Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MODELO PSICODINÁMICO

No description
by

candy milian

on 13 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MODELO PSICODINÁMICO

Antecedentes Históricos
Precursores
Terapias que se utilizan en el Modelo Psicodinámico
• Psicoterapia Neofreudianas O Neopsicoanálisis.
PRINCIPIOS GENERALES DE LA PSICODINÁMICA
SUPUESTOS BÁSICOS DE LA PSICODINÁMICA Y EL PSICOANÁLISIS
Origen psicosocial de los conflictos psíquicos. Fromm, Sullivan, Horney. En la génesis de los trastornos, reducen la importancia de las experiencias infantiles y del inconsciente, y enfatizan la de los fenómenos socioculturales, y las relaciones interpersonales de la persona. Prestan más atención a los procesos presentes y trabajo terapéutico es crucial para el desarrollo del análisis que suele desarrollarse por lo general, en el transcurso de varios años en el psicoanálisis clásico.
En las versiones breves de la terapia psicoanalítica (psicoterapias breves psicoanalíticas) se enfatiza la selección de conflictos a abordar, un rol más directivo del terapeuta, un periodo breve a veces preestablecido de sesiones, y la consecución de determinados objetivos. Estas últimas terapias por lo general reciben el rechazo absoluto de los analistas clásicos. Sus defensores sin embargo enfatizan que sus resultados y aplicación son iguales o superiores al largo proceso psicoanalítico tradicional.

• Psicoanálisis freudiano o psicoanálisis tradicional Freud.
Aportaciones: Descubrimiento del inconsciente que es la base de todo lo consciente Principio de placer y principio de realidad Id, ego y superego Asociación libre e interpretación Transferencia, contratransferencia y resistencia La terapia trata de hacer consciente lo inconsciente y así desaparecerán los síntomas y la angustia. El paciente se tumba en un diván y relata todo lo que se le ocurre.
• Método terapéutico
El método terapéutico básico del psicoanálisis clásico se basa en tres procesos fundamentales: La Asación Libre, El Análisis de los fenómenos de Transferencia y Contratransferencia y el Análisis de la Resistencia. Al análisis de estos procesos le acompañan unos elementos de encuadre o reglas de trabajo para el paciente (Regla básica de la Asación Libre) y el terapeuta (Regla de Abstinencia Regla de la Atención Flotante).
MODELO PSICODINÁMICO
-Psicoanálisis freudiano o psicoanálisis tradicional Freud
-Disidentes. Adler. Psicoterapia Adleriana
-Psicoterapia Neofreudianas o Neopsicoanálisis
-Psicoanálisis Lacaniano o Psicoanálisis estructuralista de Lacan
-Psicoterapias breves psicoanalíticas Ferenczi. Psicoterapia psicodinámica breve
- Ackerman. Psicoterapia familiar psicodinámica
TERAPIAS PSICOANALÍTICAS O PSICODINÁMICAS
• Disidentes (No aceptan que la etiología de las neurosis fuera debida al desarrollo de la libido sexual) Adler. Psicoterapia Adleriana.
Los sentimientos de inferioridad y su compensación, y los impulsos de poder son la base del trastorno. Se pretende desarrollar un cambio en el estilo de vida y desarrollar un sentimiento comunitario. Jung. Descubrimiento del inconsciente colectivo y los arquetipos. Cuatro funciones psicológicas básicas: pensar y sentir (tipo racional), intuir y percibir (tipo irracional). Busca más el significado de la vida del paciente que la eliminación de los síntomas. La concienciación es el principio que debe regir la psicoterapia. No es importante el diagnóstico. Se trabaja sin diván.
• El psicoanálisis según Lacan
Desarrolla una teoría del sujeto que supone un retorno radical a Freud a través de su formulación del inconsciente estructurado como un lenguaje.
El psicoanálisis de la I.P.A (Asociación Psicoanalítica Internacional), según Lacan, se había alejado de los postulados freudianos a través de las teorías del yo. Postulaban el "yo autónomo" frente al inconsciente, con el riesgo de acercarse a las teorías psicológicas no psicoanalíticas; y a las formulaciones neo freudianas que postulaban una etiología sociocultural de los trastornos mentales.
Se trata de volver a Freud de manera radical, y afirmar que el yo no es el sujeto. El sujeto está dividido entre el yo (lo consciente) y el Otro con mayúsculas (el inconsciente). Esa división se debe al efecto del lenguaje.
• Psicoterapias breves psicoanalíticas Ferenczi
Psicoterapia psicodinámica breve. Formulación rápida de la dinámica del paciente y tratamiento focalizado y selectivo de los problemas más relacionados con la enfermedad. Se enfatiza sobre los sentimientos en relación con las figuras relevantes del presente. Ackerman. Psicoterapia familiar psicodinámica. Conceptos psicoanalíticos aplicados a la familia. Las relaciones intrafamiliares proporcionan el modelo de relación que debe haber con el exterior. Se examinan y desvelan las transferencias entre los miembros y se ofrece a cada uno la experiencia correctora mediante la transferencia.
Full transcript