Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Informe Focus Group

Maria Ximena Delghans Juan Esteban León Juan Andrés Martinez
by

Maria Ximena Delghans

on 10 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Informe Focus Group

Telefia Movil en Colombia Informe Focus Group Informe cualitativo 1.a. Antecedentes b. Objetivos 2.a. Resultados de los datos Maria Ximena Delghans
Juan Esteban Leon
Juan Andres Martinez

Desde la incursión de la telefonía móvil en Colombia, el auge que han venido tomando estos artefactos tecnológicos ha sido evidente. Teniendo en cuenta que en Colombia son varias las organizaciones brindan la posibilidad de adquirir y conservar dichos servicios, será el foco de estudio de ésta investigación cuál es la preferencia de los colombianos y sus criterios a la hora de escoger su empresa de telefonía móvil.

Creemos importante determinar el posicionamiento de las diferentes marcas en la mente del consumidor, qué considera importante en su teléfono móvil, qué servicios son de su preferencia, la percepción e importancia qué le da a los diferentes servicios que prestan las empresas y en qué se basa a la hora de escoger a cuál de las organizaciones va a pertenecer

El propósito de nuestra investigación es definir cuáles son las características que los consumidores colombianos prefieren a la hora de escoger su empresa de telefonía móvil. De igual forma precisar si el consumidor prefiere calidad, precio o beneficios.Hemos encontrado cuales son las mayores falencias y quejas de las compañías y de los consumidores colombianos.

I. Identificar la empresa de preferencia para el grupo de consumidores seleccionado.

II. Reconocer cuáles son las características más relevantes a la hora de escoger a cual de las compañías pertenecer.

III. Analizar qué aspectos resultan importantes de modificar, qué características cambiarían y por qué las cambiarían.

IV. Identificar las actitudes de los consumidores frente a la empresa a la que hacen parte. •Tipo de investigación
El tipo de investigación a implementar es exploratoria debido a que los resultados que arroja este tipo de investigación suministran información pertinente que se convierte en la principal herramienta para visualizar el horizonte de la investigación. Nos permite conocer a grandes rasgos la opinión del consumidor para definir de forma más detallada el rumbo de la investigación en las siguientes etapas con el objetivo que nos proporcione evidencia que concluya sobre los interrogantes e hipótesis planteados. c. Metodologia •Método de investigaciónPartiendo del método cualitativo de sesión de grupo buscamos conocer la realidad de forma parcial, indagar en las opiniones y conceptos de una muestra de consumidores. A través de una muestra de 8 personas, estudiantes de la Universidad del Rosario que se encuentren entre los 18 y 24 años de edad se llevara a cabo el Focus Group liderado por un moderador, miembro del equipo de investigación y tendrá una duración de entre 30 y 40 minutos.Algunas actividades que realizaremos son discución grupal, dejando abierto el tema para contextualizar a la audiencia y conocer su opinión sobre el servicio de telefonía móvil en el país, preguntas abiertas, que permiten conocer hábitos de consumo, motivaciones, conceptos, etc, otra actividad será la idealización para conocer que espectativas tienen los clientes, que esperan conseguir del producto. -El cambio de Comcel a Claro ha sido pésimo-Movistar me parece buena, nunca he tenido una mala experiencia con Movistar-No estoy satisfecho(a) con la señal y el servicio de Claro-Tigo: Armar el plan como uno quiere, elegidos donde el minuto es más barato-Claro no tiene ninguna ventaja -Claro tiene posicionamiento de marca-Sale más barato un plan post pago en Movistar que en Claro-El servicio al cliente en Movistar es muy demorado, no efectivo-Comcel tenía mejor servicio al cliente que ahora que es claro-Tigo es bueno pero anticuado-La señal de tigo es limitada-Movistar, satisfecha, buen precio, comparado con las otras tiene facilidad -Muchas veces la señal no sirve en lugares donde más se necesita.-La necesidad de ser atendido y recibir soluciones es una falla en todas las telefonías en general.-El no tener clausula de permanencia es el éxito de Uff.-Si no existiera la clausula sería mejor para todos.-Claro amarra a los usuarios con la clausula y los descuentos en equipos de acuerdo al tiempo de la clausula.-Es ridículo cambiarse de telefonía para obtener el equipo que uno desea.-Si van a entrar nuevas telefonía es importante que las promociones se mantengan.-Lo más importante para impactar como marca es una señal excelente. Verbatines b. Interpretacion y resumen de los datos Con la primera pregunta pudimos encontrar que la edad promedio del focus group fue de 20 años y todos estudian en la Universidad del Rosario.

Luego de esto se pudo ver que todos los entrevistados se encuentran en Claro, Movistar o Tigo, respecto a Claro las quejas fueron repetitivas, en Movistar todos estaban satisfechos por el servicio prestado y Tigo también aunque la señal de este no sea lo mejor el servicio si se destaca.

Después se pregunto si preferían manejar planes prepago o postpago y ahí vimos que todos manejan planes postpago y prefieren tener esto ya que pertenecen a planes empresariales y les dan más ventajas sobre los prepago. Las ventajas de Tigo son que el precio del minuto entre el mismo operador es muy económico y se puede armar el plan con lo que uno prefiera mas, mientras que Movistar muestra que tiene un servicio completo ya que aunque los precios no son tan cómodos como Tigo si se recibe a cambio la calidad por la cual se está pagando y Claro no muestra ninguna ventaja ya que ha bajado significativamente su calidad en estos últimos meses.

En cuanto al servicio al cliente Movistar tiene un servicio muy regular ya que es muy demorado para responderle al cliente, en Claro han tenido varios inconvenientes ya que son incompetentes para el valor que se está pagando y Tigo es bueno aunque tienen que acercase a la oficina para realizar algún trámite.
Tigo se ve que el cliente se encuentra satisfecho con lo que paga ya que es económico y la señal es limitada, Movistar es buena la relación precio-servicio y en Claro la gente se encuentra completamente insatisfecha con el servicio ya que es el precio más costoso del mercado.

Respecto a cambiarse de operador casi todos han estado en la opción de cambiarse y algunos se cambiarían a Movistar ya que el servicio es el mejor en el momento y Tigo seria por cuestiones de economía y a Claro por cobertura. Respecto a UFF la gente no tiene confianza en esta empresa ya que es muy nueva en el país y no tiene oficinas en las cuales se puede ir hacer reclamos. 3. Conclusiones En conclusión gracias a este trabajo podemos ver que el consumidor colombiano quiere unos equipos a precios muy económicos y que tenga muy buena señal, estas son las dos características que vemos que tienen más relevancia en este focus group.

Una característica que tendrían en cuenta pero no sería esencial para cambiarse es el servicio al cliente. Para las personas es muy importante esos detalles que a simple vista no son tan importantes a la hora de calificar un servicio, por ejemplo la solución de un problema por teléfono. El disgusto por la calidad de la señal es realmente notable pues es el tema número uno en la lista de los más criticados.

Otros factores que influyen en la preferencia de marca es la clausula de permanencia, pues en muchas compañías telefónicas es un medio que usan para “amarrar” personas ofreciendo mayor descuento en equipos a mayor permanencia en la clausula. Se puede decir que aunque sean criticadas las tres telefonias (Claro, Tigo, Movistar) siempre son clientes fieles, por otro lado son muy pocos los que usan “Uff” pues los conocimientos acerca de esta nueva marca son muy pocos.

Las fallas en promociones y el intento de descuentos en cuanto a planes y equipos celulares es muchas veces rechazado pues la reducción de costos es muy baja y no logra incentivar por completo a los usuarios. 1. Introduccion
a. Antecedentes
b. Objetivos
c. Descripcion de los metodos de investigacion
2.Analisis de los datos y resultados
a. Resultados presentados
b. Interpretacion y resumen de los datos
3. Conclusiones
Full transcript