Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Kaizen y Los Siete Desperdicios

No description
by

Leo Sanmiguel

on 13 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Kaizen y Los Siete Desperdicios

Kaizen y Los Siete Desperdicios
Concepto
Se originó en Japón y es el producto de la suma de una variada serie de instrumentos, metodologías y herramientas desarrolladas a través del tiempo en numerosas empresas, dentro de un marco filosófico común, en el cual se acentúa la necesidad de la mejora continua basada en el trabajo en equipo y la utilización de las habilidades y conocimientos del personal involucrado.
Propósito
Es una forma de pensar que pone el sentido común en práctica. Esta forma de pensar y actuar no es privativa de gerentes e ingenieros, sino que incluye a los supervisores y empleados jerarquizados o no. Además de poner el sentido común en práctica, se trata de la necesidad de desarrollar una organización de aprendizaje que permita lograr cada día metas más elevadas.
3 Reglas Fundamentales
El housekeeping.- Los empleados adquieren y practican la auto-disciplina.
 La eliminación del desperdicio.- Identificar y prescindir de todas las actividades que no agregan valor
 La estandarización.- La mejor forma de realizar el trabajo. Es necesario mantener un cierto estándar en cada proceso, con el fin de asegurar la calidad. hacer un mejor uso de los recursos existentes, incrementando los niveles de productividad

El sistema Kaizen de mejora continua tiene como uno de sus pilares fundamentales la lucha continua en la eliminación de desperdicios y despilfarros. Una lucha implacable y sin respiro en la necesidad de eliminar los factores generadores de improductividades, altos costos, largos ciclos, costosas y largas esperas, desaprovechamiento de recursos, pérdida de clientes, y defectos de calidad.
Los 7 Desperdicios
Desperdicio de sobreproducción.

Desperdicio de inventario.

Desperdicio de reparaciones/rechazo de productos defectuosos.

Desperdicio de movimiento.

Desperdicio de procesamiento.

Desperdicio de espera.

Desperdicio de transporte.

¿Qué debe entenderse por desperdicio o despilfarro?
El desperdicio implica actividades que no añaden valor económico.
Desperdicio es toda mal utilización de los recursos y / o posibilidades de las empresas. Se desperdicia tantas horas de trabajo por ineficacia en la programación y planificación de las tareas, como también se desperdician posibilidades de ganar nuevos mercados por carecer de productos de calidad o por exceso en sus costos de producción.

1. Desperdicio por sobreproducción
Es el producto de un exceso de producción, producto entre otros factores de:
Falencias en las previsiones de ventas.
Producción al máximo de la capacidad para aprovechar las capacidades de producción (mayor utilización de los costos fijos).
Lograr un óptimo de producción (menor coste total).
Superar problemas generados por picos de demandas o problemas de producción.

2. Desperdicio por exceso de inventario
Tiene muchos motivos, y en él se encuentran tanto los inventarios de insumo, como de repuestos, productos en proceso e inventario de productos terminados.
El punto óptimo de pedidos, como el querer asegurarse de insumos, materias primas y repuestos por problemas de huelgas, falta de recepción a término de los mismos, remesas con defectos de calidad y el querer aprovechar bajos precios o formar stock ante posibles subas de precios, son los motivos generadores de este importante factor de desperdicio.
3. Desperdicio de reparación y rechazo de productos defectuosos.
La necesidad de reacondicionar partes en proceso o productos terminados, como así también reciclar o destruir productos que no reúnen las condiciones óptimas de calidad provocan importantes pérdidas. A ello debe sumarse las pérdidas generadas por los gastos de garantías, servicios técnicos, recambio de productos, y pérdida de clientes y ventas. Es lo que en materia de Costos de Mala Calidad se denomina costos por fallas internas y costos por fallas externas.
4. Desperdicio ocasionada por movimientos.
5. Desperdicio de procesamiento.
6. Desperdicio de espera
7. Desperdicio de transporte.
Se hace referencia con ello a todos los desperdicios y despilfarros motivados en los movimientos físicos que el personal realiza en exceso debido entre otros motivos a una falta de planificación en materia ergonómica.

Una estación de trabajo mal diseñada es causa de que el personal malgaste energía en movimientos innecesarios, constituyendo el sexto tipo de despilfarros. Así por ejemplo situar los departamentos que prestan asistencia al trabajo de valor añadido en oficinas alejadas de las personas productoras de valor agregado aumenta los movimientos innecesarios.
Desperdicios generados por falencias en materia de layout, disposición física de la planta y sus maquinarias, errores en los procedimientos de producción, incluyéndose también las falencias en materia de diseño de productos y servicios.
Motivado fundamentalmente por: los tiempos de preparación, los tiempos en que una pieza debe esperar a otra para continuar su procesamiento, el tiempo de cola para su procesamiento, pérdida de tiempo por labores de reparaciones o mantenimientos, tiempos de espera de órdenes, tiempos de espera de materias primas o insumos. Los mismos se dan también en las labores administrativas. Todos estos tiempos ocasionan menores niveles de productividad.
Despilfarro vinculado a los excesos en el transporte interno, directamente relacionados con los errores en la ubicación de máquinas, y las relaciones sistémicas entre los diversos sectores productivos. Ello ocasiona gastos por exceso de manipulación, lo cual lleva a una sobre-utilización de mano de obra, transportes y energía, como así también de espacios para los traslados internos.
Full transcript