Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PHOTOSHOP 3

Photoshop: Recorte de pelo y Camara Raw: Más opciones
by

Pilar Contreras

on 30 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PHOTOSHOP 3

Pasos Básicos
Es importante destacar que las técnicas sugeridas en la presente guía de clases no resuelven todos los casos de recorte. Sí vale la pena entender las distintas técnicas para que la apliques según el caso que se te presente.
Un aspecto relevante es saber si la imagen va a ser recortada o no, esto de vital conocimiento antes de hacer una toma fotográfica, muchas veces no se hace y se piensa que “Photoshop lo arregla todo”.
Colocar un fondo de color azul o verde, por detrás de una modelo de pelos rubios o a una rueda de bicicleta, simplificará muchísimo el trabajo de recorte. Este criterio necesita menos de 10 minutos de trabajo para un fotógrafo, mientras que, de no hacerlo, multiplicará por diez el tiempo necesario para realizar dicho recorte en Photoshop.
Entonces, primero preparar la fotografía, de tal manera que recortarla sea un gusto, debe ser una buena costumbre.
Un primer buen reflejo consiste en pensar contraste de color o de luz. El fondo de color azul por detrás de una rubia genera un contraste de color (el azul es el color complementario del amarillo de los pelos). Un fondo de color
claro por detrás de una morena será igual de útil al generar un contraste de luz. Es también importante tratar de que la iluminación de esos fondos sea lo más uniforme posible. De tener reunidas estas condiciones, el trabajo de recorte en Photoshop resulta óptimo.
Recorte por selección
Reemplazar el cielo de esta imagen… en menos de 5 minutos
Se podría decir que recortar este cielo es fácil, a no ser por el espino. Lo primero que nos viene a la mente es usar las herramientas Pluma, Laso o Borrador, pero sólo tienes 5 minutos para terminar este recorte profesional.

1º: seleccionar el cielo
Con la herramienta Marco rectangular
selecciona una franja vertical, de tal manera
que se seleccione una muestra representativa
de los distintos tonos de azul del cielo, tal
como se muestra en la ilustración.

2º Luego, elige la opción similar del menú Selección. Ten cuidado con el valor de tolerancia de la herramienta Varita mágica debido a que influye sobre los resultados obtenidos con las opciones similar y extender.
Invierte la selección y generas una Máscara de capa. Retoca las imperfecciones que puedan haber quedado, todavía sin tocar el espino.
Hasta el momento, deberías obtener algo parecido a la ilustración 3, y aunque queda bastante huellas del cielo azul alrededor de las espinas, quitarlas será el segundo paso de nuestro ejercicio.
Este es sin lugar a dudas el truco más increíble de Photoshop y uno de los más desconocidos. Se trata de combinar la herramienta Pincel con el modo de pintura Color, de manera en transformar
largas horas de retoque en cuestión de minutos.
Selecciona la herramienta Pincel y el modo
Color de la paleta Control, presionas la tecla alt (option) para capturar el color de las espinas del árbol. Sueltas la tecla alt y empiezas a “pintar” el borde de las espinas, de tal manera que la herramienta Pincel pase a mitad sobre la espinas y a mitad sobre el fondo.

Te puede ser útil definir las Preferencias > Pantalla y cursores (figura 5).

Conclusión
Para un trabajo preciso y de calidad no temas en capturar colores que se encuentran en el contorno de la imagen que recortar. Un poco de práctica facilita el correcto entendimiento del funcionamiento del modo Color de la herramienta
Pincel. Y por último, no pierdas tiempo en usar un tamaño de Pincel muy pequeño.
Las capas de ajuste de Photoshop nos permiten efectuar ajustes en las fotografías de un modo muy eficaz y nada destructivo. Podemos entender las capas de ajuste como una película transparente sobre la que podemos aplicar cambios en la imagen para ver cómo afectan. La mayor ventaja de las capas de ajuste de Photoshop es que podemos volver al estado inicial de la foto solamente eliminando esta capa de ajuste.

CAPAS DE AJUSTES
Añadir capa de ajuste

Crear una capa de ajuste es muy sencillo. Como casi todo en
Photoshop
existen varias maneras de hacerlo. Podemos pulsar sobre el icono Crear nueva capa de relleno o ajuste de la paleta de capas o podemos seguir la ruta:
Capa > Nueva capa de ajuste
y elegir ahí la que nos convenga, o en:
Ventana > ajustes o simplemente ir al icono que aparece en la paleta de capas.

Al añadir la nueva capa de ajuste,
Photoshop
abrirá automáticamente la pestaña ajustes para que comencemos a aplicar los cambios. Dependiendo del tipo de capa podremos controlar unos parámetros u otros.
Aplicar efecto
Cuando creamos una nueva capa de ajuste los cambios se aplican a todas las capas que tenga por debajo. Podemos cambiar la posición de esta capa haciendo click en ella con el ratón y arrastrándola a la posición que deseemos.

Para aplicar la capa de ajuste sólo a la capa inferior debemos pulsar la tecla Alt y situar el cursor del ratón donde ambas capas se juntan. Haremos click con el ratón y el ajuste sólo afectará a la capa señalada.
Cuando trabajamos con imágenes más complejas lo normal es usar varias capas. La mejor manera de organizarlas es creando un grupo de capas. Para crearlo pulsaremos el icono Crear un grupo nuevo que está en la parte inferior del panel Capas. En el panel aparecerá una carpeta con el nombre del grupo.

El siguiente paso será arrastrar hasta él todas las capas que deseemos incluir. Otra forma es seleccionar todas las capas que queramos y seguir la ruta: Capa > Nueva > Grupo, o Grupo a partir de capas. De este modo podemos activar y desactivar todas las capas que lo compongan de una manera mucho más rápida.
Grupos de capas
A través del menú Filtros > Enfocar, tienes la opción de Máscara de enfoque que presenta la mejor alternativa por sus opciones de parámetros (los demás filtros de enfoque aplican unos ajustes predeterminados, por lo que uno depende de ellos. Ser profesional implica dominar los ajustes y no ser dominados por ellos).
La máscara de enfoque (UnSharpMask), consiste en exagerar el contraste entre pixeles que ya presentan algo de contraste de manera de compensar el desenfoque producido durante el escaneo de un impreso o del
barrido natural de una toma fotográfica.
Para usar exitosamente este filtro de Máscara de enfoque:
1. Previsualizar la imagen con un factor de zoom al 50% para simular lo más exacto posible el efecto del impreso.
2. Convertir la imagen al modo de color LAB
3. Seleccionas el canal L pero previsualizas en LAB.
4. Luego aplicas en el Menú Filtros > Enfocar

> Máscara de enfoque, los siguientes valores:
Cantidad 200%, Radio 0.5 y Umbral 0.
Observa los contornos de la imagen (pelos, ojos, boca)
5. Selecciona el canal LAB y haces la conversión a Rgb o Cmyk, según sea necesario.
FILTRO ENFOCAR
¿Por qué LAB? porque el modo de color LAB separa la luminosidad para poder enfocar la imagen sin afectar sus colores.
FILTROS
FILTRO LICUAR
El filtro Licuar permite empujar, tirar, rotar, reflejar, desinflar e inflar cualquier área de la imagen. Las distorsiones que cree pueden ser sutiles o drásticas, lo que convierte al comando Licuar en una potente herramienta para retocar imágenes y para crear efectos artísticos. El filtro Licuar se puede aplicar a imágenes de 8 y 16 bits por canal.
(CS5) Herramienta Reflejo
Copia píxeles en el área del pincel. Arrastre para reflejar el área perpendicular en la dirección del trazo (a la izquierda del trazo). Pulse Alt (Windows) u Opción (Mac OS) y arrastre para reflejar el área en la dirección opuesta a la del trazo (por ejemplo, el área encima de un trazo descendente). Normalmente, pulsar Alt u Opción y arrastrar da mejor resultado cuando ha congelado el área que desea reflejar. Utilice trazos de superposición para crear un efecto similar al del reflejo en el agua.

(CS5) Herramienta Turbulencia
Mezcla suavemente los píxeles. Es útil para crear efectos de fuego, nubes, olas y efectos similares.
Herramienta Deformar (DEDO) :
Desplaza píxeles hacia delante al arrastrar el puntero.

DATO: Pulse la tecla Mayús y haga clic con la herramienta Deformar, la herramienta Empujar a la izquierda o la herramienta Reflejar para crear el efecto de arrastrar en línea recta desde el punto anterior en donde hizo clic.

Herramientas de distorsión

Algunas herramientas del cuadro de diálogo Licuar distorsionan el área del pincel al pulsar el botón del mause o arrastrar el puntero. La distorsión se concentra en el centro del área del pincel y el efecto se intensifica conforme mantiene pulsado el botón del ratón o arrastra repetidamente el puntero sobre un área.
Herramienta Reconstruir
Invierte la distorsión que ya se ha añadido a medida que arrastra el cursor manteniendo pulsado el botón del mause
.
Herramienta Molinete a la derecha
Rota píxeles a la derecha mientras mantiene pulsado el botón del ratón o arrastra el puntero. Para girar los píxeles en molinete a la izquierda, mantenga pulsada la tecla Alt (Windows) u Opción (Mac OS) mientras mantiene pulsado el botón del ratón o arrastra el puntero.
Herramienta Inflar

Aleja píxeles del centro del área del pincel al mantener pulsado el botón del ratón o arrastrar el puntero.
Herramienta Desinflar
Desplaza píxeles hacia el centro del área del pincel al mantener pulsado el botón del ratón o arrastrar el puntero.
Herramienta Empujar a la izquierda
Desplaza píxeles hacia la izquierda al arrastrar la herramienta hacia arriba (los píxeles se mueven hacia la derecha si se arrastra la herramienta hacia abajo). También puede arrastrar hacia la derecha alrededor de un objeto para aumentar su tamaño o hacia la izquierda para disminuirlo. Para desplazar píxeles hacia la derecha al arrastrar el puntero hacia arriba (o hacia la izquierda al arrastrarlo hacia abajo), mantenga pulsada la tecla Alt (Windows) u Opción (Mac OS) al arrastrar el puntero.
FILTRO CORRECCIÓN DE LENTE
Dentro de los ajustes básicos que podemos realizar a algunos tipos de fotografía es la corrección de lente. Muchas veces, el tipo de objetivo utilizado y la posición que adoptamos a la hora de hacer nuestra foto se traduce en una distorsión que hace que se abomben líneas que deberían ser rectas. Con unos cámbios sutíles podemos conseguir que nuestra foto mejore notablemente.
Eliminar distorsión

Corrige la distorsión esferoide o en corsé de la lente. Mueva el regulador para enderezar líneas horizontales y verticales que se curvan hacia o desde el centro de la imagen. También puede utilizar la herramienta Eliminar distorsión para realizar esta corrección. Arrastre hacia el centro de la imagen para corregir la distorsión esferoide y hacia el borde de la imagen para corregir la distorsión en corsé. Para compensar cualquiera de los bordes de imagen en blanco resultantes, ajuste la opción Borde en la ficha Corrección automática.

Ajustes para corregir halo

Compensa los halos mediante el ajuste del tamaño de un canal de color en comparación con otro.
Aumente la imagen previsualizada para ver los halos más de cerca a medida que realiza la corrección.


Cantidad de viñetas

Define la cantidad de iluminación o sombra en los bordes de la imagen. Corrige imágenes que tienen esquinas oscuras a causa de defectos de lente o de un sombreado de lente incorrecto.

También puede aplicar viñetas para obtener un efecto creativo.

Punto medio de viñeta

Especifica la anchura del área afectada por el regulador Cantidad. Especifique un número más bajo para afectar a un área más amplia de la imagen. Especifique un número más alto para restringir el efecto a los bordes de la imagen.

Perspectiva vertical

Corrige la perspectiva de la imagen a causa de la inclinación de la cámara. Hace que las líneas verticales de una imagen sean paralelas.

Perspectiva horizontal

Corrige la perspectiva de la imagen; hace que las líneas horizontales de una imagen sean paralelas.

Ángulo

Rota la imagen para corregir la inclinación de la cámara o para realizar ajustes después de corregir la perspectiva. También puede utilizar la herramienta Enderezar para realizar esta corrección. Arrastre a lo largo de una línea de la imagen que desee hacer vertical u horizontal.
El filtro Punto de Fuga posee sus propias herramientas e interface dentro de Photoshop. Su principal utilidad consiste en poder hacer copias en perspectiva de elementos ya existentes en la imagen. Podemos usarlo, por ejemplo, para prolongar un suelo de baldosas, para continuar una pared, agrandar un edificio o añadir ventanas donde no las hay.
Por sus características, el filtro Punto de Fuga tiene una especial utilidad en el trabajo con elementos arquitectónicos.
FILTRO
PUNTO DE
FUGA
Punto de Fuga tiene dos modos de trabajo. Una vez que se ha definido una parrilla de perspectiva, se pueden copiar los elementos que se encuentran dentro de ella en otro lugar de la imagen mediante el tampón de clonar, reproduciendo retazos del objeto de origen. O bien se puede copiar el elemento entero mediante la herramienta de selección rectangular que, metida dentro de la rejilla de perspectiva, tiene un comportamiento especial.
CLASE 3
Una de las tareas más complicadas que podemos enfrentar es el corte de pelo. Muchas veces nos toma horas si usamos las herramientas básicas de selección, borrador o de trazados, y como de costumbre no quedamos conforme con el recorte realizado.
Después de hacer la corrección de niveles, vas a ver la información que te entrega la paleta canales (Menú Ventana > Canales). Siempre en CMYK o RGB va a ver un canal con mayor contraste de información entre la figura y fondo.

En el ejercicio te puedes dar cuenta que es el canal Cián. A continuación haz un click en el canal Cián desactivando los otros para ver el contraste que te entrega este canal.

Finalmente debes generar el contraste negro y blanco. Puedes ayudarte de otras herramientas como pinceles y herramientas de selección para hacerlo más rápido
RECORTE DE
PELO

POR ULTIMO

Una vez que la imagen esta lista, presionas la tecla cmd o ctrl sobre el canal cián y generas la selección del blanco.
Con la selección cargada vas a la paleta capas y ocultas la capa con el duplicado de la imagen, seleccionas la capa con la imagen original y creas una máscara de capa.
Al crear la máscara, éste recorta el fondo automáticamente y ya puedes tener una idea del recorte.
Finalmente creas una capa hacia abajo (aprieta tecla cmd o ctrl) y colorea con el valde con un color distinto al recortado o puedes colocar una imagen nueva de fondo
La idea de recortar pelo es hacerlo por medio de la información de color. Por lo tanto vas a romper el fondo de la imagen en la paleta capas y duplicas la imagen para modificarla
A la capa duplicada le puedes hacer la corrección de color de niveles
Si no estas conforme con el contraste de figura y fondo que te entrega el canal seleccionado, vuelve a activar todos los canales y aplica con el ajuste de color, corrección selectiva la separación de color por canal. Entonces, para los rojos saco todo el cián, para los amarillos saco el cián y dejo todo el amarillo, etc.
El criterio es que como la modelo es rubia, separas la información cián de los colores rojo y amarillo del pelo. Si vuelves elegir el canal cián de la paleta canales, te vas a fijar que existe mejor contraste. Finalmente puedes aplicar un ajuste de niveles sólo al canal Cián.
Ahora viene el trabajo de separar completamente la figura del fondo. Para ello te puedes ayudar con las herramientas de Sobreexponer y Subexponer.

Retiene la luz para aclarar un área de la imagen, selecciona un pincel cómodo para pasarlo suavemente por el borde blanco con rango de iluminación y exposición al 50%. Esto genera mayor contraste sin perder la información del fondo

Aumenta la exposición para oscurecer áreas, selecciona un pincel cómodo para pasarlo suavemente por el borde negro (fuera de la figura) con rango de sombras y exposición al 5%. Esto genera mayor contraste sin perder la información del pelo
Sobreexponer
Subexponer
REPASO
PHOTOSHOP
Prof. Pilar Contreras
HERRAMIENTAS DE RETOQUE
La herramienta Parche de Photoshop funciona de un modo similar al Pincel Corrector. Toma una muestra de una zona y aplica esa muestra a otra. Tiene en cuenta la textura, el brillo, el color, el contraste, etc. Además, el parche de Photoshop compara las áreas de origen y destino para que no haya saltos bruscos en los arreglos.

La herramienta se encuentra en el mismo botón que los pinceles correctores o pulsando la tecla J en el teclado.
El parche de Photoshop tiene una barra de opciones como el resto de las herramientas. Con ella podemos determinar si sumamos, restamos o interseccionamos en la selección. Si tildamos la opción transparente obtendremos textura en la muestra pero el fondo será translúcido. Lo que diferenciará el uso del parche será la opción origen y destino. La herramienta funcionará de un modo u otro en función de lo que tengamos seleccionado.

Si hacemos click en la opción Usar motivo éste se aplicará a la selección que hayamos hecho con el parche.
PARCHE
Para comenzar a retocar con el parche debemos hacer una selección cerrada sin dejar de pulsar el botón izquierdo del ratón. La zona donde la hagamos dependerá de si hemos elegido la opción origen o la opción destino. Con la primera rodearemos el área que queremos modificar. Haciendo click sobre ésta y dejando pulsado el ratón la deslazaremos hasta donde queremos que se tome la muestra para el arreglo. En el espacio que seleccionamos en primer lugar iremos viendo la parte de la imagen a la que estamos arrastrándola. Photoshop hará el arreglo de ese sector cuando dejemos de hacer click con el ratón.
Si hemos elegido la opción destino debemos rodear con el ratón la zona que queramos tomar como muestra. Una vez seleccionada la arrastraremos sin dejar de pulsar el ratón hasta el lugar de la foto que nos interese. Esta opción es útil para clonar algún motivo de la imagen.

En cualquiera de las opciones es útil ampliar la imagen para poder ser precisos.

El parche, como todas las herramientas de corrección de Photoshop, requiere mucho tiempo y paciencia para alcanzar resultados satisfactorios.
Las herramientas correctoras más usadas en Photoshop son dos. La herramienta Pincel Corrector y la herramienta Parche. El pincel corrector tiene además una variante, el pincel corrector puntual.
Usamos los correctores de Photoshop cuando queremos reparar ciertas imperfecciones de las fotografías. Eliminar granos, lunares o manchas es muy fácil gracias a estas herramientas. Parece que Photoshop hace magia al usar los correctores ya que su uso resuelve ciertos defectos de las imágenes sin esfuerzo.
PINCEL
CORRECTOR
El pincel corrector de Photoshop toma una muestra de la zona que elegimos y después la aplica sobre el área que le hemos indicado. Photoshop compara el brillo, la luz, la textura y el contraste para que la clonación sea lo más parecida posible. El primer paso será seleccionar el pincel corrector en la barra de herramientas o pulsando la tecla J del teclado. Debemos recordar duplicar la capa sobre la que queremos trabajar para poder volver atrás en caso necesario. Para ello seleccionaremos la capa y pulsaremos la secuencia de comando Ctrl + J, o la arrastramos hacia arriba con el ALT presionado. O simplemente arrastrar la capa al ícono nueva capa.
El siguiente paso será mantener pulsada la tecla Alt mientras se selecciona la zona de la imagen que queremos tomar como referencia. Photoshop tomará esa muestra para reparar el área defectuosa. Ahora debemos hacer click con el ratón sobre la zona a reparar y pintar sobre ella. El cursor en forma de cruz mostrará la parte de la imagen que se está usando como muestra.

En el caso de corrección de pieles lo adecuado es seleccionar zonas cercanas para que los tonos y las texturas no difieran mucho.


PINCEL CORRECTOR
PUNTUAL
El pincel corrector puntual de Photoshop se diferencia del anterior en que no toma ninguna muestra previa. Este pincel corrige las imperfecciones tomando como referencia los pixels que están alrededor del lugar donde hemos pinchado con el ratón. Se recomienda para defectos pequeños y que puedan subsanarse con las zonas adyacentes.

Para utilizarlo bastará por pasar el ratón, sin dejar de pulsar el botón derecho, sobre la zona a corregir. Photoshop hará la corrección automáticamente.


HERRAMIENTA PLUMA
Herramienta
Pluma
Debajo de la herramienta pluma hay varias otras herramientas complementarias que probablemente necesitemos usar en determinados momentos para realizar algunas acciones con los trazados o las formas.

Para empezar a operar con la herramienta pluma de Photoshop podemos seleccionarla y pulsar en cualquier parte de la imagen. Con ello colocaremos un primer punto del trazado. Luego podemos pulsar en cualquier otra parte de la imagen y colocaremos un segundo punto, creando un trazado que va desde el primer al segundo punto colocado (estos se llaman puntos de ancla). Podemos continuar poniendo puntos de ancla y se irá dibujando el trazado, a base de rectas, entre los distintos puntos de ancla que venimos poniendo. Merece la pena experimentar un poco con la herramienta en este punto para ver su comportamiento.

A. Colocación de la herramienta Pluma

B. Inicio del arrastre (con el botón del ratón presionado)

C. Arrastre para extender las líneas de dirección

Sitúe la herramienta Pluma donde desea que termine el segmento curvo y, a continuación, lleve a cabo uno de los procedimientos siguientes:

Para crear una curva en forma de “C”, arrastre en dirección opuesta a la línea de dirección anterior. Suelte el botón del ratón.


La herramienta pluma de Photoshop nos permite dibujar trazados de una manera detallada y con posibilidades completas, haciendo tanto rectas como curvas. Además, la pluma tiene la particularidad que nos permite alterar un trazado una vez realizado o, si nos equivocamos, volver hacia atrás con el comando edición-deshacer.

Lo malo de la herramienta pluma, al principio, es casi siempre cuesta un poco para aprender a manejarla y a veces hace cosas que no esperamos o no controlamos. No obstante, es una herramienta muy útil para hacer diversas cosas con Photoshop, no sólo trazados o siluetas complejas, sino también selecciones avanzadas.

Curvas con la
herramienta pluma
A. Comenzar a arrastrar el segundo punto de suavizado

B. Arrastre en dirección opuesta a la línea de dirección anterior para crear una curva en forma de “C”

C. Resultado después de soltar el botón del ratón

Full transcript