Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Carta a un joven profesor

No description
by

Sara Vega López

on 9 June 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Carta a un joven profesor

Philippe Meirieu
Nacido el 29 de noviembre de 1949 en Alés, departamento de la Grad, sur de Francia.
Es un investigador y escritor especializado en ciencias de la educación y pedagogía.
CAPITULO 1
ENTRE EL AMOR A LOS ALUMNOS Y EL AMOR AL SABER, NO TENEMOS POR QUÉ ELEGIR.
¿Son una misma profesión profesor de primaria y profesor de secundaria?
CAPITULO 2
ENSEÑAMOS PARA QUE LOS DEMÁS VIVAN LA ALEGRIA DE NUESTROS PROPIOS DESCUBRIMIENTOS.
“El 66% de docentes de institutos y colegios reconoce que su elección profesional ha venido dictada desde muy pronto por el encuentro con uno de sus docentes a lo largo de su escolarización"
CAPITULO 4
QUEREMOS SER EFICACES DE VERDAD PERO NO A CUALQUIER PRECIO.
Todos vamos en busca de una eficacia que buscamos en la “didáctica que nos explica cómo funciona la cabeza de un alumno y que anula el acto pedagógico en beneficio del condicinamiento”. Pero han surgido nuevos métodos en los que enseñar es organizar situaciones de aprendizaje eficaces y debemos hacer actuar para hacer aprender.
CAPITULO 5
EN EL CENTRO DE NUESTRA PROFESION: LA EXIGENCIA.
El autor parte de que es el alumno, y no el saber, el que está en “el centro del sistema”.

CAPITULO 7
SEA CUAL SEA NUESTRO ESTATUS, SEAN CUALES SEAN NUESTRAS DISCIPLINAS DE ENSEÑAZA, TODOS SOMOS “PROFESORES DE ESCUELA”.
"Enseñemos donde enseñemos y enseñemos lo que enseñemos, a partir del momento en que formamos parte del sistema escolar, somos, ante todo, “profesores de escuela”.
"Un violín excelente sin el talento de un violinista y la atención del público no es nada mas que un bonito objeto decorativo"

Carta a un joven profesor.
Philippe Meirieu.
Introducción.
Existe algo que es nuestra piedra angular de nuestra identidad profesional, de la cual nunca se habla y está ausente en los escritos sobre el oficio de enseñar y sobre la escuela: “El acto pedagógico” que se da cuando en clase se produce transmisión, y es ahí cuando el maestro halla tanto placer en enseñar como el alumno en aprender y se elimina de golpe todas las cargas cotidianas y todos los problemas institucionales.
CAPITULO 6
UNA PREOCUPACIÓN QUE NO TIENE POR QUÉ RUBORIZARNOS: LA DISCIPLINA EN CLASE.
"Ser un profesor de educación infantil o de bachillerato, siempre se tratara del mismo oficio donde debemos de asociar “el saber y el seguimiento”.
"Enseñar es organizar situaciones de aprendizaje eficaces y crear una situación de aprendizaje es volver a cuestionar los propios saberes."
En el Libro, Meirieu, nos aclara cuestiones realmente básicas para un estudiante que se quiere dedicar a la enseñanza.

Éstas cuestiones las divide en 7 capítulos.


“Todas las mañanas hay que retomar el camino a clase, aunque prefiramos hacer otra cosa, no hayamos tenido tiempo de preparar las clases, tengamos miedo metido en el cuerpo o el cansancio y el desánimo se apoderan de nosotros…Pero aceptar la mediocridad inevitable de lo cotidiano no significa condenarse sin remedio a la rutina y a la insignificancia. Ni, sobre todo, abandonar la esperanza de que pueda ocurrir "algo" importante, un día, en la clase.”
Esta consiste en preparar minuciosamente el trabajo, cuidar el entorno, mantenerse firme con las consignas, encontrar la manera de que cada cual tenga su sitio en la empresa colectiva. Es decir, estructurar el espacio escolar como un verdadero espacio de trabajo.
LA ESCUELA como institución en la que las relaciones entre las personas, el conjunto de la gestión diaria y todo el entorno material conspiran para instituir una forma particular de actividad humana basada en los siguientes valores: el reconocimiento de la alteridad, la exigencia de precisión, de rigor y verdad, el aprendizaje conjunto de la construcción del bien común y de la capacidad de pensar por uno mismo.
11
"Un frenesí de reformas institucionales. Una escuela que inventa multitud de dispositivos y acaba por perder de vista el cara a cara pedagógico"

CAPITULO 3
NUESTRO PROYECTO DE TRANSMISIÓN NO PUEDE CONCILIARSE CON LAS PRESIONES SOCIALES QUE SUFRE LA ESCUELA.

"La dimensión oculta"
“La dimensión oculta es la que nos mantiene en pie”
Es decir, que el trabajo de profesor de primaria nos lleva a pensar que nos inclinamos hacia el alumno al que acompañamos lentamente, mientras que el trabajo del profesor de secundaria es exigir que el alumno se reforme, deje de eternizarse en la infancia y se someta a la disciplina que se impone.
Y esto nos alienta, según Meirieu a intentar que se produzca el acto pedagógico, pues nosotros somos ahora los encargados de hacer vivir a los demás este acto creador que hemos vivido.
Nosotros somos los responsables de provocar una organización escolar que se vuelva a centrar en el proyecto de enseñanza y en el acto de aprender.
Y por lo tanto, todo nuestro esfuerzo consiste en hacer surgir la motivación en el propio movimiento del trabajo: para ello proponemos tareas al alumno.
Todo esto se encuentra en la exigencia, ser exigente con todo y con el menor detalle
Debemos construir día a día, un poco de autentica “disciplina escolar”:
"NO PODÉIS ABANDONAR EL COMBATE, PUES HABÉIS HECHO DEL FUTURO PROFESIÓN"
Full transcript