Los menores de 15 a 18 años no podrán ser ocupados a la noche en un periodo de diez horas que abarca desde las 20:00 hasta las 06:00, excepto el trabajo doméstico realizado en el domicilio del empleador.
• Menores de 15 a 18 años
: No podrán trabajar más de 6 horas diarias ni 36 semanales.
• Para los menores que todavía asistan a la escuela,
las horas diarias se reducirán a 2 y el total de horas diarias dedicadas a la escuela y al trabajo, no debe ser mayor que 7.
• Menores de 12 a 15 años:
No podrán trabajar más de 4 horas diarias ni 24 horas semanales
DURACION DE LA JORNADA
LIBRO DE REGISTRO
El empleador está obligado a llevar un libro de Registro, que deberá contener los siguientes datos de los menores:
• Nombre y Apellido
• Edad
• Fecha de Nacimiento
• Domicilio
• Labor que Desempeña
• Horario de Trabajo
• Fecha de entrada
• Situación escolar
• Numero de inscripción en el seguro médico
• Fecha de salida
• Número y fecha de expedición del certificado de trabajo


En los meses de enero y julio de cada año el empleador deberá remitir a la Dirección General de Protección de Menores un resumen del movimiento registrado en el mencionado Libro.
Prohibición de ocupación de menores de 18 años en trabajos como:
Trabajos superiores a la jornada establecida, a sus fuerzas físicas, o que puedan impedir o retardar el desarrollo físico normal
Trabajos ambulantes, salvo autorización especial
Expendio de bebidas embriagantes de consumo.
Trabajos peligrosos o insalubres
Tareas o servicios susceptibles de afectar su moralidad o sus buenas costumbres
Trabajos nocturnos
SALARIO DE MENORES
Se ajustara a las siguientes bases:
• Determinación inicial de un salario convencional, no inferior al 60% del salario mínimo para actividades diversas no especificadas.
• Si el menor de 18 años realiza un trabajo de igual naturaleza, duración y eficiencia que otros trabajadores mayores, en la misma actividad, tendrá derecho a percibir el salario mínimo
• Escala progresiva fundada en la antigüedad y merecimientos en relación con los salarios percibidos por los trabajadores mayores de 18 años para actividades diversas no especificadas
VACACIONES
Todo trabajador menor de 18 años tendrá derecho a vacaciones anuales remuneradas, cuya duración no será inferior a 30 días hábiles corridos.
TRABAJO DE MENORES
Las mujeres disfrutarán de los mismos derechos laborales y tienen las mismas obligaciones que los varones.
El propósito fundamental de los artículos de esta sección es la protección de la maternidad.
Ante la existencia de peligro para la salud de la madre o del hijo durante la gestación o periodo de lactancia la madre no podrá realizar labores peligrosas o insalubres, trabajo nocturno (después de las 10 de la noche) y trabajo en horas extraordinarias.
Son consideradas labores insalubres o peligrosas aquellas que son capaces de actuar sobre la vida y la salud física y mental de la mujer embarazada o de su hijo debido a las condiciones físicas, químicas y biológicas del medio en que se presta o por la composición de la materia prima que se utilice.
Todo empleador está obligado a proporcionar información que solicite la Dirección General de protección de menores, respecto a las mujeres grávidas que están a su servicio.
La trabajadora tendrá derecho a suspender su trabajo toda vez que presente un certificado médico expedido o visado por el IPS o el MSPyBS que indique que el parto se producirá posiblemente dentro de las seis semanas siguientes, y salvo autorización médica, no se le permitirá trabajar durante las seis semanas posteriores al parto.
Durante el reposo por maternidad y cualquier periodo adicional al mismo la trabajadora recibirá asistencia médica y prestaciones suficientes con cargo al régimen de seguridad social.
En el periodo de lactancia las madres trabajadoras tendrán dos descansos extraordinarios por día (media hora cada uno) para amamantar a sus hijos; los mismos serán considerados como trabajados y remunerados.
Los establecimientos en que trabajan más de cincuenta trabajadores están obligados a habilitar salas o guarderías para niños menores de dos años.
A partir de la notificación del embarazo la trabajadora tiene derecho a ser trasladada asignándole tareas compatibles con su estado sin reducción de salario.
Si una vez cumplido el periodo de reposo por maternidad la trabajadora se encuentra imposibilitada de reanudar su trabajo como consecuencia del embarazo, tendrá derecho a licencia por todo el tiempo indispensable para su restablecimiento conservando su empleo y derechos adquiridos.
Una vez que el empleador sea notificado del embarazo de la trabajadora y mientras esta disfrute los descansos de maternidad, será nulo el preaviso y el despido decididos por el empleador.
LIBRO PRIMERO
TITULO III
CAPITULO II
SECCIONES I Y II
TRABAJO DE MUJERES
PREGUNTAS, COMENTARIOS?
MUCHAS GRACIAS!
Full transcript